Problema para agujerear

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
GLDepoo
Mensajes: 289
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am

Problema para agujerear

Mensaje por GLDepoo » Lun Jun 24, 2019 3:35 pm

Hola muchachos, no se qué hacer.
Hice 8 cuchillos en 5160, es decir les di la forma y les hice los biseles, y ahora que quiero agujerear los "mangos" para luego encabar no puedo hacerlo.
Con el primero que hice hace un tiempo me costó mucho pero al final lo logré, agujeros de 5mm.

Para los de ahora conseguí bronce de 3mm y como la vez pasada sufrí bastante compré uno de esos soportes para taladro de mano, esos que hacen que un portátil quede como uno de banco y no hay caso che.

EL taladro es un Bosch de bastante buena calidad, tiene dos velocidades, apenas come la punta de la mecha y luego no avanza. probé varias mechas siempre de acero rápido, dos de ferretería y dos Dewalt compradas en Easy, para lubricar estoy usando WD-40, se que no es lo ideal pero creo que debiera funcionar, y eso que hago bastante fuerza, la mecha tiende a doblarse un poco por la presión que le meto. A la primera mecha se le redondearon los filos, así que dije me pasé de velocidad, ahora lo uso en baja velocidad e incluso le puse un variador de velocidad para que funcione más lento todavía.

Aclaro que antes de hacer los biseles calenté al rojo y dejé enfriar al aire (creo se llama normalizar), como estoy teniendo este problema ayer los puse al rojo y los dejé enfriar adentro del horno (horno cuatro ladrillos con seis velas de cuarzo), tardó una horita y media para poder sacar con la mano, mismo resultado, no puedo agujerear.

¿Que estoy haciendo mal?
Estoy pensando en comprar un taladro de banco pero me parece que lo voy a comprar al pedo, igual la idea está pero para más adelante.

Aguardo sus comentarios.
GLDepoo
Mensajes: 289
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am

Re: Problema para agujerear

Mensaje por GLDepoo » Lun Jun 24, 2019 5:30 pm

Alguien que me de una mano?
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Problema para agujerear

Mensaje por 12mag » Lun Jun 24, 2019 5:52 pm

Mira, me parece raro que este duro si lo llebaste a rojo y lo dejaste enfriar dentro del horno, no se cuanta temperatura llego a tomar en el horno, pero si alcanzo los 800/850º deberia estar blando (-U)

Si usas un taladro de mano por ahí la alta velocidad hace que se caliente rápidamente y el exponerlo al aire hace que se cristalice (no se como explicarlo) la superficie, se pone duro y cuesta agujerear, me supo pasar con una hoja de disco de arado, que no había forma de hacer que la mecha pase (-S)

Tambien habría que ver como esta afilada la mecha?? tenes que darle toques despacio con paciencia, porque si te prendes a darle y darle no lo vas a agujerear....yo incluso después de Templar he calentado sectorizado con el soplete, envolviendo el resto de la hoja en un trapo bien mojado y no he tenido mayores dramas para agujerear....

De ultima si no lo templaste todavía, lo llevas a temperatura de forja y con un punzón fino lo agujereas a la vieja escuela (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Zasta17
Mensajes: 67
Registrado: Sab Jul 15, 2017 5:32 pm

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Zasta17 » Mar Jun 25, 2019 9:16 am

GLDepoo escribió:
Lun Jun 24, 2019 5:30 pm
Alguien que me de una mano?
Hola! Fíjate como lo soluciona, no se si es lo mejor pero si la hoja no se calienta...puede ser.

https://youtu.be/_DPwwEB9mxg
(:T:)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Mensajes: 723
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Villa La Angostura, Neuquen, Argentina

