Chaira, cual?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Mar Nov 27, 2018 7:33 pm

A ver muchachos, necesito chaira nueva porque la que tengo no da más.. busco con hoja entre 20 y 25cm que sirva tanto para cuchillos duros de acero al carbono, inox de cocina y navajas, preferentemente rayada o puede ser lisa también, la que mejor resulte para enderezar el filo..
Estuve viendo estas
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -23-cm-_JM

Me llamó la atención la diferencia de precios entre estas dos de abajo (-U)

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1

La verdad que me mareé (-E-)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Chaira, cual?

Mensaje por ringuin » Mar Nov 27, 2018 11:18 pm

Fijate la dureza de la ultima y la procedencia,es una Eskiltuna Sueca (original),no es la hecha aca,tambien varian los precios por el largo,si te sirve y te interesa,yo compre las chairas,en el Stand "Arbolito"de la feria de armas,hace años,una lisa y dos rayadas,son muy buenas y las uso bastante seguido,porque tengo muchos cuchillos,los dejan afeitando,si queres googlealos,que tienen una casa en el GBA,suerte con la compra y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Mar Nov 27, 2018 11:40 pm

ringuin escribió:
Mar Nov 27, 2018 11:18 pm
Fijate la dureza de la ultima y la procedencia,es una Eskiltuna Sueca (original),no es la hecha aca,tambien varian los precios por el largo,si te sirve y te interesa,yo compre las chairas,en el Stand "Arbolito"de la feria de armas,hace años,una lisa y dos rayadas,son muy buenas y las uso bastante seguido,porque tengo muchos cuchillos,los dejan afeitando,si queres googlealos,que tienen una casa en el GBA,suerte con la compra y cordiales saludos.
No me había fijado en la procedencia.. dale me fijo a ver que encuentro..
Con respecto a rayada o lisa, notas diferencias en en filo final? Se me hace que las chairas lisas dejan el filo más pulido que las rayadas.. capaz que es al revés, es solo idea mia (:V:)
Alea iacta est
Daniel58
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 30, 2015 11:54 pm

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Daniel58 » Mié Nov 28, 2018 7:53 am

Hola, un saludo para todos. La chaira rayada "reaviva el filo" y la lisa lo asienta o endereza. La chaira rayada te sirve para las dos cosas si la pasas más suavemente. Yo tengo de las dos una rayada y una lisa, con 20 cm está bien, para mi la medida ideal. Las Boker Arbolito son muy buenas. Las Eskilstuna también. Estas marcas tienen de los dos tipos. También tenes Arcos, 3 claveles, Victorinox , Zwilling, pero tienen unicamente rayadas. Todas estas son buenas.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Chaira, cual?

Mensaje por ringuin » Jue Nov 29, 2018 12:05 am

Es como dice Daniel,la rayada reaviva el filo,y la lisa lo asienta,sino,si te gusta el filo "navaja",anda por una lija de 1200 en adelante para asentar,y quedan que dan miedo,pero si andas por el campo o algun lugar donde no tengas otra cosa,simplemente llevate la rayada y reaviva el filo y asenta,cambiando el angulo de afilado,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Vie Nov 30, 2018 10:26 am

Muchas gracias muchachos! Después de leer un poco ya me decidí, para mi gusto la que mejor me va a servir es un chaira cerámica.. Según estuve leyendo en otros foros dejan un filo muy fino, sería algo más abrasiva que una rayada pero no tanto como una de diamante.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chaira, cual?

Mensaje por calupa » Vie Nov 30, 2018 10:29 am

Y la fragilidad de la chaira?
O no hay problemas de ese tipo, porque lamentablemente alguna vez podría caerse, o golpearse mal durante el traslado, etc.
Nunca tuve una de estas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Vie Nov 30, 2018 11:37 am

calupa escribió:
Vie Nov 30, 2018 10:29 am
Y la fragilidad de la chaira?
O no hay problemas de ese tipo, porque lamentablemente alguna vez podría caerse, o golpearse mal durante el traslado, etc.
Nunca tuve una de estas.
La fragilidad sería su punto débil, no se que tal serán las Smith. De igual forma esta queda en casa, no la voy a transportar.. Más adelante me voy a buscar una de acero para llevar
Alea iacta est
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chaira, cual?

Mensaje por calupa » Vie Nov 30, 2018 12:31 pm

(-Y)
Yo estaré atento a los comentarios...
Gracias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Chaira, cual?

