Características de un buen machete.

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Vie Abr 13, 2018 6:27 pm

Hola gente, desde hace un tiempo las coyunturas están acusando maltrato y me pasa, por ejemplo, que el machete me hace doler mucho las muñecas.Entiendo que al optar por uno liviano las vibraciones de este en cada golpe son las que me recienten las muñecas.
La pregunta del millón es ¿Que detalles constructivos atenuarían este efecto?
Alguna forma en especial? ¿Mayor peso de hoja' ¿Algún detalle en la empuñadura que minimice el daño' Etc.
Atento a opiniones y sugerencias , se que la mejor es "llevate un machetero" (::C) Pero la edad tiene cosas contradictorias. Cuando uno es pendejo quiere que otro haga todo, cuando se va poniendo viejo no quiere ayuda para nada....PARA NADA.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por patagonico » Vie Abr 13, 2018 7:01 pm

No entiendo un pomo de machetes, te iba a sugerir eso, un portador que te abra camino, pero me ganaste de mano............y no es porque lo queres hacer vos, es para no gastar $$$............. (::I) (::I)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por el manu canalla » Vie Abr 13, 2018 7:57 pm

Hola Luis, yo estoy como Alberto, lo que cuento -casi como anécdota graciosa- es que vi a un chacarero, utilizar una hachuela de las de cocina para caminar entre la maleza, decía que le resultaba mucho mas maniobrable! (:R) .
Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Vie Abr 13, 2018 8:54 pm

Y.... Es como para tener en cuenta. Cuando la hoja es muy corta el problema pasan a ser las espinas, cuando es muy larga para mi resulta incómodo. Lo de las espinas lo solucioné con guantes. Pero no es que ande monteando mucho ni que quiera incrementar las salidas, nada que ver, pero me pasó dos veces este último tiempo y se me ocurre que "la herramienta" siempre influye.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por rudyvilla » Vie Abr 13, 2018 9:34 pm

Luis, yo he tenido el mismo problema. He tenido que largar los machetes largos, donde la muñeca es fundamental para trabajar bien y me tuve que pasar a los cortones de hoja ancha y pesada donde labura el antebrazo con la muñeca casi recta (y con muñequera, si se puede). 30 cm, 4,5 mm de lomo y hoja rectangular (una hachuela de cocina "estilizada") me resultó cómoda y me alivió mucho. De todos modos no creo que labure tanto como vos, lo mío es muy circunstancial. Y de última conseguite un negro grandote que te puede servir también para otros trámites... (é, cuando el vigor el nulo... (-Q) )
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por el manu canalla » Vie Abr 13, 2018 9:59 pm

rudyvilla escribió:Luis, yo he tenido el mismo problema. He tenido que largar los machetes largos, donde la muñeca es fundamental para trabajar bien y me tuve que pasar a los cortones de hoja ancha y pesada donde labura el antebrazo con la muñeca casi recta (y con muñequera, si se puede). 30 cm, 4,5 mm de lomo y hoja rectangular (una hachuela de cocina "estilizada") me resultó cómoda y me alivió mucho. De todos modos no creo que labure tanto como vos, lo mío es muy circunstancial. Y de última conseguite un negro grandote que te puede servir también para otros trámites... (é, cuando el vigor el nulo... (-Q) )
Pará pará pará!! Rudy, que se me cae un ídolo eh!! (::H) (::C).

Con respecto a la hachuela, evidentemente no era un desatino!.
Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por fernando-andrade » Vie Abr 13, 2018 11:21 pm

Soy un pendejo pero me meto a opinar con su permiso jajaj

una solución podría ser un cuchillo más balanceado hacia al cabo.. en un machete largo el peso está más cerca de la punta lo que junto con más vibraciones hace que trabaje más la muñeca para compensar ese desbalance del machete.
Una hoja un poco más corta pero con el mango bien balanceado creo que podría ayudar. Incluso antes de buscar otro machete o cuchillo podrías hacer una prueba agregando peso al cabo para balancearlo y ver si sirve. Y de ahí buscar otro machete hacha o cuchillo que se adapte mejor.

