El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Pistolas, revólveres, pistolones
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por CEO » Lun Abr 15, 2019 2:02 pm

Hola colegas... les comparto un video con el que me topé y que me pareció MUY interesante, en el cual verdaderos expertos explican que no hay realmente diferencia significativa en cuanto a incapacitación entre los diferentes calibre de arma corta, ya que para que exista una diferencia apreciable se necesitan balas que superen x2 a la velocidad del sonido (es decir, balas de armas largas, como rifles o fusiles) porque recién ahí se vence la elasticidad natural del cuerpo humano y la cavidad temporal de la bala produce daños permanentes alrededor de la cavidad permanente. Espero haber podido transmitir más o menos claramente la idea central para quienes no entiendan el video, que está en ingles.

Sin más... les comparto el video. Saludos! (:T:)



https://m.youtube.com/watch?v=T6kUvi72s0Y
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por El_Cid » Lun Abr 15, 2019 2:16 pm

Yo no le haría caso a esos videos hechos por gente que "no sabe nada", como estos improvisados de Federal y CCI...
Esperá unos minutos y vas a ver como algunos de los "verdaderos maestros" del foro, gente con experiencia real (y no de teclado), entran al post y te cantan "la posta" (-Y)
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
truckergunner2017
Usuario
Usuario
Mensajes: 1076
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:52 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por truckergunner2017 » Lun Abr 15, 2019 3:56 pm

No voy a descubrir la polvora ,pero no es lo mismo recibir un impacto de 22lr , que de 357magnum,44magnum, 45 , 9mm,etc
y ni hablar del 50 que dispara la desert eagle! , son todas armas cortas,pero las diferencias si creo que son muy notarias!
En un mensaje que hice sobre el 357sig, alguien comento que era devastador, similar a las heridas de escopeta
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por Mazinger » Lun Abr 15, 2019 4:04 pm

El_Cid escribió:
Lun Abr 15, 2019 2:16 pm
Yo no le haría caso a esos videos hechos por gente que "no sabe nada", como estos improvisados de Federal y CCI...
Esperá unos minutos y vas a ver como algunos de los "verdaderos maestros" del foro, gente con experiencia real (y no de teclado), entran al post y te cantan "la posta" (-Y)
Pero como?... si dicen los que saben que un tiro de .45 te arroja 5 metros (o más) para atrás ! Y ni hablar de un .357! Directamente te licúa todo por dentro .🤣
Vienen muy bien estos videos para derribar mitos y leyendas urbanas.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por Oscar44 » Lun Abr 15, 2019 4:19 pm

Bolaso, hay un montón de vídeos de cámaras de seguridad donde a corta distancia el caco cae de un tiro, cual marioneta se le cortan los hilos.
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por CEO » Lun Abr 15, 2019 5:21 pm

El_Cid escribió:
Lun Abr 15, 2019 2:16 pm
Yo no le haría caso a esos videos hechos por gente que "no sabe nada", como estos improvisados de Federal y CCI...
Esperá unos minutos y vas a ver como algunos de los "verdaderos maestros" del foro, gente con experiencia real (y no de teclado), entran al post y te cantan "la posta" (-Y)
(::A) (:C:) (:T:)
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por CEO » Lun Abr 15, 2019 5:24 pm

truckergunner2017 escribió:
Lun Abr 15, 2019 3:56 pm
No voy a descubrir la polvora ,pero no es lo mismo recibir un impacto de 22lr , que de 357magnum,44magnum, 45 , 9mm,etc
y ni hablar del 50 que dispara la desert eagle! , son todas armas cortas,pero las diferencias si creo que son muy notarias!
En un mensaje que hice sobre el 357sig, alguien comento que era devastador, similar a las heridas de escopeta
Perdón... valga la aclaración porque no lo dije del principio... pero estamos hablando de grueso calibre... 22lr queda afuera...

