Victorinox Classic en el llavero

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
patotp72
Mensajes: 74
Registrado: Vie Dic 29, 2017 12:29 am

Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por patotp72 » Sab Jul 18, 2020 8:19 am

Hola Gente!
Tengo una duda: llevar una Victorinox Classic (mide 58mm) en el llavero, es legal?
Vivo en Capital Federal.
Puedo tener algun tipo de problema legal por llevar esa miniatura en el llavero, caminando por las callecitas de Buenos Aires?
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por el dani » Sab Jul 18, 2020 9:33 am

Si bien no puedo responder con presición por la legalidad, no tendria ningún inconveniente en usar una en el llavero. Lo último que me preocuparia seria lo que preguntás. Voto por: dale para adelante!

Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2397
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por kv29 » Sab Jul 18, 2020 9:49 am

Yo me arme un EDC bastante decente, en el cual llevo una pinza multifunción que incluye una navaja de alrededor de 10 cms con absoluta tranquilidad. No veo ninguna posibilidad que me pare nadie para requisarme, no tengo el aspecto de ese target (a menos que quieran venir a afanarme, claro (:S:) )

Creo que la cuestión pasa por el ámbito donde te desenvolves. Cual seria el motivo además para llevarlo? Espero que no planees defenderte con eso.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
patotp72
Mensajes: 74
Registrado: Vie Dic 29, 2017 12:29 am

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por patotp72 » Sab Jul 18, 2020 6:44 pm

No es para defenderme, seria un suicida.
Es para tener encima porque siempre me pasa que tengo que abrir paquetes o armar alguna encomienda fuera de mi casa, y este donde este tengo que estar pidiendo alguna tijera o cuter.
Es mas para Uso de Libreia que otra cosa.
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2397
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por kv29 » Sab Jul 18, 2020 7:05 pm

Siempre es útil un filito. Yo directamente me llevo la pinza con 10 funciones, similar a la Leatherman, en el morral.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por Aled86 » Jue Jul 30, 2020 10:20 pm

Que linda navajita!! Entrale con tranquilidad que no vas a tener problemas amigo.. la usarías como llavero de puerta de casa? Porque debe ser media pesadita para llavero de auto/moto y a la larga puede traer problemas en el tambor
Saludos y a subir fotos cuando la tengas!
Alea iacta est
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por chelin82 » Jue Jul 30, 2020 10:29 pm

patotp72 escribió:
Sab Jul 18, 2020 8:19 am
Hola Gente!
Tengo una duda: llevar una Victorinox Classic (mide 58mm) en el llavero, es legal?
Vivo en Capital Federal.
Puedo tener algun tipo de problema legal por llevar esa miniatura en el llavero, caminando por las callecitas de Buenos Aires?
Consejo: si en algún momento algún policía te plantea sacarte la navaja por x motivo, solicitale que se identifique, que es su obligación y que vas a sacarte la duda en la fiscalía correspondiente... Seguramente deponga su actitud.
Acá le han robado cuchillo a más de uno que llevaba en su vehículo bajo la excusa de portación de arma blanca, que no existe en el código penal. Simplemente le afano el cuchillo el cana.
Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por ringuin » Vie Jul 31, 2020 1:33 am

Yo en la camioneta llevo,machete de 40cm debajo de mi asiento,chaira,cuchillo de 25cm de hoja y rebenque (en la puerta de mi lado),en la guantera cuchilla de 22cm aprox,y en la guarda central de la parte de adelante,un verijerito de 12cm y otro cuchillito de 14cm,con una vaina metalica que consegui no se donde,todos bien afilados,engrasados y a mano,la condicion legal TRANSPORTE no PORTACION,porque la portacion se entiende legalmente como algo que llevas en tu cuerpo,en condiciones de uso inmediato,y este,no es el caso,alguien se podra preguntar¿¿para que cara..jo queres tantos cuchillos??,la respuesta es,asi como soy un enamorado de mis armas de fuego,mis cañas de pescar,mi carpa y mi camioneta,tambien lo soy de mis cuchillos,es la respuesta,lleva todo lo que quieras encima,mientras no violes ninguna ley,ordenanza,decreto o reglamento esta todo bien,si no disfrutamos de lo que nos gusta en esta vida,cuando lo vamos a hacer??,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
jotabe
Mensajes: 319
Registrado: Lun Ene 28, 2013 12:16 pm