Generalmente balanceo mis cuchillos en la zona del recaso justo donde empieza el mango, ese a mi gusto es un punto de equilibrio cómodo para trabajar.
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por chelin82 » Sab Abr 14, 2018 4:05 am

Imagen

(::A)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Sab Abr 14, 2018 7:34 am

Fernando, voy a seguir tus consejos probando en ¡el lomo de Chelín!!!!! (:U:)

Rudy, no es que use seguido el machete, creo que por eso me dí cuenta estos últimos tiempos! (::A)
Ando flojo nomás, sobran kilitos y falta todo lo demás.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Villa
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 07, 2018 12:11 pm
Ubicación: Rosario

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por Villa » Sab Abr 14, 2018 12:38 pm

Siempre me resulto complicado el machete para mi muñeca, suponía que porque no lo usaba bien o porque lo hacía un par de veces al año nomas, me pasaba con uno colombiano de unos 50cm, arranqué a usar uno corto de no más de 30cm de hoja con el cual mejoré bastante. Se me ocurrió cambiar el cabo de plástico liviano por uno de madera, fue porque quería uno de madera simplemente. Me quedó más grande y más pesado. Nunca más tuve problemas. No lo recordaba hasta que leí lo que puso Fernando.

Saludos..
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por patagonico » Sab Abr 14, 2018 1:34 pm

Para tu edad y tu estado físico ( y no hago mención a la altura) lo mejor, una de estas recargables, y dura 2 horas de uso continuo.... (::I)


Imagen
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Sab Abr 14, 2018 1:40 pm

Tuve uno cañero marca Lakatos , cortón, pero con mala empuñadura. No me sirvió. Hasta ahora lo que mejor me va es mirarlos solamente. (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por Poucher » Dom Abr 15, 2018 11:14 am

lo unico que te puedo decir es que mediante la observaion de el personal que se dedica sufridamente al fin de abrir picadas y desmonte en el litoral, hasta hace unos 10 años los "Corneta" eran la regla.... hoy en dia los "Tramontina" son de primera eleccion y no es por el precio.....
Algunos de los menchos sistematicamente cambian los cabos de los sinteticos a madera hecha por ellos y mas de alguna ves he visto de que realizan ataduras con alambres sobre la madera, no se la razon, si para mejorar el grip, asegurarse que no se rompa, darle mas peso, etc
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6499
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por rudyvilla » Dom Abr 15, 2018 4:54 pm

calupa escribió:Tuve uno cañero marca Lakatos , cortón, pero con mala empuñadura. No me sirvió. Hasta ahora lo que mejor me va es mirarlos solamente. (::C)
Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Dom Abr 15, 2018 6:43 pm

Ni te imaginás como entro a desbrozar.....

......Poucher, los Corneta vienen muy livianitos ultimamente.
El alambre en el cabo suele ser porque las maderas se rajan y las astillas te hacen trinar, al menos aquí se lo utiliza por eso. Creo que probaré algo mas pesado nomás, cosa que no me agrada pero....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por oski52 » Dom Abr 15, 2018 7:32 pm

calupa escribió:Ni te imaginás como entro a desbrozar.....

......Poucher, los Corneta vienen muy livianitos ultimamente.
El alambre en el cabo suele ser porque las maderas se rajan y las astillas te hacen trinar, al menos aquí se lo utiliza por eso. Creo que probaré algo mas pesado nomás, cosa que no me agrada pero....

Al margen de la posibilidad de reemplazar el machete por algo más ergonómico o balanceado no descartaría al idea de una muñequera, algo de este estilo -las ajustas con velcro-, yo las uso cuando tengo que cargar mucho o levantar pesos que a mi edad joden cada vez más.

