Características de un buen machete.

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por chelin82 » Mar Abr 17, 2018 10:58 pm

Y los kukri que onda? Alguno los probó? No creo que tengan otro uso más que para machetear si no estás degollando a alguien...
Andan mejor que un machete o son pura pinta?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por ringuin » Mié Abr 18, 2018 12:24 am

Tambien tendriamos los machetes de artilleria,tamaño generoso,hojas fuertes y de un peso considerable,hay muchas formas y variables en un machete,pero fundamentalmente,es trata,de lo que se vaya a cortar,no es lo mismo,rama en el monte,que yuyal,cañaveral,o que totoras o juncos en un bañado,todo depende donde lo usemos,en lo que estoy de acuerdo en un ciento por ciento,es que a partir de que se nos van pasando los años,se nos pone mas pesado,hasta llevar un machete,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Mié Abr 18, 2018 7:39 am

A buscar un machete con suspensión regulable.....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por ringuin » Jue Abr 19, 2018 12:36 am

Jajaja,muy buen comentario,y muy esclarecedor,cordiales saludos (::A) (-H-)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Jue Abr 19, 2018 8:54 am

ringuin escribió:Tambien tendriamos los machetes de artilleria,tamaño generoso,hojas fuertes y de un peso considerable,hay muchas formas y variables en un machete,pero fundamentalmente,es trata,de lo que se vaya a cortar,no es lo mismo,rama en el monte,que yuyal,cañaveral,o que totoras o juncos en un bañado,todo depende donde lo usemos,en lo que estoy de acuerdo en un ciento por ciento,es que a partir de que se nos van pasando los años,se nos pone mas pesado,hasta llevar un machete,cordiales saludos.
Tuve uno por más de 50 años, con vaina metálica empavonada y N° de serie coincidente con el del machete. Tenía la vaselina conque salió de fábrica, me lo afanaron en el 2008.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por lechucero » Jue Abr 19, 2018 11:11 pm

hola hay unos machetes muy chetos stanley no los conozco, en el campo uso este siriri, corto y ancho que cortando donde tiene impreso el ave o la letra R no vibra
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... rrilla-_JM
saludos!!1
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por ringuin » Vie Abr 20, 2018 12:32 am

Son muy buenos los machetes de artilleria,lamento mucho que te lo hayan robado,lastima que los que andan dando vuelta,piden cualquier plata,suerte con la busqueda y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Vie Abr 20, 2018 7:07 am

lechucero escribió:hola hay unos machetes muy chetos stanley no los conozco, en el campo uso este siriri, corto y ancho que cortando donde tiene impreso el ave o la letra R no vibra
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... rrilla-_JM
saludos!!1
Tuve uno así, pero de otra marca, pero el cabo era grande para mi mano y no lo acomodé.

Ringuin, el de artillería es tremendamente pesado!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por chelin82 » Vie Abr 20, 2018 8:07 am

calupa escribió:
lechucero escribió:hola hay unos machetes muy chetos stanley no los conozco, en el campo uso este siriri, corto y ancho que cortando donde tiene impreso el ave o la letra R no vibra
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... rrilla-_JM
saludos!!1
Tuve uno así, pero de otra marca, pero el cabo era grande para mi mano y no lo acomodé.

Ringuin, el de artillería es tremendamente pesado!!!!

Calu, buscando información sobre los kukri, ahí ví que Patagónico te los había recomendado en otro post. Veo que hay desde 300 pesos, pero los colegios steel que recomendo parachute ( va, puso los mejorcitos), rondan los $ 1300...

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -stock-_JM

Habría que ver cuál es el largo más cómodo y correcto.
Conta si te compras uno cual es tu experiencia! Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Vie Abr 20, 2018 8:57 am

Les tengo fé, y recuerdo haberlo charlado con Patagónico alguna vez....Me cuesta hacerme a la idea de tener uno de esos, pero no la descarto.
Tal vez uno con ángulo leve..Qué se yo, es cuestión de probar nomás.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por oski52 » Vie Abr 20, 2018 8:07 pm

calupa escribió:Les tengo fé, y recuerdo haberlo charlado con Patagónico alguna vez....Me cuesta hacerme a la idea de tener uno de esos, pero no la descarto.
Tal vez uno con ángulo leve..Qué se yo, es cuestión de probar nomás.