Mensaje por rudyvilla » Vie Nov 30, 2018 12:35 pm

calupa escribió:
Vie Nov 30, 2018 10:29 am
Y la fragilidad de la chaira? O no hay problemas de ese tipo, porque lamentablemente alguna vez podría caerse, o golpearse mal durante el traslado, etc. Nunca tuve una de estas.
Yo tengo hace 50 años esta Solingen de 20 cm y más de una vez se ha caído en pisos duros y más de una vez algún animal me la ha golpeado contra algún palo (en serio); a pesar de ser recontra dura no se ha quebrado.

Imagen

Imagen

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chaira, cual?

Mensaje por calupa » Vie Nov 30, 2018 12:39 pm

Mirá vos!!
Una muy parecida me afanaron, y era también bien vieja, de mi padre. Lo único diferente es que el cabo era oscuro!
Chaira lisa, espectacular!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Vie Nov 30, 2018 6:35 pm

Coincido, un espectáculo esa solinger! Ya veremos como sale la Smith.. Mientras tanto comparto info que encontré en la web mientras buscaba reemplazo para la que tengo, tal vez ayude a quien esté en mi misma situación..


¿Cómo elegir la chaira adecuada? Diferentes tipos de chaira

Incorporar el chaireado a nuestra rutina antes de empezar a cortar, hace que nuestros cuchillos estén con el ángulo de filo correcto y alarga en el tiempo el proceso de afilado.
Aguzar, chairear o “dar chaira” son términos comunes para definir esta acción que consiste en emparejar el filo de nuestros cuchillos antes de ponernos manos a la obra en la cocina. De los recuerdos de ir por los mercados, tenemos el típico sonido metálico del carnicero chaireando su cuchillo antes de comenzar cada corte. Esta actividad desde luego que no es exclusiva de los usuarios profesionales, sino que se debería realizar de forma periódica en todas las cocinas para asegurarnos el mejor corte y sacarle el mejor partido a nuestros cuchillos.
Existen diferentes tipos de chairas en el mercado. Elegir la chaira adecuada para nuestro uso es un trabajo que requiere de un poco de investigación por nuestra parte pero que se verá gratamente compensado puesto que este utensilio nos va a durar muchos años en nuestra cocina.

Diferentes tipos de chairas

Las chairas las podemos encontrar en 3 grandes grupos básicamente que son: Las Chairas de acero, de diamante y de cerámica. Vamos a profundizar un poco en cada una de ellas para poder explicar sus características:

Chaira de acero:

Las chairas de acero son las de toda la vida, las más tradicionales y las más comunes del mercado. Hacernos con una chaira de acero de calidad es una puesta segura puesto que se va a adaptar perfectamente y va a hacer su trabajo de forma notable sobre prácticamente cualquier tipo de cuchillo.
Las vetas que presenta la chaira de acero nos va a emparejar la hoja de forma rápida, dejándola bien dura y perfecta para comenzar la jornada. La única pega que le podemos encontrar es que estas chairas no son las más recomendadas para trabajar con cuchillos orientales. Esto es porque los cuchillos orientales de alta gama, trabajan el acero de una manera que la dureza de la hoja es extremadamente alta, siendo incluso mayor a la de la propia chaira de acero. Si se da esta situación inversa, la chaira no nos serviría. Pero para todos los usuarios de los cuchillos tradicionales, occidentales es sin duda, de las mejores opciones.

Chaira de diamante:

Aquellas chairas realizadas con piedras de diamante son extremadamente duras y permiten trabajar con cualquier tipo de cuchillos. Como sabemos, el diamante es la piedra mas dura que existe en la naturaleza, motivo suficiente para saber que la chaira va a ejercer correctamente su función tanto en cuchillos occidentales como en orientales.
Ahora bien, dicho esto de la dureza, ésta es tal que a esta chaira la consideramos más un afilador que una chaira en el estricto término. Su dureza es tal que puede ser agresiva con la hoja del cuchillo ejerciendo en pocas pasadas el trabajo de una sesión de afilado. Más que corregir el filo, nos da filo.
Por lo tanto, las chairas de diamante tendrían que ser complementarias a las de acero o cerámica utilizándose solamente cuando hemos perdido filo en nuestros cuchillos. La capa de diamante, sin embargo, se desgasta con el tiempo, lo cual resulta en una vida útil promedio más corta.

Chaira de cerámica

Las chairas de cerámica mezclan un poco de las dos opciones. Por un lado, su dureza es mayor a cualquier acero, por lo que la podremos usar tranquilamente con cuchillos japoneses, y por otro la cerámica es menos agresiva que el diamante, por lo que el desgaste de los cuchillos es menor. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, estas chairas no son aptas para su utilización con cuchillos cerámicos.
Normalmente, las chairas de cerámica están fabricadas utilizando grano fino, el mismo que el de las piedras de afilar de grano 1000. Esto nos hace que obtengamos filo cada vez que la utilizamos y alarguemos también la vida útil de nuestros cuchillos. El afilado es suave y nos da unos resultados verdaderamente espectaculares sólo con un par de pasadas.
La contra que presenta este material es que es muy delicado con lo cual es sensible a golpes y caídas.

