"Remember the Maine!!"

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

"Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Mié Feb 22, 2017 11:33 pm

Como había comentado en el post del Bremen, a pedido de Oski voy a seguir mostrando algunos filos y su relación con hechos históricos:
Para celebrar el 200 aniversario de la Independencia de Usa (1776-1976), Boker comenzó a lanzar una edición limitada de una serie de navajas conmemorativas, ya desde el año 1974 o 1975, recordando diversos hitos en su historia. En el caso de la navaja que les quiero presentar, se trata de el episodio inicial de la guerra de Cuba de 1898, titulada "Remember the Maine" (Recuerden el Maine) "Rise to World power" (Ascenso a potencia mundial). Se trata de una navaja tipo "Congress" de 4 hojas de acero inox. con cachas de Delrin texturizado con separadores de bronce, muelles de acero al carbono y cabezales de alpaca, de 92 mm cerrada. En una de las cachas lleva la imagen del acorazado americano USS Maine hundiendose en la bahia de La Habana. Van las fotos de la navaja y después seguiremos con la historia, que ya habiamos visto parcialmente en el post de la venta de la Louisiana.
Imagensubir imagenes
Imagensubir gif
Imagensubir imagen
Imagensube imagenes
Imagensubirimagenes

Espero que les guste,
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por Oscar44 » Vie Feb 24, 2017 9:11 am

Hermosa pieza de colección, gracias por compartirla.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por patagonico » Vie Feb 24, 2017 10:10 am

Muy linda !!!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Vie Feb 24, 2017 5:00 pm

Gracias Pata y Oscar por pasar y comentar!!, verdaderamente está linda, además el Congress es un estilo que me gusta mucho. Sigo con la historia que da nombre a la navaja:
La isla de Cuba, descubierta por Colón en su primer viaje, el 27 de octubre de 1492, era la perla de la corona - de lo que quedaba del antiguo imperio colonial español a finales del siglo XIX, junto con Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Desde mediados del siglo las potencias europeas - Inglaterra, Francia, Alemania y otras habian comenzado a repartirse el mundo, y los EEUU no querían quedarse atrás en la carrera - ya a principios del siglo habían hecho buen negocio comprándole la Louisiana a Napoleón por una bicoca y la anexión de Texas en 1845 a expensas de Méjico, ahora entonces dirigieron sus ojos hacia una potencia colonial en declive - léase España - para intentar arrebatarle algunos territorios, los cuales habian tratado infructuosamente de comprar unos años antes.

El 25 de enero de 1898 el acorazado Maine ingresó en el puerto de La Habana, en visita de cortesía no solicitada, pero con el cometido, no explicito - cuando no! - de proteger los intereses americanos en la isla, que se encontraba en una situación de rebeldia con el gobierno español. Tenemos que tomar en cuenta que los americanos habian hecho fuertes ofertas a España para comprar la propiedad de la isla (se habían cebado con el negocio que hicieron con Napoleón) y en los ultimos tiempos estaban apoyando las acciones de los revolucionarios, sobre todo despues de la llegada del gobernador militar español gral. Valeriano Weyler, que estaba aplicando mano dura, claro que todo esto les venia como anillo al dedo a los yankees.

El 15 de fabrero de 1898 se produjo una fortísima explosión en el Maine, lo que provoco la muerte de 260 marinos. La prensa amarillista americana encabezada por Hearst agitó la situación diciendo que habia sido causada por un torpedo o una mina española, y comenzaron a meter presión al presidente Mc Kinley que manejaba una linea mas conciliatoria. Otro que también le metió presión fue Teodoro Roosevelt que por ese entonces era subsecretario de Marina y un conocido intervencionista. Todo esto llevó a que en abril de 1898 comenzara la guerra.

