Apuntar con ojo no dominante...

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por chelin82 » Mar Feb 14, 2023 1:27 am

Hola a todos... recurro a sus conocimientos para ver si alguno le pasa lo mismo o conocen del tema...

Tengo el problema que mi ojo dominante es mi ojo malo ( cataratas, miopía , atismatismo y córnea casi muerta...) Aún así, para la vida diaria y compensando con el otro ojo veo bastante bien, por lo cual y debido a la fragilidad de la córnea me recomiendan no operarme... El problema se me presenta al momento de realizar nuestro deporte...

Mi práctica años atrás era disparar cuando veía bien entre cerrando el ojo no dominante ( tipo guiño) y apuntando con el dominante...

Luego a raíz que ya no veía taan bien del ojo dominante empecé a disparar con los dos ojos abiertos y me acostumbré...

El problema me radica ahora en qué cuando disparo con los dos ojos abiertos me pasan dos cosas: 1) o veo medio mal como si mirara solo con mi ojo dominante, o 2)que tengo una sensación como que mi vista pasará la mirada del ojo deminante al no dominante ( el que veo bien) haciendo que pierda el enfoque todo el tiempo...

La verdad es que últimamente estoy disparando medio poco por diferentes circunstancias y una de ellas es está molestia...

Cansado de esto pensé en probar en tapar mi ojo dominante y disparar solo con mi ojo no dominante...

¿A alguien le pasa algo similar? Que otras soluciones se les ocurre o que harían ustedes...

Mis prácticas habituales con arma corta son tiro recreativo a 15 y 25 mts y cada tanto alguna que otra práctica de FBI o algún torneito interno sin ningúna aspiración a ganar nada...
Pero obviamente me gustaría poder apuntar mejor y sobre todo poder disfrutarlo cosa que últimamente siento que estoy renegando...

Los escucho a ver si alguno le pasa algo parecido y como lo resolvieron...

Saludos a todos...
Avatar de Usuario
alito1985
Usuario
Usuario
Mensajes: 1021
Registrado: Mié Oct 15, 2014 6:05 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por alito1985 » Mar Feb 14, 2023 8:19 am

chelin82 escribió:
Mar Feb 14, 2023 1:27 am
Hola a todos... recurro a sus conocimientos para ver si alguno le pasa lo mismo o conocen del tema...

Tengo el problema que mi ojo dominante es mi ojo malo ( cataratas, miopía , atismatismo y córnea casi muerta...) Aún así, para la vida diaria y compensando con el otro ojo veo bastante bien, por lo cual y debido a la fragilidad de la córnea me recomiendan no operarme... El problema se me presenta al momento de realizar nuestro deporte...

Mi práctica años atrás era disparar cuando veía bien entre cerrando el ojo no dominante ( tipo guiño) y apuntando con el dominante...

Luego a raíz que ya no veía taan bien del ojo dominante empecé a disparar con los dos ojos abiertos y me acostumbré...

El problema me radica ahora en qué cuando disparo con los dos ojos abiertos me pasan dos cosas: 1) o veo medio mal como si mirara solo con mi ojo dominante, o 2)que tengo una sensación como que mi vista pasará la mirada del ojo deminante al no dominante ( el que veo bien) haciendo que pierda el enfoque todo el tiempo...

La verdad es que últimamente estoy disparando medio poco por diferentes circunstancias y una de ellas es está molestia...

Cansado de esto pensé en probar en tapar mi ojo dominante y disparar solo con mi ojo no dominante...

¿A alguien le pasa algo similar? Que otras soluciones se les ocurre o que harían ustedes...

Mis prácticas habituales con arma corta son tiro recreativo a 15 y 25 mts y cada tanto alguna que otra práctica de FBI o algún torneito interno sin ningúna aspiración a ganar nada...
Pero obviamente me gustaría poder apuntar mejor y sobre todo poder disfrutarlo cosa que últimamente siento que estoy renegando...

Los escucho a ver si alguno le pasa algo parecido y como lo resolvieron...

Saludos a todos...
Hola Chelin,
En tu caso tirar con los dos ojos abierto y aputando con el dominante te puede complicar las cosas porque tu cerebro le va a dar mas prioridad al ojo no dominante ya que es el que aporta más información.
Mi recomendacion es que aprendas a usar tu ojo no dominante para ver mejor y cerras el dominante.
Yo no lo probé porque no tuve necesidad, pero si hice muchos cambios de "habitos" y eso se logra con repeticiones en seco.
Cuando llegues a las 1000 repeticiones al menos, automaticamente vas a cerrar tu ojo dominante y llevar la pistola al ojo no dominante.
Hacelo despacio y consciente haciendo foco en NO MOVER LA CABEZA A UN LADO, cerrar el ojo dominante y hacer el grip y encare hacia el ojo no dominante.
Si lo repetis la suficiente cantidad de veces haciendolo bien, lo vas a hacer sin pensar.
Saludos
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por mastter03 » Mar Feb 14, 2023 9:29 am