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Jun 25, 2019 11:35 am

hola, el 5160, con paciencia, lo agujereas hasta templado con mecha de hss, si como decis llevaste a rojo, tendria que ser relativamente facil, le tenes que dar con la vel mas lenta que puedas, (yo enfrio con agua nomas, mantenes la gota en el agujero y te aseguras que no se recalienta, si sale vapor, mas agua) donde empieza a patinar, desmontas la mecha y la afilas (si la quemaste le cortas el pedazo hasta donde tenga color original y le sacas punta)
para normalizar lo ideal es llevarlo a temp de temple que es "rojo claro no brillante" y deja la hoja en cal o ceniza rodeada por varios centimetros, de la noche a la mañana, para calar el punto tantealo con un iman (de esos de parlante andan joya), el punto antimagnetico es la temp de temple +-.
opcion b: agujerear con electrodo
opcion c: hacele espiga estriada y encaba con masilla plastica
saludos
Maxi Diaz
Gamo Big cat 1000e igt
Prana Pro Hunter 45
Cañas varias
(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8386
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Oscar44 » Mar Jun 25, 2019 9:14 pm

GLDepoo escribió:
Lun Jun 24, 2019 3:35 pm
Hola muchachos, no se qué hacer.
Hice 8 cuchillos en 5160, es decir les di la forma y les hice los biseles, y ahora que quiero agujerear los "mangos" para luego encabar no puedo hacerlo.
Con el primero que hice hace un tiempo me costó mucho pero al final lo logré, agujeros de 5mm.

Para los de ahora conseguí bronce de 3mm y como la vez pasada sufrí bastante compré uno de esos soportes para taladro de mano, esos que hacen que un portátil quede como uno de banco y no hay caso che.

EL taladro es un Bosch de bastante buena calidad, tiene dos velocidades, apenas come la punta de la mecha y luego no avanza. probé varias mechas siempre de acero rápido, dos de ferretería y dos Dewalt compradas en Easy, para lubricar estoy usando WD-40, se que no es lo ideal pero creo que debiera funcionar, y eso que hago bastante fuerza, la mecha tiende a doblarse un poco por la presión que le meto. A la primera mecha se le redondearon los filos, así que dije me pasé de velocidad, ahora lo uso en baja velocidad e incluso le puse un variador de velocidad para que funcione más lento todavía.

Aclaro que antes de hacer los biseles calenté al rojo y dejé enfriar al aire (creo se llama normalizar), como estoy teniendo este problema ayer los puse al rojo y los dejé enfriar adentro del horno (horno cuatro ladrillos con seis velas de cuarzo), tardó una horita y media para poder sacar con la mano, mismo resultado, no puedo agujerear.

¿Que estoy haciendo mal?
Estoy pensando en comprar un taladro de banco pero me parece que lo voy a comprar al pedo, igual la idea está pero para más adelante.

Aguardo sus comentarios.
Si te sirve como dato, pude perforar la guía de la norinco con una mecha de carburo de tungsteno, durisima la guia en su exterior, adentro manteca, pero con mechas comunes no le hacia mella.
Nosotros NO queremos que la gente tenga armas. Cristina Kerner
GLDepoo
Mensajes: 289
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am

Re: Problema para agujerear

Mensaje por GLDepoo » Mié Jun 26, 2019 9:21 am

Oscar44 escribió:
Mar Jun 25, 2019 9:14 pm
GLDepoo escribió:
Lun Jun 24, 2019 3:35 pm
Hola muchachos, no se qué hacer.
Hice 8 cuchillos en 5160, es decir les di la forma y les hice los biseles, y ahora que quiero agujerear los "mangos" para luego encabar no puedo hacerlo.
Si te sirve como dato, pude perforar la guía de la norinco con una mecha de carburo de tungsteno, durisima la guia en su exterior, adentro manteca, pero con mechas comunes no le hacia mella.
Muy buen dato Oscar, no sabía que existían, de 3mm sale $ 980, saladita.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8386
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Oscar44 » Mié Jun 26, 2019 9:26 am