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por jotabe » Vie Jul 31, 2020 1:51 am

chelin82 escribió:
Jue Jul 30, 2020 10:29 pm
patotp72 escribió:
Sab Jul 18, 2020 8:19 am
Hola Gente!
Tengo una duda: llevar una Victorinox Classic (mide 58mm) en el llavero, es legal?
Vivo en Capital Federal.
Puedo tener algun tipo de problema legal por llevar esa miniatura en el llavero, caminando por las callecitas de Buenos Aires?
Consejo: si en algún momento algún policía te plantea sacarte la navaja por x motivo, solicitale que se identifique, que es su obligación y que vas a sacarte la duda en la fiscalía correspondiente... Seguramente deponga su actitud.
Acá le han robado cuchillo a más de uno que llevaba en su vehículo bajo la excusa de portación de arma blanca, que no existe en el código penal. Simplemente le afano el cuchillo el cana.
Saludos
Exactamente, en todo caso la portación de un arma blanca es una contravención tanto en la CABA como en la PBA. Y las contravenciones NO son delitos, son sanciones punitivas de carácter leve

En particular en la CABA al portar un filo podría (y luego me detendré en el podría) ser una infracción al art. 85 de la Ley 1472 (código contravencional)
"Artículo 85 - Portar armas no convencionales. Quien porta en la vía pública, sin causa que lo justifique, cualquier tipo de arma no convencional, de aire o gas comprimido, arma blanca u objetos cortantes
o contundentes inequívocamente destinados a ejercer violencia o agredir, es sancionado/a con multa de un mil ($ 1.000) a tres mil ($ 3.000) pesos o cinco (5) a quince (15) días de arresto."


el "podría" tiene que ver con "arma de aire o gas comprimido arma blanca u otros objetos cortantes o contundentes INEQUIVOCAMENTE DESTINADOS A EJERCER VIOLENCIA O AGREDIR." Esto significa que un cuchillo tipo criollo puede ser considerado un arma blanca, pero es facilmente argumentable que uno se dirige a casa de un amigo para comer un asado, o simplemente que lo está transportando luego de haber comido un asado. bajo ese paragüas de excusa se puede andar con un verijero prácticamente todo el tiempo y eso no debiera representar ninguna contravención.

Por otro lado toda Victorinox o Leatherman son MULTIHERRAMIENTAS y como tales dificilmente sean catalogable como un artículos inequivocamente destinado a ejercer violencia o agredir (nunca digas nunca pero...). aún portando una Victorinox Rangergrip 79, la cual cuenta con apertura a una mano y liner lock, el hecho de ser una multiherramienta cuando menos pone en cuestión esto de "inequivocamente". Ni que hablar de las Victorinox clásicas de 91mm o menos, que no tienen apertura a una sola mano ni traba para la hoja

En cuanto a los cuchillos plegables, Se pueden dividir en tres ramas:
1) los llamados en EEUU "Grampa knife" es decir cuchillos sin apertura asistida ni sistema de traba de la hoja (solo retenidos en posición por un elástico) tienen poco o nulo argumento como arma blanca.
2) Cuchillos plegables sin sistea de apertura asistida pero con sistema de traba de hoja, sea liner lock, back lock o cualquier otro sistema, siguen siendo discutibles como arma blanca (recordemos el "inequivocamente"), aunque en este tipo de cuchillo basta poner un papel en la hoja para asistir su apertura como para que se pueda complicar cualquier argumento (en este caso no solo se logra una ventaja tactica en el elemento sino que se demuestra que se buscaba esta ventaja disimuladamente). Ojo que hecha la ley, hecha la trampa, pero siempre puede salir el tiro por la culata.
3) sistemas con apertura asistida a una sola mano (automáticos o manuales) y traba de hoja son los más propensos a ser considerados arma blanca. Aún así hay navajas de rescate automotor que en la práctica arriba de un auto no debiera llamar la atención y además se ven bien distintas a una navaja stiletto automática.

Ojo, que como toda contravención es muy discrecional, y los grises (guste o no) suelen ser rellenados por los policias con la famosa portación de cara y demás. El mismo policia a la mañana ve a un señor de 50 años bien vestido con un cuchillo plegable se acerca para preguntarle donde lo compró y cuanto lo pagó, pero a si ve a un pibe de 18-20 con pinta masomenos con el mismo cuchillo a las 8 de la noche lo demora para cacharlo, le "secuestra" (afana) el cuchillo y/o si el pibe se pone en bocon llama a un movil de apoyo y el flaco se come alto garrón... así el pibe sea el hijo del señor de la mañana.