Hola chelín, yo creo que tendrías que practicar y habituarte a qué el ojo dominante sea el otro, ya que tú cerebro lo que hace es sumar la información que recibe, tendrías que practicar mucho y te puede llevar tiempo, eso depende de cada uno eso, pero se logra.
Proba cerrando el ojo que era dominante, o quisas un pequeño parche, eso sería como mejor lo creas conveniente, podés hacerlo solo para el tiro o en la vida diaria, yo creo que si lo implementas a la vida diaria, seria más rápido habituarse, saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
emprendedor
Mensajes: 269
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por emprendedor » Mar Feb 14, 2023 11:16 am

Hola chelin 82, el siguiente caso es con una escopeta, pero puede servirte igual, un amigo hace muchos años estaba cazando con su hijo algo alejado uno del otro y al muchacho se le escapó un disparo y una munición le pegó al padre en el ojo, no pudo ver más de dicho ojo dominante y se adaptó al otro y siguió pegando.
Saludos emprendedor.
emprendedor
Mensajes: 269
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por emprendedor » Mar Feb 14, 2023 11:26 am

Chelin 82, como te han dicho, tienes que taparte el ojo dominante que no está viendo bien como te han explicado, por las razones consabidas. En el caso anterior que relaté sobre la escopeta, no necesitaba taparlo porque no veía para poder convertir el otro ojo en dominante.
Saludos emprendedor.
PAOLTRONI
Mensajes: 269
Registrado: Vie Ago 19, 2022 9:48 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por PAOLTRONI » Mar Feb 14, 2023 6:24 pm

Chelín buenas tardes tanto escopeta como arma corta como vos bien practicaste se tira con ambos ojos abiertos, lo que si tenes que olvidarte o del blanco verlo borroso y encararte en el guion y alza ,o olvidarte de estos y encarar directamente el blanco, si elegís este sistema practicando los tiros irán directamente a donde estas mirando, quizás no tendrás la precisión que queres pero pegaran en un grupo reducido hasta cierta distancia y podrás disfrutar del tiro.

Saludos Carlos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por EVC5 » Mar Feb 14, 2023 9:29 pm

chelin82 escribió:Hola a todos... recurro a sus conocimientos para ver si alguno le pasa lo mismo o conocen del tema...

Tengo el problema que mi ojo dominante es mi ojo malo ( cataratas, miopía , atismatismo y córnea casi muerta...) Aún así, para la vida diaria y compensando con el otro ojo veo bastante bien, por lo cual y debido a la fragilidad de la córnea me recomiendan no operarme... El problema se me presenta al momento de realizar nuestro deporte...

Mi práctica años atrás era disparar cuando veía bien entre cerrando el ojo no dominante ( tipo guiño) y apuntando con el dominante...

Luego a raíz que ya no veía taan bien del ojo dominante empecé a disparar con los dos ojos abiertos y me acostumbré...

El problema me radica ahora en qué cuando disparo con los dos ojos abiertos me pasan dos cosas: 1) o veo medio mal como si mirara solo con mi ojo dominante, o 2)que tengo una sensación como que mi vista pasará la mirada del ojo deminante al no dominante ( el que veo bien) haciendo que pierda el enfoque todo el tiempo...

La verdad es que últimamente estoy disparando medio poco por diferentes circunstancias y una de ellas es está molestia...

Cansado de esto pensé en probar en tapar mi ojo dominante y disparar solo con mi ojo no dominante...

¿A alguien le pasa algo similar? Que otras soluciones se les ocurre o que harían ustedes...

Mis prácticas habituales con arma corta son tiro recreativo a 15 y 25 mts y cada tanto alguna que otra práctica de FBI o algún torneito interno sin ningúna aspiración a ganar nada...
Pero obviamente me gustaría poder apuntar mejor y sobre todo poder disfrutarlo cosa que últimamente siento que estoy renegando...

Los escucho a ver si alguno le pasa algo parecido y como lo resolvieron...

Saludos a todos...
Hola Chelin.
Es cierto que en arma corta es mejor tirar con los 2 ojos abiertos, pero en tu caso ya no vale. Las cataratas en su inicio te van a dar visión borrosa corregible con anteojos; luego deja de serlo y vas a tener una visión afectada por la claridad, y con lagrimeo frecuente.

Antes de seguir te explico mi caso. Tengo el "ojo cruzado", o sea mano dominante derecha y ojo dominante izquierdo, pero puedo usar con facilidad la mano izquierda. Además mi ojo derecho solo tiene la capacidad neurológica del 50% de la capacidad visual, no mejorable.
Cuando competía con arma corta, tenía las cachas trabajadas para que empuñando con 1 sola mano, el cañón quedara desviado 4° a la derecha, con lo cual las miras se alineaban con mi ojo izquierdo. Incluso hice fabricar las cachas Morini en Suiza con esa corrección para Pistola Libre. Con ambos ojos abiertos prevalecía el ojo izquierdo.

Ahora me dedico a arma larga, y cierro mi ojo izquierdo dominante para usar el derecho. Y me va muy bien.
Con escopeta, también debo cerrar el ojo izquierdo.