¿Que tipo de chaira se adapta mejor a mis cuchillos?

Como podemos ver, estos tres tipos de chairas se encuentran bien definidos. Si eres un usuario de cuchillos de acero, sin lugar a dudas no debes complicarte y elegir la chaira de acero. Te va a dar las mejores prestaciones y el rango de precios te permite conseguir la que mejor se adapte a tus necesidades. Si por el contrario lo que buscas es un afilador vertical, puedes optar por la chaira lisa de diamante, siempre teniendo en cuenta que no está diseñada para un uso continuo, sino mas bien esporádico por ser ésta la más agresiva de las tres.
Y si lo que deseas es cortar siempre con la máxima precisión y detalle, puedes optar por la chaira de cerámica que además de darle un repaso al filo, lo va a corregir para que quede bien derecho. Tanto si eres un profesional de la cocina como si quieres realizar un mantenimiento adecuado de tus cuchillos de cocina una buena chaira es fundamental para el cuidado del día a día.


Fuentes: recopilación de lecuine.com
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Vie Nov 30, 2018 6:39 pm

Si alguien quiere agregar algo que pase nomás.. No pude encontrar buena info sobre las chairas de carburo de tungsteno, tampoco encontré quien venda en Argentina.
Alea iacta est
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Re: Chaira, cual?

Mensaje por pepe1978 » Vie Nov 30, 2018 7:04 pm

Yo tengo la arcos rayada.... Me da buen resultado.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Chaira, cual?

Mensaje por ringuin » Vie Nov 30, 2018 11:30 pm

Respeto tu idea y tu decision,pero yo,no me complicaria con otra chaira,que no sea la tradicional de acero,han cumplido por muchas decadas,porsupuesto,tiene que ser una de buena calidad,mejor dicho dos,una lisa y otra (rayada),son antigolpes,malos tratos y todo lo que se te ocurra,bueno,es una opinion mas,suerte con la decision y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Sab Dic 01, 2018 11:50 am

Totalmente de acuerdo, las de acero han cumplido muy bien desde siempre... Pero me agarraron ganas de probar cosas nuevas y ver qué sale (::A) total esta queda en casa
Alea iacta est
Avatar de Usuario
cuatrimoto
Mensajes: 959
Registrado: Vie Mar 15, 2013 4:13 pm

Re: Chaira, cual?

Mensaje por cuatrimoto » Sab Dic 01, 2018 4:30 pm

Yo siempre tuve piedras paara los cuchillos de la cocina, asado, navajas o plegables y no sentí la necesidad de una chaira. No se si es q me comí un proceso, o es q no se aplica a lo mio. Los uso p hacer un asado o cocinar y después les doy muy pocas pasaditas x las dos piedras mas finas y vuelven a afeitar. Al cuchillo q usan la flia en la cocina, le doy una afilada x gusto nomás con una piedra barata doble cara, todo mucho mas tranqui.
Será q usando tan poco los cuchillos mios no necesito chaira?. Creen q me vendria bien una chaira según mi uso?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Chaira, cual?

Mensaje por ringuin » Dom Dic 02, 2018 1:12 am

Por ahi teniendo una chaira lisa de buena calidad,te ahorres trabajo,y tus cuchillos tengan una vida util mas larga,porque las piedras de afilar,a la larga van desgastando las hojas,en cambio la chaira,te acomoda el filo,sin sacar material,hago incapie,(en buena calidad),porque hay chairas baratas,que son impresentables,es una idea mas,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
cuatrimoto
Mensajes: 959
Registrado: Vie Mar 15, 2013 4:13 pm

Re: Chaira, cual?