Lo que dice es que 100 o 200 pies x Seg más no hacen diferencia... y que la diferencia de energía es asimilada por la eslasticidad natural del cuerpo humano... (:N) (:T:)
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por CEO » Lun Abr 15, 2019 5:24 pm

Mazinger escribió:
Lun Abr 15, 2019 4:04 pm
El_Cid escribió:
Lun Abr 15, 2019 2:16 pm
Yo no le haría caso a esos videos hechos por gente que "no sabe nada", como estos improvisados de Federal y CCI...
Esperá unos minutos y vas a ver como algunos de los "verdaderos maestros" del foro, gente con experiencia real (y no de teclado), entran al post y te cantan "la posta" (-Y)
Pero como?... si dicen los que saben que un tiro de .45 te arroja 5 metros (o más) para atrás ! Y ni hablar de un .357! Directamente te licúa todo por dentro .🤣
Vienen muy bien estos videos para derribar mitos y leyendas urbanas.
(::C) saludos!
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por CEO » Lun Abr 15, 2019 5:27 pm

Oscar44 escribió:
Lun Abr 15, 2019 4:19 pm
Bolaso, hay un montón de vídeos de cámaras de seguridad donde a corta distancia el caco cae de un tiro, cual marioneta se le cortan los hilos.
No dice que un disparo de arma corta no pueda incapacitar... dice que no hay diferencia significativa entre los calibres de arma corta... un 9mm o un 10mm puestos en el marote te dejan seco al instante... pero en un lugar no vital ninguno de los 2 te para en seco...

Básicamente... lo importante es donde poner la bala... más que la bala en si...

(:T:)
Avatar de Usuario
Yama
Mensajes: 465
Registrado: Vie Jun 12, 2015 9:34 am

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por Yama » Lun Abr 15, 2019 5:47 pm

Estoy muy lejos de ser un experto, pero viendo este video me parece que alguna que otra diferencia hay entre calibres, no sé capaz que estoy viendo mal.

https://youtu.be/sNL-h-5W2tk
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por Mazinger » Lun Abr 15, 2019 6:29 pm

Yama escribió:
Lun Abr 15, 2019 5:47 pm
Estoy muy lejos de ser un experto, pero viendo este video me parece que alguna que otra diferencia hay entre calibres, no sé capaz que estoy viendo mal.

https://youtu.be/sNL-h-5W2tk
Lo que pasa que algunos piensan que un calibre x tiene poderes mágicos y puede voltear a una persona en cualquier parte del cuerpo que lo toque, así sea que le roce el dedo meñique. En mi caso particular, me encanta el 357 o 45 acp, pero considero que un 9mm x19 con una carga decente, hace perfectamente su trabajo. Y ni hablar de la altísima capacidad de los cargadores o de lo controlable que es el calibre.
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por El_Cid » Lun Abr 15, 2019 6:49 pm

Mazinger escribió:
Lun Abr 15, 2019 4:04 pm
El_Cid escribió:
Lun Abr 15, 2019 2:16 pm
Yo no le haría caso a esos videos hechos por gente que "no sabe nada", como estos improvisados de Federal y CCI...
Esperá unos minutos y vas a ver como algunos de los "verdaderos maestros" del foro, gente con experiencia real (y no de teclado), entran al post y te cantan "la posta" (-Y)
Pero como?... si dicen los que saben que un tiro de .45 te arroja 5 metros (o más) para atrás ! Y ni hablar de un .357! Directamente te licúa todo por dentro .🤣
Vienen muy bien estos videos para derribar mitos y leyendas urbanas.
Jaja, viste !!!, no te metas con el 45 acp que te revolea por el aire, jaja...
Me encanta el calibre, tengo una USP y una P14, lo disfruto mucho, pero como dice uno de los entrevistados "handguns are handguns"... para todo lo demás existen las armas largas... Pero todos sabemos que por razones prácticas, no podemos andar todo el día con un fusil abajo del brazo, es la realidad...
Es un viejo mito que con una 45 "pegues donde pegues" se cacabó el cuento. Hasta parece un "dogma"... Sí creo que los calibres magnum tienen "un plus", pero con todo lo demás, hay que pegar donde hay que pegar...
Última edición por El_Cid el Lun Abr 15, 2019 6:55 pm, editado 1 vez en total.
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por G19 » Lun Abr 15, 2019 6:53 pm