Los españoles sostenian que el desastre del Maine habia sido autoprovocado por los americanos, lo cual no seria nada raro en la historia. En 1976 una comisión americana que estudió el tema concluyó en que se habia producido una explosion dentro de la santabarbara del buque, va un comentario en una pagina de historia de usa.
In 1976, a team of American naval investigators concluded that the Maine explosion was likely caused by a fire that ignited its ammunition stocks, not by a Spanish mine or act of sabotage.
Saludos

El Maine entrando en la bahia de La Habana, con el fondo de la fortaleza del Morro
Imagenimagen jpg
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Sab Feb 25, 2017 11:05 pm

Continuando con la historia, dejenme decirles que esta guerra tuvo incidencia fundamental en el desarrollo del armamento en Usa, dado que se enfrentaron con tropas españolas inferiores en número pero que armadas de los fusiles Mauser 1893 les dieron bastante trabajo a los yankees.

Hay que ver los comentarios sobre los combates de "El Caney" (donde el general Vara de Rey se cubrió de gloria, dirigiendo herido desde una camilla y después de ver caer a dos de sus hijos!!) y las Lomas de San Juan para ver lo que un reducido grupo de defensores armados con sus Mauser 1893 supo hacer con tropas muy superiores en número pero armadas con un fusil de diferentes prestaciones (Krag-Jorgensen). Además aprendieron también cuando invadieron las Filipinas que el 38 long colt no tenia suficiente poder de parada y por alli apareció el 38 spl. en armas cortas y el fusil Springfield 1903 basado en los Mauser, en calibre 30-03 que prontamente fue cambiado al archiconocido 30-06.

Un destacamento español armado con Mauser
Imagenimag

Mauser español de 1893
Imagensubir fotos a internet

Imagensube imagenes

Fabrica de Armas de Oviedo, donde se fabricaron los Mauser bajo licencia
Imagensubir fotos a internet

Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por buluka_2000 » Mié Mar 01, 2017 10:39 am

Muy interesante y muy linda navaja

Una duda, ¿que es el Delrin?

Caribeños abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Mié Mar 01, 2017 11:58 am

buluka_2000 escribió:Muy interesante y muy linda navaja

Una duda, ¿que es el Delrin?

Caribeños abrazos
Gracias Buluka por pasar y comentar!!. Te comento que el Delrin es una resina de acetal desarrollada por Dupont como un termoplástico de excelentes prestaciones y que se utiliza mucho en la fabricacion de engranajes, cadenas, cintas transportadoras, etc, particularmente en la industria alimenticia.

Continuo un poco mas con la historia. El resultado de la guerra Hispano-norteamericana de 1898 fue que los EEUU se quedaron con los restos del antiguo imperio colonial español: Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam, es patético, pero me hace acordar a aquellas viejas peliculas de cowboy, cuando el poderoso del pueblo se queria quedar con el campo de una señora viuda, o de una vieja granjera, que aunque les hiciera frente con la escopeta al frente del rancho, sabia que la suerte estaba echada.

Claro que hubieron hechos que complicaron la situación (en tierra a los yankees les estaba costando un huevo romper las lineas españolas para tomar Santiago como comentaba mas arriba en Caney y San Juan) cuando la escuadra española (compuesta por barcos de madera viejos y solo uno o dos como la gente) recibió la orden de salir del puerto de Santiago y hacer frente a la poderosa escuadra americana de Sampson, el resultado fue desastroso.

Al otro lado del mundo, en las Filipinas se dio un caso extraordinario llamado el Sitio de Baler, donde un contingente de 50 o 60 soldados españoles quedaron sitiados en una vieja iglesia de piedra en el pueblo de Baler, y armados con sus mauser resistieron todo un año, saliendo mucho después de haber terminado la guerra. Va el link

http://www.gabrielbernat.es/filipinas/baler/index.html

La vieja iglesia de Baler, con paredes de un metro de espesor, era como una fortaleza.

Imagensubefotos

La reina regente de España, Maria Cristina de Habsburgo-Lorena jura como Reina Regente de España en 1885 luego de la muerte del rey Alfonso XII, en una imagen bastante conmovedora rodeada de sus hijas pequeñas de luto formal. Fue quien tuvo que enfrentar el descalabro del imperio español.
Imagensubir imagenes
En esta imagen, tomada el 26 de noviembre de 1885 (un dia después de la muerte de Alfonso XII . que murió muy joven - de tuberculosis) la reina ya estaba embarazada de pocos meses del que posteriormente sería el rey Alfonso XIII.

