Piedras de afilar japonesas al agua

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Randall
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2880
Registrado: Lun Abr 27, 2009 12:40 pm
Ubicación: San Antonio, TX

Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por Randall » Dom Jun 22, 2014 12:01 am

Me gustarían sus opiniones sobre las piedras para a filar al agua japonesas, por ejemplo las King.

Por ejemplo comparación con piedras al aceite, o placas diamantadas, o cerámicos.

Me regalaron un par de piedras King y siendo mi primera experiencia tengo algunas ideas formadas pero me encantaría conocer sus opiniones.

Gracias!!
Never trade luck for skill
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por patagonico » Dom Jun 22, 2014 4:16 pm

Mirá, a mi es como si me preguntaras "Que tal es la Silverado 1500 del 2015 " o "un Camaro ss ".......¡¡ aca no llegan !! y si llegasen las podría comprar solo Budú..... (::C) (::C) (::C) (::C)

Dale, probalas y nos contas .-

Abrazo.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Randall
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2880
Registrado: Lun Abr 27, 2009 12:40 pm
Ubicación: San Antonio, TX

Re: Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por Randall » Dom Jun 22, 2014 4:57 pm

Bueno, no sabía que eran tan difíciles de conseguir en Argentina. Yo las ví en uso en Japón cuando anduve por allá pero nunca tuve una hasta que la yanqui se portó con el regalito...

Tengo una piedra doble King de un lado es 320 y del otro 1000. Y otra de un lado es 1000 y del otro 6000.

Sería algo como esto
http://www.japanwoodworker.com/product/ ... -King.aspx

He estado probando en algunos cuchillos de cocina, unos Wusthoff Classic...No estoy seguro si me gusta el tipo de filo que sacan...

A diferencia de los afiladores de disco diamantado que afilan dejando un "microserrado" imperceptible pero que ayuda a iniciar el corte, estas piedras dejan un filo perfectamente liso, parece como pulido.

La presión inicial que hay que ejercer para cortar es un poco más alta, pero una vez iniciado el corte resbalan como manteca...una sensación un poco rara.

Supongo que será bueno para cortar algo que no haya que desgarrar para nada y que requiera un corte limpísimo...como el sashimi o pescado en general.

Por ahora, esa es mi impresión.

Saludos!
Never trade luck for skill
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por patagonico » Dom Jun 22, 2014 7:27 pm

Esa que mostras es para herramientas de jardín, no se si sirve para cuchillos........

La de grano 6000 ha de ser para navajas de afeitar !!!!.....finísima........
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
costerodelchascomus
Mensajes: 401
Registrado: Dom Jul 12, 2015 3:36 pm

Re: Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por costerodelchascomus » Vie Abr 20, 2018 7:55 am

Hola gente, ya que tocan tema piedra ... tengo que comprar una en estos dias me podrian pasar alguna marca zafable? seria para darle el filo final tengo dos pero necesito una de grano mas fino.
tiropampa
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jul 23, 2009 9:58 pm

Re: Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por tiropampa » Vie Abr 20, 2018 10:55 pm

Hola amigos hace poco tiempo un amigo argentino que vive en Estocolmo suecia me trajo de regalo una piedra Fallkniven DC 521 realmente una belleza.
Se usa en seco ni agua ni aceite es muy buena para afilar tanto del lado de diamante como la parte de cerámica eso si para dejar bien pulido hay que usar una piedra mas fina o un asentador lamento no saber como subir fotos para mostrarles la presentación que tiene realmente es para recomendar
En cuanto a tu consulta se consiguen en argentina unas piedras color negro les dicen piedra negra del atuel que son muy recomendables para un asentar con una granulometría muy fina y no son caras en un negocio de cuchillos grande de Córdoba las vi a un precio muy acomodado y te recomendaría después de esta piedra un asentador de cuero con oxido de cromo que muy fácil de hacer
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por Puri » Sab Abr 21, 2018 4:28 pm

Estimado!

Hace un tiempo me regalaron una piedra natural japonesa grano #600.. si les tengo que decir el nombre les miento. Regalo de un colega cuchillero español que en mi gira por el viejo continente fui a visitar y disfrute unos dias de forja con el. Las habia traido de japon, junto con unas piedras tambien naturales para el pulido del hamon que eran para los hermanos fontenla..

La piedra en cuestión es un golazo, es mi caballito de batalla. aguanta filos duros, no se hace tanto barro ni polvillo.. y para ser un grano #600 es fino...

Hace 2 años me traje una piedra japonesa parecida a esta:
https://www.amazon.com/Kota-Japan-1000- ... ning+stone

No me gusto y termino en manos de un amigo. el aglutinante del abrasivo era muy blando, con unas pocas pasadas de una hoja en 58-59 hrc ya hacia demasiado barro, al poco tiempo de uso ya tenia un pozo. Ni hablar el grano.. extremadamente grueso, ni cerca del #1000 que decia...


EDIT: ahi encontré la piedra que me regalaron.. ahora entiendo por qué la diferencia.
http://www.japanesenaturalstones.com/oh ... v-3-a1493/
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por ringuin » Sab Abr 21, 2018 9:39 pm

Tienen un tamaño bastante grande,deben durar mucho,tienen idea donde las venden aca y los precios,onda para probar algo nuevo,para agregar,a lo ya existente,gracias y cordiales saludos.
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por BROUWER » Mié Abr 25, 2018 7:33 pm

Hola Randall yo me compre la King 1000/ 6000, es una piedra muy blanda, si le das medio bruto con el filo del cuchillo se hace bosta la piedra, pero como yo afilo para "atras" por asi decilo, como untando la piedra, pero ami me gusta, deja unos filos espectaculares, el grano 6000 es una masa unas pasadas y listo. Pero es piedra blanda. las que son buenas son las Choseras de naniwa son piedras que se la aguantan bastante, La Chosera no la común. Igualmente acordate que toda piedra japonesa es blanda a comparación de otras piedras, como las de Arkansas y genera como ese barrito, o los japoneses les encanta andar embarrados. Con el tema de las piedras es probar, cada uno tiene su preferencia. Un saludo.
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Piedras de afilar japonesas al agua

Mensaje por BROUWER » Mié Abr 25, 2018 7:41 pm

Que como yo afilo para atrás voy bien con ese tema. ( me falto escribir eso anteriormente)
Responder

Volver a “Armas blancas”