Creo que más que el calibre (hablando de armas cortas) tiene que ver el lugar donde impacta.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por jotebe1911 » Lun Abr 15, 2019 6:54 pm

El_Cid escribió:
Lun Abr 15, 2019 2:16 pm
Yo no le haría caso a esos videos hechos por gente que "no sabe nada", como estos improvisados de Federal y CCI...
Esperá unos minutos y vas a ver como algunos de los "verdaderos maestros" del foro, gente con experiencia real (y no de teclado), entran al post y te cantan "la posta" (-Y)
Yo no sé mucho.
Pero por un lado, he visto la diferencia entre el desplazamiento centrífugo de material en gelatina balística de un 9mm con un 357Magnum (ambas punta hueca). No me cuenten que eso que se ve espectacular, no es significativo para un ser vivo.

Además, no vi el video, pero por la descripción de lo que dice, se refiere a velocidades, y no tiene en cuenta el peso de las puntas. Estoy seguro, no es experiencia real pues no los recibí, que un impacto de una bala troncocónica 9mm respecto de una idem 45 ACP (pesos estándares para los calibres) son significativamente distintos.
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por El_Cid » Lun Abr 15, 2019 6:57 pm

CEO escribió:
Lun Abr 15, 2019 5:27 pm
Oscar44 escribió:
Lun Abr 15, 2019 4:19 pm
Bolaso, hay un montón de vídeos de cámaras de seguridad donde a corta distancia el caco cae de un tiro, cual marioneta se le cortan los hilos.
No dice que un disparo de arma corta no pueda incapacitar... dice que no hay diferencia significativa entre los calibres de arma corta... un 9mm o un 10mm puestos en el marote te dejan seco al instante... pero en un lugar no vital ninguno de los 2 te para en seco...

Básicamente... lo importante es donde poner la bala... más que la bala en si...

(:T:)
+1 (-Y)
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
Yama
Mensajes: 465
Registrado: Vie Jun 12, 2015 9:34 am

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por Yama » Lun Abr 15, 2019 7:09 pm

Mazinger escribió:
Lun Abr 15, 2019 6:29 pm
Yama escribió:
Lun Abr 15, 2019 5:47 pm
Estoy muy lejos de ser un experto, pero viendo este video me parece que alguna que otra diferencia hay entre calibres, no sé capaz que estoy viendo mal.

https://youtu.be/sNL-h-5W2tk
Lo que pasa que algunos piensan que un calibre x tiene poderes mágicos y puede voltear a una persona en cualquier parte del cuerpo que lo toque, así sea que le roce el dedo meñique. En mi caso particular, me encanta el 357 o 45 acp, pero considero que un 9mm x19 con una carga decente, hace perfectamente su trabajo. Y ni hablar de la altísima capacidad de los cargadores o de lo controlable que es el calibre.
Entiendo lo que querés decir y lineas generales estoy de acuerdo, pero si lo que se plantea es que es más o menos lo mismo un disparo de 9 mm con una punta de 147 y una energía de 390 pies/lib que uno de 44 magnum con una punta de 240 gn y una energía de 980 pies/lb, qué querés que te diga, habría que ver si este video convence a los cazadores de chanchos que es al pedo andar con semejantes revolvázos. Saludos.
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por CEO » Lun Abr 15, 2019 7:21 pm

jotebe1911 escribió:
Lun Abr 15, 2019 6:54 pm
El_Cid escribió:
Lun Abr 15, 2019 2:16 pm
Yo no le haría caso a esos videos hechos por gente que "no sabe nada", como estos improvisados de Federal y CCI...
Esperá unos minutos y vas a ver como algunos de los "verdaderos maestros" del foro, gente con experiencia real (y no de teclado), entran al post y te cantan "la posta" (-Y)
Yo no sé mucho.
Pero por un lado, he visto la diferencia entre el desplazamiento centrífugo de material en gelatina balística de un 9mm con un 357Magnum (ambas punta hueca). No me cuenten que eso que se ve espectacular, no es significativo para un ser vivo.

