De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por calupa » Mar May 22, 2018 8:29 am

Gracias Brouwer por exponer tu punto de vista. Era la idea, imaginate que para muchos de nosotros hablar de tal o cual acero es chino básico, no sabemos un pito y a la hora de elegir estamos en un brete.

Indudablemente no hay como llevar un cuchillito "solo para cortar", que no recibirá maltrato, es la mejor manera de cuidar un poco el filo.
Habría que pensar un una plegable de buen tamaño....Otro dilema, pues en mi caso , no me agradan demasiado. Pero son fáciles de llevar, bastante seguras además.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por ruso16 » Mar May 22, 2018 10:54 am

Plegables hay, plegados-cuchillo y desplegados- facon.
O sea, la hoja mas larga que empuñadura.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por calupa » Mar May 22, 2018 11:18 am

Si Ruso.
A mi entendr una hoja plegable mas larga que el cabo pierde la ventaja para el caso en cuestión. Lo digo pensando siempre en su transporte.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por Puri » Mar May 22, 2018 5:07 pm

Estimados..

Como bien dijeron, 5160 alcanza para todos los menesteres.

No dejar el cuchillo duro para poder afilarlo en campo es un concepto errado. Si la geometria del filo es la correcta, el cuchillo se mantiene rapidamente. algunos más rapidos que otro a la misma dureza.

No vivo más donde tengo el taller, y en casa tengo 2 filos de cocina, uno en k720, uno en D2. a ambos los mantengo igual de bien con un cuero con polvo para asentar. eventualmente piedras y a mano..
Lo mismo pasa con mi navaja de todos los dias(pobre.. la maltrato mucho) hecha en Elmax con una dureza de 59 rockwell C.. cada tanto asentada en cuero y a seguir viaje. una sola vez en el año y pico que tiene la pase por la maquina.. y fue de gusto nomás.

el Temple siempre tiene que ser el mismo, no por que se trate de un machete va a ir a una temeperatura que uno de cocina.(Salvo que hilemos muuuuuuuuuuy fino en aceros de alta aleacion, s90v, s110.. que, despues de realizar las pruebas, la diferencia no se nota) Siempre temple a la menor temperatura de austenizado que se obtenga la mejor dureza.

El revenido si, a mayor temperatura menor dureza y mayor ductilidad. eso es lineal para casi todos los aceros.. nuevamente. aceros muy aleados como el D2 tienen un pico de dureza por disolución de fase y una mejor tenacidad a esa dureza. Pero.. en un cuchillo/machete/espada no se nota.


saludos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por calupa » Mar May 22, 2018 5:47 pm

Entonces la dureza adecuada para un machete cuál sería?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por allo » Mié May 23, 2018 8:31 pm

Hola calupa yo de haceros dureza y temple no se un joraca pero te muestro lo que tengo y le doy exactamente el uso q desis machete- cuchillo es un siriri de los vieeeeejos era de mi abuelose habia roto hace muuucho lo encontre todo arrumbrado le saque la wmpuñadura le hice una de anchico lo trate con la gotita y puli un poquito no mas para impermeabilizar remache con barilla de bronce y le hice una vaina con un pedazo de cuero que tenia lo uso para todo corto pescado leña fina, macheteo ramas cuereo corto huesos y fileteo pescado, el filo un amor, lo mantiene y no es tan jodido volver a afilar Imagen
(:T:)
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por luis29 » Mié May 23, 2018 8:55 pm

Una pregunta para el artesano Puri, cuál sería la geometría de filo correcta para un cuchillo para caza ?
Muchas gracias
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por CAF » Jue May 24, 2018 7:39 am

Hola Puri,

Estoy de acuerdo con tu criterio! Mantener un filo duro bien hecho, del acero adecuado, no es mas complicado que uno blando. Podria ser algo mas problematico, tampoco mucho con los elementos que hay en la actualidad, restaurar completamente un filo muy descuidado.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por calupa » Jue May 24, 2018 7:42 am

