Frecuencia sonora en un disparo
- Maximo11
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Frecuencia sonora en un disparo
Estuve revisando algunos blogs donde se toca el tema de intensidad de sonido pero no se habla de la frecuencia del sonido que emite un disparo. Esto es muy importante porque cada protector auditivo está diseñado de acuerdo a un rango determinado de frecuencias. Es decir que con el dato de frecuencias de trabajo, medidas en Hz y el nivel de protección en db en que están diseñados los protectores auditivos es posible elegir el más adecuado según el tipo de munición y el lugar. ¿Alguien tiene idea entre que frecuencias está el ruido que emite un disparo de por ej. 9 mm, con el agravante de hacerlo en una zona cerrada tipo pedana. Los valores en decibeles ya se discutieron. Muchas gracias.
- OCTAVIO7
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
No se matematicamente los niveles ...se la realidad, todos los disparos en espacios cerrados/ abiertos a la larga " con protecciòn" traen una pequeña disminuciòn auditiva( continuidad en los tiradores de pedana) y hasta cada tanto veo " futuros sordos" que alg`un iluminado " les conto el cuentito de que invertir una vaina de 9mm y colocarla en el oido HACE DE PROTECCION...seguro que protege màs que no tener nada ...pero son futuros sordos , MI OPINION: en la variedad de armas / disparos " se entran en distintos rangos sonoros" y muchos protectores " los tienen limitado" , con consultar PROTECTORES INDUSTRIALES ( tapones con rangos de protecciòn muyyy altos" SOLUCIONA LA VARIEDAD DE SONIDOS / FRECUENCIA EN TODOS LOS CALIBRES.-
Cuídate de un hombre viejo en una profesion en la que habitualmente se muere jóven
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
tengo un viejo amigo que no frecuento , quedo casi sordo de no protegerse y demasiados tiros de poligono. srmarcelo.
- JuanPS
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Hola Maximo aca te dejo un video que muestra los db de una S&W MP: https://www.youtube.com/watch?v=9f29uVIhBGw. Fijate que hay varios videos más con armas distintas y distintos calibres.
Según OSHA los ruidos de a partir de 140 db ya son dañinos para el oído humano.
Un saludo, Juan.
Según OSHA los ruidos de a partir de 140 db ya son dañinos para el oído humano.
Un saludo, Juan.
- Maximo11
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
La caracterización de los protectores auditivos se basan en muchas variables. Las dos más importantes están relacionadas: Reducción del ruido en función de la frecuencia.
Los valores de reducción cambian de acuerdo al rango de frecuencia del ruido. Es decir que un valor de Protector de 30 db es la cantidad de decibeles que se reduce el ruido externo. Por ejemplo si un disparo alcanza valores de 140 DB el protector lo reduce, llegando al oído 90 DB a una determinada frecuencia, valor algo elevado. Pero a otra frecuencia, el nivel de protección cambia, hacia arriba o hacia abajo. Lo ideal es que no sobrepase los 80-84 DB a lo largo del espectro.
Pero la protección sonora no es constante y varía con la frecuencia. Esto es muy importante para lograr que se disminuya lo más posible el daño.
Mi pregunta inicial apunta a saber entre que valores de frecuencia se puede ubicar un disparo de armas cortas y largas, siendo un agravante el tiro encerrado entre paredes, donde el rebote maximiza el problema. Hay muy poca información en internet. Es fundamental ese dato para poder elegir un protector que minimice el daño.
Por lo tanto:
1.- No alcanza que nos indiquen el valor de DB que muestran los equipos, necesitamos el comportamiento a lo largo de las diferentes frecuencias que genera un disparo.
2.- Los equipos electrónicos manejan rangos de DB muy bajos, alrededor de 22DB, por lo que serían poco eficientes en el control del nivel de ruido en determinadas frecuencias, generando daños a lo largo del tiempo. He visto a muchos instructores que los usan, siendo en principio, insuficientes para minimizar el daño.
3.- Debemos seleccionar el protector más adecuado para nuestras necesidades. Para ello, la información completa es fundamental.
