Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
Avatar de Usuario
gerardo-fernandez
Mensajes: 455
Registrado: Lun Mar 01, 2010 11:26 am

Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por gerardo-fernandez » Lun Nov 08, 2021 9:33 am

Una vez más aprovecho sus conocimientos con una consulta elemental. Resulta que nunca fui muy amante de las pistolas de esta "era", y recién este año me hice de dos armas que podríamos llamar actuales o modernas, Smith M&P 2.0 y Taurus G3C, ambas en 9mm, con las cuales he tirado muy poco. El arma con la que más he tirado es una Beretta 92 fs inox, y también con algunas Sistema Colt, con las que me siento mucho más cómodo que con las plasticudas. Lo que más extraño me resulta, son los comandos de retén de corredera (tanto en la S&W como en la Taurus), une tecla demasiado pequeña y extremadamente dura, nada que ver con la comodidad de la 92 y de las DGFM, que liberan la corredera con mucho más suavidad y facilidad. También compré este año mi primer Bersa, una TPR 9 od Green, cuya palanca es una sedita igual que en la Beretta..
Si bien nunca hice cursos de tiro defensivo, intuyo que el cambio de cargadores y posterior liberación de la corredera con las "safe action" me resultaría muy difícil, si ya en reposo me cuesta bajar la palanca, ni quiero pensar lo que sería en situación de stress o combate real.
¿Alguno ha sentido esta diferencia tanto como yo? ¿Será que con el tiempo el retén "afloja" un poco? (Compré ambas 0km y he tirado menos de 200 tiros). Supongo que será cuestión de entrenamiento, como todo...
Desde ya muchas gracias a los que me puedan aportar algo. Un abrazo a todos.
Centurion
Mensajes: 128
Registrado: Mar Nov 02, 2021 3:48 pm

Re: Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por Centurion » Lun Nov 08, 2021 9:51 am

gerardo-fernandez escribió:Una vez más aprovecho sus conocimientos con una consulta elemental. Resulta que nunca fui muy amante de las pistolas de esta "era", y recién este año me hice de dos armas que podríamos llamar actuales o modernas, Smith M&P 2.0 y Taurus G3C, ambas en 9mm, con las cuales he tirado muy poco. El arma con la que más he tirado es una Beretta 92 fs inox, y también con algunas Sistema Colt, con las que me siento mucho más cómodo que con las plasticudas. Lo que más extraño me resulta, son los comandos de retén de corredera (tanto en la S&W como en la Taurus), une tecla demasiado pequeña y extremadamente dura, nada que ver con la comodidad de la 92 y de las DGFM, que liberan la corredera con mucho más suavidad y facilidad. También compré este año mi primer Bersa, una TPR 9 od Green, cuya palanca es una sedita igual que en la Beretta..
Si bien nunca hice cursos de tiro defensivo, intuyo que el cambio de cargadores y posterior liberación de la corredera con las "safe action" me resultaría muy difícil, si ya en reposo me cuesta bajar la palanca, ni quiero pensar lo que sería en situación de stress o combate real.
¿Alguno ha sentido esta diferencia tanto como yo? ¿Será que con el tiempo el retén "afloja" un poco? (Compré ambas 0km y he tirado menos de 200 tiros). Supongo que será cuestión de entrenamiento, como todo...
Desde ya muchas gracias a los que me puedan aportar algo. Un abrazo a todos.
En realidad las más modernas se hacen con teclitas más chicas, por no sacarlas. A menos que sean ambidiestras, como es el caso de la Bersa.

Por qué esto? Y por qué en las armas antiguas no pasaba?

Antiguamente había dos escuelas, en lo que se refería a dejar el arma abierta al terminar un cargador. Una era la de las pistolas sin palanca exterior, caso de las Walther PP y derivadas, entre ellas algunos modelos de viejas Bersitas. La otra, la de las palancas exteriores, de las cuales no había prácticamente ninguna que fuese ambidiestra.

