Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por lucas_nob » Mar Nov 26, 2013 4:38 pm

Hola amigos cuchilleros, vengo hoy a plantear un tema que hace bastante ronda en mi cabeza.
Que ventajas tiene un cuchillo artesanal hoy día, comparado con un buen o excelente factori? o que ventajas tienen comparados con los de producción pero antiguos que poblaron nuestros campos desde casi 1810?
No se si se entiende la idea, pero vamos a un ejemplo, yo tengo gracias a dios muchos cuchillos, de todos los artesanos de boga, factorys actuales como falkniven, pumas, muela, cold steel y también tengo cuchillos factorys antiguos,tales como herder, dosmuñecos, Dexter, arbolitos (de los buenos), eskiltunas (los buenos), varios solinges de fabricasmenores, pero cuchillos de campo de por lo menos 40 años para atras, y realmente noto que éstos últimos, si bien oxidados,manchados, marcados, con mangos no tan lindos ni aceros espaciales, con dos chaireadas afeitan y eso es lo que busco en el campo, yo realmente como cazador o para tareas ruralesno busco un cuchillo que me haga fuego,señales de humo y lacomida, se entiende?
y noto en esos cuchillos, hoy por hoy con precios caros (pero muchas vecesmasbaratos que artesanales o demarcas de renombre) y que en su momento eran vendidos en almacenes de campo a precios de herramientas diarias, hoy siguen siendo tan fiel para las labores propias de un cuchillo,como lo fueron siempre, que piensan uds? que experiencias pueden compartir?
yo en si, para lo que uso un cuchillo, que es cazar, pescar o campo, creo que un buen dexter, herder o arbolito de alto carbono o porque no los antiguos atahulpas, simbra, juca, son en el momento de los bifes muy superiores a casi todos los artesanales actualeso los de lossuperaceros de ahora, ya que son de facil reafilado (se acomodan a chairano mas!) sencillos, livianos y funcionales.
A los artesanales le encuentro a favor el hecho de elegir desde el acero, hasta la forma, grosor, vaina, cabo y artesano, hecho que es muy interesante y lindo también ya que del intercambio entre el artesano elegido y quien encarga muchas veces surgen cosas superiores a la idea original.

Bueno espero que se entiendala idea yque se arme el debate!
salduos a todos
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
beluga
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4239
Registrado: Dom Abr 12, 2009 7:42 pm
Ubicación: Pcia de Santa Fe

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por beluga » Mar Nov 26, 2013 5:25 pm

La forma de fabricar un "FACTORY" de hace 40 /80 o 100 años atras era distinta a la actual. Se asemejaba, y mucho a un artesanal. Incomparable.
.
Si te insultan... calla
Si te persiguen... huye
Si te acorralan... mata.
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por lucas_nob » Mar Nov 26, 2013 5:40 pm

beluga escribió:La forma de fabricar un "FACTORY" de hace 40 /80 o 100 años atras era distinta a la actual. Se asemejaba, y mucho a un artesanal. Incomparable.

A lo que voy cesar, que agarro un criollo arbolito no te digo muy muy viejo, sino uno de alto carbono de los años 60 y es totalmente superior a un criollo artesanal de un artesano de los top, eso es lo que veo, hoy por hoy el único artesano que me saca cuchillos muy muy filosos y que con dos chaireadas vuelven a afeitar es Juan Rocha y en acero D2, los demás si bien sos excelentes (y se van a calentar varios amigos) no tienen el filo furioso de un arbolito, herder o de los actuales de juan, que se yo, planteo el tema porque siempre me resultó curioso ver en el campo paisanos o a mis abuelos con sus "solingen" como ellos les decian siempre filosos y sin más herramientas para el afilado q la chaira....y hoy que me hice de una colección veo gran diferencia en ese tema a favor de los camperos clásicos y si bien son cuchillos de precio medio a lo que quieran pedir (hay con detalles en oro y plata, que les dan un valor incalculable) pero en lineas generales un cuchillo de campo arbolito o dexter podemos conseguirlo por lo mismo o menos que uno artesanal y realmente son superiores, que se yo, capaz que solo a mi me pasa....no se
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por El Tuti » Mar Nov 26, 2013 7:01 pm

lucas_nob escribió:
beluga escribió:La forma de fabricar un "FACTORY" de hace 40 /80 o 100 años atras era distinta a la actual. Se asemejaba, y mucho a un artesanal. Incomparable.