La escuadra española del almirante Cervera recibe la orden de salir de la protección del puerto de Santiago de Cuba y hacer frente a la escuadra americana del almirante Sampson, (en primer plano)
Imagensubir gif


Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por Aled86 » Dom Mar 19, 2017 12:04 am

Que gran historia Juma! Y las navajas, mejor que las del anterior post que te comenté! Claro son más modernas.. Que loco el acuartelamiento en la iglesia!! No se si llamarlos leales o testarudos (::H)
Alea iacta est
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Dom Mar 19, 2017 12:49 pm

Gracias Ale por tus comentarios!!!, increiblemente también en la IIGM se dió algún caso parecido tambien en Filipinas cuando combatientes japoneses continuaron en guerra hasta muchos años después.
https://es.wikipedia.org/wiki/Soldados_ ... ra_Mundial
Te cuento también que la historia de la guerra de Cuba de 1898 me llegó a interesar de pibe leyendo un libro de Emilio Salgari "La capitana del Yucatán" donde relata, novelando pero con buena precisión historica (puesto que lo escribió poco después de los acontecimientos) haciendo participar un yate español que pretende romper el bloqueo de la flota americana para llevar un cargamento de Mausers a las tropas españolas
Imagenhosting imagenes
Imagenimagenes gratis
Imagensubirimagenes
Imagensubir imagenes
Imagensube fotos
La imponente mole del Castillo del Morro de Santiago de Cuba, curiosamente, todos los fuertes que protegian esos puertos como Santiago, La Habana y San Juan de Puerto Rico eran llamados Castillo del Morro

Imagensubir fotos

El plano del combate entre las flotas de Sampson y Cervera
Imagensubir gif
La mayoria de los barcos españoles - a pesar de haber sido severamente dañado por los cañones americanos - no resultó hundido, por lo que sus capitanes decidieron encallarlos en la costa (en el plano de arriba se muestra el lugar donde encalló cada barco)

Abrazo grande!!
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Dom Mar 19, 2017 1:14 pm

Como no me dejó subir mas imágenes, las tengo que poner en una línea aparte
Los restos del "Almirante Oquendo" son visibles aun hoy día desde la costa.
Imagenshare image
Imagensube fotos
El "Viscaya"
Imagensubirimagenes
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por oski52 » Dom Mar 19, 2017 2:52 pm

El Delorean volvió a funcionar!!!!! (-H-) (-H-) (-H-)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Dom Mar 19, 2017 8:22 pm

oski52 escribió:El Delorean volvió a funcionar!!!!! (-H-) (-H-) (-H-)
Oscar querido!! está con las baterías recargadas!!!

Volviendo al tema, y tal como está expresado en la hoja principal de la navaja, estos acontecimientos significaron para los americanos el ascenso como "potencia mundial", ese selecto grupo de paises europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, etc) que desde la conferencia de Berlin de 1884/85 estaban repartiéndose el continente africano. Los americanos hicieron lo propio con los restos del imperio español en el Caribe - Cuba y Puerto Rico, y en las Filipinas (donde atacaron primero con la escuadra del comodoro Dewey a lal pobrisima escuadra del alm. Montojo en la batalla de Cavite en mayo de 1898)

Una imagen del combate de Cavite

Imagensubir imagenes

Y el bombardeo de San Juan de Puerto Rico por los americanos
Imagenshare image
El castillo del morro de San Juan responde el fuego
Imagensubir imagen

Abrazo grande
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por oski52 » Lun Mar 20, 2017 12:39 pm