Así dijeron muchos y nunca volvieron (::A) (::A) (::A) (::A) Perdón pero hoy estoy gracioso o pretendo serlo, igual la dejaste picando y no me pude resistir, mejor yo que no un desconocido (:Q:) (:Q:) (:Q:)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por rudyvilla » Vie Abr 20, 2018 8:32 pm

calupa escribió: Ringuin, el de artillería estremendamente pesado!!!!
Asigún he leído por ahí, los machetes de artillería eran tan robustos para poder abrir los cajones de munición artillera, supongo que haciendo palanca en la madera y haciendo saltar los clavos o lo que fuera... ¿será?
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Vie Abr 20, 2018 9:48 pm

No se pero eso se lo bancaban sin problemas, te lo aseguro.

( Fe de erratas: extremadamente.... (::C) disculpen)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por luis29 » Vie Abr 20, 2018 10:03 pm

Yo tengo dos, uno viejo Tramontina, de 46 cm de hoja y un Ciriri de 56 cm de hoja.
El Tramontina es mucho más " sólido" y no vibra tanto . El otro vibra mucho, y está esa vibración lo hace menos penetrante.
Cómo que esa vibración le quita golpe, ya que parece que ya viene temblando desde atras, cuando empazas a dar impulso.
Me compré uno corto de 30 cm Tramontina, pero ese ya no tiene golpe
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por ringuin » Sab Abr 21, 2018 1:13 am

Tenes razon,el machete de artilleria,es muy pesado,pero como contraprestacion,se banca cualquier cosa,tengo un Ciriri de los viejos,mango liso y la inscripcion en la hoja Incolma,acero aleman,tambien uno cortito de cuarenta y pico cm,marca tramontina,que compre usado y en muy mal estado,es grueso y del mismo peso que el otro,lo limpie y quedo barbaro,es mi preferido,siempre lo llevo bajo el asiento de la camioneta,estos dos,son bastante manejables,depende el uso que le des,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Sab Abr 21, 2018 6:47 am

Aquí se usan mucho los Incolma y los Tramontina, junto con los Corneta son los que más se consiguen. Cumplen bien.
Para montear solemos usar machetes cortos, bien afilados, cosa de "limpiar" la ramita que molesta con un golpe de pasada nomás. Pero así como "fierros eran los de antes", yo también!! (::A)
Como dice luis29, y lo confirma Ringuin, creo que estos Tramontina tienen hojas un poco mas gruesas. Otra cosa a considerar es el cabo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Sab Abr 21, 2018 6:48 am

oski52 escribió:
calupa escribió:Les tengo fé, y recuerdo haberlo charlado con Patagónico alguna vez....Me cuesta hacerme a la idea de tener uno de esos, pero no la descarto.
Tal vez uno con ángulo leve..Qué se yo, es cuestión de probar nomás.

Así dijeron muchos y nunca volvieron (::A) (::A) (::A) (::A) Perdón pero hoy estoy gracioso o pretendo serlo, igual la dejaste picando y no me pude resistir, mejor yo que no un desconocido (:Q:) (:Q:) (:Q:)

Es un viaje de ida!!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por lechucero » Sab Abr 21, 2018 9:08 am

el machete de artilleria es muy pesado, tramontina hace unos machetes medianos con vaina muy vistosa, los he visto en brasil, no me da para poner imagenes saludos
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por ringuin » Sab Abr 21, 2018 9:25 pm

Creo que los cabos de los que yo tengo,son una especie de baquelita lisa,ahora vienen segrinados,hoy descubri.yendo a mi despelotado galpon,que tengo tambien un antiquisimo machete,que compre en un boliche de Ceibas(Entre Rios),hace añares,a un precio mas que acomodado,es marca "Mosquito",parece una espada por lo largo de la hoja,me gustaria que si alguien conoce algo sobre el,me desasnara un poquito,porque yo no pude encontrar ninguna informacion,gracias y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Dom Abr 22, 2018 9:58 am

No creo conocer esa marca, al menos no recuerdo haber visto uno.
Esos machetes muy largos se usan para carpir. "Corpir" dirían mis vecinos paraguayos, quienes diferencias las tareas , para ellos carpir es el trabajo con azada y corpir con machete....( (-U) ¿O viceversa?? No lo recuerdo ahora....)