A lo que voy cesar, que agarro un criollo arbolito no te digo muy muy viejo, sino uno de alto carbono de los años 60 y es totalmente superior a un criollo artesanal de un artesano de los top, eso es lo que veo, hoy por hoy el único artesano que me saca cuchillos muy muy filosos y que con dos chaireadas vuelven a afeitar es Juan Rocha y en acero D2, los demás si bien sos excelentes (y se van a calentar varios amigos) no tienen el filo furioso de un arbolito, herder o de los actuales de juan, que se yo, planteo el tema porque siempre me resultó curioso ver en el campo paisanos o a mis abuelos con sus "solingen" como ellos les decian siempre filosos y sin más herramientas para el afilado q la chaira....y hoy que me hice de una colección veo gran diferencia en ese tema a favor de los camperos clásicos y si bien son cuchillos de precio medio a lo que quieran pedir (hay con detalles en oro y plata, que les dan un valor incalculable) pero en lineas generales un cuchillo de campo arbolito o dexter podemos conseguirlo por lo mismo o menos que uno artesanal y realmente son superiores, que se yo, capaz que solo a mi me pasa....no se
En mi opinión, lo resaltado es el "Alma Mater" de un cuchillo. Es más, caaasi que la chaira (lisa por supuesto!!)quedaría como una ayuda luego de muuuuucho desposte, cuereada, etc, donde indefectiblemente aparece algún "toque" a los huesos, colmillos, coyunturas, etc y el filo se resiente. Por lo menos es lo que yo he vivído con esos cuchillos antíguos que nombra Lucasnob.
De chico me crié con los herder&son, y solingen de mis tíos y abuelos, y....mamá!!!! qué aguante tenían esos cuchillos.Tengo más de 50 cuchillos, y a la hora de agarrar uno que "aguante", caigo siempre en 2 o 3...
Lamentablemente el cuchillo que uso para cuerear jabalí es un Cold Steel, san mai VG-1. Y digo lamentablemente porque me gustaría usar algo más criollo y no yankee.Pero es el que se banca un par de cuereadas de padrillos y termina afitando.
Muy interesante el planteo, cada uno tiene su opinión al respecto.
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por lucas_nob » Mié Nov 27, 2013 11:04 am

El Tuti escribió:
lucas_nob escribió:
beluga escribió:La forma de fabricar un "FACTORY" de hace 40 /80 o 100 años atras era distinta a la actual. Se asemejaba, y mucho a un artesanal. Incomparable.