En tu caso, ya te voy diciendo que al ojo no dominante es posible que no puedas transformarlo en dominante por más que trates. Algunos pocos pueden, pero la mayoría no. Si vos podés, fantástico.

Esos pocos tienen una capacidad visual con respuesta neurológica parecida en ambos ojos, y tienen la posibilidad neurológica de entrenar el ojo no dominante. No es algo que pueda hacer todo el mundo, es un tema fisiológico, no volitivo y la explicación es médica, no deportiva.
Es como aquellos ambidiestros que pueden usar indistintamente la mano derecha o la izquierda. Son muy pocos.

Vayamos a tu problema. Tu ojo dominante va a seguir siendo dominante, entonces lo mejor va a ser TAPARLO. Y aquí viene la cosa...

Si lo tapás con un parche oscuro, vas a taparlo mejor, y tal vez lo sientas más cómodo. Sin embargo se suele aconsejar el uso de un parche blanco o esmerilado, por lo que se llama "reflejo consensuado".
Un parche ocuro va a hacer que la pupila de tu ojo dominante tapado se dilate. Pero por causa de ese reflejo, también se va a dilatar la pupila del otro ojo.
Pero en tu caso es posible que un parche claro meta demasiada claridad en tu ojo dominante, y como resultado te moleste un poco.
Tenés que ir probando con qué te sentís más cómodo.
Espero que la explicación te sirva para mejorar algo.

Saludos.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por chelin82 » Mar Feb 14, 2023 11:13 pm

Primero muchas gracias a todos!!! La verdad no esperaba tantos aportes tan valiosos!
Voy a tratar de ir respondiendo a todos...

Agradezco también que hayan traído a colación las otras armas ( carabinas y escopetas) ya que también disparo con ellas y obviamente sufro el mismo problema aunque por sus diferencias posiblemente lleve otras soluciones...
(-H-) (-Q)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por ringuin » Mar Feb 14, 2023 11:21 pm

Tambien podes hacerte unos anteojos con un vidrio solo y ahumado para el ojo que tenes problemas,o sea del lado que ves bien sin vidrio y del otro lado el vidrio ahumado o negro,entonces estarias tirando con los dos ojos abiertos,pero viendo solamente con uno,no se...es una idea mas,suerte con la solucion y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por chelin82 » Mar Feb 14, 2023 11:26 pm

alito1985 escribió:
Mar Feb 14, 2023 8:19 am
[

Hola Chelin,
En tu caso tirar con los dos ojos abierto y aputando con el dominante te puede complicar las cosas porque tu cerebro le va a dar mas prioridad al ojo no dominante ya que es el que aporta más información.
Mi recomendacion es que aprendas a usar tu ojo no dominante para ver mejor y cerras el dominante.
Yo no lo probé porque no tuve necesidad, pero si hice muchos cambios de "habitos" y eso se logra con repeticiones en seco.
Cuando llegues a las 1000 repeticiones al menos, automaticamente vas a cerrar tu ojo dominante y llevar la pistola al ojo no dominante.
Hacelo despacio y consciente haciendo foco en NO MOVER LA CABEZA A UN LADO, cerrar el ojo dominante y hacer el grip y encare hacia el ojo no dominante.
Si lo repetis la suficiente cantidad de veces haciendolo bien, lo vas a hacer sin pensar.
Saludos
Hola Alito!!! Muchas gracias por el consejo... ya empecé a probar un poco con la práctica en seco...
Te cuento que como me cuesta guiñar con el ojo dominante ( de niño mi abuelo que era cazador me enseñó la importancia sobre todo en aquella época de aprender a guiñar cerrando el ojo no dominante y así lo aprendí y practique toda la vida, ahora hacerlo al revése cuesta) al principio probé tapando el lente del ojo dominante con un papel...
Pero ahora estoy practicando guiñar el otro ojo ( en cualquier momento me como una piña por guiñarle el ojo a alguien o me chocó una planta por ir boludeando con los ojos (::H) (-S) ...

Supongo que de a poco me iré acostumbrando a guiñar el ojo al revés, de lo contrario tendré que taparlo... Me llama la atención que nunca ví en FBI a nadie que se tapara un ojo como si lo hacen en precisión... ( Talvez lo hagan y no lo haya visto)...

Saludos y muchas gracias por los consejos...
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por chelin82 » Mar Feb 14, 2023 11:30 pm

mastter03 escribió:
Mar Feb 14, 2023 9:29 am
Hola chelín, yo creo que tendrías que practicar y habituarte a qué el ojo dominante sea el otro, ya que tú cerebro lo que hace es sumar la información que recibe, tendrías que practicar mucho y te puede llevar tiempo, eso depende de cada uno eso, pero se logra.
Proba cerrando el ojo que era dominante, o quisas un pequeño parche, eso sería como mejor lo creas conveniente, podés hacerlo solo para el tiro o en la vida diaria, yo creo que si lo implementas a la vida diaria, seria más rápido habituarse, saludos.
Muchas gracias por los consejos (-Y) ... Por esos lados iré!
Saludos
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por chelin82 » Mar Feb 14, 2023 11:32 pm

emprendedor escribió:
Mar Feb 14, 2023 11:26 am
Chelin 82, como te han dicho, tienes que taparte el ojo dominante que no está viendo bien como te han explicado, por las razones consabidas. En el caso anterior que relaté sobre la escopeta, no necesitaba taparlo porque no veía para poder convertir el otro ojo en dominante.
Saludos emprendedor.
Muchas gracias emprendedor!!! Es bueno saber que se puede, gracias por compartir la anécdota y los consejos (-Y)
Última edición por chelin82 el Mié Feb 15, 2023 12:16 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por chelin82 » Mar Feb 14, 2023 11:45 pm