Imagen
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por Poucher » Dom Abr 15, 2018 7:39 pm

Si Luis eso diria el sentido comun, lo se, siempre alguno suma una teoria mas y desde el punto de vista del que lo mira puede ser cierta.....
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Dom Abr 15, 2018 7:58 pm

Tenés razón.
Osky, el problema de las muñequeras es que voy a terminar hecho una momia! Muñequeras, faja, rodilleras y ¿Algún anti age quizás? (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por randall58 » Dom Abr 15, 2018 8:41 pm

Que lindo tema este de los machetes "calupa".
Yo tengo 3. Uno tradicional de 50 cm (como este) https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... s-n31b-_JM , otro mas corto y un tercero. De ese fotos las debo, porque es "made in casa" y lo tengo en la costa.
Hecho por un tío de mi viejo (recto- mocho), sin punta (como una regla de madera), hecho con hoja de elastico. Debe tener 40 cm de hoja.

De los 3 es el mas cómodo- para mí-. Creo (a mi gusto) tiene el largo justo y la hoja no pandea tanto como un machete tradicional, es mas rígida, no es liviana ni pesada y creo tiene el "golpe justo".

Pero claro, no es lo mismo darle a leña verde que a seca o a un tronco de 4 cm que a una caña etc etc.

Lo que sí, yo les envolví a todos el cabo con una tira de cámara de bicicleta (de 1 cm) aproximadamente y me mejoró notablemente el empuñe, sino que me amortigua bastante el golpe.

Es mas. en las dos hachas que tengo (eran de mi viejo-Made In Sweden), una grande de hachero) y otra chica de mano (eran del juego) les hice el mismo trabajo. Les envolví los cabos y para mi mejoraron mucho. Tienen estas formas y tamaños parecidos.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 124-kg-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... in-usa-_JM El mismo modelo (con saca clavos)

Saludos
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por chelin82 » Dom Abr 15, 2018 11:19 pm

calupa escribió:Fernando, voy a seguir tus consejos probando en ¡el lomo de Chelín!!!!! (:U:)

Rudy, no es que use seguido el machete, creo que por eso me dí cuenta estos últimos tiempos! (::A)
Ando flojo nomás, sobran kilitos y falta todo lo demás.


No te calentes cali que se te va a subir la presión! (::A)

Ahora hablando en serio, más allá de la edad que yo aproveche para el chascarrillo, yo tomo por un problemas en las rodillas unos sobrecitos que contienen un desinflamante y un regenerador del líquido ( creo se llama sinovial) y del cartílago cada vez que realizó una actividad que pongo en esfuerzo extra las rodillas...
A lo que voy, es que si voy a subir una montaña, o a jugar al fútbol en cancha de cemento o a subir un edificio por las escaleras, por más que pruebe 27 mil tipos de zapatillas distintas el dolor me va a aparecer igual... Obviamente que trato de usar zapatillas cómodas y no los borcegos porque esos me destrozan las rodillas hasta caminando en el llano.
Búscale la vuelta al machete, pero tampoco sufras al pedo, tómate un desinflamante cuando termines la actividad y santo remedio... Eso te va a permitir seguir haciendo las actividades, sino poco a poco vas teniendo que dejar de hacer todo, porque lo que no te hace mal a algo te hace mal a otra cosa y así...
Ah, casi me olvidó del consejo más referido a tu pregunta: no probaste poniéndole un grip de raqueta de tenis? Los venden en las casas de deporte, por ahí te mejores el agarre y al ser medio gomoso no te transfiera tantas vibraciones...
Saludos Calu!
Última edición por chelin82 el Dom Abr 15, 2018 11:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3855
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por Marcelojgo » Dom Abr 15, 2018 11:36 pm

Y una hoz de mano,,, no de la parca larga.... andará,,,,,,,
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Lun Abr 16, 2018 5:36 am

La solución es no machetear y listo!! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por randall58 » Lun Abr 16, 2018 2:50 pm

Algo livianito pa los viejitos como yo (::A) (::H). A poner los zapatitos a poner... (:O:) (::C)
https://www.youtube.com/watch?v=hMXCM5_6_4o
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por oski52 » Lun Abr 16, 2018 3:15 pm

calupa escribió:Tenés razón.
Osky, el problema de las muñequeras es que voy a terminar hecho una momia! Muñequeras, faja, rodilleras y ¿Algún anti age quizás? (::A)
No quiero arruinarte el día pero tendrías que ir pensando en hacer ejercicios, comprate una bici fija combinada con elíptico y eso te va a ayudar a desentumecer las articulaciones, con 20´por día -es el tiempo que hago yo mientras leo algun buen libro en el celu- mejora bastante la cosa, consejo de alguien que tiene 10 años más que vos.