Los valores de reducción cambian de acuerdo al rango de frecuencia del ruido. Es decir que un valor de Protector de 30 db es la cantidad de decibeles que se reduce el ruido externo. Por ejemplo si un disparo alcanza valores de 140 DB el protector lo reduce, llegando al oído 90 DB a una determinada frecuencia, valor algo elevado. Pero a otra frecuencia, el nivel de protección cambia, hacia arriba o hacia abajo. Lo ideal es que no sobrepase los 80-84 DB a lo largo del espectro.
Pero la protección sonora no es constante y varía con la frecuencia. Esto es muy importante para lograr que se disminuya lo más posible el daño.
Mi pregunta inicial apunta a saber entre que valores de frecuencia se puede ubicar un disparo de armas cortas y largas, siendo un agravante el tiro encerrado entre paredes, donde el rebote maximiza el problema. Hay muy poca información en internet. Es fundamental ese dato para poder elegir un protector que minimice el daño.
Por lo tanto:
1.- No alcanza que nos indiquen el valor de DB que muestran los equipos, necesitamos el comportamiento a lo largo de las diferentes frecuencias que genera un disparo.
2.- Los equipos electrónicos manejan rangos de DB muy bajos, alrededor de 22DB, por lo que serían poco eficientes en el control del nivel de ruido en determinadas frecuencias, generando daños a lo largo del tiempo. He visto a muchos instructores que los usan, siendo en principio, insuficientes para minimizar el daño.
3.- Debemos seleccionar el protector más adecuado para nuestras necesidades. Para ello, la información completa es fundamental.
- Maximo11
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Gracias Juan PS, pero fijate mi post anterior donde se ve que la protección varía de acuerdo a la frecuencia, y ese es el dato faltante.JuanPS escribió:Hola Maximo aca te dejo un video que muestra los db de una S&W MP: https://www.youtube.com/watch?v=9f29uVIhBGw. Fijate que hay varios videos más con armas distintas y distintos calibres.
Según OSHA los ruidos de a partir de 140 db ya son dañinos para el oído humano.
Un saludo, Juan.
SI el nivel de ruido de un disparo alcanza un valor de 140 DB necesitás una protección de 55 DB mínimo para que no cause daño. Por supuesto esto es, siempre y cuando, los disparos sean constantes, tuyos o de los que están a tu lado.
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Máximo como estás?, lo que vos decís es completamente cierto, no alcanza con decir X dB si no me decís en donde, en que parte del espectro. No obstante, con cierta certeza te puedo garantizar que si te ponés los protectores (casi cualquiera) y no te haces el pavo, antes que los tiros quien te va a dejar sordo antes es tu señora, o cuando menos te vas a tener que preocupar mas por la orquitis que por la sordera.Maximo11 escribió:La caracterización de los protectores auditivos se basan en muchas variables. Las dos más importantes están relacionadas: Reducción del ruido en función de la frecuencia.
Los valores de reducción cambian de acuerdo al rango de frecuencia del ruido. Es decir que un valor de Protector de 30 db es la cantidad de decibeles que se reduce el ruido externo. Por ejemplo si un disparo alcanza valores de 140 DB el protector lo reduce, llegando al oído 90 DB a una determinada frecuencia, valor algo elevado. Pero a otra frecuencia, el nivel de protección cambia, hacia arriba o hacia abajo. Lo ideal es que no sobrepase los 80-84 DB a lo largo del espectro.
Pero la protección sonora no es constante y varía con la frecuencia. Esto es muy importante para lograr que se disminuya lo más posible el daño.
Mi pregunta inicial apunta a saber entre que valores de frecuencia se puede ubicar un disparo de armas cortas y largas, siendo un agravante el tiro encerrado entre paredes, donde el rebote maximiza el problema. Hay muy poca información en internet. Es fundamental ese dato para poder elegir un protector que minimice el daño.
Por lo tanto:
1.- No alcanza que nos indiquen el valor de DB que muestran los equipos, necesitamos el comportamiento a lo largo de las diferentes frecuencias que genera un disparo.
2.- Los equipos electrónicos manejan rangos de DB muy bajos, alrededor de 22DB, por lo que serían poco eficientes en el control del nivel de ruido en determinadas frecuencias, generando daños a lo largo del tiempo. He visto a muchos instructores que los usan, siendo en principio, insuficientes para minimizar el daño.
3.- Debemos seleccionar el protector más adecuado para nuestras necesidades. Para ello, la información completa es fundamental.