Para cortar hierbas. Mucho filo y bastante velocidad conseguida con ayuda del largo de la hoja.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por ringuin » Lun Abr 23, 2018 12:05 am

Corrijo,la marca es "el mosquito",debe tener unos 80cm de hoja,igual mañana lo mido y confirmo,porque si salgo ahora me empapo,esta diluviando aca,aparte de los remaches,tiene un agujero en el mango,para pasarle un tiento,la verdad,ni idea de la procedencia,lo que si,tiene muchos años segun el bolichero que me lo vendio,hace muchisimos años,gracias Calupa,por la informacion,cordiales saludos.
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por Oberndorf » Lun Abr 23, 2018 7:44 pm

En los años del impenetrable siempre 2 o 3 machetes en la chata.
Es increíble como el monte se va cerrando.
Levaba un Incolma y un tramontina.

Ahora en la chata por si acaso llevo siempre uno.

Y no hace mucho me regalaron un Camillus de 2da guerra...pesado y super incómodo para andar por el monte macheteando..los compadezco a los pobres soldados. (-S)

Imagen

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por ringuin » Lun Abr 23, 2018 11:46 pm

Hola gente,yendo"al hueso",el machete"el mosquito",que describi antes tiene 74cm totales,60cm de largo la hoja,con 6cm de ancho en la punta y 4cm de ancho,junto al cabo,4 remaches en el mango y un agujero para pasar un tiento,bueno,si con estos datos,alguien me puede brindar,algun dato sobre el mismo, muy agradecido,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Mar Abr 24, 2018 9:11 am

El kinesiólogo me recomendó ejercicios para las muñecas. Lo cómico del asunto fué su explicación, "movimientos enérgicos hacia arriba y abajo, como si estuviera haciéndose una paja"... (-U) .
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
HUGOPELADO
Mensajes: 644
Registrado: Vie Nov 22, 2013 3:44 pm
Ubicación: sur (CORDOBA)

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por HUGOPELADO » Mar Abr 24, 2018 10:45 pm

Hola calupa, vos sabes que tengo el mismo problema para entrar en el monte, el machete mas el arma, y me parece que me voy a fabricar una hachita similar a esta para ver como me quedan las muñecas y si es practica de colgar que no moleste, ? as pensado o probado algun hacha ¿ saludos Hugo
Imagen
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Mar Abr 24, 2018 11:06 pm

Hugo, la verdad es que no lo pensé, aunque nunca me resultaron cómodas las hachas de mano, y para usarlas mientras se camina ligero en el monte deben ser incómodas. Pero nunca se sabe, es cuestión de usar alguna. También habría que probar uno machete corto y pesado como los que hace nuestro amigo y compañero de foro Mauro.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por ringuin » Mié Abr 25, 2018 12:57 am

Justamente,por recomendacion medica,y la sugerencia de ese tipo de movimientos,hacia arriba y hacia abajo,uso una escopeta a trombon,jajajaja,muy bueno Calupa,muy ocurrente y oportuno,cordiales saludos (::A) (-H-)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por chelin82 » Mié Abr 25, 2018 7:42 am

Calu: te cuento que fui a unas clases de boxeo tailandés ( moai Tai o como se escriba) y nos hacían saltar la soga a cada rato.
Cuando le pregunté al profe porque los boxeadores saltan tanto la soga me dijo que además de ser un excelente ejercicio cardiorespiratorio y de piernas se ejercita mucho las muñecas que es necesario fortalecer para no lastimarte en los golpes...
Ahora lo de hacerte la paja es más entretenido seguro (::A)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Mié Abr 25, 2018 8:01 am

Innovemos , agreguemos los tradicionales "paragüitas"," la mosquita", " el elástico", el nuevo estilo "molinete"!!!!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por rudyvilla » Mié Abr 25, 2018 8:52 am

Las hachitas de mano no van para ramas que tengan un poco de flexibilidad, las doblan pero no las cortan; para el ramerío espinudo hace falta velocidad y mucho filo como para el pasto... pa los que son "muñequita quebrada" como Luis ( (:A) ) machete corto nomás...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Responder

Volver a “Armas blancas”