A lo que voy cesar, que agarro un criollo arbolito no te digo muy muy viejo, sino uno de alto carbono de los años 60 y es totalmente superior a un criollo artesanal de un artesano de los top, eso es lo que veo, hoy por hoy el único artesano que me saca cuchillos muy muy filosos y que con dos chaireadas vuelven a afeitar es Juan Rocha y en acero D2, los demás si bien sos excelentes (y se van a calentar varios amigos) no tienen el filo furioso de un arbolito, herder o de los actuales de juan, que se yo, planteo el tema porque siempre me resultó curioso ver en el campo paisanos o a mis abuelos con sus "solingen" como ellos les decian siempre filosos y sin más herramientas para el afilado q la chaira....y hoy que me hice de una colección veo gran diferencia en ese tema a favor de los camperos clásicos y si bien son cuchillos de precio medio a lo que quieran pedir (hay con detalles en oro y plata, que les dan un valor incalculable) pero en lineas generales un cuchillo de campo arbolito o dexter podemos conseguirlo por lo mismo o menos que uno artesanal y realmente son superiores, que se yo, capaz que solo a mi me pasa....no se
En mi opinión, lo resaltado es el "Alma Mater" de un cuchillo. Es más, caaasi que la chaira (lisa por supuesto!!)quedaría como una ayuda luego de muuuuucho desposte, cuereada, etc, donde indefectiblemente aparece algún "toque" a los huesos, colmillos, coyunturas, etc y el filo se resiente. Por lo menos es lo que yo he vivído con esos cuchillos antíguos que nombra Lucasnob.
De chico me crié con los herder&son, y solingen de mis tíos y abuelos, y....mamá!!!! qué aguante tenían esos cuchillos.Tengo más de 50 cuchillos, y a la hora de agarrar uno que "aguante", caigo siempre en 2 o 3...
Lamentablemente el cuchillo que uso para cuerear jabalí es un Cold Steel, san mai VG-1. Y digo lamentablemente porque me gustaría usar algo más criollo y no yankee.Pero es el que se banca un par de cuereadas de padrillos y termina afitando.
Muy interesante el planteo, cada uno tiene su opinión al respecto.
Sds!
El Tuti
Tuti, el CS que decis es como que si bien lo considero muy filoso y agantador como pu~#!@, es como que no me gusta esa onda, como vos decis me gustan mas los acriollados y por eso digo que los mejores que encuentro acriollados y con esas características que vos resaltas son los que nomnbré.

Y otra cosa que también planteo y la dejo para que piensen, muchas veces comprar un herder and son - por nombrar uno- es una inversión ya que son usables, nobles y bien filosos y si necesitamos la plata, son muy buscados, se venden muy rápido y no pierden valor, todo lo contrario...otro pro de ese tipo de filos creo, no se que les parece?
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por El Tuti » Mié Nov 27, 2013 11:29 am

Hasta ahora no visto en acción (en mi opinión) nada que supere a esta marca:

Imagen

Repito como una aclaración: en acción.... no a simple vista, o hermosura, o belleza, o adorno, etc....
Me refiero a la fina línea del filo de un cuchillo: su razón de ser, su alma.
Veo el signo de Herder y listo...todo dicho.
Sds!
El tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
alejo9mm
Forista expulsado
Mensajes: 1754
Registrado: Vie Jun 14, 2013 1:07 pm

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por alejo9mm » Mié Nov 27, 2013 12:05 pm

Mi padrino tiene un boker arbolito comprado en los noventa, la mejor hoja criolla que vi hasta el momento.

PD: de cuchillos no se una mie!#@ igual (-O) , pero es mi impresión.
"...tiene tripas el que canta las verdades y se mete como potro entre la hacienda..."
FACUNDO MONTENEGRO
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 17, 2009 9:32 pm
Ubicación: MERLO SAN LUIS
Contactar:

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por FACUNDO MONTENEGRO » Mié Nov 27, 2013 12:55 pm

hola lucas muy buena tu pregunta
hay q separar algunos temas
los cuchillos antiguamente eran forjados todos o en su mayoria eso los hacia ya distintos
por otro lado era importante que el cuchillo dure mucho ( no existia la obsolecencia programada)
eran mas finitos ( cosa que hoy son mas gruesos porque muchos piensan que es mejor ) y los aceros eran simples
hacian tantos que le conocian todas las caracteristicas
segundo no se a que llamas cuchilleros top
con respecto a los aceros no tiene que ser muy sofisticados
deben ser aceros simples bien templados bien revenidos
con buena geometria de la hoja
de diseños simples livianos ergonomicos cabos finos bien finos
una buena indagacion de lo que necesitas
te da un gran cuchillo

te aseguro que hay cuchilleros capaces de hacer no solo cuchillos lindos sino eficaces

