Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Ulises
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3824
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:30 pm

Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por Ulises » Lun Jul 18, 2022 2:19 am

Estimados
Quisiera hacerme un criollo multiuso.
28 cm de largo total
16 cm de hoja
12 de mango
Espesor 4 mm mínimo
El uso va desde asado, camping y caza (recién voy a empezar a cazar)
Me podrían recomendar que acero inoxidable es el más conveniente y porque ?
(En acero al carbono ya tengo uno que me encanta)
Desde ya mucha gracias
Y otro día mas sonriendo.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Jul 18, 2022 11:05 am

Buenas, no se que acero se esta consiguiendo, lo que te recomiendo es que si estas pensando en un artesanal, busques un artesano que labure con inox asiduamente, que al acero que sea le va a sacar el mayor provecho (y que te recomiende el acero el, que es el que conoce)
Industriales el mas mentado es el 440c, tengo un arbolito en 440 y un eskiltuna en 420 y en filo y retención andan bien los dos, peeero tené en cuenta que el inox es mas propenso a quebrarse,YO no lo usaria para herejiasde campamento como abrir leña o achar hueso, vi y arreglé unos cuantos quebrados, para eso al 5160 no hay con que darle.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por eduardotta » Lun Jul 18, 2022 12:07 pm

Como dijo Maxi arriba, hay que ver que es lo que se consigue. En un momento se conseguía sandvick 14c28n y muchos artesanos todavía tienen y lo usan. Yo a ese en particular no lo use nunca.

En mi caso trabajo con 2 inoxidables, uno es algún tipo de 420 (depende cual consiga al momento de comprar la chapa, 420, 420mov, 420N) en 3 mm o similar, trato de no comprar mas grueso ya que lo uso para cuchillos chicos, para comer, algunos diseños de cocina, y en esos es mejor un cuchillo liviano. No es de los mas duros pero alcanza unos 56 HRC así que tampoco es blando. No lo recomiendo para un uso exigente, anda bien para el que no le gusta renegar con el oxido, o para un uso normal de un cuchillo que es cortar, comer, cocinar, nada de hacer animaladas (cosa muy común hoy en día ya que hay aceros que lo permiten). Tengo un cuchillo de este acero en la cocina (un santoku) y anda bastante bien, estando el desbaste bien fino al momento de repasar el filo son dos pasadas y la verdad que agarra un filo terrible.
Por otro lado uso 440C como mejor opción, es un acero increíble, alcanza los 61 HRC y se la re banca, uso 2,5 mm para cuchillos de cocina que como dije mas arriba es mas cómodo un cuchillo liviano, y 4 mm para los otros tipos de cuchillos, he hecho hasta un bowie de 32 cm de hoja y por lo que comentó el dueño andaba muy bien (a lo mejor aparece por este posteo y nos cuenta que resultado le dio). Es un acero espectacular, la contra es el precio.
Por otro lado tenes aceros que no llegan a ser inoxidables pero tienen mucho cromo como el k110 (D2), y es otro de los mejores aceros.

Solamente puedo opinar por esos 3 ya que no uso otros, el resto son todos aleados o al carbono. Personalmente iría por un 440C, es terrible lo duro que queda, en la lijadora ni chispa hace una vez que esta templado.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por CAF » Lun Jul 18, 2022 1:21 pm

Hola,

Opino como Eduardo. Elegiría el 440C casi el mismo, o el mismo, que el ATS34. Tengo un LINDER modelo Super Edge II, hecho con ese acero, con dureza de 60 HRC (según lo garantiza la fábrica y tiene grabado en la hoja, aunque nunca lo medí...), una hoja de 115 mm de largo y 4 mm de espesor, vaciado plano completo. Una maquina! Muy recomendable!
Yo le modifiqué algo la hoja, sacándole algo del lomo. Quedo bien a mi gusto!

Saludos y suerte!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por CAF » Lun Jul 18, 2022 1:42 pm

Aqui está este LINDER.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por Caaarlo » Lun Jul 18, 2022 2:56 pm

Como bien te dijeron, 440C o su versión en acero Bohler N695 que es lo mismo. Se logra buena dureza, buen filo.

Luego tenés uno que es mas fácil de afilar que es el 420 y se usa en muchos cuchillos de cocina, y en uno de los cuchillos del ejército argentino.