Lo de los 80 - 85 dB son valores recomendados o impuestos por normativa para ruidos constantes durante una jornada laboral de 8 horas, esto sin ser deterministico los daños a la audicion. Es decir, con esos valores tenés "maomenos" la misma chance de volverte sordo que cualquier otro cristiano que no expuso durante toda su vida. Yo dudo sinceramente que te puedas permitir tirar de manera constante durante 40 horas a la semana. Si ese fuese el caso, te envidio.
No se donde está el limite de dBs para lo que hacemos nosotros. Nosotros nos exponemos normalmente durante cortos tiempos, con protección, y normalmente el ruido es intermitente y discontinuo (salvo que tengas una metra).
Ponete a pensar una cosa, cuando vas a un concierto de rock, te exponés durante 2 horas presiones acusticas del orden de los 125 dB, constantes!!!. Las frecuencias cubren todo el espectro.
Volviendo al tema de las frecuencias de un disparo, imagino que debe tene un poco de todo, además el contenido armónico varía conforme se disipa la deflagración, y supongo que el entorno debe intervenir bastante, algunas frecuencias serán absorvidas, otras feflectadas.
Y en relacion a los equipos electronicos, nunca supe si son lo suficientemente rápidos. Es decir, por ahí con 22 dB alcanza, pero si la reducción se logra luego de 3 ms ya cagaste fuego, te comiste la peor parte del disparo, bue del ruido.
Creo que no te aporte un catso, pero bueno, pare para almorzar y me cope escribiendo
- Maximo11
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
¿Cómo que no aportaste?. Excelente lo tuyo, ya que aclaraste algo importante, que es la continuidad del ruido, situación que no se da en una pedana. También es cierto lo del recital. Yo hago parte del sonido en un grupo y es tal cual decís. Con el problema de que las frecuencias van desde 40 Hz en el bajo y más de 2 KHz en los agudos. En un disparo, supongo que las frecuencias están más acotadas. Aparentemente entre 1500 y 4000 Hz. Es lo poco que encontré.martin2003 escribió:Máximo como estás?, lo que vos decís es completamente cierto, no alcanza con decir X dB si no me decís en donde, en que parte del espectro. No obstante, con cierta certeza te puedo garantizar que si te ponés los protectores (casi cualquiera) y no te haces el pavo, antes que los tiros quien te va a dejar sordo antes es tu señora, o cuando menos te vas a tener que preocupar mas por la orquitis que por la sordera.Maximo11 escribió:La caracterización de los protectores auditivos se basan en muchas variables. Las dos más importantes están relacionadas: Reducción del ruido en función de la frecuencia.
Los valores de reducción cambian de acuerdo al rango de frecuencia del ruido. Es decir que un valor de Protector de 30 db es la cantidad de decibeles que se reduce el ruido externo. Por ejemplo si un disparo alcanza valores de 140 DB el protector lo reduce, llegando al oído 90 DB a una determinada frecuencia, valor algo elevado. Pero a otra frecuencia, el nivel de protección cambia, hacia arriba o hacia abajo. Lo ideal es que no sobrepase los 80-84 DB a lo largo del espectro.
Pero la protección sonora no es constante y varía con la frecuencia. Esto es muy importante para lograr que se disminuya lo más posible el daño.
Mi pregunta inicial apunta a saber entre que valores de frecuencia se puede ubicar un disparo de armas cortas y largas, siendo un agravante el tiro encerrado entre paredes, donde el rebote maximiza el problema. Hay muy poca información en internet. Es fundamental ese dato para poder elegir un protector que minimice el daño.
Por lo tanto:
1.- No alcanza que nos indiquen el valor de DB que muestran los equipos, necesitamos el comportamiento a lo largo de las diferentes frecuencias que genera un disparo.
2.- Los equipos electrónicos manejan rangos de DB muy bajos, alrededor de 22DB, por lo que serían poco eficientes en el control del nivel de ruido en determinadas frecuencias, generando daños a lo largo del tiempo. He visto a muchos instructores que los usan, siendo en principio, insuficientes para minimizar el daño.
3.- Debemos seleccionar el protector más adecuado para nuestras necesidades. Para ello, la información completa es fundamental.