PAOLTRONI escribió:
Mar Feb 14, 2023 6:24 pm
Chelín buenas tardes tanto escopeta como arma corta como vos bien practicaste se tira con ambos ojos abiertos, lo que si tenes que olvidarte o del blanco verlo borroso y encararte en el guion y alza ,o olvidarte de estos y encarar directamente el blanco, si elegís este sistema practicando los tiros irán directamente a donde estas mirando, quizás no tendrás la precisión que queres pero pegaran en un grupo reducido hasta cierta distancia y podrás disfrutar del tiro.

Saludos Carlos
Hola Carlos!!!

Para ser sincero, disparando como lo estoy haciendo hoy, para una situación defensiva me ( a menos de 15 metros a un torso) me alcanzaría...
El tema es que pretendo tirar rápido y agrupar y ahí es donde al tener los dos ojos abiertos empiezo a ver para la mona y se me complica agrupar...

En escopeta venía disparando con los dos ojos abiertos pero también comencé a sentir este juego en los ojos., aunque como asumo que soy malo tirando no lo noto tanto como con arma corta, además de que la precisión que se busca es otra..

Me tiraron como opción ahí (escopeta), tapar solo el centro del anteojo del lado del ojo rector como para que la mayor visión pasará por mi ojo bueno, pero no perder el sentido de profundidad... aún debo probarlo... No sé que opinan de esto...

Saludos
Última edición por chelin82 el Mié Feb 15, 2023 12:18 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por chelin82 » Mié Feb 15, 2023 12:04 am

EVC5 escribió:
Mar Feb 14, 2023 9:29 pm

Hola Chelin.
Es cierto que en arma corta es mejor tirar con los 2 ojos abiertos, pero en tu caso ya no vale. Las cataratas en su inicio te van a dar visión borrosa corregible con anteojos; luego deja de serlo y vas a tener una visión afectada por la claridad, y con lagrimeo frecuente.

Antes de seguir te explico mi caso. Tengo el "ojo cruzado", o sea mano dominante derecha y ojo dominante izquierdo, pero puedo usar con facilidad la mano izquierda. Además mi ojo derecho solo tiene la capacidad neurológica del 50% de la capacidad visual, no mejorable.
Cuando competía con arma corta, tenía las cachas trabajadas para que empuñando con 1 sola mano, el cañón quedara desviado 4° a la derecha, con lo cual las miras se alineaban con mi ojo izquierdo. Incluso hice fabricar las cachas Morini en Suiza con esa corrección para Pistola Libre. Con ambos ojos abiertos prevalecía el ojo izquierdo.

Ahora me dedico a arma larga, y cierro mi ojo izquierdo dominante para usar el derecho. Y me va muy bien.
Con escopeta, también debo cerrar el ojo izquierdo.

En tu caso, ya te voy diciendo que al ojo no dominante es posible que no puedas transformarlo en dominante por más que trates. Algunos pocos pueden, pero la mayoría no. Si vos podés, fantástico.

Esos pocos tienen una capacidad visual con respuesta neurológica parecida en ambos ojos, y tienen la posibilidad neurológica de entrenar el ojo no dominante. No es algo que pueda hacer todo el mundo, es un tema fisiológico, no volitivo y la explicación es médica, no deportiva.
Es como aquellos ambidiestros que pueden usar indistintamente la mano derecha o la izquierda. Son muy pocos.

Vayamos a tu problema. Tu ojo dominante va a seguir siendo dominante, entonces lo mejor va a ser TAPARLO. Y aquí viene la cosa...

Si lo tapás con un parche oscuro, vas a taparlo mejor, y tal vez lo sientas más cómodo. Sin embargo se suele aconsejar el uso de un parche blanco o esmerilado, por lo que se llama "reflejo consensuado".
Un parche ocuro va a hacer que la pupila de tu ojo dominante tapado se dilate. Pero por causa de ese reflejo, también se va a dilatar la pupila del otro ojo.
Pero en tu caso es posible que un parche claro meta demasiada claridad en tu ojo dominante, y como resultado te moleste un poco.
Tenés que ir probando con qué te sentís más cómodo.
Espero que la explicación te sirva para mejorar algo.

Saludos.
Hola EVC!! Muchas gracias por los aportes... Viendo que has tirado tanto con arma corta como tiras con carabina y también se ve que tiraste con escopeta y tenés una condición asimilable a la mía voy a abusar de tus consejos...