si tenes cualquier duda pregunta
fuerte abrazo gracias por tu inquietud
facundo



pHola amigos cuchilleros, vengo hoy a plantear un tema que hace bastante ronda en mi cabeza.
Que ventajas tiene un cuchillo artesanal hoy día, comparado con un buen o excelente factori? o que ventajas tienen comparados con los de producción pero antiguos que poblaron nuestros campos desde casi 1810?
No se si se entiende la idea, pero vamos a un ejemplo, yo tengo gracias a dios muchos cuchillos, de todos los artesanos de boga, factorys actuales como falkniven, pumas, muela, cold steel y también tengo cuchillos factorys antiguos,tales como herder, dosmuñecos, Dexter, arbolitos (de los buenos), eskiltunas (los buenos), varios solinges de fabricasmenores, pero cuchillos de campo de por lo menos 40 años para atras, y realmente noto que éstos últimos, si bien oxidados,manchados, marcados, con mangos no tan lindos ni aceros espaciales, con dos chaireadas afeitan y eso es lo que busco en el campo, yo realmente como cazador o para tareas ruralesno busco un cuchillo que me haga fuego,señales de humo y lacomida, se entiende?
y noto en esos cuchillos, hoy por hoy con precios caros (pero muchas vecesmasbaratos que artesanales o demarcas de renombre) y que en su momento eran vendidos en almacenes de campo a precios de herramientas diarias, hoy siguen siendo tan fiel para las labores propias de un cuchillo,como lo fueron siempre, que piensan uds? que experiencias pueden compartir?
yo en si, para lo que uso un cuchillo, que es cazar, pescar o campo, creo que un buen dexter, herder o arbolito de alto carbono o porque no los antiguos atahulpas, simbra, juca, son en el momento de los bifes muy superiores a casi todos los artesanales actualeso los de lossuperaceros de ahora, ya que son de facil reafilado (se acomodan a chairano mas!) sencillos, livianos y funcionales.
A los artesanales le encuentro a favor el hecho de elegir desde el acero, hasta la forma, grosor, vaina, cabo y artesano, hecho que es muy interesante y lindo también ya que del intercambio entre el artesano elegido y quien encarga muchas veces surgen cosas superiores a la idea original.

Bueno espero que se entiendala idea yque se arme el debate!
salduos a todos
FACUNDO MONTENEGRO
ABS JOURNEYMAN SMITH
WWW.MONTENEGROKNIVES.COM.AR
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por lucas_nob » Mié Nov 27, 2013 1:50 pm

Facundo muchas gracias ppr participar ya que sos el único artesano que dio hasta hora su punto de vista.

Muy cierto lo que decis del grosor; he comprobado en la práctica que un cuchillo para ser filoso (y eso creo es el fin del mismo) debe ser fino y como vos bien decis, grosor no le da por si solo calidad y fortsleza. Sin ir mas lejos las hojas arbolitos antiguas ersn muy finas algunas y como han y seguiran cortando!


Y es muy interesante lo que planteas del cabo y de la simpleza del acero a usar


gracias por participar!
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
FACUNDO MONTENEGRO
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 17, 2009 9:32 pm
Ubicación: MERLO SAN LUIS
Contactar:

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por FACUNDO MONTENEGRO » Mié Nov 27, 2013 2:03 pm

lucas
los cuchilleros arg son buenisimos en su mayoria levantaron su nivel ( se avanzo muchisimo dicho por grandes moustruos ).


en general la gente cree que un cuchillo con buen lomo cuchillo pesado
cabo grande es mejor para darle a todo
bueno un cuchillo en otros lugares son finos muy finos ( siempre teniendo en cuenta el largo de la hoja)
15 mm en el cabo talvez menos en algunos casos
y tuve un cuchillo se Jerry Fisk en la mano de 25 - 30 cm de hoja con 16 17 mm de espesor de cabo
muchos cuchillos arg son fabulososo extremadamente lindos
que carecen de diseño tecnico.
para mi nuestra principal falencia
igual es solo un punto de vista
saludso facundo
FACUNDO MONTENEGRO
ABS JOURNEYMAN SMITH
WWW.MONTENEGROKNIVES.COM.AR
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por lucas_nob » Mié Nov 27, 2013 2:16 pm