Y ese filo duro se aguantaría una "macheteada" ?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por CAF » Jue May 24, 2018 10:44 am

Hola calupa,

Yo creo que si. Si es del acero adecuado. A ver que opinan los artesanos cuchilleros que saben....!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por calupa » Jue May 24, 2018 10:54 am

Yo he tenido malas experiencias con dos cuchillos de serie, uno del montón (Eskiltuna) y el otro uno de aquellos antiguos cuchillos marca Corneta, que eran integrales y con cachas de asta, o simil asta, en realidad no se. Unos cuchillazos pero muy muy duros. Este se astilló cuando se lo prestamos a un muchacho y el bol~#!@ golpeó una rama... (-S) (:U:)
Al eskiltuna lo hice perchas yo, primero una noche que estaba muy cansado, me puse a trocear media res de maján, para ponerla en el freezer, y le dí un pequeño hachazo al espinazo, luego lo terminé de hacer mie!#@ cuando le pedí a una de mis hijas que me alcanzara " la hachuela de cocina" y vino apareciendo con la cuchilla mellada....Y bue, me dije, va a aguantar cortar esas dos ramitas porongas de leucaena ( son duras como el ancoche, para los norteños). Maaamadera, cada golpe una mellada.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por luis29 » Jue May 24, 2018 11:14 pm

Las melladas no serán también por el tipo de filo ? Si es un filo plano hay poco material y este se dobla o aplasta.
El filo convexo, que no me termina de convencer, tendría que aguantar más el "hachaso" por tener más material. En iguales durezas. Pero son conjeturas mias
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por luis29 » Vie May 25, 2018 12:48 am

CAF escribió:Hola eduardotta,

Buenas preguntas!! Para mi, un cuchillo buen acero, k110/D2 o inox, tipo ats34 o superior, 58/60 Rc de 10 cm de hoja, espesor en el lomo de 3,5-4 mm, desbaste plano no a cero sino con 1 a 1,5 mm en el filo. Este filo, terminado convexo. Se puede hacer hasta con la misma piedra de afilar, sabiendo. La "piedra" diamantada y/o ceramica. No es ningun drama.
El machete, el que haga falta. Hay para elegir el largo.

Saludos!

CAF
Nunca había pensado esto. Los convexos que ví, tuve uno solo, eran convexos tradicionales. Es muy buena, casi como las Opinel, que por algo son Opinel.
El largo ideal son 12 cm, pero es.muy personal
Cómo se aprende es este foro !
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por calupa » Vie May 25, 2018 7:40 pm

El largo ideal 14 cm. (::C)

En cuanto al filo mellado, en los casos que cuento ninguno de los cuchillos tenía mucho espesor de hoja, ni estaban afilados para golpear nada. El corneta era un cuchillazo, pero debía ser bien tratado. El otro...¿Qué puedo decir? Es un cuchillo recontra conocido, cumplidor, de hoja con poco espesor y pensado solo para cortar. En ambos casos la culpa fué de los chambones que los estaban usando.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por luis29 » Mié May 30, 2018 11:54 pm

Levanto este post, para ver si alguien.puede aportar algo más.
Para mí el largo ideal es 12.7 cm en los cuchillos chicos.
Los largos mayores, hasta 17 o 20 los veo unos medianos que no terminan de ser ni chicha ni limonada.
Desde 17 cm o 20 cm, ya son grandes y te permiten cortar piezas grandes o te dan más golpe.
En navajas 9 cm sería el límite, después las dimensiones hacen que no sean tardes portables en bolsillos, que es el uso ideal. Si la tenés que llevar afuera, pierde su función, y entonces eligió un cuchillo.
Todo esto es muy opinable
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 955
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por Diego R » Jue May 31, 2018 10:24 pm