GLDepoo escribió:
Mié Jun 26, 2019 9:21 am
Oscar44 escribió:
Mar Jun 25, 2019 9:14 pm
GLDepoo escribió:
Lun Jun 24, 2019 3:35 pm
Hola muchachos, no se qué hacer.
Hice 8 cuchillos en 5160, es decir les di la forma y les hice los biseles, y ahora que quiero agujerear los "mangos" para luego encabar no puedo hacerlo.
Si te sirve como dato, pude perforar la guía de la norinco con una mecha de carburo de tungsteno, durisima la guia en su exterior, adentro manteca, pero con mechas comunes no le hacia mella.
Muy buen dato Oscar, no sabía que existían, de 3mm sale $ 980, saladita.
Muchas gracias
Me parece que te están robando, después te paso el número de teléfono de la Bulonera donde la compré para que averigües el previo, yo compré de 1,5 y si mal no recuerdo la pagué 100.

bulonera ansa 011 4208-5922, comentale lo que necesitas, son buena gente.
Nosotros NO queremos que la gente tenga armas. Cristina Kerner
GLDepoo
Mensajes: 289
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am

Re: Problema para agujerear

Mensaje por GLDepoo » Jue Jun 27, 2019 1:22 pm

Oscar44 escribió:
Mié Jun 26, 2019 9:26 am
GLDepoo escribió:
Mié Jun 26, 2019 9:21 am
Oscar44 escribió:
Mar Jun 25, 2019 9:14 pm
GLDepoo escribió:
Lun Jun 24, 2019 3:35 pm
Hola muchachos, no se qué hacer.
Hice 8 cuchillos en 5160, es decir les di la forma y les hice los biseles, y ahora que quiero agujerear los "mangos" para luego encabar no puedo hacerlo.
Si te sirve como dato, pude perforar la guía de la norinco con una mecha de carburo de tungsteno, durisima la guia en su exterior, adentro manteca, pero con mechas comunes no le hacia mella.
Muy buen dato Oscar, no sabía que existían, de 3mm sale $ 980, saladita.
Muchas gracias
Me parece que te están robando, después te paso el número de teléfono de la Bulonera donde la compré para que averigües el previo, yo compré de 1,5 y si mal no recuerdo la pagué 100.

bulonera ansa 011 4208-5922, comentale lo que necesitas, son buena gente.
Buen dato Oscar, es lo que vi en ML, pero encontré una ferretería industrial acá muy cerca así que en un rato me voy para allá para ver qué me dicen, tienen unas con cobalto 5% que por lo que leí debieran andar perfecto, y a un precio más que razonable. Luego cuento si funcionó.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2025
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: CABA

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Puri » Jue Jun 27, 2019 4:09 pm

Fresa Esférico de 2 filos de metal duro ezeta. Te compras una y la usas para todo... Perforo k110 en 60 hrc con eso
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Sergio Molina
Mensajes: 186
Registrado: Mar Sep 22, 2009 7:43 pm
Ubicación: Trelew - Chubut

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Sergio Molina » Jue Jun 27, 2019 9:44 pm

Hola mira podes intentar usando una amoladora de mano con disco de corte el mas finito maracs con un punto donde queres hacer el agujero y le haces un pequeño tajiti despues la mecha pasa re facil; otra es usar un dremel con disco de corte ese es mucho mas fino y puede que sea mas complicado ; o si tenes electro grabador ese que usamos para grabar los stikers tambien se puede (seria electro erosion) ahi tenes que armarte de pasiencia! suert!!!
S olina
molinamico@yahoo.com.ar
http://s228.photobucket.com/home/sergiotw/index
GLDepoo
Mensajes: 289
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am

Re: Problema para agujerear

Mensaje por GLDepoo » Vie Jun 28, 2019 9:30 am

Bueno, actualizo el post.
Inicialmente probé cuatro mechas de acero rápido, dos compradas en ferreterías distintas y las últimas dos DEWALT en blister (made in germany) compradas en Easy, no pude agujerear.

Ayer compré una mecha Izar con 5% de cobalto, resultado excelente, el SAE 5160 es como manteca.