Lo de los 80 - 85 dB son valores recomendados o impuestos por normativa para ruidos constantes durante una jornada laboral de 8 horas, esto sin ser deterministico los daños a la audicion. Es decir, con esos valores tenés "maomenos" la misma chance de volverte sordo que cualquier otro cristiano que no expuso durante toda su vida. Yo dudo sinceramente que te puedas permitir tirar de manera constante durante 40 horas a la semana. Si ese fuese el caso, te envidio.
No se donde está el limite de dBs para lo que hacemos nosotros. Nosotros nos exponemos normalmente durante cortos tiempos, con protección, y normalmente el ruido es intermitente y discontinuo (salvo que tengas una metra).
Ponete a pensar una cosa, cuando vas a un concierto de rock, te exponés durante 2 horas presiones acusticas del orden de los 125 dB, constantes!!!. Las frecuencias cubren todo el espectro.
Volviendo al tema de las frecuencias de un disparo, imagino que debe tene un poco de todo, además el contenido armónico varía conforme se disipa la deflagración, y supongo que el entorno debe intervenir bastante, algunas frecuencias serán absorvidas, otras feflectadas.
Y en relacion a los equipos electronicos, nunca supe si son lo suficientemente rápidos. Es decir, por ahí con 22 dB alcanza, pero si la reducción se logra luego de 3 ms ya cagaste fuego, te comiste la peor parte del disparo, bue del ruido.
Creo que no te aporte un catso, pero bueno, pare para almorzar y me cope escribiendo
Mi preocupación mayor es cuando tirás en pedanas por el rebote, y ni te cuento cuando el de al lado tira con .357 o con .44 magnum. El rebote suma db y a veces, con protección, salgo con dolor de oídos. Los protectores auditivos están pensados principalmente para deportes exteriores dónde el ruido no tiene rebotes. Por otro lado no creo que sea conveniente tener una protección tal que te aisle completamente. Gracias por tu aporte.
Si hay más opiniones que agreguen nuevos datos, bienvenidos. La idea es cuidar nuestros oídos de la mejor manera posible.
Última edición por Maximo11 el Mar Feb 27, 2018 4:15 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Hola.
Buscando en ingles frequency spectrum of gunshot, encontré esto:
Es de 9mm, no tiene buena resolución pero se llega a ver.
https://www.physicsforums.com/threads/g ... is.898882/
Saludos..
Buscando en ingles frequency spectrum of gunshot, encontré esto:
Es de 9mm, no tiene buena resolución pero se llega a ver.
https://www.physicsforums.com/threads/g ... is.898882/
Saludos..
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Maximo, te fuiste un poco arriba con los agudos.. 20KHz será.Maximo11 escribió:¿Cómo que no aportaste?. Excelente lo tuyo, ya que aclaraste algo importante, que es la continuidad del ruido, situación que no se da en una pedana. También es cierto lo del recital. Yo hago parte del sonido en un grupo y es tal cual decís. Con el problema de que las frecuencias van desde 40 Hz en el bajo hasta 2 MHz en los agudos. En un disparo, supongo que las frecuencias están más acotadas. Aparentemente entre 1500 y 4000 Hz. Es lo poco que encontré.
Mi preocupación mayor es cuando tirás en pedanas por el rebote, y ni te cuento cuando el de al lado tira con .357 o con .44 magnum. El rebote suma db y a veces, con protección, salgo con dolor de oídos. Los protectores auditivos están pensados principalmente para deportes exteriores dónde el ruido no tiene rebotes. Por otro lado no creo que sea conveniente tener una protección tal que te aisle completamente. Gracias por tu aporte.
Si hay más opiniones que agreguen nuevos datos, bienvenidos. La idea es cuidar nuestros oídos de la mejor manera posible.
Saludos..
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Tenés razón, quise poner 2000 Hz y le agregué un cero más. Mil perdones. Ya lo corrijo.Villa escribió:Maximo, te fuiste un poco arriba con los agudos.. 20KHz será.Maximo11 escribió:¿Cómo que no aportaste?. Excelente lo tuyo, ya que aclaraste algo importante, que es la continuidad del ruido, situación que no se da en una pedana. También es cierto lo del recital. Yo hago parte del sonido en un grupo y es tal cual decís. Con el problema de que las frecuencias van desde 40 Hz en el bajo hasta 2 MHz en los agudos. En un disparo, supongo que las frecuencias están más acotadas. Aparentemente entre 1500 y 4000 Hz. Es lo poco que encontré.