El viernes voy al taller de un amigo a forjar un cuchillo estilo criollo, el material a emplear seria acero 4120 de un alargue de llaves tubo en desuso o 4140 de elastico de suspension (el llamado "acero negro"). Le voy a meter toda la pasion, ya que cuento con varios cuchillos de "combate" pero ninguno para el asado y mas aun, hecho por mi. Prometo fotos apenas este terminado. Saludos !
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por BROUWER » Jue Jun 07, 2018 7:32 pm

calupa escribió:
Jue May 24, 2018 7:42 am
Y ese filo duro se aguantaría una "macheteada" ?
Hola Calupa. No tendría porque no aguantarse. Como le comente yo corte una rama gruesa de qubracho con un cuchillo con un revenido de menos de 200 grados que si mal lo recuerdo creo que a 150 grados la dureza es de 60 rockwell ( acero 5160) si mal no recuerdo. Y ni se quejo el filo. Ahora si hablamos de machetear con una cero 52100 con un mismo revenido, ya no se ya que ese acero te tira como 63 rockwell a 150 grados, ya con algo de esa dureza no sabría decirte, pero 63 es una animalada el tratamiento si o si tiene que ser diferencial ( para torno de madera para un amigo yo hice una gubia con 52100 con revenido de 120/160 grados en la punta y todo el cuerpo sin templar y cuando la uso me dijo que era eterno el filo y que no tardaba mucho en volver a re afilarlo). Concuerdo con Puri en eso de que si es mas duro material no tarda mas en efilar, en mas le sacas filo mas rápido según mi experiencia. Lo que yo quise decir en mi otro comentario es que si el material es mas duro, es mas difícil sacar un filo desde cero por asi decirlo o arreglar un filo con cachaduras o romo con una piedra a mano. Va eso es lo que opino yo según mi experiencia. Un Saludo.
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por BROUWER » Jue Jun 07, 2018 7:42 pm

Diego R escribió:
Jue May 31, 2018 10:24 pm
El viernes voy al taller de un amigo a forjar un cuchillo estilo criollo, el material a emplear seria acero 4120 de un alargue de llaves tubo en desuso o 4140 de elastico de suspension (el llamado "acero negro"). Le voy a meter toda la pasion, ya que cuento con varios cuchillos de "combate" pero ninguno para el asado y mas aun, hecho por mi. Prometo fotos apenas este terminado. Saludos !
Hola diego como andas, Si es de elástico o resorte de auto es 5160 o algo de entre 0,5% y 0,7% de carbono eso si te sirve. Pero yo te recomendaría que el 4120 no lo utilices ya que tiene mas o menos 0,2% de carbono lo que es muy poco, prácticamente un hierro dulce.. Bueno pero vos fíjate es una recomendación para ahorrarse disgustos y decepciones. que cuando yo empece me pasaban y no era muy lindo. Otro, si templas trata de hacerlo de noche ahí ves bien el color del acero y siempre templa en aceite, al menos por ahora. el temple en agua es cosa seria y en muchas ocasiones no se justifica o no es el indicado, y cuando desbastes después del templado fíjate en lo posible que no se caliente mucho la hoja. Un saludo y suerte con eso.
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 955
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por Diego R » Jue Jun 07, 2018 8:02 pm

Gracias Brouwer por el consejo, sera tomado muy en cuenta. Saludos !
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: De cuchillos , machetes, aceros y temples adecuados

Mensaje por BROUWER » Sab Jun 09, 2018 10:45 am

Diego R escribió:
Jue Jun 07, 2018 8:02 pm
Gracias Brouwer por el consejo, sera tomado muy en cuenta. Saludos !
Mi abuelo me solía y me lo sigue diciendo " Si no sabe algo, pregunte pregunte sin verguenza y escuche" . Usted cualquier duda que tenga, no lo dude. Agarre el teclado y escriba. Un saludo y pase unas fotos de su trabajo cuando lo termine, que ya me pica la curiosidad jaja.
Responder

Volver a “Armas blancas”