Además, no vi el video, pero por la descripción de lo que dice, se refiere a velocidades, y no tiene en cuenta el peso de las puntas. Estoy seguro, no es experiencia real pues no los recibí, que un impacto de una bala troncocónica 9mm respecto de una idem 45 ACP (pesos estándares para los calibres) son significativamente distintos.
Yo no se casi nada... pero en el video no hablan solo de velocidad sino de energía... y dicen que esa diferencia de energía es absorbida por la elasticidad del cuerpo. Por otro lado, hablan de municion de defensa... no de municion FMJ.

También he visto en otros videos o artículos que esa cavidad temporal que se forma en el gel balístico no necesariamente se produce en el tejido humano y que en el cuerpo humano es un efecto bastante secundario... que para que ese "hidrosock" tenga relevancia se requieren velocidades mucho más altas... velocidades de rifle.

Saludos!
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por CEO » Lun Abr 15, 2019 7:28 pm

Yama escribió:
Lun Abr 15, 2019 7:09 pm
Mazinger escribió:
Lun Abr 15, 2019 6:29 pm
Yama escribió:
Lun Abr 15, 2019 5:47 pm
Estoy muy lejos de ser un experto, pero viendo este video me parece que alguna que otra diferencia hay entre calibres, no sé capaz que estoy viendo mal.

https://youtu.be/sNL-h-5W2tk
Lo que pasa que algunos piensan que un calibre x tiene poderes mágicos y puede voltear a una persona en cualquier parte del cuerpo que lo toque, así sea que le roce el dedo meñique. En mi caso particular, me encanta el 357 o 45 acp, pero considero que un 9mm x19 con una carga decente, hace perfectamente su trabajo. Y ni hablar de la altísima capacidad de los cargadores o de lo controlable que es el calibre.
Entiendo lo que querés decir y lineas generales estoy de acuerdo, pero si lo que se plantea es que es más o menos lo mismo un disparo de 9 mm con una punta de 147 y una energía de 390 pies/lib que uno de 44 magnum con una punta de 240 gn y una energía de 980 pies/lb, qué querés que te diga, habría que ver si este video convence a los cazadores de chanchos que es al pedo andar con semejantes revolvázos. Saludos.
Bueno... ahí lo que dicen (yo solo traduzco lo que dicen en el video) es que esa diferencia de energía es absorbida por la elasticidad del cuerpo humano... que para superar esa elasticidad y llegar a producir daño o a rasgar tejidos por expansión se requieren energías mucho más altas que las entregadas por los calibres de arma corta... o sea, entiendo que el tejido se puede estirar más o menos según el calibre, pero que ninguno va a estirar lo suficiente los tejidos como para generar trauma en los órganos cercanos.
También, como ya comenté más arriba, he visto en otros lados decir que en el cuerpo humano no necesariamente ocurre esa misma expansión espectacular que vemos en el gel.
Finalmente, respecto a los chanchos... ahi ya no estamos hablando de humanos... desconozco el tema, pero quizás ahí lo que se requiera es mayor poder penetracion que en un humano, y de ahí que se prefieran calibres más poderosos... igual, repito que desconozco, pero tengo entendido que en la caza mayor el arma corta es secundaria...