Mi preocupación mayor es cuando tirás en pedanas por el rebote, y ni te cuento cuando el de al lado tira con .357 o con .44 magnum. El rebote suma db y a veces, con protección, salgo con dolor de oídos. Los protectores auditivos están pensados principalmente para deportes exteriores dónde el ruido no tiene rebotes. Por otro lado no creo que sea conveniente tener una protección tal que te aisle completamente. Gracias por tu aporte.
Si hay más opiniones que agreguen nuevos datos, bienvenidos. La idea es cuidar nuestros oídos de la mejor manera posible.
Saludos..
- Maximo11
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Copio el informe técnico de un protector Peltor Optime 3, de 35 dB para que se vea como cambia el nivel de reducción de acuerdo a la frecuencia:
Perdón pero no logro encolumnar los valores.
__________________________________________________________________
Frecuencia (Hz) 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000
___________________________________________________________________
VMR (dB) 20.8 17.4 24.7 34.7 41.4 39.3 47.5 42.6
___________________________________________________________________
VMR (dB): Valor medio de la cantidad de decibeles que reduce el protector.
De acuerdo al gráfico anterior la máxima intensidad del sonido se produce entre los 900 y los 1200 Hz para un disparo de 9 mm. Es decir que la reducción de ruido es mayor a esas frecuencias que las que declara el fabricante. Seguramente con un cambio de calibre los valores también cambiarán.
Perdón pero no logro encolumnar los valores.
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Frecuencia (Hz) 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000
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VMR (dB) 20.8 17.4 24.7 34.7 41.4 39.3 47.5 42.6
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VMR (dB): Valor medio de la cantidad de decibeles que reduce el protector.
De acuerdo al gráfico anterior la máxima intensidad del sonido se produce entre los 900 y los 1200 Hz para un disparo de 9 mm. Es decir que la reducción de ruido es mayor a esas frecuencias que las que declara el fabricante. Seguramente con un cambio de calibre los valores también cambiarán.
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
No es para que pidas perdón, todos nos equivocamos alguna vez con las unidadesMaximo11 escribió:Tenés razón, quise poner 2000 Hz y le agregué un cero más. Mil perdones. Ya lo corrijo.
Saludos..
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Maximo11 escribió:Copio el informe técnico de un protector Peltor Optime 3, de 35 dB para que se vea como cambia el nivel de reducción de acuerdo a la frecuencia:
Perdón pero no logro encolumnar los valores.
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Frecuencia (Hz) 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000
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VMR (dB) 20.8 17.4 24.7 34.7 41.4 39.3 47.5 42.6
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VMR (dB): Valor medio de la cantidad de decibeles que reduce el protector.
De acuerdo al gráfico anterior la máxima intensidad del sonido se produce entre los 900 y los 1200 Hz para un disparo de 9 mm. Es decir que la reducción de ruido es mayor a esas frecuencias que las que declara el fabricante. Seguramente con un cambio de calibre los valores también cambiarán.
Código: Seleccionar todo
Frecuencia (Hz) 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000
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VMR (dB) 20.8 17.4 24.7 34.7 41.4 39.3 47.5 42.6
___________________________________________________________________
Saludos..
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Otra cuestión Máximo, ya que nos metimos con la calidad dela atenuación como función de la frecuencia también seguramente existan cuestiones de direccionalidad. No es lo mismo desde al lado que desde enfrente, arriba y abajo.
En micrófonia todo lo que venimos hablando se gráfica y es sumamente importante para la selección de un mic
Existen comportamientos con forma de cardioide, figura 8, etc. Supongo que para diseñar un protector se tienen en cuenta esta cosa.
En micrófonia todo lo que venimos hablando se gráfica y es sumamente importante para la selección de un mic
Existen comportamientos con forma de cardioide, figura 8, etc. Supongo que para diseñar un protector se tienen en cuenta esta cosa.
- Maximo11
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Tankiú Villa y Martín. Buenos aportes.