En algun lugar leí que además de la voracidad de apoderarse de territorios y productos de esas tierras, los yanquis tomaban a esos países bajo su "protección" por decirlo de alguna manera para contar con soldados para sus guerras ¿habrá sido tan así? En el caso de Cuba tenían a las islas como el prostíbulo en el patio trasero, algo que se les acabó con la llegada al poder de Castro, y a raíz de la "ida" de Cuba inventaron a Las Vegas.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Lun Mar 20, 2017 5:44 pm

oski52 escribió:En algun lugar leí que además de la voracidad de apoderarse de territorios y productos de esas tierras, los yanquis tomaban a esos países bajo su "protección" por decirlo de alguna manera para contar con soldados para sus guerras ¿habrá sido tan así? En el caso de Cuba tenían a las islas como el prostíbulo en el patio trasero, algo que se les acabó con la llegada al poder de Castro, y a raíz de la "ida" de Cuba inventaron a Las Vegas.
Sabes que por lo que he visto, mas que para tener soldados lo que les interesaba eran los mercados, poder acceder a los productos básicos y materias primas a precios irrisorios - estuve viendo algunos documentos donde se aclara que el comercio con usa no tenia detracciones, mientras que con europa y otros paises si, a su vez los yankees exportaban productos terminados que entraban sin arancel. El aguila norteamericana extiende sus alas "protectoras" entre el pacifico y el atlántico.
Imagensubirimagenes
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por oski52 » Lun Mar 20, 2017 6:19 pm

Interesante!!, muy interesante!!!!

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Lun Mar 20, 2017 9:13 pm

oski52 escribió:Interesante!!, muy interesante!!!!

Abrazo
La prensa americana, especialmente el New York Journal de William Randolp Hearst agitaron el caso de la explosión del Maine para influír politicamente a favor de la guerra con España, para mover la mano del presidente McKinley que manejaba una politica mas conciliadora, con el apoyo de Theodoro Roosevelt que en ese momento era Secretario de Marina y luego juntó un grupo de cowboys para ir a combatir en la isla (los Rough Riders)

Portada del diario el 17 de febrero de 1898, como ven ademas ofrecen u$s 50000 de recompensa a quien pueda aportar pruebas que inculpen a los españoles

Imagensube
El señor Hearst paseando por la cubierta de un transatlántico alemán en 1934, adivinen cual.... pues si, es el Bremen
Imagenimagen jpg

La Batalla de las colinas de San Juan, en las cercanías de Santiago de Cuba resultó terriblemente dura para los americanos, que probaron la eficacia de los Mauser españoles, a pesar de una gran superioridad numérica (mas de 10000 hombres entre americanos y cubanos, contra unos 800 defensores españoles como máximo y las bajas americanas fueron 5 veces superiores a los españoles)
Imagensubir gif

Y aqui vemos al cowboy Roosevelt en la cima de la colina de San Juan, trabajosamente tomada , junto con sus Rough Riders
Imagensube imagenes

Abrazo grande!!
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por oski52 » Mar Mar 21, 2017 10:48 am

(-H-) (-H-) (-H-) (:R) La verdad es que no se te puede sorprender, siempre vas un paso adelante, muchas gracias por tanta y tan buena info.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Mar Mar 21, 2017 1:18 pm

oski52 escribió:(-H-) (-H-) (-H-) (:R) La verdad es que no se te puede sorprender, siempre vas un paso adelante, muchas gracias por tanta y tan buena info.

Abrazo
Gracias Oscar, con relación con lo que te decía mas arriba, acá tenés una caricatura de Roosevelt vestido como "el buen samaritano" tratando de dar otra dosis a una Cuba asfixiada por el tratado de reciprocidad, jejej. publicado en esa epoca en una revista americana.

Imagensubir imagenes gratis

Como ya he mostrado fotos de las fortalezas que defienden los puertos de Santiago y San Juan, faltaba la de La Habana, imponente también

Imagensubir fotos a internet

Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por oski52 » Mar Mar 21, 2017 3:01 pm

Excelente material!!!!

abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por juma » Mié Mar 22, 2017 8:19 pm

oski52 escribió:Excelente material!!!!

abrazo
Gracias Oscar!!
Un gran abrazo

Imagensubir imagenes gratis
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: "Remember the Maine!!"

Mensaje por oski52 » Jue Mar 23, 2017 7:50 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Excelente material!!!!

abrazo
Gracias Oscar!!
Un gran abrazo

Imagensubir imagenes gratis

Cómo hago para convencerte de que hagas tus posteos en este foro? me obligás a entrar al otro sólo para leerte (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Responder

Volver a “Armas blancas”