En pistola tengo claro que deberé bloquear el ojo dominante, ya sea tapándolo con claro y oscuro como explicaste o ya sea guiñando el ojo...

Que opinas respecto a en escopeta tapar solo el centro del anteojo del lado del ojo rector como para que la mayor visión pasará por mi ojo bueno, pero no perder el sentido de profundidad...

Y con respecto a carabina y fusil con mira telescópica: ¿hay tiradores tirando como derechos apuntando con el ojo izquierdo? ¿Como lo hacen? ¿Tuercen el cuello/ adaptan la culata/ suplementan de alguna forma para llevar el riel y la mira hacia la izquierda/ tuercen el fusil tirando ladeado/ o directamente hay que tirar como zurdo?

Disculpa tanta pregunta, pero se que tenés mucha experiencia de competencias y seguramente has visto de todo...

Saludos
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por chelin82 » Mié Feb 15, 2023 12:13 am

ringuin escribió:
Mar Feb 14, 2023 11:21 pm
Tambien podes hacerte unos anteojos con un vidrio solo y ahumado para el ojo que tenes problemas,o sea del lado que ves bien sin vidrio y del otro lado el vidrio ahumado o negro,entonces estarias tirando con los dos ojos abiertos,pero viendo solamente con uno,no se...es una idea mas,suerte con la solucion y cordiales saludos.
En realidad vidrio tengo en los dos, ya que en el ojo bueno, también tengo aumento, pero con los lentes puestos veo muy bien de ese ojo...

Supongo que por ahora voy a ir jugando a tapar de formas provisorias el lente del ojo dominante hasta ver qué esa si esa es la solución definitiva.... En ese caso ya me haré un lente fijo...
Pero por ahora voy a esperar y que pueda que me acostumbré a cerrar el ojo, o que sienta más cómodo taparlo con algo claro, con algo oscuro o talvez solo tapar el centro...

Creo que no me va a quedar otra que ir probando a ver cómo mejor me adapto...

Saludos y gracias por el aporte...
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por EVC5 » Mié Feb 15, 2023 12:44 am

chelin82 escribió:
EVC5 escribió:
Mar Feb 14, 2023 9:29 pm

Hola Chelin.
Es cierto que en arma corta es mejor tirar con los 2 ojos abiertos, pero en tu caso ya no vale. Las cataratas en su inicio te van a dar visión borrosa corregible con anteojos; luego deja de serlo y vas a tener una visión afectada por la claridad, y con lagrimeo frecuente.

Antes de seguir te explico mi caso. Tengo el "ojo cruzado", o sea mano dominante derecha y ojo dominante izquierdo, pero puedo usar con facilidad la mano izquierda. Además mi ojo derecho solo tiene la capacidad neurológica del 50% de la capacidad visual, no mejorable.
Cuando competía con arma corta, tenía las cachas trabajadas para que empuñando con 1 sola mano, el cañón quedara desviado 4° a la derecha, con lo cual las miras se alineaban con mi ojo izquierdo. Incluso hice fabricar las cachas Morini en Suiza con esa corrección para Pistola Libre. Con ambos ojos abiertos prevalecía el ojo izquierdo.

Ahora me dedico a arma larga, y cierro mi ojo izquierdo dominante para usar el derecho. Y me va muy bien.
Con escopeta, también debo cerrar el ojo izquierdo.

En tu caso, ya te voy diciendo que al ojo no dominante es posible que no puedas transformarlo en dominante por más que trates. Algunos pocos pueden, pero la mayoría no. Si vos podés, fantástico.

Esos pocos tienen una capacidad visual con respuesta neurológica parecida en ambos ojos, y tienen la posibilidad neurológica de entrenar el ojo no dominante. No es algo que pueda hacer todo el mundo, es un tema fisiológico, no volitivo y la explicación es médica, no deportiva.
Es como aquellos ambidiestros que pueden usar indistintamente la mano derecha o la izquierda. Son muy pocos.

Vayamos a tu problema. Tu ojo dominante va a seguir siendo dominante, entonces lo mejor va a ser TAPARLO. Y aquí viene la cosa...

Si lo tapás con un parche oscuro, vas a taparlo mejor, y tal vez lo sientas más cómodo. Sin embargo se suele aconsejar el uso de un parche blanco o esmerilado, por lo que se llama "reflejo consensuado".
Un parche ocuro va a hacer que la pupila de tu ojo dominante tapado se dilate. Pero por causa de ese reflejo, también se va a dilatar la pupila del otro ojo.
Pero en tu caso es posible que un parche claro meta demasiada claridad en tu ojo dominante, y como resultado te moleste un poco.
Tenés que ir probando con qué te sentís más cómodo.
Espero que la explicación te sirva para mejorar algo.

Saludos.
Hola EVC!! Muchas gracias por los aportes... Viendo que has tirado tanto con arma corta como tiras con carabina y también se ve que tiraste con escopeta y tenés una condición asimilable a la mía voy a abusar de tus consejos...