Yo facundo no digo que nuestros cuchilleros sean malos ni mucho menos y por viajar se lo valorados que son.
Pero como vos bien decis creo que deben mejorar en diseños en funcion de utilidad y no diseñar en funcion a estetica o funciones que no hacen a la capacidad de corte en si de un cuchillo.
saludos
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
FACUNDO MONTENEGRO
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 17, 2009 9:32 pm
Ubicación: MERLO SAN LUIS
Contactar:

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por FACUNDO MONTENEGRO » Mié Nov 27, 2013 4:11 pm

no ya se te entedi perfectamente
no tenes nada que aclarar
hice todo un post que creo que vos iniciaste
hablando de las formas de los cuchillos
bueno eso solo fuerte abrazo
FACUNDO MONTENEGRO
ABS JOURNEYMAN SMITH
WWW.MONTENEGROKNIVES.COM.AR
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por eduardotta » Mié Nov 27, 2013 4:30 pm

Yo creo que hay excelentes cuchilleros acá en argentina, y todos están en condiciones de largar un cuchillo con las características que vos decís, el tema del espesor de hoja o del cabo, proporciones, creo que es todo moda, se pone de moda tal o cual acero y todos empiezan a usarlo, o tal material para el cabo y todos los cuchillos que se ven son de eso, o cierto tipo de cuchillos, y todos tratan de hacerlos parecidos, pero eso es una cuestión de venta, se hace porque se vende bien o porque el cliente lo pide y bueno, hay que hacerlo porque así lo quiere el que va a ser su dueño
Pero eso nada que ver con lo que vos planteaste, eso es cuestión del acero y del tratamiento térmico que tenga, obviamente una hoja que tiene 2 mm de espesor va a entrar mas fácil que una que tiene 7, tiene un ángulo mas fino, pero esa de 7 suponiendo que sean de los mismos aceros y tratamiento, tiene que cortar tranquilamente, y no creo que te des cuenta o le atribuyas que no agarra filo debido al espesor, para mi depende exclusivamente del tratamiento térmico.
A mi en particular no me termina de convencer el hacer un cuchillo de un acero super especial, con una dureza extrema, que no haya forma de afilarlo, creo que antes que ser una pieza de colección debe cumplir con su principal función, cortar, un cuchillo es una herramienta y primero que todo debe cumplir con eso, después le sigue lo bonito. Obviamente debe tener buena dureza, sino no sirve, pero para un uso cotidiano, o en el campo, en donde con una pasadita por la piedra debe salir afeitando de nuevo, no hace falta llevarlo a lo mas duro. El asunto es que depende de la opinión del artesano, o de lo que le pida el cliente, de todos los cuchilleros que conozco, algunos usan D2 y lo llevan al máximo en dureza, otros usan 5150, otros 1070, algunos los prefieren mas blandos, otros mas duros, es cuestión del artesano me parece, y a lo sumo del cliente que se lo encarga.
Otro punto puede ser el filo, si no esta bien desbastado y afilado, sea del acero que sea, no va a cortar como uno quisiera, y algo a tener en cuenta es que no todos los cuchillos llevan el mismo filo, no es lo mismo el criollito que se usa para un asado que un bowie para darle a lo que se cruce.
Esa es mi opinión en base al poco tiempo que tengo haciendo cuchillos y en base a lo que me piden mis clientes...
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por lucas_nob » Mié Nov 27, 2013 6:39 pm

Muy buen aporte eduardo! ese tema de la dureza como vos planteas muchas veces para el cuchillo destinado a usarse conviene que no llegue a niveles maximos ???