Mensaje por cuatrimoto » Dom Dic 02, 2018 10:49 pm

ringuin escribió:
Dom Dic 02, 2018 1:12 am
Por ahi teniendo una chaira lisa de buena calidad,te ahorres trabajo,y tus cuchillos tengan una vida util mas larga,porque las piedras de afilar,a la larga van desgastando las hojas,en cambio la chaira,te acomoda el filo,sin sacar material,hago incapie,(en buena calidad),porque hay chairas baratas,que son impresentables,es una idea mas,suerte y cordiales saludos.
Gracias (-Y)
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Mar Dic 04, 2018 5:41 pm

Bueno gente, ayer llegó la chaira de cerámica que estaba esperando, aclaro que solo conocía las de acero y nunca tuve una de este tipo o de diamante así que no podría profundizar sobre la calidad de la misma.
En definitiva la diferencia entre una chaira de acero estriada y esta es que la de cerámica afila, o mas bien pule el filo así que hay que agarrarle la mano.. Eso si, el filo que se puede conseguir es criminal (::I) a la Opinel le dejé un filo de la ostia, me filetié el dedo y ni cuenta me dí.. A los cuchis más grandes me costó un poco más dejarlos como quería.
Conclusión; Ideal para exigentes! sirve para mantener el filo bien pulido pero como contrapartida come algo de acero, si perdes el ángulo o mellas el filo hay que recurrir si o si a la piedra porque eso no podrías repararlo con la chaira.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Chaira, cual?

Mensaje por ringuin » Mar Dic 04, 2018 11:59 pm

Tenes que pasar el cuchillo"casi acostado",por la chaira de ceramica,pero,si te come mucho,pasa lo que te dije,sino te lo come la piedra,te lo come la chaira,entonces seria menos agresivo para la hoja,pasarla por la piedra y por la chaira lisa,es otra posibilidad,felicitaciones por la nueva chaira,ahora,es cosa de agarrarle la mano,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chaira, cual?

Mensaje por calupa » Mié Dic 05, 2018 8:51 am

En definitiva afila!!
¿Así que gasta mucho? Mira vos...A tomarle la mano entonces.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Chaira, cual?

Mensaje por randall58 » Mié Dic 05, 2018 11:47 am

Hola Aled.
¡que marca compraste?. Si podes poner para verla de mercado libre.
Yo tengo varias chairas, pero de acero.
Una rayada, pero muy muy fina (casi lisa) de 20 cm Victorinox (dice dureza HRC 65) que me regalo un amigo y anda muy bien. Dice en la vaina de carton presentación que trae, que hay que usarla en angulo de 20°
0tra viejisima (mango madera) compradaen un remate, mas larga 30 cm de las que usaban los "carniza" con tope de bronce lisa, lisa y una muy chiquita que tiene como 25 años minimo -también regalo de un amigo- para la vaina del "verijero" (10 cm) encabada en bala de fusil, comprada en Casa 13 cuando estaba en plaza 0nce.

Me interesa ver la forma que tiene y tamaño, por eso el pedido de si podes poner enlace de Merado Libre.

Gracias.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Poucher » Mié Dic 05, 2018 12:48 pm

Tengo una Solingen desde hace unos 15 años.... previamente de mi padre...lleva 40 años en la familia y esta junto a mi cuchillo todo terreno (hecho de machete Collins) en la puerta de la camioneta......
El tema es que hay chairas y cuchillos muy diferentes de uno a otro y usos diferentes y la forma en que un chuchillo se desenvuelve con la chaira y viceversa es lo que lleva a una combinacion a ser exitosa o no....para el 90% de las necesidades que yo tengo, tuve la suerte de encontrarla y me doy cuenta de que esa chaira al cambiar de cuchillo no me generan el desempeño que consigo con este seleccionado......
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Mié Dic 05, 2018 6:04 pm

ringuin escribió:
Mar Dic 04, 2018 11:59 pm
Tenes que pasar el cuchillo"casi acostado",por la chaira de ceramica,pero,si te come mucho,pasa lo que te dije,sino te lo come la piedra,te lo come la chaira,entonces seria menos agresivo para la hoja,pasarla por la piedra y por la chaira lisa,es otra posibilidad,felicitaciones por la nueva chaira,ahora,es cosa de agarrarle la mano,cordiales saludos.
Hola amigo.. Vos decís que en un angulo mucho menor al del filo? (-U) a la Opinel le pasé de esa forma y quedó 10 puntos, pero porque la hoja tiene ese tipo de filo.. A los otros cuchis le paso como a una chaira normal, 20º aprox según el bisel. Lo ideal para mi es tener la lisa de acero para acomodar el filo antes de cortar y debes en cuando pasarle la de cerámica para que no pierda el filo y evitar recurrir a la piedra
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Mié Dic 05, 2018 6:09 pm

calupa escribió:
Mié Dic 05, 2018 8:51 am
En definitiva afila!!
¿Así que gasta mucho? Mira vos...A tomarle la mano entonces.
sisi, afila y gasta acero, aunque bastante menos que una piedra y no necesitas agua o aceite.. si perdes el angulo o mellas feo el filo ni ahí que con este tipo de chaira lo arreglas
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Mié Dic 05, 2018 6:23 pm