Saludos!
Avatar de Usuario
OCTAVIO7
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8698
Registrado: Vie Dic 09, 2011 11:57 am

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por OCTAVIO7 » Lun Abr 15, 2019 7:35 pm

MI OPINION: creo que en realidad las diferencias entre calibres " mejoran efectividad", ese es el objetivo de cada calibre superior y puntas ESPECIFICAS , nadie puede negar mortalidad del màs bajo al màs grande de los calibres de armas cortas , lo que se fuè buscando en el tiempo es " inmediata incapacidad" de una persona , los calibres en general lo hacen en tiros ideales ( bien puestos) , el tema es buscar efectos similares en lugares " no tan adecuados" .-
Cuídate de un hombre viejo en una profesion en la que habitualmente se muere jóven
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por CEO » Lun Abr 15, 2019 8:04 pm

OCTAVIO7 escribió:
Lun Abr 15, 2019 7:35 pm
MI OPINION: creo que en realidad las diferencias entre calibres " mejoran efectividad", ese es el objetivo de cada calibre superior y puntas ESPECIFICAS , nadie puede negar mortalidad del màs bajo al màs grande de los calibres de armas cortas , lo que se fuè buscando en el tiempo es " inmediata incapacidad" de una persona , los calibres en general lo hacen en tiros ideales ( bien puestos) , el tema es buscar efectos similares en lugares " no tan adecuados" .-
Gracias por tu opinión Octavio... yo entiendo que las municiones modernas con puntas, como bien decis, "específicas" han logrado emparejar bastante a los diferentes calibres de armas corta (hablando siempre de grueso calibre).
Lo que creo que dicen estos muchachos del video es que para incapacitar con un disparo puesto en un lugar no tan ideal, lo que se necesita es un rifle... que las armas cortas se encuentran muy limitadas cuando hablamos de disparos puestos en lugares no adecuados.

Saludos!
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por Caaarlo » Lun Abr 15, 2019 8:41 pm

Yama escribió:
Lun Abr 15, 2019 5:47 pm
Estoy muy lejos de ser un experto, pero viendo este video me parece que alguna que otra diferencia hay entre calibres, no sé capaz que estoy viendo mal.

https://youtu.be/sNL-h-5W2tk
Ese video que pones, no muestra el "despues", que es cuando la gelatina se estabiliza y la cavidad permanente queda muy reducida casi a cero en todos los calibres de arma corta. Es decir: Esa burbuja de mayor o menor tamaño que se forma (cavidad temporal), vuelve inmediatamente a su forma original o casi original. A eso hace referencia el video del primer post... No tiene en cuenta la cavidad temporal, sino la cavidad permanente.

Ellos dicen (y el FBI) que solo por encima de los 650m/s se supera el límite elástico del tejido y esa burbuja regresa mucho menos a su estado original... la cavidad permanente pasa a tener dimensiones mucho mas considerables. Los calibres convencionales de armas de puño no llegan ni remotamente a esa velocidad, salvo calibres algo especiales como el 5,7
Avatar de Usuario
ROBERTO-TP-
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3215
Registrado: Mar May 31, 2011 2:05 am
Ubicación: Pcia. de Bs.As.

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por ROBERTO-TP- » Lun Abr 15, 2019 8:48 pm

CEO escribió:
Lun Abr 15, 2019 8:04 pm
OCTAVIO7 escribió:
Lun Abr 15, 2019 7:35 pm
MI OPINION: creo que en realidad las diferencias entre calibres " mejoran efectividad", ese es el objetivo de cada calibre superior y puntas ESPECIFICAS , nadie puede negar mortalidad del màs bajo al màs grande de los calibres de armas cortas , lo que se fuè buscando en el tiempo es " inmediata incapacidad" de una persona , los calibres en general lo hacen en tiros ideales ( bien puestos) , el tema es buscar efectos similares en lugares " no tan adecuados" .-
Gracias por tu opinión Octavio... yo entiendo que las municiones modernas con puntas, como bien decis, "específicas" han logrado emparejar bastante a los diferentes calibres de armas corta (hablando siempre de grueso calibre).
Lo que creo que dicen estos muchachos del video es que para incapacitar con un disparo puesto en un lugar no tan ideal, lo que se necesita es un rifle... que las armas cortas se encuentran muy limitadas cuando hablamos de disparos puestos en lugares no adecuados.

