¿Qué me pueden decir de este facón?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

¿Qué me pueden decir de este facón?

Mensaje por emiliotoma » Mié Feb 15, 2017 4:40 pm

rl=https://postimg.org/image/yda5nebdd/]Imagen[/url]sube

Hola, les cuento que tiene, como poco, 30 0 40 años. Mide en total unos 32 cm. Parece ser de alpaca, plata o similar material siempre hablando de funda y mango. La hoja es de acero inoxidable, tiene tallados muy finos y ya gastado de gauchos y dice "gaucho". Tiene mucho valor sentimental para mi. Cualquier data del mismo será bienvenida.
Gracias
Pd. Espero haber subido bien la foto.
Avatar de Usuario
Patagon1
Mensajes: 299
Registrado: Mar Oct 06, 2015 7:28 am
Ubicación: Rio Negro - Argentina

Re: ¿Qué me pueden decir de este facón?

Mensaje por Patagon1 » Mié Feb 15, 2017 6:24 pm

Hola Emilio, lo primero que te puedo decir es que "no es un facon", sino un "cuchillo criollo", la diferencia es que el facon tiene gavilan (guarda) que separa la hoja de la empuñadura, la forma de la hoja en un facon no es triangular como en tu cuchillo sino que se parece mas a la de un sable y generalmente tiene contrafilo. En el campo el facon lo usan los pendencieros para pelear en tanto que el "criollo" se usa para trabajar (cuerear, carnear, etc). En las estancias muchos patrones por esta razon no permiten la posesion en manos de sus peones de un facon porque no sirve para trabajar y solo es para problemas. Volviendo al cuchillo no parece ser inoxidable sino de un acero al carbono, lo que es una buena noticia porque hace 40 años los cuchillos en inoxidable eran bastante malos. En cuanto a la vaina parece ser de alpaca, fijate si en la boca de la misma no hay un "cuño" una especie de marquita en bajo relieve que indica (en caso de que sea de plata) el grado de la misma. Saludos. JG.
Si las armas son ilegales solo tendrán armas los que estén fuera de la Ley.
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: ¿Qué me pueden decir de este facón?

Mensaje por emiliotoma » Dom Feb 19, 2017 2:22 pm

(:C) todo los dias se aprende algo dicen. Pensé que un facón era un criollo grande. Confirmado que es inox. El filo lo noto algo mejor que los cuchillos de todo x 2 pesos, pero no es gran cosa. No encontré la marca que indica que es plata..
Gracias por ilustrarme maestro. (-Y)
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: ¿Qué me pueden decir de este facón?

Mensaje por juma » Lun Feb 20, 2017 12:02 am

Emilio, tiene toda la pinta de tratarse de un cuchillo Eberle de los años 50 o 60, vaina y mango de alpaca. Fijate en este :

Imagensubir fotos online

El cuño de Eberle
Imagensubir gif

Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: ¿Qué me pueden decir de este facón?

Mensaje por emiliotoma » Mar Feb 21, 2017 8:08 pm

Hola, siiii es igual a ese. El tuyo está mejor conservado. Era verdad la leyenda familiar sobre la antiguedad. Gracias!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: ¿Qué me pueden decir de este facón?

Mensaje por juma » Mié Feb 22, 2017 11:41 am

emiliotoma escribió:Hola, siiii es igual a ese. El tuyo está mejor conservado. Era verdad la leyenda familiar sobre la antiguedad. Gracias!!
Me alegro de que la info te haya resultado de utilidad. Metalúrgica Abramo Eberle fue fundada en 1896 por un inmigrante italiano en Caxias, Rio Grande do Sul, y sus productos (despues de la guerra comenzó a fabricar motores eléctricos y toda una serie de artículos que no venian ya de Europa) fueron muy apreciados por los gauchos riograndenses, en la actualidad forma parte del grupo Mundial.
Te paso un link donde se habla de estos cuchillos
http://foro.fullaventura.com.ar/viewtop ... 81103[code][/code]
Saludos

aca tenes otro , uno de los cuales es igual pero con hoja de acero al carbono
http://www.fullaventura.com/foro/viewtopic.php?t=90592
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
emiliotoma
Mensajes: 84
Registrado: Mar Mar 29, 2016 7:28 pm

Re: ¿Qué me pueden decir de este facón?

Mensaje por emiliotoma » Sab Feb 25, 2017 9:39 pm

Gracias, ahora tengo una idea de lo que tengo y me voy a leer los post. (-H-)
Responder

Volver a “Armas blancas”