- Jorge Daniel
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Re: RE: Frecuencia sonora en un disparo
Hola. Física y matemáticamente hablando, no podes hablar de una frecuencia. Un disparo es una onda de presión sonora que se puede definir como un salto de presión en el tímpano, desde la presión normal de silencio hasta la presión máxima provocada por la expansión de gases; acompañada por todas las ondas de presión secundarias y/o ecos del lugar en donde te encuentres.Maximo11 escribió:Estuve revisando algunos blogs donde se toca el tema de intensidad de sonido pero no se habla de la frecuencia del sonido que emite un disparo. Esto es muy importante porque cada protector auditivo está diseñado de acuerdo a un rango determinado de frecuencias. Es decir que con el dato de frecuencias de trabajo, medidas en Hz y el nivel de protección en db en que están diseñados los protectores auditivos es posible elegir el más adecuado según el tipo de munición y el lugar. ¿Alguien tiene idea entre que frecuencias está el ruido que emite un disparo de por ej. 9 mm, con el agravante de hacerlo en una zona cerrada tipo pedana. Los valores en decibeles ya se discutieron. Muchas gracias.
Si lo quisieras aproximar a un modelo matemático sería algo así como una serie de fourrier como la sumatoria de todas las frecuencias juntas.
Pero el trauma no lo causa una frecuencia específica si no la onda de choque que genera la expansión violenta de los gases. Los auriculares de protección para poder clasificarlos dentro de las normas suelen medirse la atenuación a una frecuencia dada. Generalmente a 1Khz.
Saludos!
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Lo importante es el indio, no el arco y las flechas!!!
- Maximo11
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Re: RE: Frecuencia sonora en un disparo
Noooooooo!!!!!!Jorge Daniel escribió:Hola. Física y matemáticamente hablando, no podes hablar de una frecuencia. Un disparo es una onda de presión sonora que se puede definir como un salto de presión en el tímpano, desde la presión normal de silencio hasta la presión máxima provocada por la expansión de gases; acompañada por todas las ondas de presión secundarias y/o ecos del lugar en donde te encuentres.Maximo11 escribió:Estuve revisando algunos blogs donde se toca el tema de intensidad de sonido pero no se habla de la frecuencia del sonido que emite un disparo. Esto es muy importante porque cada protector auditivo está diseñado de acuerdo a un rango determinado de frecuencias. Es decir que con el dato de frecuencias de trabajo, medidas en Hz y el nivel de protección en db en que están diseñados los protectores auditivos es posible elegir el más adecuado según el tipo de munición y el lugar. ¿Alguien tiene idea entre que frecuencias está el ruido que emite un disparo de por ej. 9 mm, con el agravante de hacerlo en una zona cerrada tipo pedana. Los valores en decibeles ya se discutieron. Muchas gracias.
Si lo quisieras aproximar a un modelo matemático sería algo así como una serie de fourrier como la sumatoria de todas las frecuencias juntas.
Pero el trauma no lo causa una frecuencia específica si no la onda de choque que genera la expansión violenta de los gases. Los auriculares de protección para poder clasificarlos dentro de las normas suelen medirse la atenuación a una frecuencia dada. Generalmente a 1Khz.
Saludos!
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Trabajo en espectrometría infrarroja y las transformadas de Fourier son la base de los programas que uso. ¿Vos no sabés que el trabajo no se mezcla con el placer?.
Un abrazo, y gracias por tu aporte.
- Jorge Daniel
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Re: RE: Re: RE: Frecuencia sonora en un disparo
Perdonmnmn!!!! No era mi intención!!!Maximo11 escribió:Noooooooo!!!!!!Jorge Daniel escribió:Hola. Física y matemáticamente hablando, no podes hablar de una frecuencia. Un disparo es una onda de presión sonora que se puede definir como un salto de presión en el tímpano, desde la presión normal de silencio hasta la presión máxima provocada por la expansión de gases; acompañada por todas las ondas de presión secundarias y/o ecos del lugar en donde te encuentres.Maximo11 escribió:Estuve revisando algunos blogs donde se toca el tema de intensidad de sonido pero no se habla de la frecuencia del sonido que emite un disparo. Esto es muy importante porque cada protector auditivo está diseñado de acuerdo a un rango determinado de frecuencias. Es decir que con el dato de frecuencias de trabajo, medidas en Hz y el nivel de protección en db en que están diseñados los protectores auditivos es posible elegir el más adecuado según el tipo de munición y el lugar. ¿Alguien tiene idea entre que frecuencias está el ruido que emite un disparo de por ej. 9 mm, con el agravante de hacerlo en una zona cerrada tipo pedana. Los valores en decibeles ya se discutieron. Muchas gracias.