Entonces, de la práctica, surgieron dos filosofías de uso, la primera la de los que no usamos la tecla (aunque me gustaría cambiar mi Glock 26 por una gen5 ya que son ambidiestras), la segunda la de los que la usan. Y las modernas pistolas que casi no tienen teclita (aunque a algunas se les puede cambiar si uno lo prefiere) es porque son diseñadas pensando en que la misma se usaría únicamente en caso de querer mantener abierta la corredera más que nada por uso "administrativo" que por otro motivo.

Cómo dije, si bien en mi caso prefiero liberar la corredera manualmente en primera instancia, reconozco que en algún mínimo caso puede ser necesario usar la teclita, y en ese caso me interesa que sea ambidiestra.

Enviado desde mi MAR-LX3A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por Mazinger » Lun Nov 08, 2021 9:57 am

Hola Gerardo. El retén de corredera, mientras más diminuto sea, mejor. Hay pistolas, por ejemplo las Sig Sauer 226 cuyo retén de corredera está tan mal ubicado que si uno empuña como corresponde, no se activa. O bien , si es muy grande, se puede activar con la mano que dispara. En este sentido los retenes de la Colt 1911 o la Glock, o Smith en tu caso, son excelentes, porque son pequeños y no molestan.
En un uso defensivo, normalmente se libera la corredera con la mano sobre la corredera, no accionando el retén. Por qué, por que si entrenás el tap rack Bang, la mano siempre va a la corredera, con fuerza, para solventar cualquier interrupción, de la misma forma también sirve para liberar una corredera retenida, por quedarse sin balas la pistola. No hay que practicar otro movimiento. Liberar un retén de corredera bajo stress puede ser complicado. Mejor accionar la corredera.
En el único caso que le veo utilidad al retén, es cuando nos queda una vaina servida dentro del caño y la que sube por el cargador , se apoya en la vaina que está adentro del caño. Es una interrupción bastante jodida, ya que con el tap rack bang, no la sacas. Se debe utilizar el retén, para trabar la corredera, retirar cargador, sacar la vaina y volver a cargar el arma.
Por supuesto que si un tirador tiene manos pequeñas, un retén extendido ayuda, pero eso es más bien para competencias deportivas o tiro recreativo. Cuando las papas queman, mejor que el retén no moleste.
Saludos
Centurion
Mensajes: 128
Registrado: Mar Nov 02, 2021 3:48 pm

Re: Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por Centurion » Lun Nov 08, 2021 10:03 am

Mazinger escribió:Hola Gerardo. El retén de corredera, mientras más diminuto sea, mejor. Hay pistolas, por ejemplo las Sig Sauer 226 cuyo retén de corredera está tan mal ubicado que si uno empuña como corresponde, no se activa. O bien , si es muy grande, se puede activar con la mano que dispara. En este sentido los retenes de la Colt 1911 o la Glock, o Smith en tu caso, son excelentes, porque son pequeños y no molestan.
En un uso defensivo, normalmente se libera la corredera con la mano sobre la corredera, no accionando el retén. Por qué, por que si entrenás el tap rack Bang, la mano siempre va a la corredera, con fuerza, para solventar cualquier interrupción, de la misma forma también sirve para liberar una corredera retenida, por quedarse sin balas la pistola. No hay que practicar otro movimiento. Liberar un retén de corredera bajo stress puede ser complicado. Mejor accionar la corredera.
En el único caso que le veo utilidad al retén, es cuando nos queda una vaina servida dentro del caño y la que sube por el cargador , se apoya en la vaina que está adentro del caño. Es una interrupción bastante jodida, ya que con el tap rack bang, no la sacas. Se debe utilizar el retén, para trabar la corredera, retirar cargador, sacar la vaina y volver a cargar el arma.
Por supuesto que si un tirador tiene manos pequeñas, un retén extendido ayuda, pero eso es más bien para competencias deportivas o tiro recreativo. Cuando las papas queman, mejor que el retén no moleste.
Saludos
No quise ser tan extenso en la explicación, pero justamente es por eso que se hacen tan pequeñitos. Excelente respuesta!