Con respecto a lo remarcado te comento algo que me pasaron el otro día por WhatsAap y que decia mas o menos así -resumido-, "para sentirte joven no hay nada mejor que tener una mujer joven a tu lado", de ahi a que te dejen hay mucha diferencia (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Lun Abr 16, 2018 4:10 pm

No me tienen fe, cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por patagonico » Lun Abr 16, 2018 5:18 pm

oski52 escribió: No quiero arruinarte el día pero tendrías que ir pensando en hacer ejercicios, comprate una bici fija combinada con elíptico y eso te va a ayudar a desentumecer las articulaciones, con 20´por día -es el tiempo que hago yo mientras leo algun buen libro en el celu- mejora bastante la cosa, consejo de alguien que tiene 10 años más que vos.


"para sentirte joven no hay nada mejor que tener una mujer joven a tu lado", de ahi a que te dejen hay mucha diferencia (::A) (::A) (::A)
No seas vago !!! Yo hago todos los dias 35 km en la bici, son 70 minutos ( algunos dias un par menos otros un par mas )

Y lo otro, lo tengo en casa (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Mar Abr 17, 2018 1:09 pm

¿Que se entiende por joven? (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
el majan
Mensajes: 104
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:54 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por el majan » Mar Abr 17, 2018 2:59 pm

Hola Luis.
Mirá justo el Finde pasado fui a correr majan!!!
Un amigo baqueano, tiene un ciriri, pero la punta es recta como la de un cuchillo de remate. No tenía esa pansita que trae cuando es nuevo.
Con el machete recto y bien afilado se terminan esos tipos de problemas. Es más, ese ruido que canta al golpear se le va, porque vibra menos al no tener la panza en la punta.
Saludos
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por oski52 » Mar Abr 17, 2018 7:49 pm

patagonico escribió:
oski52 escribió: No quiero arruinarte el día pero tendrías que ir pensando en hacer ejercicios, comprate una bici fija combinada con elíptico y eso te va a ayudar a desentumecer las articulaciones, con 20´por día -es el tiempo que hago yo mientras leo algun buen libro en el celu- mejora bastante la cosa, consejo de alguien que tiene 10 años más que vos.


"para sentirte joven no hay nada mejor que tener una mujer joven a tu lado", de ahi a que te dejen hay mucha diferencia (::A) (::A) (::A)
No seas vago !!! Yo hago todos los dias 35 km en la bici, son 70 minutos ( algunos dias un par menos otros un par mas )

Y lo otro, lo tengo en casa (::C)

Ojalá pudiera salir como vos a andar en bici, pero aquí en capital si no te caes en un pozo te pisa un auto o te afanan hasta las ganas de comer y después te llevan a tu casa y te siguen afanando o peor, por eso: bici fija en casita y más tranquilo.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Características de un buen machete.

Mensaje por calupa » Mar Abr 17, 2018 9:23 pm

el majan escribió:Hola Luis.
Mirá justo el Finde pasado fui a correr majan!!!
Un amigo baqueano, tiene un ciriri, pero la punta es recta como la de un cuchillo de remate. No tenía esa pansita que trae cuando es nuevo.
Con el machete recto y bien afilado se terminan esos tipos de problemas. Es más, ese ruido que canta al golpear se le va, porque vibra menos al no tener la panza en la punta.
Saludos
Un dato a considerar, encima siempre tenemos algún machete gastado por viejo!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Armas blancas”