Afilador de cuchillos

Cuchillos, espadas, sables, etc
sebnic
Mensajes: 400
Registrado: Sab Sep 10, 2022 12:29 pm
Ubicación: Buenos Aires

Afilador de cuchillos

Mensaje por sebnic » Vie Nov 25, 2022 10:29 pm

Estimados,

estoy buscando un buen afilador de cuchillos grandes.
Cuando digo buen afilador me refiero a que pueda sacarle filo sin "comer" metal demas, ni marcar el acero ni dejar rebabas. La hoja está completamente sin mellas, por lo que entiendo deberia utilizar piedras de grano de 3000 y luego otra de >6000.

Detalle del cuchillo:

  • Acero: Acero Inoxidable Molibdeno Vanadio
  • Dureza 58-60 HRC
  • Espesor de la hoja 6mm
  • Longitud de la hoja 29cm
  • Ancho de la hoja 5cm
  • Full tang


Gracias, saludos!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por tarkus » Vie Nov 25, 2022 11:48 pm

Un buen afilador te referis a un sistema Lansky por
ejemplo o a un señor que te afile el cuchillo?
Wu wei
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por ringuin » Sab Nov 26, 2022 12:59 am

Supongo que se refiere a un afilador como ayuda no a alguien que le afile los cuchillos,el Lansky es una buena alternativa,pero hay otros mas baratos y que tambien cumplen con su funcion,uno nacional que compre en una feria de armas (afilador universal) 01162939616,que se puede usar con la piedra que uno quiera,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
sebnic
Mensajes: 400
Registrado: Sab Sep 10, 2022 12:29 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por sebnic » Sab Nov 26, 2022 10:13 am

Buen dia, gracias por las respuetas!

Lo que necesito es de alguien que se dedique al afilado de cuchillos. Pero no puede ser el clasico afilador en bici.
Yo por mas que me compre el mejor sistema, no tengo ni tiempo ni destreza para hacerlo. Ademas se trata de aceros muy duros.

Saludos!
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 661
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por Peluka » Sab Nov 26, 2022 11:31 am

Podrías hablar con cualquier artesano, que seguramente te podrá ayudar.
Sacre Bleu!!!!!!
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por rudyvilla » Sab Nov 26, 2022 12:24 pm

sebnic escribió:
Vie Nov 25, 2022 10:29 pm
La hoja está completamente sin mellas, por lo que entiendo deberia utilizar piedras de grano de 3000 y luego otra de >6000.
Con ese grano creo que no vas a afilar, sobre todo con un acero tan duro. Ese grano tan fino es para pulir y asentar, digo, se me hace... (-U)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
sebnic
Mensajes: 400
Registrado: Sab Sep 10, 2022 12:29 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por sebnic » Sab Nov 26, 2022 12:49 pm

rudyvilla escribió:
Sab Nov 26, 2022 12:24 pm
sebnic escribió:
Vie Nov 25, 2022 10:29 pm
La hoja está completamente sin mellas, por lo que entiendo deberia utilizar piedras de grano de 3000 y luego otra de >6000.
Con ese grano creo que no vas a afilar, sobre todo con un acero tan duro. Ese grano tan fino es para pulir y asentar, digo, se me hace... (-U)
El filo no tiene ninguna mella visible. Los granos de 1000 hacia abajo entiendo que son para corregir esto comiendo acero para emparejar. Pero puede que tengas razon. No soy un entendido. Por eso busco a alguien que se dedique a esto y que labure bien.

Gracias!
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por eduardotta » Sab Nov 26, 2022 12:58 pm

Nadie que se dedique a afilar va a usar piedras de esa granulometría ni para pulir, eso queda para cuando a uno le gusta hacer esa tarea y y se le dedica su tiempo, pasa algo similar con la limpieza de las armas, hay gente que le gusta, otros que son fanáticos y otros que no quieren saber nada. Dicho esto, si el cuchillo en cuestión tiene mucho valor y no queres que alguno lo arruine, tomate el tiempo de elegir bien al artesano que te lo vaya a hacer, ya que al afilar es muy fácil quemarlo si no se le presta atención. Tendrías que decir de donde sos para que te puedan recomendar a alguien cerca.
Otra opción es como te dijeron mas arriba comprarte algún sistema tipo lansky y aprender a usarlo, te va a solucionar bastante el problema y vas a dejar de depender de alguien que te haga el trabajo.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2242
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por mastter03 » Sab Nov 26, 2022 3:21 pm