Enviado desde mi MAR-LX3A mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
bartolete
Usuario
Usuario
Mensajes: 1527
Registrado: Mié Jul 22, 2009 3:27 am

Re: Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por bartolete » Lun Nov 08, 2021 1:51 pm

Hola Gerardo, que buen tema para debatir y aportar.

Es verdad q el accionamiento del reten de corredera era mas suave, en las pistolas "ochenteras y noventeras"; pq?, sencillamente, p q el mismo era grande y tenia su eje por delante.

Ahoraaaaa, algunas modernas son un parto accionarlas, dígase CZ p10 C, y mas del lado para zurdos. En el caso de las Sigs 320s m18, veo q están MUY cerca el reten del seguro, ambos son minúsculos y cuando las papas queman puede ocurrir un error fatal.

Imagen
x woman image

Saludos.-

PD: aguante Glock!!! (:P:)
HSS
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por Oscar44 » Lun Nov 08, 2021 2:59 pm

Gera, estoy de acuerdo con vos en cuanto a la liberación del cargador de las GEN3 que es muy malo, esponjoso, pesado y sin tacto, mejorado en parte con la GEN4. solo modificaron el tamaño.
En cuanto al reten de corredera, no me gusta que sobresalga nada, el de GLOCK me parece perfecto, los de 1911 me gustan los clásicos, lo extendido para lo que es fuera del deporte, resta mas de lo que suma.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por ringuin » Mar Nov 09, 2021 1:25 am

Entiendo que con la diversidad de armas y modelos de las que disponemos actualmente,deberiamos comprar solamente aquellas que se ajusten a nuestras necesidades,hay para elegir,retenes grandes,chicos,extendidos,ambidiestros,martillos grandes,chicos,safe action,SA/DA,en fin todo esto aparte del repuesterio que tiene cada marca para "tunear" sus modelos,entonces...comprar SOLO lo que se adapte a nuestros requerimientos,es la solucion,es mi opinion,suerte con la eleccion y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
alito1985
Usuario
Usuario
Mensajes: 1021
Registrado: Mié Oct 15, 2014 6:05 pm

Re: Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por alito1985 » Mar Nov 09, 2021 7:34 am

Tanto el reten de corredera como el reten de cargador son dos elementos que te pueden jugar muy en contra.
Mientras mas pequeños y duros de accionar, más dificil será ante una situación de mal empuñe que la pistola quede inutilizada.
Me ha pasado de empujar hacia arriba el reten de corredera de la Bersa BP dejando la corredera trabada atras cuando yo no quería que eso sucediera.
Me ha pasado apoyar la mano inhabil en el reten de corredera de mi cz shadow haciendo presión hacia bajo y por consiguiente no queda la corredera abierta en el último disparo.
Me ha pasado también expulsar el cargador por colocar la mano inhabil en una posición que no es la que debería estar y les aseguro que no es grato.
Mi consejo es utilizar pistolas con esos mandos lo mas chicos posible para uso defensivo.
Recuerden que muchas pistolas fueron diseñadas para utilizarse con una mano y hoy en día está mas que demostrado que los empuñes modernos mejoran la precisión y velocidad del tirador.
Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Nov 09, 2021 8:06 am

Simplemente, el reten de corredera, no tiene un iso practico mas que para limpieza o inspeccion
El metodo para liberar la corredera, es tirarla hacia atras y soltarla, no usar el reten. Que por otra parte produce un desgaste innecesario en e mecanismo
Que sea chiquito, y dificil de liberar "tipo pelicula", lo hace, en mi opinion, mejor no peor, porque evita riesgos innecesarios
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
gerardo-fernandez
Mensajes: 455
Registrado: Lun Mar 01, 2010 11:26 am

Re: Liberación de corredera. Viejitas vs. actuales.

Mensaje por gerardo-fernandez » Mar Nov 09, 2021 9:20 am

Muchachos, como siempre impecables sus respuestas, han sido de gran ayuda, un lujo leerlos. Abrazos.
Responder

Volver a “Armas cortas”