saludos y gracias por responder
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por Puri » Mié Nov 27, 2013 7:50 pm

lucas, me meto como "estudioso" de los materiales y los aceros. lo veo en la facu, lo aplico mucho en el laburo, y lo aplico en mi hobby.
A mayor dureza, en CASI todos los aceros como los materiales en general, la tenacidad disminuye. lo que compromete a la pieza.
Si es una plegable para comer asados o abrir cartas.. osea, tener encima todo el día, la tenacidad no te va a importar mucho, por lo que si quiere quedar duro que quede! jeje. Agarrate a la hora de reafilarla. nada mas

Si va a ser un cuchillo de caza,camping, outdoor. Tiene que retener el filo, osea algo de dureza debe tener.. Pero no puede ser extremadamente duro por que baja su tenacidad. ergo al primer achazo lo podes partir. Y nadie quiere eso..

Ultimamente estoy usando mucho el acero D2(K110 de bohler), por que presenta un endurecimiento secundario(por disolucion de fase) a la hora del revenido. ves la curva de revenido y a los 500-550 °C tiene un pico cercano a los 62 rockwell C, muy duro, peeeero, por ser generado este endurecimiento por disolucion, le aumenta la tenacidad, por lo que vas a tener una hoja con 62 rockwell C con la misma tenacidad que a los 58.

Si al mismo acero vos le haces 2 revenidos a 300 grados te encontras con una dureza de 58-59 rockwell C. lo que para mi es ideal para un cuchillo multiproposito.

Justo hoy estuve trabajando en una hoja para un cuchillo de campo, y en el bendito D2.


Cualquier consulta chifle nomas!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por eduardotta » Mié Nov 27, 2013 11:29 pm

lucas_nob escribió:Muy buen aporte eduardo! ese tema de la dureza como vos planteas muchas veces para el cuchillo destinado a usarse conviene que no llegue a niveles maximos ???

saludos y gracias por responder
Conviene o no conviene... no se.. jaja... eso depende del cliente y del cuchillo
En mi caso, de 10 cuchillos que vendo 9 son criollitos de entre 15 y 20 cm de hoja para el asado, los hago en 1080 con una dureza muy buena, pero no al extremo, si hay algo que no me gusta es que el tipo me lo este trayendo cada 3 días para que se lo afile porque el no puede, creo que tiene que poder afilarlo el, ahora si ese cliente me dice que quiere un cuchi bien duro, ya sea para cortar alambre, darle a la suegra o matar zombies, o lo templo a mayor dureza (si el acero lo permite) o si no sirve para eso uso otro, obviamente todo eso se lo consulto al cliente antes de hacerlo, y con un horno eléctrico (que de paso meto el chivo los hago a pedido jaja), no es ningún trabajo extra templar a mas o menos temperatura, uno programa esa temperatura y el trabajo es el mismo, por eso digo que pasa por la opinión del artesano, si vos venís que te gustan mis cuchillos pero que lo quisieras un poquito mas duro, no hay ningún impedimento en hacerlo, se templa diferente y listo, o al revés...
Hablando de los fierritos que nombraste al principio, hace 50, 60, o 100 años, los aceros que había en ese momento no son ni parecidos a los que hay ahora, hoy en día hay muchísima variedad, a veces es cuestión de saber elegir bien el acero, el TT, no pasa por la manufactura en si, de hecho teniendo en cuenta esta variedad de aceros, hoy deberían ser mejores los cuchis, pasa que nos vamos poniendo mas exquisitos jaja, queremos un cuchi para todo, y hay que tener en cuenta que no existe un cuchillo para todo uso, es imposible que con el mismo cuchillo que cuereaste un bicho te pongas a hachar algo (ojo es mi opinión no tiene porque ser la correcta), creo que pasa todo por ahí, no porque el cuchillo sea malo, este mal templado, mal hecho, etc...
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por lucas_nob » Jue Nov 28, 2013 12:01 am

se entiende eduardo la idea!
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por abel1202 » Jue Nov 28, 2013 8:20 am