Todo depende el uso que se le vaya a dar es la forma de afilar, de ahí en más hay un afilador que es de cerámica y de ángulos variables que es muy bueno y de muy fácil utilización para los que no estamos al nível de un profesional del afilado. Saludos
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por tarkus » Sab Nov 26, 2022 9:10 pm

Si decis de donde sos mejor te van a poder orientar.
Un sistema Lansky como te dicen, te puede solucionar.
Es aprender y ya es una solucion pa todo el viaje, tengo
entendido que usando el angulo correspondiente no te deja
cometer errores como a mano alzada. Tener que llevar los
o el cuchillo cada vez que se desafila tambien es un embole
me parece.
Wu wei
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por CAF » Sab Nov 26, 2022 10:13 pm

Hola,

Gran tema el del afilado...! A mi modo de ver, parte del uso de los cuchillos. Es casi indispensable saber hacerlo. Por lo menos saber mantener el filo. Si no, en medio del uso nos puede "dejar a pata".
Dicho esto, prefiero el afilado "a mano alzada". Es un asunto para desarrollar in extenso...
De todos modos, algún sistema parecido al Lanski va a servir y es muy fácil de usar. Incluso, dos varillas de cerámica en ángulo sobre un pié dan muy buen resultado.

Saludos

CAF
gastongas
Mensajes: 904
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por gastongas » Dom Nov 27, 2022 10:34 pm

Ponele que hasta grano 600 (y es un montón) para afilar, después es más una cuestión estética, saludos .
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por ringuin » Dom Nov 27, 2022 11:58 pm

Asi es,los granos que nombras no se usan ni para pulir,para afilar mucho menos,tardarias mil años en afilar algo con ellos(si lo logras),personalmente y teniendo un Lansky(en venta) y un Universal,sigo afilando a mano,por ahi no es tan preciso como con un afilador,pero con lo que cortan mis cuchillos estoy mas que conforme,y los puedo afilar en mi casa y en la costa de un arroyo tambien,agua y piedra y a otra cosa,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por Aled86 » Mié Nov 30, 2022 12:25 am

eduardotta escribió:
Sab Nov 26, 2022 12:58 pm
Nadie que se dedique a afilar va a usar piedras de esa granulometría ni para pulir, eso queda para cuando a uno le gusta hacer esa tarea y y se le dedica su tiempo, pasa algo similar con la limpieza de las armas, hay gente que le gusta, otros que son fanáticos y otros que no quieren saber nada. Dicho esto, si el cuchillo en cuestión tiene mucho valor y no queres que alguno lo arruine, tomate el tiempo de elegir bien al artesano que te lo vaya a hacer, ya que al afilar es muy fácil quemarlo si no se le presta atención. Tendrías que decir de donde sos para que te puedan recomendar a alguien cerca.
Otra opción es como te dijeron mas arriba comprarte algún sistema tipo lansky y aprender a usarlo, te va a solucionar bastante el problema y vas a dejar de depender de alguien que te haga el trabajo.
No puedo estar más de acuerdo (-H-)
Hay unos afiladores nacionales que con algo de práctica se consiguen muy buenos resultados. Primero mirá los videos del fabricante y después probá con un par de cuchillos de menor valor. Es muy sencillo de usar.
Saludos
Alea iacta est
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por calupa » Mié Nov 30, 2022 10:23 am

Con respecto a esto último, a la opción sugerida por Eduardo: adquirir un afilador tipo Lansky, comento que si uno tiene herramientas y acostumbra a entretenerse con ellas, hay varios tutoriales en Youtube sobre construcción de afiladores de ese tipo. Ideas fáciles de desarrollar.
Yo aún no lo he hecho... (::C) . Pero la posibilidad de afilar en casa y hacerlo bien es impagable pues generalmente la necesidad de retocar el filo nace en el momento de estar usandolo....

Con un afilador tipo Lansky creo que estaría casi todo resuelto. Tambien comento que he visto en M.L. unas opciones bastante mas baratas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por rudyvilla » Mié Nov 30, 2022 12:23 pm

calupa escribió:
Mié Nov 30, 2022 10:23 am
Con un afilador tipo Lansky creo que estaría casi todo resuelto. Tambien comento que he visto en M.L. unas opciones bastante mas baratas.
Es una barbaridad lo que aumentaron los Lansky!! Yo compré el mío hace un par de años a 3 lucas y algo y ahora veo que están entre 70 y 80 mil mangos!! y los con piedra diamantada $ 135.000 !!