En pistola tengo claro que deberé bloquear el ojo dominante, ya sea tapándolo con claro y oscuro como explicaste o ya sea guiñando el ojo...

Que opinas respecto a en escopeta tapar solo el centro del anteojo del lado del ojo rector como para que la mayor visión pasará por mi ojo bueno, pero no perder el sentido de profundidad...

Y con respecto a carabina y fusil con mira telescópica: ¿hay tiradores tirando como derechos apuntando con el ojo izquierdo? ¿Como lo hacen? ¿Tuercen el cuello/ adaptan la culata/ suplementan de alguna forma para llevar el riel y la mira hacia la izquierda/ tuercen el fusil tirando ladeado/ o directamente hay que tirar como zurdo?

Disculpa tanta pregunta, pero se que tenés mucha experiencia de competencias y seguramente has visto de todo...

Saludos
En escopeta no te puedo asesorar, porque la uso solamente para cazar y cierro el ojo izquierdo. Escopeta no es algo en lo que yo me destaque.

Respecto a arma larga (.22 y fuego central) cada uno hace lo que mejor le resulta.
Tengo un amigo que es diestro pero su mejor ojo es el izquierdo, y tira como zurdo.

He sido operado de cataratas de ambos ojos y me han colocado lentes intraoculares. Hablando con el oftalmólogo antes de la cirugía, me comentaba que prefería no ponerme lentes intraoculares multifocales. Coincidí con él y le dije que necesitaba que me colocara lentes para ver de lejos justamente por la práctica de tiro, que para ver de cerca y leer no tenía problema y prefería usar anteojos. Te digo que me cambió la vida, porque de lejos veo mejor que antes, incluso con mi ojo malo.

Yo prefiero manipular el arma como diestro y usar tanto la mira telescópica como las miras abiertas de los rifles con el ojo derecho, que es mi ojo deficiente con agudeza visual del 50% no corregible.
Tengo muy buenas miras telescópicas con grandes aumentos para Benchrest, por lo que no tengo problema en ver el centro mosca de 1 mm de diámetro a 50 metros, o dividir en 4 un agujero de .22 con el retículo crosshair.

Para cazar uso una mira de 4x o 6x con el ojo derecho.
Cuando tengo que apuntar a algo muy chiquito con miras abiertas, a veces tiro como zurdo con mi buen ojo izquierdo. Nunca lo hice con escopeta.

Siempre mi posición de tiro es la más correcta que puedo asumir, con el cuello y la cabeza bien colocada. Estoy convencido que las malas posturas son enemigas del tiro preciso.

No he visto nunca tirar con anillas de tipo lateral para usar la mira telescópica con el otro ojo, aunque tengo entendido que existe algo así.

Lo de tapar solo el centro del campo visual de tu ojo comprometido, es una idea interesante para hacer la prueba.
En realidad, la visión con profundidad de campo disminuye a medida que el objeto se aleja, y requiere de la integridad de ambos ojos sin interferencias para producir la visión estereoscópica.
Tapar el centro de un ojo, me parece que sería como querer escuchar en estereofónico tapando un poco un oído.
emprendedor
Mensajes: 269
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por emprendedor » Mié Feb 15, 2023 1:39 pm

Hola EVC5, como siempre es muy agradable leer tus explicaciones, aprendemos de tu práctica y teoría científica en este caso, gracias.
Saludos emprendedor.
PAOLTRONI
Mensajes: 269
Registrado: Vie Ago 19, 2022 9:48 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por PAOLTRONI » Mié Feb 15, 2023 2:29 pm

chelin82 escribió:
Mar Feb 14, 2023 11:45 pm
PAOLTRONI escribió:
Mar Feb 14, 2023 6:24 pm
Chelín buenas tardes tanto escopeta como arma corta como vos bien practicaste se tira con ambos ojos abiertos, lo que si tenes que olvidarte o del blanco verlo borroso y encararte en el guion y alza ,o olvidarte de estos y encarar directamente el blanco, si elegís este sistema practicando los tiros irán directamente a donde estas mirando, quizás no tendrás la precisión que queres pero pegaran en un grupo reducido hasta cierta distancia y podrás disfrutar del tiro.

Saludos Carlos
Hola Carlos!!!

Para ser sincero, disparando como lo estoy haciendo hoy, para una situación defensiva me ( a menos de 15 metros a un torso) me alcanzaría...
El tema es que pretendo tirar rápido y agrupar y ahí es donde al tener los dos ojos abiertos empiezo a ver para la mona y se me complica agrupar...

En escopeta venía disparando con los dos ojos abiertos pero también comencé a sentir este juego en los ojos., aunque como asumo que soy malo tirando no lo noto tanto como con arma corta, además de que la precisión que se busca es otra..

Me tiraron como opción ahí (escopeta), tapar solo el centro del anteojo del lado del ojo rector como para que la mayor visión pasará por mi ojo bueno, pero no perder el sentido de profundidad... aún debo probarlo... No sé que opinan de esto...

