Cuchilla giratoria (swivel knife)

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por masterpiece » Vie May 29, 2020 1:03 am

Si bien no es un filo como los que se ven en esta sección, no deja de ser un elemento cortante relacionado a la cuchilleria. De a poco, me voy metiendo en el tema de como decorar las vainas que acompañan a mis cuchillos. No compro ni mando a hacer nada. Al menos que no pueda hacerlo, claro. Si hago el cuchillo, también su vaina. Los primeros cuchillos carecían de ella.
¡No puede ser! ¡Tengo que aprender a hacerlas! Con mayor o menor fortuna aprendí como se hacen (me refiero a la técnica, el resultado es otra cosa).
Llega el momento en que uno va juntando herramientas para trabajar cuero, se compran o se hacen. Muchas de ellas son caras para lo que son (al menos es mi impresión), como la que hoy les muestro.
En Mercado Libre las ofrecen entre $3000 y algo mas de $4000. Las he visto por $7500 y uno se pregunta si vienen enchapadas en oro. Mi economía no me permite esos desembolsos que seguramente voy a necesitar para otra cosa, así que estuve dándole vueltas en la cabeza al asunto
Buscando por internet (hay poco y nada en nuestro idioma) pude ver como eran por dentro. Una vez que me hice un esquema de como eran los movimientos (hay varios modelos), solo quedaba poner manos a la obra.
Tenia tres mini rulemanes (usé dos), caño y un bloquecito de aluminio, las limas y el torno. A laburar.
Para los que se pregunten de qué se trata esta cuchilla y que se hace, es para cortar la suela y hacer esas decoraciones florales de las pistoleras mexicanas. Naturalmente se puede usar en cualquier cosa, bolsos, cigarreras, estuches, etc. Primero se pasa la cuchilla cortando superficialmente el cuero y luego se cincela. Dependerá de la poca o mucha habilidad del usuario el resultado logrado.
Basta de palabras! ¡Queremos las fotos! (me parece oirlos).

Los materiales:
http://cubeupload.com/im/masterpiece/1004156.jpg
http://cubeupload.com/im/masterpiece/IM ... A0014.jpeg
http://cubeupload.com/im/masterpiece/IM ... A0016.jpeg

El bloque utilizado para hacer el "cuerno" donde se apoya el índice:
p://cubeupload.com/im/masterpiece/IMG20200101WA0012.jpeg

El "cuerno" terminado (a lima) con sus rulemanes colocados:
http://cubeupload.com/im/masterpiece/IM ... A0012.jpeg
http://cubeupload.com/im/masterpiece/1004176.jpg

Y el resultado final:
http://cubeupload.com/im/masterpiece/IM ... 947676.jpg
http://cubeupload.com/im/masterpiece/IM ... 113865.jpg
http://cubeupload.com/im/masterpiece/IM ... 113865.jpg

Lo probé y funciona. Ahora estoy obligado a usarlo. En cualquier momento me largo a usarlo en algún trabajo.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por masterpiece » Vie May 29, 2020 1:06 am

Acá pueden ver como se usa:

https://www.youtube.com/watch?v=dwsDlojQlJo

Me olvide de la hoja en sí. la hice a lima y la templé con un soplete. Debe llevar un filo a 30 grados y lo elegí recto. los hay biselados y curvos.

Y cómo se cincela:
https://www.youtube.com/watch?v=eNjVwjtynbU
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por Puri » Vie May 29, 2020 8:17 pm

muy bueno!
estaba con ganas de hacerme uno.. me vendria muy bien un torno, se ve que me tendre que comprar uno (:P:)

pregunta, las que vi y use(de prestado) controlabas la cuchilla y la girabas con los dedos pulgar y anular, mientras el indice apoya en la mediacaña , en este caso es de la misma manera?
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por Aled86 » Vie May 29, 2020 9:04 pm

Aahh pero mirá vos cómo lo hacen (-H-) (-H-) gracias por compartir amigo (-Q)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por masterpiece » Vie May 29, 2020 9:20 pm