Por último, esa pavada de medir el largo de la hoja con la palma de la mano para evaluar por su longitud si se considera o no un arma blanca es una pavada. En todo caso en las pericias judiciales se habla de elemento cortopunzante... sea un karambit de 4cm de hoja o un Bowie de 40cm lo que va a importar es si tiene capacidad de cortar y de punzar en un ser humano y lo que convierte a un cuchillo en un arma blanca puede ser su diseño pero NO ES otra cosa que su uso. Un tramontina puede ser usado como un arma blanca o como un utensillo de comida. La complejidad es que hay algunos cuchillos y navajas que NO TIENEN otra funcion que la de arma blanca (me muero de la risa si alguien pica una cebolla con una navaja stiletto automática) y es justamente ese tipo de cuchillos y navajas los más recomendables para dejar en casa
el secreto del acero, reside en la mano que lo empuña
Avatar de Usuario
Kelfor
Mensajes: 42
Registrado: Mar Mar 05, 2019 12:43 pm
Ubicación: Don Torcuato

Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por Kelfor » Vie Jul 31, 2020 7:53 am

Buen día, como va?

Llevo una en el llavero de casa, todo el día encima conmigo y me resulta super útil, tanto la tijera como el filo los uso una vez por día si o si, sumado a la pinza y el escarbadientes que suelen serme de utilidad también. Como decía un colega forista como llavero para las llaves de un vehículo no lo recomiendo, tiene su peso y jode para dicha función.

De las veces que me pararon, la mayoría lamentablemente no sabe ni lo que es por ende lo pasan por alto, y quienes preguntaron simplemente les dije que es un llavero, nada más. Por el tamaño calculo es que desestiman que pueda tener un filo de buen porte y no le dan bolilla, así que por suerte nunca tuve problemas, igual si me la quieren sacar (que no creo que pase nunca) me van a tener que llevar a mi también porque la Classic se va conmigo al cajón. Así que dale para adelante sin problema.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
patotp72
Mensajes: 74
Registrado: Vie Dic 29, 2017 12:29 am

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por patotp72 » Sab Ago 01, 2020 8:08 pm

Gracias a todos por las respuestas!!!
Ya esta mi Classic en el llavero!!!
Lamentablemente para mi bolsillo, he caído en el vicio de los cuchillos, pero solo para coleccionar... (o afortunadamente, tal vez...)
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por Aled86 » Sab Ago 01, 2020 10:08 pm

jotabe escribió:
Vie Jul 31, 2020 1:51 am
chelin82 escribió:
Jue Jul 30, 2020 10:29 pm
patotp72 escribió:
Sab Jul 18, 2020 8:19 am
Hola Gente!
Tengo una duda: llevar una Victorinox Classic (mide 58mm) en el llavero, es legal?
Vivo en Capital Federal.
Puedo tener algun tipo de problema legal por llevar esa miniatura en el llavero, caminando por las callecitas de Buenos Aires?
Consejo: si en algún momento algún policía te plantea sacarte la navaja por x motivo, solicitale que se identifique, que es su obligación y que vas a sacarte la duda en la fiscalía correspondiente... Seguramente deponga su actitud.
Acá le han robado cuchillo a más de uno que llevaba en su vehículo bajo la excusa de portación de arma blanca, que no existe en el código penal. Simplemente le afano el cuchillo el cana.
Saludos
Exactamente, en todo caso la portación de un arma blanca es una contravención tanto en la CABA como en la PBA. Y las contravenciones NO son delitos, son sanciones punitivas de carácter leve

En particular en la CABA al portar un filo podría (y luego me detendré en el podría) ser una infracción al art. 85 de la Ley 1472 (código contravencional)
"Artículo 85 - Portar armas no convencionales. Quien porta en la vía pública, sin causa que lo justifique, cualquier tipo de arma no convencional, de aire o gas comprimido, arma blanca u objetos cortantes
o contundentes inequívocamente destinados a ejercer violencia o agredir, es sancionado/a con multa de un mil ($ 1.000) a tres mil ($ 3.000) pesos o cinco (5) a quince (15) días de arresto."


el "podría" tiene que ver con "arma de aire o gas comprimido arma blanca u otros objetos cortantes o contundentes INEQUIVOCAMENTE DESTINADOS A EJERCER VIOLENCIA O AGREDIR." Esto significa que un cuchillo tipo criollo puede ser considerado un arma blanca, pero es facilmente argumentable que uno se dirige a casa de un amigo para comer un asado, o simplemente que lo está transportando luego de haber comido un asado. bajo ese paragüas de excusa se puede andar con un verijero prácticamente todo el tiempo y eso no debiera representar ninguna contravención.