Saludos
chelín si pretendes tirar rápido a un blanco determinado y agrupar te digo mas o menos 10 o 12 cm a 15 mts o menos eso es practica y como te dije enfócate en el blanco y no las miras con practica lo vas a lograr.(memoria refleja) siempre con ambos ojos abiertos para mejorar la visión,

Saludos Carlos
PAOLTRONI
Mensajes: 269
Registrado: Vie Ago 19, 2022 9:48 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por PAOLTRONI » Mié Feb 15, 2023 2:34 pm

PAOLTRONI escribió:
Mié Feb 15, 2023 2:29 pm
chelin82 escribió:
Mar Feb 14, 2023 11:45 pm
PAOLTRONI escribió:
Mar Feb 14, 2023 6:24 pm
Chelín buenas tardes tanto escopeta como arma corta como vos bien practicaste se tira con ambos ojos abiertos, lo que si tenes que olvidarte o del blanco verlo borroso y encararte en el guion y alza ,o olvidarte de estos y encarar directamente el blanco, si elegís este sistema practicando los tiros irán directamente a donde estas mirando, quizás no tendrás la precisión que queres pero pegaran en un grupo reducido hasta cierta distancia y podrás disfrutar del tiro.

Saludos Carlos
Hola Carlos!!!

Para ser sincero, disparando como lo estoy haciendo hoy, para una situación defensiva me ( a menos de 15 metros a un torso) me alcanzaría...
El tema es que pretendo tirar rápido y agrupar y ahí es donde al tener los dos ojos abiertos empiezo a ver para la mona y se me complica agrupar...

En escopeta venía disparando con los dos ojos abiertos pero también comencé a sentir este juego en los ojos., aunque como asumo que soy malo tirando no lo noto tanto como con arma corta, además de que la precisión que se busca es otra..

Me tiraron como opción ahí (escopeta), tapar solo el centro del anteojo del lado del ojo rector como para que la mayor visión pasará por mi ojo bueno, pero no perder el sentido de profundidad... aún debo probarlo... No sé que opinan de esto...

Saludos
chelín si pretendes tirar rápido a un blanco determinado y agrupar te digo mas o menos 10 o 12 cm a 15 mts o menos eso es practica y como te dije enfócate en el blanco y no las miras con practica lo vas a lograr.(memoria refleja) siempre con ambos ojos abiertos para mejorar la visión,

Saludos Carlos
un ejemplo clarísimo si yo te digo que apuntes con el dedo índice un lugar vos miras hacia ahí y el dedo queda apuntado al mismo sin que vos mires para hacerlo la punta del dedo, el mismo se cruza solo después del movimiento hacelo y vas ver que es como yo te digo.
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 775
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por Sebastián21 » Sab Feb 18, 2023 10:22 am

Hola! En mi caso tengo un poco menos de visión en mi ojo dominante aunque eso no me trae complicación. Aun así practique tirar con los dos ojos abiertos y si bien pego mejor usando solo mi ojo dominante no hay tanta diferencia. Eso en arma corta.
En carabina uso solo el ojo dominante excepto con la que tiene instalada la mira de punto, esa va mejor con los dos ojos abiertos.
Me gusta la propuesta de ringuin, yo la probaría.
Kriegsmodell
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por EVC5 » Sab Feb 18, 2023 11:39 am

Sebastián21 escribió:Hola! En mi caso tengo un poco menos de visión en mi ojo dominante aunque eso no me trae complicación. Aun así practique tirar con los dos ojos abiertos y si bien pego mejor usando solo mi ojo dominante no hay tanta diferencia. Eso en arma corta.
En carabina uso solo el ojo dominante excepto con la que tiene instalada la mira de punto, esa va mejor con los dos ojos abiertos.
Me gusta la propuesta de ringuin, yo la probaría.
La propuesta de Ringuin es como la que ofrecen los anteojos de tiro tipo Knobloch y Champion.
Imagen
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202302 ... 57a373.jpg[/IMG]
Esos anteojos se ven a veces en Pistola Standard, Pistola Aire 10 m y Pistola Libre.
En Carabina Olímpica ponen un cartón de lado agarrado a la mira ortóptica, o un cartón tapando un ojo agarrado con una vincha elástica de tiro. Para eso se puede preparar hasta una gorra con tapaojo rebatible.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202302 ... 03f768.jpg[/IMG]

Incluso se venden oclusores rebatibles simples para anteojos.Imagen
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2769
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por Amat Victoria Curam » Sab Feb 18, 2023 12:33 pm

Todos somos victimas del paso del tiempo y de sus consecuencias puntuales, dicho esto a veces nos olvidamos que anatomicamente hablando la naturaleza y salvo casos puntuales, nos doto de dos globos oculares u ojos que nos ayudan a reconocer y definir el espectro visual de nuestro entorno.

Dentro de campo o amplitud que nuestros ojos nos brindan sobre nuestro entorno, nos permiten apreciar un todo dentro de unos 160 +/- 10 grados sin mal recuerdo una explicacion, pero y volviendo al punto anterior del paso del tiempo, no estariamos mencionando las posibles maculopatias que estuvieren afectando la normalidad de uno o de ambos ojos.