Qué desilusión, no creía que las mechas de ferretería podrían ser tan malas, y mucho menos las Dewalt del Easy, una completa porquería.

Gracias a todos por los consejos
Avatar de Usuario
Caaarlo
Mensajes: 692
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Caaarlo » Vie Jun 28, 2019 9:40 am

EZETA nacional y te olvidas.

Otra cosa: sirmpre marcar bien con un punto antes de intentar agujerear. Facilita las cosas.
GLDepoo
Mensajes: 289
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am

Re: Problema para agujerear

Mensaje por GLDepoo » Vie Jun 28, 2019 12:37 pm

Caaarlo escribió:
Vie Jun 28, 2019 9:40 am
EZETA nacional y te olvidas.

Otra cosa: sirmpre marcar bien con un punto antes de intentar agujerear. Facilita las cosas.
Gracias Caaarlo, ya me comentaron por otros lados sobre las Ezeta nacionales y vi que salen un tercio de la que compré así que para la próxima ya se qué hacer.
Respecto del punto, por supuesto siempre marcar el punto, hasta tengo un punto automático, de esos que no necesitás martillo, son una genialidad.
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6560
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Kymymaro » Vie Jun 28, 2019 1:23 pm

Es duro tu acero o porque?

Yo no se la verdad, no compro acero.

Hago cuchillos con dureza respetable, con hojas de elástico, pero nunca tuve problemas para agujerear, despues de dejarlas pasar la noche en las brasas
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8386
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Oscar44 » Vie Jun 28, 2019 3:48 pm

GLDepoo escribió:
Vie Jun 28, 2019 9:30 am
Bueno, actualizo el post.
Inicialmente probé cuatro mechas de acero rápido, dos compradas en ferreterías distintas y las últimas dos DEWALT en blister (made in germany) compradas en Easy, no pude agujerear.

Ayer compré una mecha Izar con 5% de cobalto, resultado excelente, el SAE 5160 es como manteca.

Qué desilusión, no creía que las mechas de ferretería podrían ser tan malas, y mucho menos las Dewalt del Easy, una completa porquería.

Gracias a todos por los consejos

Me alegro, cuanto te costo la mecha?
Nosotros NO queremos que la gente tenga armas. Cristina Kerner
GLDepoo
Mensajes: 289
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am

Re: Problema para agujerear

Mensaje por GLDepoo » Vie Jun 28, 2019 3:55 pm

Kymymaro escribió:
Vie Jun 28, 2019 1:23 pm
Es duro tu acero o porque?

Yo no se la verdad, no compro acero.

Hago cuchillos con dureza respetable, con hojas de elástico, pero nunca tuve problemas para agujerear, despues de dejarlas pasar la noche en las brasas
Si es duro pero sólo es acero SAE 5160, del mismo que se usaba en los elásticos, la diferencia es que yo lo compro laminado virgen, no reciclo, y sólo creo en lo que el vendedor me vende, osea, no puedo garantizar que sea 5160, pero el resultado es muy bueno.

Y digo que es duro simplemente por lo que he comentado, con mechas comunes me ha costado un perú el agujereado salvo con esta última mecha que he comprado.
otro tema también es que yo los biseles los hago a mano, con lima, y se nota clarito que es acero, en algunas partes noto que la dureza no es uniforme del todo, en algunas partes veo que dentro del acero han quedado granos que son más duros, no siempre y cada tanto me pasa en algunas partes de la pieza, ahí la lima patina y se gasta, pero bueno, es lo que uso y por lo pronto me sirve.
Avatar de Usuario
ringuin
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2626
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Problema para agujerear

Mensaje por ringuin » Sab Jun 29, 2019 1:17 am

El acero 5160 no es dificil de agujerear,fijate de que no te esten vendiendo otra cosa por 5160,porque es muy raro lo que te pasa,suerte y cordiales saludos.
Responder

Volver a “Armas blancas”