Hola Puri,
Como sabés, leo y veo tus excelente aportes aquí y en el FABA; creo que por falta de base teórica lo que no entendí fue esto:
"peeeero, por ser generado este endurecimiento por disolucion, le aumenta la tenacidad".
¿Por qué es diferente el endurecimiento por disolución?. Gracias.
Abrazo!
Democracia son dos lobos y un cordero, votando sobre qué
almorzar. ¡Libertad, es un cordero bien armado impugnando
el voto!.
FACUNDO MONTENEGRO
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 17, 2009 9:32 pm
Ubicación: MERLO SAN LUIS
Contactar:

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por FACUNDO MONTENEGRO » Jue Nov 28, 2013 12:59 pm

hola eduardo como estas no lo tomes a mal pero
el cuchillo qe permite hacer todo desde cuerear matar la comida hachar
se llama camp knife ( como su nombre lo indica)
FACUNDO MONTENEGRO
ABS JOURNEYMAN SMITH
WWW.MONTENEGROKNIVES.COM.AR
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por eduardotta » Jue Nov 28, 2013 1:18 pm

Hola Facundo, no para nada... obviamente hay cuchillos muy versátiles, de hecho para eso es un cuchillo de campo, pero te repito de vuelta, y es mi opinión, no todos los usuarios de un cuchillo piensan igual, sino todos haríamos un modelo de cuchillo y nada más, yo creo que hay que usar un cuchillo determinado para ciertos usos para sacarle al máximo el jugo y además para no renegar, por eso digo que no hay uno para todo, para lo único que no diferencio es para comer un asado, agarro el que más bronca le tenga o el que este más a mano jaja
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por Puri » Jue Nov 28, 2013 8:42 pm

Abel, como hablamos por MP.
Aca te dejo una tira del FAB donde tratan el tema de endurecimiento secundario por disolucion de carburos (chiquiiitos) y de la austenita retenida en la red.
leelo, esta muy completito y muy clarito todo!
http://www.armasblancas.com.ar/foros/me ... cidad.html

saludos a tutti!!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por abel1202 » Vie Nov 29, 2013 1:12 pm

Gracias Puri, muy bueno el hilo.
Democracia son dos lobos y un cordero, votando sobre qué
almorzar. ¡Libertad, es un cordero bien armado impugnando
el voto!.
Avatar de Usuario
manuelqg
Mensajes: 48
Registrado: Vie May 06, 2011 1:32 pm

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por manuelqg » Sab Dic 07, 2013 6:37 pm

Muy interesante el tema.
Yo creo que la diferencia principal es del geometria de hoja, sobre todo el espesor.
Cualquier acero de mediano a bueno, bien templado con una hoja finita y un filo "largo" bien afilado, con dos chaireadas afeita.
Se me ocurre que el problema actual es de hojas demasiado gruesas, filos muy "cortos" y algun que otro acero inoxidable de retencion de filo mediocre.

Como dato de color les cuento que el año pasado un herrero amigo se compro dos hojas de Tandil nuevas, yo las probe con la lima y eran extremadamente blandas. Me las traje a casa para probar una idea que tenia hace rato, que las hojas de Tandil, actualmente, no son templadas. Las temple en mi horno electrico a 850 y aceite de temple tibio (de libro) y agarraron ambas una dureza excelente. Se reviraron para todos lados, pero quedaron hojas de put@ madre.
Manuel Quiroga Guiraldes
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por lucas_nob » Sab Dic 07, 2013 6:59 pm

lo que pensas de las hojas tandileras es cierto; solo algunos fabricantes solitarios estan forjando y templando a conciencia lo demas es souvenir.


y muy buen aporte Manuel! muchas gracias
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
manuelqg
Mensajes: 48
Registrado: Vie May 06, 2011 1:32 pm

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por manuelqg » Sab Dic 07, 2013 7:02 pm