Saludos!
Hola CEO.

Si bien aún no me puse a analizar el video, lo que te puedo decir por experiencia, es que, en términos de "Inacapacitación", y ,
entiéndase por incapacitación a aquel impacto balístico en zona No Vital que, produce la detención mas inmediata del agresor, sin abatirlo.
Ej; en piernas o cadera, donde el calibre .45, por ej es terminal porque tiene una gran cantidad de entrega de energía, y le siguen en ese sentido
el .357 y el .40.
Y esto con respecto a los siguientes calibres como 9 mm ó .380, tiene una diferencia muuuy notable.
Siempre hablando de armas cortas, donde si bien es cierto que, en 9 mm hay diferentes puntas y pesos que mejoran su efectividad en ese sentido, como
por ej las 9 mm troncocónicas de 158 grs, aún estas no se acercan al poder de una .45, en términos de "incapacitación.

Saludos
Roberto
Imagen
Que siempre abunde la munición cuando el mal aceche,
y Dios bendiga nuestras armas.
Amén.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por Caaarlo » Lun Abr 15, 2019 8:58 pm

Me faltó agregar:

Hace unos años, todo pasaba por la cavidad temporal y el shock hidráulico. Y ahora se centran en la cavidad permanente (esas mismas empresas que te vendían balas magicas y las promocionaban con hermosos videos, pruebas de expansión, hermosas burbujas de cavidades temporales)

Y así es esta industria, se mueve por ciclos y no falta el marketing. Me llama la atención (y me alegra que lo hagan) que en este video hayan reconocido que no existe diferencia sustancial entre los productos que ellos mismos venden a valores muy disímiles.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por Oscar44 » Lun Abr 15, 2019 10:20 pm

CEO escribió:
Lun Abr 15, 2019 5:27 pm
Oscar44 escribió:
Lun Abr 15, 2019 4:19 pm
Bolaso, hay un montón de vídeos de cámaras de seguridad donde a corta distancia el caco cae de un tiro, cual marioneta se le cortan los hilos.
No dice que un disparo de arma corta no pueda incapacitar... dice que no hay diferencia significativa entre los calibres de arma corta... un 9mm o un 10mm puestos en el marote te dejan seco al instante... pero en un lugar no vital ninguno de los 2 te para en seco...

Básicamente... lo importante es donde poner la bala... más que la bala en si...

(:T:)

Y un .308w se igual, si pega en el dedo chiquito del pie o en el marote, aplica a todos los calibres de arma corta y larga.
Por eso mismo, para mí es un bolazo.
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por Mazinger » Mar Abr 16, 2019 12:28 am

Yama escribió:
Lun Abr 15, 2019 7:09 pm
Mazinger escribió:
Lun Abr 15, 2019 6:29 pm
Yama escribió:
Lun Abr 15, 2019 5:47 pm
Estoy muy lejos de ser un experto, pero viendo este video me parece que alguna que otra diferencia hay entre calibres, no sé capaz que estoy viendo mal.