Por otro lado toda Victorinox o Leatherman son MULTIHERRAMIENTAS y como tales dificilmente sean catalogable como un artículos inequivocamente destinado a ejercer violencia o agredir (nunca digas nunca pero...). aún portando una Victorinox Rangergrip 79, la cual cuenta con apertura a una mano y liner lock, el hecho de ser una multiherramienta cuando menos pone en cuestión esto de "inequivocamente". Ni que hablar de las Victorinox clásicas de 91mm o menos, que no tienen apertura a una sola mano ni traba para la hoja

En cuanto a los cuchillos plegables, Se pueden dividir en tres ramas:
1) los llamados en EEUU "Grampa knife" es decir cuchillos sin apertura asistida ni sistema de traba de la hoja (solo retenidos en posición por un elástico) tienen poco o nulo argumento como arma blanca.
2) Cuchillos plegables sin sistea de apertura asistida pero con sistema de traba de hoja, sea liner lock, back lock o cualquier otro sistema, siguen siendo discutibles como arma blanca (recordemos el "inequivocamente"), aunque en este tipo de cuchillo basta poner un papel en la hoja para asistir su apertura como para que se pueda complicar cualquier argumento (en este caso no solo se logra una ventaja tactica en el elemento sino que se demuestra que se buscaba esta ventaja disimuladamente). Ojo que hecha la ley, hecha la trampa, pero siempre puede salir el tiro por la culata.
3) sistemas con apertura asistida a una sola mano (automáticos o manuales) y traba de hoja son los más propensos a ser considerados arma blanca. Aún así hay navajas de rescate automotor que en la práctica arriba de un auto no debiera llamar la atención y además se ven bien distintas a una navaja stiletto automática.

Ojo, que como toda contravención es muy discrecional, y los grises (guste o no) suelen ser rellenados por los policias con la famosa portación de cara y demás. El mismo policia a la mañana ve a un señor de 50 años bien vestido con un cuchillo plegable se acerca para preguntarle donde lo compró y cuanto lo pagó, pero a si ve a un pibe de 18-20 con pinta masomenos con el mismo cuchillo a las 8 de la noche lo demora para cacharlo, le "secuestra" (afana) el cuchillo y/o si el pibe se pone en bocon llama a un movil de apoyo y el flaco se come alto garrón... así el pibe sea el hijo del señor de la mañana.

Por último, esa pavada de medir el largo de la hoja con la palma de la mano para evaluar por su longitud si se considera o no un arma blanca es una pavada. En todo caso en las pericias judiciales se habla de elemento cortopunzante... sea un karambit de 4cm de hoja o un Bowie de 40cm lo que va a importar es si tiene capacidad de cortar y de punzar en un ser humano y lo que convierte a un cuchillo en un arma blanca puede ser su diseño pero NO ES otra cosa que su uso. Un tramontina puede ser usado como un arma blanca o como un utensillo de comida. La complejidad es que hay algunos cuchillos y navajas que NO TIENEN otra funcion que la de arma blanca (me muero de la risa si alguien pica una cebolla con una navaja stiletto automática) y es justamente ese tipo de cuchillos y navajas los más recomendables para dejar en casa
Gracias por la explicación compañero. Ahora armó otro post con una duda que tengo, para no desvirtuar..
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Victorinox Classic en el llavero

Mensaje por Aled86 » Sab Ago 01, 2020 10:10 pm

patotp72 escribió:
Sab Ago 01, 2020 8:08 pm
Gracias a todos por las respuestas!!!
Ya esta mi Classic en el llavero!!!
Lamentablemente para mi bolsillo, he caído en el vicio de los cuchillos, pero solo para coleccionar... (o afortunadamente, tal vez...)
(-H-) (-H-) los gustos hay que dárselos en vida, después no hay otra
Alea iacta est
Responder

Volver a “Armas blancas”