Por otro lado tambien se debe tener en cuenta como una sumatoria de dicha afectacion visual, el entorno en donde estemos, el cual puede o ser "apagado" o excesivamente iluminado en cuanto al brillo natural o artificial posea, y que en mi opinion sin ser Oftalmolo, eso seria el gran problema que termina desencadenando o hasta favoreciendo algun cuadro de maculopatia presente.

Por lo demas, es excelente la totalidad de ejercicios y herramientas especificas que se utilizan para desarrollar o condicionar uno o ambos ojos para una actividad deportiva determinada y hasta ahi.

(:T:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por EVC5 » Sab Feb 18, 2023 12:53 pm

Cuando los tiradores en vez de en la armería solucionamos nuestros problemas en la farmacia, estamos jodidos...
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2769
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por Amat Victoria Curam » Sab Feb 18, 2023 12:57 pm

Eduardo, totalmente de acuerdo con Ud., pero si usando tal vez algun colirio que ayude a lubricar los ojos, mejorara la situacion visual debido a la sequedad propia del ambiente, polvo, viento, la epoca de verano, etc., entonces bienvenida sea la farmacopedia (:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
(:T:)
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1251
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por Durbas » Vie Mar 03, 2023 4:40 pm

Lo que me costo reeducarme a tirar con los dos ojos abiertos!

Escribo principalmente para comentarte que hace poco vi en youtube un video de un flaquito que le pago la operacion para curar cataratas a un monton de gente que habian perdido la vista por eso. No se cuanto de los problemas que tenes vienen por ese lado pero si recuerdo bien esa operacion solucionaba un porcentaje alto de casos de cataratas y la gente volvia a ver bien. Es algo que deberias consultar con un medico.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por chelin82 » Vie Mar 03, 2023 11:55 pm

quote=Durbas post_id=3243944 time=1677872408 user_id=3203]
Lo que me costo reeducarme a tirar con los dos ojos abiertos!

Escribo principalmente para comentarte que hace poco vi en youtube un video de un flaquito que le pago la operacion para curar cataratas a un monton de gente que habian perdido la vista por eso. No se cuanto de los problemas que tenes vienen por ese lado pero si recuerdo bien esa operacion solucionaba un porcentaje alto de casos de cataratas y la gente volvia a ver bien. Es algo que deberias consultar con un medico.
[/quote]


Mira, te cuento un poco más específicamente; en el ojo dominante tengo todos los problemas juntos :
1) una parte de la pupila no trabaja, osea no cierra, por lo cua cuando la pupila está dilatada parece normal, pero cuando contrae parece un un ojo de un gato... Y entra más luz de lo normal y molesta
De esto hace más de 10 años
2) la córnea está casi muerta, esto lo descubrí en estudios más recientes dónde estudian las células de la córnea y en la córnea de ese ojo se ve casi todo muerto
3) comenzaron a aparecer cataratas...
4) miopía y astigmatismo, pero esto es lo de menos, en el otro ojo lo tengo y con lentes se corrige... Además no tengo tanta graduación para la edad...

Los puntos 1,2 y 3 podrían estar vinculados.... En las teorías que me fueron pasando los diferentes oculistas que vieron el ojo dicen que puede ser algo propio del ojo ( congénito, nací así y se fue desarrollando con la edad) .
La otra teoría es que pueda deberse a cualquier golpe o traumatismo fuerte que haya hecho que la irrigación del ojo se haya visto afectada...

Del ojo afectado actualmente con los lentes colocados veo un 70%, del otro veo perfecto...
Para la vida diaria, con la visión de los dos ojos veo muy bien...
El problema se me presenta para la práctica de nuestro deporte, dónde necesito el foco del ojo dominante y ahí me jode...

Los oculistas que me vieron el ojo, ninguno recomienda operación ya que la visión para la vida diaria es buena y aconsejan dejarla para más adelante...

Seguramente sea un transplante de cornea y algo más, pero dicen que aún mi vista es buena como para arriesgar una operación...

Posiblemente este año viaje a CABA a ver otro especialista que me han recomendado por acá y agradezco mucho... Para tener un nuevo punto de vista, total debido a como está el ojo tengo que controlarlo anualmente, que lo vea otro no le va a hacer mal...

Saludos a todos y muchas gracias por todos los aportes...
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Apuntar con ojo no dominante...

Mensaje por ruso16 » Lun Mar 06, 2023 8:22 pm

Es psicologico. Me da lo mismo con que ojo apuntar. Cambio de ojo en fraccion de segundo. El grupo no cambia. Al principio, para corroborar que cambiaste de ojo, guiña con ambos. O guiñas con ojo no dominante, mientras alineas el arma en otro ojo. Y ambos abiertos, no somos ciclopes.
A veces no estoy seguro con que ojo apunto, me es indistinto.
Posiblemente, en tiro de precision se note diferencia. Pero, agujerear carton dentro del circulo de 7-6 me alcanza.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Responder

Volver a “Armas cortas”