https://youtu.be/sNL-h-5W2tk
Lo que pasa que algunos piensan que un calibre x tiene poderes mágicos y puede voltear a una persona en cualquier parte del cuerpo que lo toque, así sea que le roce el dedo meñique. En mi caso particular, me encanta el 357 o 45 acp, pero considero que un 9mm x19 con una carga decente, hace perfectamente su trabajo. Y ni hablar de la altísima capacidad de los cargadores o de lo controlable que es el calibre.
Entiendo lo que querés decir y lineas generales estoy de acuerdo, pero si lo que se plantea es que es más o menos lo mismo un disparo de 9 mm con una punta de 147 y una energía de 390 pies/lib que uno de 44 magnum con una punta de 240 gn y una energía de 980 pies/lb, qué querés que te diga, habría que ver si este video convence a los cazadores de chanchos que es al pedo andar con semejantes revolvázos. Saludos.
Creo que están hablando de incapacitación para seres humanos. no de animales. Vos con que te sentís mejor protegido, con una Glock 17 con 17 pepas más dos cargadores o con Un Smith Wesson 629 de 4 pulgadas, más dos speed loaders de 6 tiros? Si vamos a cazar chochanes, llevo el Smith(o por qué no una Glock 20 ), total el chochan , si estoy apostado, no creo que se suba al apostadero.

En el tiempo que yo hago un disparo de 44 magnum, puedo hacer 4 o 5 de 9 mm, y no soy Bob Mulden.
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por El_Cid » Mar Abr 16, 2019 8:41 am

Muchachos, en esto hay que dejar de lado "la religión"...
Si te sentís más comodo con una 9mm, perfecto!
Si te parecece mejor una .40 o una 45, genial !!!
Los motivos los elegís vos; porque pegás mejor, porque te sentís más confiado al usar un calibre más grande, o al revés, te sentís más confiado de tener más cartuchos en el cargador, porque entrenaste mucho con un calibre (y te sentís confiado), etc etc etc...
Todo eso está perfecto y es muy personal. Lo que NO está bien, hablando de armas cortas (y más precisamente de gruesos calibres), es decir "este" calibre es "malo" o "este calibre" es "infalible".
Pegando donde hay que pegar todos los calibres matan, de eso no hay duda, pero a los efectos de la "incapacitación", los calibres de arma corta son "marginales" (con la excepción quizás de algún calibre magnum)...
Alguno es "mejor" que otro? La respuesta es SI, pero insisto, se trata de una diferencia marginal, y todo depende de como cada tirador, dependiendo de su entrenamiento, capacidad, peso corporal, etc, maneje variantes como retroceso, cantidad de munición, precisión, etc (no son variables "absolutas", cada uno puede manejarlas y asimilarlas con diferentes niveles de efectividad)...
Con las armas cortas es "una sábana corta", y como ya sabemos "hay que pegar bien". En ese sentido dependerá de cada uno con que se siente más comodo y que decide relegar (todo no se puede), calibre, cantidad de munición, retroceso, confianza, etc (y está PERFECTO)...
Las armas cortas, a los efectos prácticos, "son lo que hay"; casi nunca incacacitan "se pegue donde se pegue" (también depende de la masa corporal del sujeto), son muchas variables, pero en gral. insisto; hay que pegar bien. Se aconseja pegar más de un tiro (más precisamente tres) y para eso hay que alinear miras con rapidez (el relevo en este punto ES importante). Una 9mm tiene más munición y menos relevo. Una 45 tiene menos balas y releva más. Hay que poner eso en la balanza y decidir en consecuencia, y estará perfecto, pero no es que una 9mm es "una porquería" o que una 45 es "la panacea" (o al revés). La diferencia entre ambos NO hace "la diferencia" (por algo el FBI usa 9mm, y estos pibes "algo saben"). Estos muchachos prueban TODO y en esas pruebas tiran más tiros por día de los que muchos tiran en un año. La realidad es que para incapacitar a una "presa" del tamaño de un humano promedio nunca elegiríamos una 9mm o una 45, elegiríamos un arma larga, ya sea un fusil o por lo menos, una carabina 44 mag...
Pero como sabemos, prácticamente no es posible andar todo el día con un fusil abajo del brazo. En ese sentido, las armas cortas son una solución práctica, son "lo posible"...
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
vizcachote
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 19173
Registrado: Dom Ene 04, 2009 7:26 am
Ubicación: Corrientes capital

