Consulta por hacha.

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Consulta por hacha.

Mensaje por Rodo » Dom Ene 07, 2018 10:50 pm

Desde que nací, hace más de 54 años, tengo un hacha de mano, la usaba mi padre y estaba guardada siempre en el mismo lugar, como toda otra herramienta. Hace ya varios años le cambié su mango, le puse uno de madera de lapacho. A mi modo, como lo supe hacer, nada imposible. Hoy domingo de calor, la tomé de la baulera, le pasé virulana para limpiarla, la engrasé, la volví a guardar; hice lo mismo con otras cosas, como decían antes "orden interno". Se me ocurrió consultar en el foro lo siguiente: conforme a su cuño, su origen "Made in West Germany, y un número 1, acuñado arriba de su logo que no lo puedo describir (el logo), alguien sabría y podría ilustrarme de que tipo de hacha se trata, su origen, su marca, etc. Muchas gracias. Intento subir una foto.https://postimg.org/image/tqecl8bx7/
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por patagonico » Lun Ene 08, 2018 9:38 am

El logo es un yelmo (casco) con alas.- Y el 1 seguramente el modelo .-

Cuando tenga un ratito de tiempo, busco a quien pertenece ese logo, lo tengo visto pero no recuerdo en que.............

Ni bien lo encuentre te informo.- Si no hay alguien que lo haga antes .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por oski52 » Lun Ene 08, 2018 11:00 am

Sin entender nada de hachas lo que resulta evidente es que fue hecha después del final de la segunda guerra mundial por eso de Alemania del Oeste que figura en el cuño. .O sea que es posterior a 1945
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6504
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por rudyvilla » Lun Ene 08, 2018 11:15 am

¡Pinta lindo esa hachita! A ver si Alberto le encuentra la marca...
Imagen

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por Rodo » Lun Ene 08, 2018 11:32 am

Si, de lo único que puedo suponer por su making es que es posterior a la WW !!. Gracias a todos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3906
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por chelin82 » Lun Ene 08, 2018 11:53 pm

Y anterior a la caída del muro.... Una brecha de 44 años...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por CAF » Mar Ene 09, 2018 7:55 am

Hola Rodo,

Que recuerdo...!!!! Hace, 55 años (no voy a decir la edad que tenia pero era chico...), le pedi a mi viejo que me regalara un hacha de mano. Desde que me acuerdo me gustaba todo lo que se tirara, arrojara, con puntas y filos. Y el viejo se aparecio con una hacha de mano IDENTICA A LA QUE MUESTRAS!!!! Si mal no recuerdo, estaba pintada de rojo. Por el diseno, es un hacha de carpintero, con sacaclavos. Recuerdos.....

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por calupa » Mar Ene 09, 2018 8:34 am

Y bastante dura para afilar, era parte del equipo de camping de mi viejo, pero un embole para mi, para que no jorobara me mandaba a buscar leña "para toda la noche" ( (::L) ), las muñecas me quedaban a la miseria.
Usándola como martillo le rompí una de las uñas del sacaclavos. Lindo fierro, también me la afanaron.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por patagonico » Mar Ene 09, 2018 10:29 am

Por eso el Nº1, por el peso y el estilo con sacaclavos.-

Ya voy a buscar mis papeles.- Porque en mi época ( no como CAF que es moderno y electrónico (::I) ) todo venía escrito, y por suscripción, y el correo tardaba 3 meses o mas.......... (::C) (::C)

Un poquito de paciencia que el reumatismo me hace mas lerdo......... (::A)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por Rodo » Mar Ene 09, 2018 1:19 pm

Gracias a todos. Efectivamente tiene martillo y sacaclavos. Recuerdos de familia. Muy practica para llevar al campo no para desmontar bao babs. La deje 0 km. CAF que buen recuerdo.mirando por internet vi un estuche de cuero para protejerla y que no dañe nada en el baul. Hecho ya. Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por BROUWER » Jue Ene 11, 2018 1:17 am

patagonico escribió:Por eso el Nº1, por el peso y el estilo con sacaclavos.-

Ya voy a buscar mis papeles.- Porque en mi época ( no como CAF que es moderno y electrónico (::I) ) todo venía escrito, y por suscripción, y el correo tardaba 3 meses o mas.......... (::C) (::C)

Un poquito de paciencia que el reumatismo me hace mas lerdo......... (::A)
CAF escribió:Hola Rodo,

Que recuerdo...!!!! Hace, 55 años (no voy a decir la edad que tenia pero era chico...), le pedi a mi viejo que me regalara un hacha de mano. Desde que me acuerdo me gustaba todo lo que se tirara, arrojara, con puntas y filos. Y el viejo se aparecio con una hacha de mano IDENTICA A LA QUE MUESTRAS!!!! Si mal no recuerdo, estaba pintada de rojo. Por el diseno, es un hacha de carpintero, con sacaclavos. Recuerdos.....