Con el Lansky a esa hoja de 30 cm la tendría que ir afilando por partes, me parece que el largo de las varillas no da para hacerlo de un solo saque...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por patagonico » Mié Nov 30, 2022 12:36 pm

Tengo un Lansky desde hace bastantes años !! Jamás supe afilar " a mano" .-

Y es una maravilla, afilo todo tipo de cuchillos, y al poder elegir el ángulo, hace que dure el filo muchísimo mas tiempo .-

Lo único es que yo lo agarro en la morsa para afilar, entonces queda mas estable y firme y se afila perfecto.-

Con ese afilo el santoku que uso todos los dias del año para cocinar, y el filo dura sin necesidad de retoques, 5 o 6 meses, y es un cuchillo chino inox.-

Tal vez con maña se pueda afilar un cuchillo de 30, lo que mas largo he afilado es la cuchilla de 22.- Se puede hacer tambien una varilla mas larga que las originales muy facilmente .-

Y los cuchillos afilados con Lansky estan siempre como nuevos, sin rayas, solo se toca el filo y tampoco se desgastan.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por calupa » Mié Nov 30, 2022 12:37 pm

Si,una locura, pero hay opciones....
Por ejemplo

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 9fde610a06

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 20bdfb8858

Y hay una marca argentina que anda bien. Al menos un par de comentarios favorales, uno hecho por un compañero de foro que lo compró hace un tiempo atrás.
No serán de la mejor calidad pero el precio justifica resignar un poco....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por rudyvilla » Mié Nov 30, 2022 1:03 pm

patagonico escribió:
Mié Nov 30, 2022 12:36 pm

Lo único es que yo lo agarro en la morsa para afilar, entonces queda mas estable y firme y se afila perfecto.-

Tal vez con maña se pueda afilar un cuchillo de 30, lo que mas largo he afilado es la cuchilla de 22.- Se puede hacer tambien una varilla mas larga que las originales muy facilmente .-
Yo también lo agarro en la morsa, queda comodísimo. (Al margen, la basecita de morondanga, una chapa doblada y un perno, la están vendiendo en $ 35.000!!!)
Yo probé con mi machete chico de 30 cm y no daban las varillas. Habría que afilarlo por partes. De todos modos a ese machete lo afilo con un "Lansky" made in casa que es un poquito medio brutito.
Como dices, hacer varillas más largas para el original no es más difícil que doblar una punta de una varillita acerada a 90º, del largo que se prefiera.
Saludos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por rudyvilla » Mié Nov 30, 2022 1:09 pm

calupa escribió:
Mié Nov 30, 2022 12:37 pm
Si,una locura, pero hay opciones... No serán de la mejor calidad pero el precio justifica resignar un poco...
Sí Luis, es así. Creo que lo único que justifica un Lansky es la calidad de las piedras, porque como sistema, hacerse uno casero que te brinde un angulo constante en la afilada, se hace de taquito y hasta más firme. Yo compré el mío por las piedras más que nada y porque dentro de todo el precio, si bien no era barato, no era el afano actual (:L) . Eso sí, los cuchis quedan espectaculares y afeitando.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por patagonico » Mié Nov 30, 2022 6:56 pm

Yo compré el mío "afuera", es el mas completo de 5 piedras sin base, y me parece que lo pagué U$S 48...............al cambio de vaya a saber...15....18 y sin impuestos locos de ahora (::C) (::C)


A, y de aceite ( que solo sirve para limpiar las piedras en realidad) uso WD40 con el pico inyector, y las limpia en un par de "sopleteadas" como dato por si sirve
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por ringuin » Jue Dic 01, 2022 12:11 am

Esa del aceite no la tenia clara,porque a pesar de haberlo oido,nunca lo hice mas que con agua,eso si las piedras bien limpiar y humedas,aunque como dije siempre afilo a mano a veces,muy pocas veces uso el afilador universal,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por chelin82 » Jue Dic 01, 2022 12:38 am

chelin82 escribió:
Jue Jul 02, 2020 10:49 am
Acá les muestro el caserito mío...

Imagen
Imagen

Imagen



Si apretan las imágenes se amplían.

Está hecho de una tabla de pino que me vino en una bandeja de picada, una varilla roscada dividida en dos ( la parte que debe moverse por el ojo encintada para que no moleste la rosca), arandelas, un pedacito de caño dónde va colocado un tornillo de ojo y algunas roscas mariposas...

Tiene una piedra de dos lados que puedo dar vuelta y para dar el filo final, del otro lado de la varilla tiene una madera con un pedazo de cuero tipo gamuza que tiene pasta de pulir...
Doy el ángulo con el lado grueso de la piedra, doy vuelta la piedra aflojando la mariposa, afilo del lado fino y como toque final afino del lado del cuero...

Bueno, espero que sea de utilidad, para aquellos que no llegan al lansky... El costo de hacerlo es muy bajo, y solo necesitas un taladro para agujerear la madera, una sierrita para cortar la varilla y un poco de maña....