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por vizcachote » Mar Abr 16, 2019 8:56 am

Hola, no me voy a poner a discutir sobre el video, en este caso solo daré mi opinión como Cirujano de urgencias por más de 20 años en dos capitales de provincias, una Posadas donde estuve 4 años y el resto en Corrientes Capital.
Atendimos muchos pacientes con Heridas de arma de fuego, por las lesiones provocadas y tratadas, les diría que no existe casi diferencia en las lesiones entre un proyectil de 9mm y uno de .45 que no alcancen zonas vitales, más que nada por el tipo de puntas utilizadas. Agrego que sí hemos visto que el 9mm es sumamente perforante, y que muchos pacientes alcanzados en zonas no vitales acudieron compensados a la emergencia. A su vez, la cantidad de Heridas atendidas por proyectiles 9mm es muy superior a las de .45. Siempre hablando de pacientes que llegan a la emergencia vivos.
De los que noo llegaron no puedo opinar.
Sí puedo decir que las menores lesiones que atendimos fueron de 32 ACP y de 32 SW, mamita, esos calibres realmente no producen daño para nada.
No tengo experiencia con lesiones de .40, 357 magnum ni 44 magnum.
Por último, las lesiones más bravas en cuanto a destrucción de tejidos que atendimos siempre fueron las de escopetas, tanto 16 como 12. Destrucción masiva de tejidos con descompensación y shock de los que llegaron a ser atendidos.
VOLUNTAD, CONSTANCIA Y SACRIFICIO = SUPERACION
Avatar de Usuario
vizcachote
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 19173
Registrado: Dom Ene 04, 2009 7:26 am
Ubicación: Corrientes capital

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por vizcachote » Mar Abr 16, 2019 9:01 am

Actualmente por esa experiencia de atención de heridas, y por ser un convencido que es mejor la precisión para incapacitar a un adversario, lo que con lleva a mayor práctica con el arma para lograr ese objetivo, me decanté para defenderme por pistolas 9mm, más específicamente plock 19 y sig 226.
VOLUNTAD, CONSTANCIA Y SACRIFICIO = SUPERACION
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: El por qué no existe realmente diferencia significativa entre los calibre de armas cortas.

Mensaje por El_Cid » Mar Abr 16, 2019 9:03 am

vizcachote escribió:
Mar Abr 16, 2019 8:56 am
Hola, no me voy a poner a discutir sobre el video, en este caso solo daré mi opinión como Cirujano de urgencias por más de 20 años en dos capitales de provincias, una Posadas donde estuve 4 años y el resto en Corrientes Capital.
Atendimos muchos pacientes con Heridas de arma de fuego, por las lesiones provocadas y tratadas, les diría que no existe casi diferencia en las lesiones entre un proyectil de 9mm y uno de .45 que no alcancen zonas vitales, más que nada por el tipo de puntas utilizadas. Agrego que sí hemos visto que el 9mm es sumamente perforante, y que muchos pacientes alcanzados en zonas no vitales acudieron compensados a la emergencia. A su vez, la cantidad de Heridas atendidas por proyectiles 9mm es muy superior a las de .45. Siempre hablando de pacientes que llegan a la emergencia vivos.
De los que noo llegaron no puedo opinar.
Sí puedo decir que las menores lesiones que atendimos fueron de 32 ACP y de 32 SW, mamita, esos calibres realmente no producen daño para nada.
No tengo experiencia con lesiones de .40, 357 magnum ni 44 magnum.
Por último, las lesiones más bravas en cuanto a destrucción de tejidos que atendimos siempre fueron las de escopetas, tanto 16 como 12. Destrucción masiva de tejidos con descompensación y shock de los que llegaron a ser atendidos.
+1...
Mas allá de alguna diferencia, siempre trato de ser objetivo e imparcial...
En ese sentido, no puedo estar más de acuerdo con estos comentarios...
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Responder

Volver a “Armas cortas”