Saludos!

CAF
chelin82 escribió:Y anterior a la caída del muro.... Una brecha de 44 años...
rudyvilla escribió:¡Pinta lindo esa hachita! A ver si Alberto le encuentra la marca...

oski52 escribió:Sin entender nada de hachas lo que resulta evidente es que fue hecha después del final de la segunda guerra mundial por eso de Alemania del Oeste que figura en el cuño. .O sea que es posterior a 1945
calupa escribió:Y bastante dura para afilar, era parte del equipo de camping de mi viejo, pero un embole para mi, para que no jorobara me mandaba a buscar leña "para toda la noche" ( (::L) ), las muñecas me quedaban a la miseria.
Usándola como martillo le rompí una de las uñas del sacaclavos. Lindo fierro, también me la afanaron.
Rodo escribió:Desde que nací, hace más de 54 años, tengo un hacha de mano, la usaba mi padre y estaba guardada siempre en el mismo lugar, como toda otra herramienta. Hace ya varios años le cambié su mango, le puse uno de madera de lapacho. A mi modo, como lo supe hacer, nada imposible. Hoy domingo de calor, la tomé de la baulera, le pasé virulana para limpiarla, la engrasé, la volví a guardar; hice lo mismo con otras cosas, como decían antes "orden interno". Se me ocurrió consultar en el foro lo siguiente: conforme a su cuño, su origen "Made in West Germany, y un número 1, acuñado arriba de su logo que no lo puedo describir (el logo), alguien sabría y podría ilustrarme de que tipo de hacha se trata, su origen, su marca, etc. Muchas gracias. Intento subir una foto.https://postimg.org/image/tqecl8bx7/


Hola amigos.
El hacha, es un hacha de estilo bombero, en los tanques alemanes se solían llevar estos tipos de hachas junto con una pala. a mi me gustan muchísimo las hachas, en mas controlo mejor un hacha que un cuchillo. Y ya que todos sacamos a colación una anécdota, yo voy a compartir una si me lo permiten.

Yo aprendi a hachar con hacha de 4 libras y mango largo cuando tenia 7 años, imagínense yo no debia ser mucho mas alto que el hacha, sin embargo no me acuerdo como Hacia, pero hachaba bien, yo y mi papa cortabamos la leña para la estufa hogar de mi casa y la de mis abuelos, pero nada de ramitas, no, cortaba con la técnica de cortar en V, troncos largos y de por lo menos 10 0 15cm y mas gruesos también, tengamos en cuenta que solo cortaba uno solo y me tomaba su tiempo, ya que yo era muy chico todabia. Lo que mas me acuerdo fue cuando estaba en la casa de un amigo que tenia mucha plata y tenia todos los autitos. Estábamos tomando la leche y le pregunte que le habían regalado para el cumpleaños ( los dos cumplíamos 8 años en fechas cercanas), y me dijo que un camionsito, no se de que tipo, y la madre me pregunto, ¿ y felipe que te regalaron para el cumpleaños? y yo muy contento le respondí: Un hacha, pero de las grandes. Nunca me voy a olvidar la cara que puso la madre de mi amigo jajaj. La cuestión era que mi papa me regalo una mas chica de la que usaba me dio una DIN de 3 1/4 libras, para que me sea mas fácil.

Bueno basta de cuento y vamos al grano:

-La fabrica de la presunta hacha se llama Helko Werk y su logo es una corona con 2 hachas, hoy en día no solo están en Alemania sino que también tienen sucursales en Estados Unidos y creo que el Reino Unido también, la fabrica data desde 1844, y hoy en día tiene varias como submarcas de hachas y otros, todo fabricado por Helko. Entre estas marcas podemos encontrar entre las mas destacadas : TOMAHAWK, VARIO, LUCAS y CASCO que es la del yelmo con alas ( que en realidad es el casco de las Valkirias que son como ángeles de la cultura Nórdica, la cual tuvo mucha influencia en el actual territorio alemán) CASCO solamente tiene algunos modelos, mientras que VARIO o LUCAS tienen como 10 modelos cada uno. Hoy en dia Helko es una de las marcas de Hachas mas prestigiosas a nivel mundial contando creo que con mas de 40 modelos distintos de hachas.