Puri escribió:
Vie May 29, 2020 8:17 pm
muy bueno!
estaba con ganas de hacerme uno.. me vendria muy bien un torno, se ve que me tendre que comprar uno (:P:)

pregunta, las que vi y use(de prestado) controlabas la cuchilla y la girabas con los dedos pulgar y anular, mientras el indice apoya en la mediacaña , en este caso es de la misma manera?
Hola Puri, seguramente los que viste eran una maravilla, hay cuchillas en acero inoxidable que son como instrumental quirúrgico. Asi es el precio, por lo menos en nuestro país, si es que llegan.
Efectivamente, apoyás el indice en el soporte superior y controlás la dirección con los dedos índice y pulgar, siguiendo las lineas del diseño elegido. Te aclaro que hay con cuerpo de madera (siempre con la cuchilla de corte en acero, naturalmente), hueso o el material que se te ocurra y sea funcional al propósito de la herramienta
El torno es una ayuda, sin duda. El mío es chino, bastante modesto, pero me ha servido bien. Cuando no tenía torno, lo suplía con una agujereadora electrica, no era fácil, pero se hacía.
Si bien no son baratos los tornos, supongo que siempre tendremos una buena excusa para comprar un torno si es que nos gusta ¿no?
No solo es cuestión de dinero, a veces.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por masterpiece » Vie May 29, 2020 9:26 pm

Aled86 escribió:
Vie May 29, 2020 9:04 pm
Aahh pero mirá vos cómo lo hacen (-H-) (-H-) gracias por compartir amigo (-Q)
Gracias Aled86, no creo que sea como lo hacen todos (hay varios modelos de lo mismo), pero si te puede dar una idea de como hacerlo. Pienso que tal vez pueda carecer de los pequeños rulemanes, pero debería tener un ajuste muy preciso, el suficiente para que sea estable y te permita hacer un corte parejo y continuo. La idea es que me copie quien esté interesado en estos trabajos o lo descubra y le empiece a picar el meterse en esta actividad. Mientras tenga esa características y sirva, todo vale. Sea del material que sea.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por ringuin » Sab May 30, 2020 1:17 am

Muy bueno masterpiece,felicitaciones y gracias por compartir la informacion de esta "singular" herramienta con nosotros,"el saber no ocupa lugar",suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por Puri » Sab May 30, 2020 9:24 am

masterpiece escribió:
Vie May 29, 2020 9:20 pm
Puri escribió:
Vie May 29, 2020 8:17 pm
muy bueno!
estaba con ganas de hacerme uno.. me vendria muy bien un torno, se ve que me tendre que comprar uno (:P:)

pregunta, las que vi y use(de prestado) controlabas la cuchilla y la girabas con los dedos pulgar y anular, mientras el indice apoya en la mediacaña , en este caso es de la misma manera?
Hola Puri, seguramente los que viste eran una maravilla, hay cuchillas en acero inoxidable que son como instrumental quirúrgico. Asi es el precio, por lo menos en nuestro país, si es que llegan.
Efectivamente, apoyás el indice en el soporte superior y controlás la dirección con los dedos índice y pulgar, siguiendo las lineas del diseño elegido. Te aclaro que hay con cuerpo de madera (siempre con la cuchilla de corte en acero, naturalmente), hueso o el material que se te ocurra y sea funcional al propósito de la herramienta
El torno es una ayuda, sin duda. El mío es chino, bastante modesto, pero me ha servido bien. Cuando no tenía torno, lo suplía con una agujereadora electrica, no era fácil, pero se hacía.
Si bien no son baratos los tornos, supongo que siempre tendremos una buena excusa para comprar un torno si es que nos gusta ¿no?
No solo es cuestión de dinero, a veces.
Asi me compre la fresadora, la rectificadora.. la soldadora tig.. y contando!!

Muy buena la cuchilla, nuevamente!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6477
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por el manu canalla » Sab May 30, 2020 1:20 pm

Muy bueno!, asombrado con la destreza para dibujar sobre cuero, será que soy un queso y no lo hago ni con birome en papel.

Gracias por compartir, muy buena herramienta.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por masterpiece » Sab May 30, 2020 4:04 pm

Puri escribió:
Sab May 30, 2020 9:24 am
masterpiece escribió:
Vie May 29, 2020 9:20 pm
Puri escribió:
Vie May 29, 2020 8:17 pm
muy bueno!
estaba con ganas de hacerme uno.. me vendria muy bien un torno, se ve que me tendre que comprar uno (:P:)

pregunta, las que vi y use(de prestado) controlabas la cuchilla y la girabas con los dedos pulgar y anular, mientras el indice apoya en la mediacaña , en este caso es de la misma manera?
Hola Puri, seguramente los que viste eran una maravilla, hay cuchillas en acero inoxidable que son como instrumental quirúrgico. Asi es el precio, por lo menos en nuestro país, si es que llegan.
Efectivamente, apoyás el indice en el soporte superior y controlás la dirección con los dedos índice y pulgar, siguiendo las lineas del diseño elegido. Te aclaro que hay con cuerpo de madera (siempre con la cuchilla de corte en acero, naturalmente), hueso o el material que se te ocurra y sea funcional al propósito de la herramienta
El torno es una ayuda, sin duda. El mío es chino, bastante modesto, pero me ha servido bien. Cuando no tenía torno, lo suplía con una agujereadora electrica, no era fácil, pero se hacía.
Si bien no son baratos los tornos, supongo que siempre tendremos una buena excusa para comprar un torno si es que nos gusta ¿no?
No solo es cuestión de dinero, a veces.
Asi me compre la fresadora, la rectificadora.. la soldadora tig.. y contando!!
Muy buena la cuchilla, nuevamente!