La fijación del cuchillo probé un par de cosas distintas sin éxito, hasta que me di cuenta que apoyándolo con una mano y afilando con la otra era más que suficiente...

Saludos y espero aporte un poco, ahora que a muchos le quedó lejos el lansky...
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por chelin82 » Jue Dic 01, 2022 12:45 am

quote=chelin82 post_id=2995534 time=1593698199 user_id=29503]
Hola Chelin. No entiendo como se agarra la piedra, o sea veo las mariposas y una especie de chapita, es asi? con eso solo y apretando bien, anda?
[/quote]

Si!! Lo importante, es que del otro lado de la piedra, tengas una maderita del mismo largo que la piedra, ayuda a agarrar más parejo... Yo a está madera la forre con un poco de gamuza a la que le puse pasta de pulir ( puede ser autopulish o nada) y uso este lado para el asentado final...

Bueno, con imágenes talvez se vea mejor... Yo las chapitas que le puse son re chotas ( use lo que había en la caja de herramientas, una chapita de cerradura y otra de traba de ventanas) y andan. Pero un metal un poco más duro sería mejor...

Imágenes
Imagen

Imagen

Saludos

Pd: estoy pegando de otro tema que ya había colgado... Saludos
[/quote]
[/quote]
Avatar de Usuario
Charly82
Mensajes: 327
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:09 am

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por Charly82 » Jue Dic 01, 2022 1:11 pm

Yo al Lansky lo tengo juntando telarañas desde que conseguí el Worksharp. Habrá alguna lijadora de banda local similar en tamaño, que sea buena bonita y barata?
sebnic
Mensajes: 400
Registrado: Sab Sep 10, 2022 12:29 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por sebnic » Jue Dic 01, 2022 9:32 pm

Muchas gracias a todos por las respuestas y consejos.
Finalmente encontre un experto afilador, "el afilador japones" que me sirvió para salir del paso.

El usuario @charly82 (gracias!!!!) me dio la respuesta definitiva y me compre en Amazon una Worksharp MK2 con 12 bandas (piedras). Pagué todo usd95.- Eso sí, me la traen recién en marzo.

Saludos!
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por Xaster » Vie Dic 02, 2022 8:11 am

sebnic escribió:
Jue Dic 01, 2022 9:32 pm
Muchas gracias a todos por las respuestas y consejos.
Finalmente encontre un experto afilador, "el afilador japones" que me sirvió para salir del paso.

El usuario @charly82 (gracias!!!!) me dio la respuesta definitiva y me compre en Amazon una Worksharp MK2 con 12 bandas (piedras). Pagué todo usd95.- Eso sí, me la traen recién en marzo.

Saludos!
Hola Sebnic, ¡Lejos la mejor opción! Encarga bandas de repuesto...
Sds
facta non verba
Avatar de Usuario
the-driver
Forista expulsado
Mensajes: 127
Registrado: Mar Abr 08, 2008 2:57 am
Ubicación: Usa Br Arg

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por the-driver » Jue Dic 08, 2022 5:36 pm

Es todo un tema el de afilar, el Lanski facilita todo bastante. Yo igualmente llevo tambien el Havalon Piranta, ese no falla nunca. Sldos.
Alejo sos basico un chico de jardín arma un fake chat mejor (::A) Conta del 16 que cazaste en el encierro de S de la Ventana Campo abierto payaso
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por juan jose gonzalez » Jue Dic 08, 2022 8:11 pm

"Aprender es una solucion pa todo el viaje"
Sabias palabras.
Recuerdo haber estado en la misma encrucijada y durante la pandemia me dediqué a desgastar cuchillos hasta que aprendí
Santo remedio... Me olvide de andar buscando chirimbolos (aunque muy buenos) caros y engorrosos..


JJ

Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Afilador de cuchillos

Mensaje por tarkus » Vie Dic 09, 2022 2:05 pm

sebnic escribió:
Jue Dic 01, 2022 9:32 pm
Muchas gracias a todos por las respuestas y consejos.
Finalmente encontre un experto afilador, "el afilador japones" que me sirvió para salir del paso.

El usuario @charly82 (gracias!!!!) me dio la respuesta definitiva y me compre en Amazon una Worksharp MK2 con 12 bandas (piedras). Pagué todo usd95.- Eso sí, me la traen recién en marzo.

Saludos!
estuve viendo un video que habla de este aparato y decia que tiene dos posiciones para afilar, 20ª y 25ª grados,es asi?
Wu wei
Responder

Volver a “Armas blancas”