Un saludo.. (::C) (:T:) (:T:) (:T:)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por patagonico » Jue Ene 11, 2018 10:01 am

Interesante tu aporte y tu búsqueda .-

Pero te hago un par de observaciones.-

En primer lugar el logo de las Casco es parecido, pero no como el de la foto .-

En segundo lugar, la hoy empresa Helko, originalmente llamada Helsper & Kotthaus ( de ahí el nuevo nombre con las primeras lentras de ambos apellidos Hel-Ko), jamás estuvo dentro de la Alemania Oriental como cita la inscripción del hacha del amigo " Made in Western Germany" .-

Por ambas razones me inclino a que no es un producto de Helko ni un hacha marca Casco .-

Tambien he buscado en mis libros de hachas y cuchillos, pero no pude dar aún con ese logo..................

No me doy por vencido (::I)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por BROUWER » Jue Ene 11, 2018 4:05 pm

patagonico escribió:Interesante tu aporte y tu búsqueda .-

Pero te hago un par de observaciones.-

En primer lugar el logo de las Casco es parecido, pero no como el de la foto .-

En segundo lugar, la hoy empresa Helko, originalmente llamada Helsper & Kotthaus ( de ahí el nuevo nombre con las primeras lentras de ambos apellidos Hel-Ko), jamás estuvo dentro de la Alemania Oriental como cita la inscripción del hacha del amigo " Made in Western Germany" .-

Por ambas razones me inclino a que no es un producto de Helko ni un hacha marca Casco .-

Tambien he buscado en mis libros de hachas y cuchillos, pero no pude dar aún con ese logo..................

No me doy por vencido (::I)

Hola Patagonico, agradezco tu observaciones, ya que volvi a investigar y te informo que tus observaciones son erróneas, ahi te expico:

-Con respecto al logo, yo también tuve la misma duda, porque las hachas casco tienen una etiqueta en los costados en donde el casco como usted dice, no es ugual, pero ampliando la foto, si observas la marca forjada en el acero, esa marca es exactamente la misma que la de la desconocida hacha de nuestro amigo, me fijo si les puedo subir una foto para justifica mi afirmación.

- con respecto a la hubicacion usted tuvo un error, como usted dice, " Helko nunca estuvo en Alemania Oriental" eso es correcto, ya que: " MADE IN WESTERN GERMANY" significa: ECHO EN ALEMANIA DEL OESTE, osea Alemania occidental. Por lo que su segunda afirmación se niega a si misma. Si hubiéramos apostado algo, se lo ganaba (-K-) (-K-) (:T:) (:T:)


Este es el link del catalogo. El hacha Casco es una negra que esta al fondo de pagina de parte izquierda, fijate de hacerle zoom en la foto que esta mas a la izquierda ahi cerca del filo y vas a ver el casco alado marcado en el acero.
http://www.world-of-axes.com/epaper_katalog/#/16

Fijate con este mapita te va ayudar a saber que es oriente y occidente. Un saludo.

https://www.google.com.ar/search?q=west ... LHbURsaOM:
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por patagonico » Jue Ene 11, 2018 4:34 pm

Tiene usted razón, "western gertmany" significa "alemania occidental".............por hacer cosas apurado..............

Gracias por el mapita, conozco bien la historia, con mi edad esas cosas estan mas aprendidas, y de hecho he estado en ambas Alemanias........

Solo que traduciendo se ve que no soy muy bueno (::C) (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por BROUWER » Jue Ene 11, 2018 6:47 pm

jaja si pasa, yo paso mapa porque sabrá entender que hay cada uno dando vuelta por ahí . SALUDOS..
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por Rodo » Jue Ene 11, 2018 10:11 pm

Nuevamente gracias a todos. Bueno, les cuento, me hice algo parecido a un Tomahawk, lustré mango, le hice agujerito en la parte baja del mango, le puse un bujecito de bronce, una piola de cuero. Sin incrustaciones de marfil ni nada de eso, pero bueh, ahí quedó. Le hice un protector de filo tipo estuche y cuando vaya al campo, viajará en el baúl. Amigos, gracias a todos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por BROUWER » Lun Ene 15, 2018 11:27 pm

pase foto che..
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por CAF » Mar Ene 16, 2018 7:32 am

Hola BROWER,

Muy buena informacion. Gracias!!

Saludos

CAF
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por BROUWER » Mar Ene 16, 2018 9:09 pm

Hola CAF, no de nada, SALUDOS..
ekbasis2
Mensajes: 505
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:56 am

Re: Consulta por hacha.

Mensaje por ekbasis2 » Jue Feb 15, 2018 8:42 pm

La foto de la customización mi amigo, por favor.
No al Aborto - No al asesinato de un niño indefenso.
Responder

Volver a “Armas blancas”