randall58 escribió:
Mié Dic 05, 2018 11:47 am
Hola Aled.
¡que marca compraste?. Si podes poner para verla de mercado libre.
Yo tengo varias chairas, pero de acero.
Una rayada, pero muy muy fina (casi lisa) de 20 cm Victorinox (dice dureza HRC 65) que me regalo un amigo y anda muy bien. Dice en la vaina de carton presentación que trae, que hay que usarla en angulo de 20°
0tra viejisima (mango madera) compradaen un remate, mas larga 30 cm de las que usaban los "carniza" con tope de bronce lisa, lisa y una muy chiquita que tiene como 25 años minimo -también regalo de un amigo- para la vaina del "verijero" (10 cm) encabada en bala de fusil, comprada en Casa 13 cuando estaba en plaza 0nce.

Me interesa ver la forma que tiene y tamaño, por eso el pedido de si podes poner enlace de Merado Libre.

Gracias.
Hola amigo, la que compré es una Smith de 9 pulgadas, esta https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
la forma de la hoja es ovalada, no estoy en casa para sacarle fotos..
Estuve viendo las Victorinox, serán todas con esa dureza? estas las que vi https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 7712750582
Alea iacta est
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Chaira, cual?

Mensaje por randall58 » Mié Dic 05, 2018 6:34 pm

Gracias Aled.
Ta lindalachaira.
Con respecto a la Victorinox, es igual a la que pusiste. Respecto de la dureza, la verdad no sabria decirte si vienen con distintadureza.
Anda bien (para cuchillos normales) como lo uso yo. Es solo para darle una pasadita y luego uso la lisa.
Yo a los cuchillos mios le doy con piedra natural al agua (grano muy muy fina ( lisa practicamente- ).
La piedra no me acuerdo si es de Mendoza o San Luis (no recuerdo) la compre en una casa que esta sobre Ruta N| 41 (antes de legara San Miguel del Monte) en la Rotonda de la ruta 29 que venden cuchillos, cosas de campo etc y termino el filo a lija muy gastada. (-Y)
Abrazo
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Mié Dic 05, 2018 6:37 pm

Poucher escribió:
Mié Dic 05, 2018 12:48 pm
Tengo una Solingen desde hace unos 15 años.... previamente de mi padre...lleva 40 años en la familia y esta junto a mi cuchillo todo terreno (hecho de machete Collins) en la puerta de la camioneta......
El tema es que hay chairas y cuchillos muy diferentes de uno a otro y usos diferentes y la forma en que un chuchillo se desenvuelve con la chaira y viceversa es lo que lleva a una combinacion a ser exitosa o no....para el 90% de las necesidades que yo tengo, tuve la suerte de encontrarla y me doy cuenta de que esa chaira al cambiar de cuchillo no me generan el desempeño que consigo con este seleccionado......
Yo creo que las chairas son como los cuchillos, cada una para un uso determidado.. Además como decis, depende de cada cuchillo, no da llevar en la camioneta una chaira de 35 cm para un cuchillo con hoja de 15 por ejemplo
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Chaira, cual?

Mensaje por Aled86 » Mié Dic 05, 2018 7:04 pm

randall58 escribió:
Mié Dic 05, 2018 6:34 pm
Gracias Aled.
Ta lindalachaira.
Con respecto a la Victorinox, es igual a la que pusiste. Respecto de la dureza, la verdad no sabria decirte si vienen con distintadureza.
Anda bien (para cuchillos normales) como lo uso yo. Es solo para darle una pasadita y luego uso la lisa.
Yo a los cuchillos mios le doy con piedra natural al agua (grano muy muy fina ( lisa practicamente- ).
La piedra no me acuerdo si es de Mendoza o San Luis (no recuerdo) la compre en una casa que esta sobre Ruta N| 41 (antes de legara San Miguel del Monte) en la Rotonda de la ruta 29 que venden cuchillos, cosas de campo etc y termino el filo a lija muy gastada. (-Y)
Abrazo
Capaz que vengan de diferentes durezas, eso ya lo vi en las Eskilstuna.. Yo también tengo una piedra natural al agua, de doble faz, y me da muy buen resultado.. antes de afilar la dejo unos 15 minutos sumergidas y cada vez que termino de pasar de un lado del filo la vuelvo a sumergir y limpio el metal que le queda antes de empezar a pasar al otro lado del bisel, y al cuchi también lo lavo antes de volver a la piedra. Después una asentada en un cito viejo de cuero y listo
Alea iacta est
Responder

Volver a “Armas blancas”