Si lo quisieras aproximar a un modelo matemático sería algo así como una serie de fourrier como la sumatoria de todas las frecuencias juntas.
Pero el trauma no lo causa una frecuencia específica si no la onda de choque que genera la expansión violenta de los gases. Los auriculares de protección para poder clasificarlos dentro de las normas suelen medirse la atenuación a una frecuencia dada. Generalmente a 1Khz.
Saludos!
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Trabajo en espectrometría infrarroja y las transformadas de Fourier son la base de los programas que uso. ¿Vos no sabés que el trabajo no se mezcla con el placer?.
Un abrazo, y gracias por tu aporte.
(Yo también odiaba a fourier)
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
Consulta: Combinar dos protectores auditivos: un par de siliconas y otras encima de 33db será suficiente? Gracias
martin2003 escribió:Máximo como estás?, lo que vos decís es completamente cierto, no alcanza con decir X dB si no me decís en donde, en que parte del espectro. No obstante, con cierta certeza te puedo garantizar que si te ponés los protectores (casi cualquiera) y no te haces el pavo, antes que los tiros quien te va a dejar sordo antes es tu señora, o cuando menos te vas a tener que preocupar mas por la orquitis que por la sordera.Maximo11 escribió:La caracterización de los protectores auditivos se basan en muchas variables. Las dos más importantes están relacionadas: Reducción del ruido en función de la frecuencia.
Los valores de reducción cambian de acuerdo al rango de frecuencia del ruido. Es decir que un valor de Protector de 30 db es la cantidad de decibeles que se reduce el ruido externo. Por ejemplo si un disparo alcanza valores de 140 DB el protector lo reduce, llegando al oído 90 DB a una determinada frecuencia, valor algo elevado. Pero a otra frecuencia, el nivel de protección cambia, hacia arriba o hacia abajo. Lo ideal es que no sobrepase los 80-84 DB a lo largo del espectro.
Pero la protección sonora no es constante y varía con la frecuencia. Esto es muy importante para lograr que se disminuya lo más posible el daño.
Mi pregunta inicial apunta a saber entre que valores de frecuencia se puede ubicar un disparo de armas cortas y largas, siendo un agravante el tiro encerrado entre paredes, donde el rebote maximiza el problema. Hay muy poca información en internet. Es fundamental ese dato para poder elegir un protector que minimice el daño.
Por lo tanto:
1.- No alcanza que nos indiquen el valor de DB que muestran los equipos, necesitamos el comportamiento a lo largo de las diferentes frecuencias que genera un disparo.
2.- Los equipos electrónicos manejan rangos de DB muy bajos, alrededor de 22DB, por lo que serían poco eficientes en el control del nivel de ruido en determinadas frecuencias, generando daños a lo largo del tiempo. He visto a muchos instructores que los usan, siendo en principio, insuficientes para minimizar el daño.
3.- Debemos seleccionar el protector más adecuado para nuestras necesidades. Para ello, la información completa es fundamental.
Lo de los 80 - 85 dB son valores recomendados o impuestos por normativa para ruidos constantes durante una jornada laboral de 8 horas, esto sin ser deterministico los daños a la audicion. Es decir, con esos valores tenés "maomenos" la misma chance de volverte sordo que cualquier otro cristiano que no expuso durante toda su vida. Yo dudo sinceramente que te puedas permitir tirar de manera constante durante 40 horas a la semana. Si ese fuese el caso, te envidio.
No se donde está el limite de dBs para lo que hacemos nosotros. Nosotros nos exponemos normalmente durante cortos tiempos, con protección, y normalmente el ruido es intermitente y discontinuo (salvo que tengas una metra).
Ponete a pensar una cosa, cuando vas a un concierto de rock, te exponés durante 2 horas presiones acusticas del orden de los 125 dB, constantes!!!. Las frecuencias cubren todo el espectro.
Volviendo al tema de las frecuencias de un disparo, imagino que debe tene un poco de todo, además el contenido armónico varía conforme se disipa la deflagración, y supongo que el entorno debe intervenir bastante, algunas frecuencias serán absorvidas, otras feflectadas.