Tuve una época en que compraba fierros. Un dia me dije "Si quiero hacerle tal cosa a un arma, necesito tal herramienta". Deje de comprar fierros y acumulé herramientas, todas las que pude. Una de ellas, el torno. La fresadora se me quedó en el garguero, hoy es mas dificil que nunca (o será que la época actual de malaria siempre es la peor), pero nunca se sabe que puede ocurrir. Me vino bien tener herramientas cuando empecé con los filos.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por masterpiece » Sab May 30, 2020 4:24 pm

el manu canalla escribió:
Sab May 30, 2020 1:20 pm
Muy bueno!, asombrado con la destreza para dibujar sobre cuero, será que soy un queso y no lo hago ni con birome en papel.

Gracias por compartir, muy buena herramienta.

Saludos.
¡Gracias el manu canalla! No te vayas a creer que soy un artista del dibujo. Sería lo ideal, pero no siempre se da en el mundo real.
Cuando hacía el curso de grabado a buril, para no dibujar y perder tiempo (y para que salga algo decente como para grabar), fotocopiábamos el dibujo que elegiamos, le sacábamos una fotocopia (fotocopiadora que use toner, cualquier otra no sirve), y la transferíamos a la superficie a grabar pegando el papel con una cinta de enmascarar al borde del dibujo y pasándole acetona. Humedeciendo el papel y frotando suavemente el trapito con el cual aplicás la acetona, se transfiere el dibujo. Tenés que tener en cuenta que si el grabado debe quedar al derecho (letras, por ejemplo), la fotocopia debe estar invertida, como la imagen en un espejo.
Como la acetona está dentro de los elementos que se usan como precursores para fabricar estupefacientes, si vas a comprar una botella de medio litro, te miran como si fueses Escobar Gaviria. En algunas droguerias te toman tus datos. Si querés evitarte esos temas, compras quitaesmalte de uñas (sin aceite de almendras o cosa parecida y el más barato) y funciona igual de bien.
Con el cuero, calcás en papel manteca el diseño que sea y lo transferís a punta seca. Cualquier elemento con punta roma (una lapicera que no escribe), dejará los surcos. Como ves, se puede suplir la habilidad artística del dibujo con maña.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6477
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cuchilla giratoria (swivel knife)

Mensaje por el manu canalla » Sab May 30, 2020 10:24 pm

masterpiece escribió:
Sab May 30, 2020 4:24 pm
el manu canalla escribió:
Sab May 30, 2020 1:20 pm
Muy bueno!, asombrado con la destreza para dibujar sobre cuero, será que soy un queso y no lo hago ni con birome en papel.

Gracias por compartir, muy buena herramienta.

Saludos.
¡Gracias el manu canalla! No te vayas a creer que soy un artista del dibujo. Sería lo ideal, pero no siempre se da en el mundo real.
Cuando hacía el curso de grabado a buril, para no dibujar y perder tiempo (y para que salga algo decente como para grabar), fotocopiábamos el dibujo que elegiamos, le sacábamos una fotocopia (fotocopiadora que use toner, cualquier otra no sirve), y la transferíamos a la superficie a grabar pegando el papel con una cinta de enmascarar al borde del dibujo y pasándole acetona. Humedeciendo el papel y frotando suavemente el trapito con el cual aplicás la acetona, se transfiere el dibujo. Tenés que tener en cuenta que si el grabado debe quedar al derecho (letras, por ejemplo), la fotocopia debe estar invertida, como la imagen en un espejo.
Como la acetona está dentro de los elementos que se usan como precursores para fabricar estupefacientes, si vas a comprar una botella de medio litro, te miran como si fueses Escobar Gaviria. En algunas droguerias te toman tus datos. Si querés evitarte esos temas, compras quitaesmalte de uñas (sin aceite de almendras o cosa parecida y el más barato) y funciona igual de bien.
Con el cuero, calcás en papel manteca el diseño que sea y lo transferís a punta seca. Cualquier elemento con punta roma (una lapicera que no escribe), dejará los surcos. Como ves, se puede suplir la habilidad artística del dibujo con maña.


Estimado, muchas gracias por su generosa explicación.

Le dejo un cordial saludo.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Responder

Volver a “Armas blancas”