Un dato empirico mas:
Hace años le hice de regalo a un paisano amigo de aca para su cumpleaños un cuchillito en 52100.
Hoja de 15 cm, filo plano desde el lomo, cabo tipo cuchilla, super sencillo.
Segun él es la mejor hoja que tuvo en su vida, lo lleva siempre de verijero.
En un asado hablando de las bondades de un cuchillo de 25 de hoja "Solinger" del padre el hijo le dijo que el suyo (el mio) era mejor: pasaron a modalidad duelo, apoyaron mi cuchillito con el filo hacia arriba y lo tiro matar con la hoja grande, los dos en la zona del gavilan, filo con filo.
El mio subrio una entradita de unos mm, el viejo, mas de 1 cm....
Es una prueba ridicula en mi opinion, y no demuestra nada realmente mas alla de cual es la dureza de cada uno, pero es una prueba que se hace mucho en el campo y salio ganando el cuchillo "moderno", y por mucho...
Manuel Quiroga Guiraldes
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por lucas_nob » Sab Dic 07, 2013 7:13 pm

manuelqg escribió:Un dato empirico mas:
Hace años le hice de regalo a un paisano amigo de aca para su cumpleaños un cuchillito en 52100.
Hoja de 15 cm, filo plano desde el lomo, cabo tipo cuchilla, super sencillo.
Segun él es la mejor hoja que tuvo en su vida, lo lleva siempre de verijero.
En un asado hablando de las bondades de un cuchillo de 25 de hoja "Solinger" del padre el hijo le dijo que el suyo (el mio) era mejor: pasaron a modalidad duelo, apoyaron mi cuchillito con el filo hacia arriba y lo tiro matar con la hoja grande, los dos en la zona del gavilan, filo con filo.
El mio subrio una entradita de unos mm, el viejo, mas de 1 cm....
Es una prueba ridicula en mi opinion, y no demuestra nada realmente mas alla de cual es la dureza de cada uno, pero es una prueba que se hace mucho en el campo y salio ganando el cuchillo "moderno", y por mucho...

antes creo eran muchos mas blandos no?
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
manuelqg
Mensajes: 48
Registrado: Vie May 06, 2011 1:32 pm

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por manuelqg » Sab Dic 07, 2013 8:07 pm

lucas_nob escribió:
manuelqg escribió:Un dato empirico mas:
Hace años le hice de regalo a un paisano amigo de aca para su cumpleaños un cuchillito en 52100.
Hoja de 15 cm, filo plano desde el lomo, cabo tipo cuchilla, super sencillo.
Segun él es la mejor hoja que tuvo en su vida, lo lleva siempre de verijero.
En un asado hablando de las bondades de un cuchillo de 25 de hoja "Solinger" del padre el hijo le dijo que el suyo (el mio) era mejor: pasaron a modalidad duelo, apoyaron mi cuchillito con el filo hacia arriba y lo tiro matar con la hoja grande, los dos en la zona del gavilan, filo con filo.
El mio subrio una entradita de unos mm, el viejo, mas de 1 cm....
Es una prueba ridicula en mi opinion, y no demuestra nada realmente mas alla de cual es la dureza de cada uno, pero es una prueba que se hace mucho en el campo y salio ganando el cuchillo "moderno", y por mucho...

antes creo eran muchos mas blandos no?
Totalmente, ese es otro factor importante que los hacia tan faciles de afilar.
Manuel Quiroga Guiraldes
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cuchillos artesanales o factorys (actuales o antiguos)

Mensaje por Puri » Sab Dic 07, 2013 8:25 pm

muy piola lo que comentas manu de las hojas de tandil, nunca se me hubiera ocurrido.

la "batalla de los filos" la vivi este verano en un campo cayo un vecino a compartir un asado y a hablar de su excelente cuchillo arbolito (nuevo) con un cabo tejido realmente lindo.
yo tenia un cuchi que hice con ayuda de fer hace mucho, en O2 y vaceo concavo.
misma prueba mismos resultados.. y eso que le dije que estaba como en 61 hrc...
duro para afilar, pero es mi primer bebe! ajaj
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Responder

Volver a “Armas blancas”