Y en relacion a los equipos electronicos, nunca supe si son lo suficientemente rápidos. Es decir, por ahí con 22 dB alcanza, pero si la reducción se logra luego de 3 ms ya cagaste fuego, te comiste la peor parte del disparo, bue del ruido.
Creo que no te aporte un catso, pero bueno, pare para almorzar y me cope escribiendo
LG - Glock 17 Gen 4
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Re: Frecuencia sonora en un disparo
LGGLOCK17 escribió:Consulta: Combinar dos protectores auditivos: un par de siliconas y otras encima de 33db será suficiente? Gracias
martin2003 escribió:Máximo como estás?, lo que vos decís es completamente cierto, no alcanza con decir X dB si no me decís en donde, en que parte del espectro. No obstante, con cierta certeza te puedo garantizar que si te ponés los protectores (casi cualquiera) y no te haces el pavo, antes que los tiros quien te va a dejar sordo antes es tu señora, o cuando menos te vas a tener que preocupar mas por la orquitis que por la sordera.Maximo11 escribió:La caracterización de los protectores auditivos se basan en muchas variables. Las dos más importantes están relacionadas: Reducción del ruido en función de la frecuencia.
Los valores de reducción cambian de acuerdo al rango de frecuencia del ruido. Es decir que un valor de Protector de 30 db es la cantidad de decibeles que se reduce el ruido externo. Por ejemplo si un disparo alcanza valores de 140 DB el protector lo reduce, llegando al oído 90 DB a una determinada frecuencia, valor algo elevado. Pero a otra frecuencia, el nivel de protección cambia, hacia arriba o hacia abajo. Lo ideal es que no sobrepase los 80-84 DB a lo largo del espectro.
Pero la protección sonora no es constante y varía con la frecuencia. Esto es muy importante para lograr que se disminuya lo más posible el daño.
Mi pregunta inicial apunta a saber entre que valores de frecuencia se puede ubicar un disparo de armas cortas y largas, siendo un agravante el tiro encerrado entre paredes, donde el rebote maximiza el problema. Hay muy poca información en internet. Es fundamental ese dato para poder elegir un protector que minimice el daño.
Por lo tanto:
1.- No alcanza que nos indiquen el valor de DB que muestran los equipos, necesitamos el comportamiento a lo largo de las diferentes frecuencias que genera un disparo.
2.- Los equipos electrónicos manejan rangos de DB muy bajos, alrededor de 22DB, por lo que serían poco eficientes en el control del nivel de ruido en determinadas frecuencias, generando daños a lo largo del tiempo. He visto a muchos instructores que los usan, siendo en principio, insuficientes para minimizar el daño.
3.- Debemos seleccionar el protector más adecuado para nuestras necesidades. Para ello, la información completa es fundamental.
Lo de los 80 - 85 dB son valores recomendados o impuestos por normativa para ruidos constantes durante una jornada laboral de 8 horas, esto sin ser deterministico los daños a la audicion. Es decir, con esos valores tenés "maomenos" la misma chance de volverte sordo que cualquier otro cristiano que no expuso durante toda su vida. Yo dudo sinceramente que te puedas permitir tirar de manera constante durante 40 horas a la semana. Si ese fuese el caso, te envidio.
No se donde está el limite de dBs para lo que hacemos nosotros. Nosotros nos exponemos normalmente durante cortos tiempos, con protección, y normalmente el ruido es intermitente y discontinuo (salvo que tengas una metra).
Ponete a pensar una cosa, cuando vas a un concierto de rock, te exponés durante 2 horas presiones acusticas del orden de los 125 dB, constantes!!!. Las frecuencias cubren todo el espectro.
Volviendo al tema de las frecuencias de un disparo, imagino que debe tene un poco de todo, además el contenido armónico varía conforme se disipa la deflagración, y supongo que el entorno debe intervenir bastante, algunas frecuencias serán absorvidas, otras feflectadas.
Y en relacion a los equipos electronicos, nunca supe si son lo suficientemente rápidos. Es decir, por ahí con 22 dB alcanza, pero si la reducción se logra luego de 3 ms ya cagaste fuego, te comiste la peor parte del disparo, bue del ruido.
Creo que no te aporte un catso, pero bueno, pare para almorzar y me cope escribiendo
Si no vas a tener problemas