Despues tenés 1000 aceros mas, pero con estos prácticamente cubrís todas las necesidades. A veces vas a encontrar cualquiera de estos 2 aceros con la denominación genérica de "acero quirúrgico" para darle un manto de sofisticación y hacerte creer que estás comprando algo exclusivo.
Avatar de Usuario
Ulises
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3824
Registrado: Vie Nov 21, 2008 5:30 pm

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por Ulises » Lun Jul 18, 2022 6:28 pm

Gracias muchachos.
Entre esos dos tengo que hacerlo
420C ó 440C, será cuestión de definir con el artesano
Y otro día mas sonriendo.
gastongas
Mensajes: 908
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por gastongas » Lun Jul 18, 2022 6:31 pm

Un k110 de Eduardo, y consulta cómo anda el 52100 con la oxidación?
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por eduardotta » Lun Jul 18, 2022 9:09 pm

Ulises escribió:
Lun Jul 18, 2022 6:28 pm
Gracias muchachos.
Entre esos dos tengo que hacerlo
420C ó 440C, será cuestión de definir con el artesano
Esos son los dos inox que seguramente te van a ofrecer todos, pero tene en cuenta que el 440 es muy superior al 420. El 420 en dureza esta un cachito por debajo del 5160, cuando el 440 esta bastante mas arriba hasta de un 52100.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por eduardotta » Lun Jul 18, 2022 9:11 pm

gastongas escribió:
Lun Jul 18, 2022 6:31 pm
Un k110 de Eduardo, y consulta cómo anda el 52100 con la oxidación?
El k110 es bárbaro, pero creo que me quedo con el 440C.
El 52100 es un acero aleado, normalamente llamado al carbono, que se oxida de mirarlo. Hay que darle el mantenimiento correspondiente cuidando de no dejarlo húmedo, pero fuera de eso es un acero espectacular.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por Marcelojgo » Lun Jul 18, 2022 10:52 pm

eduardotta escribió:
Lun Jul 18, 2022 9:11 pm
gastongas escribió:
Lun Jul 18, 2022 6:31 pm
Un k110 de Eduardo, y consulta cómo anda el 52100 con la oxidación?
El k110 es bárbaro, pero creo que me quedo con el 440C.
El 52100 es un acero aleado, normalamente llamado al carbono, que se oxida de mirarlo. Hay que darle el mantenimiento correspondiente cuidando de no dejarlo húmedo, pero fuera de eso es un acero espectacular.
+1,,,,, a la hora de afilar,, reniego menos que con el 440c,,,, es algo para tener en cuenta
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por ringuin » Mar Jul 19, 2022 12:55 am

eduardotta escribió:
Lun Jul 18, 2022 12:07 pm
Como dijo Maxi arriba, hay que ver que es lo que se consigue. En un momento se conseguía sandvick 14c28n y muchos artesanos todavía tienen y lo usan. Yo a ese en particular no lo use nunca.

En mi caso trabajo con 2 inoxidables, uno es algún tipo de 420 (depende cual consiga al momento de comprar la chapa, 420, 420mov, 420N) en 3 mm o similar, trato de no comprar mas grueso ya que lo uso para cuchillos chicos, para comer, algunos diseños de cocina, y en esos es mejor un cuchillo liviano. No es de los mas duros pero alcanza unos 56 HRC así que tampoco es blando. No lo recomiendo para un uso exigente, anda bien para el que no le gusta renegar con el oxido, o para un uso normal de un cuchillo que es cortar, comer, cocinar, nada de hacer animaladas (cosa muy común hoy en día ya que hay aceros que lo permiten). Tengo un cuchillo de este acero en la cocina (un santoku) y anda bastante bien, estando el desbaste bien fino al momento de repasar el filo son dos pasadas y la verdad que agarra un filo terrible.
Por otro lado uso 440C como mejor opción, es un acero increíble, alcanza los 61 HRC y se la re banca, uso 2,5 mm para cuchillos de cocina que como dije mas arriba es mas cómodo un cuchillo liviano, y 4 mm para los otros tipos de cuchillos, he hecho hasta un bowie de 32 cm de hoja y por lo que comentó el dueño andaba muy bien (a lo mejor aparece por este posteo y nos cuenta que resultado le dio). Es un acero espectacular, la contra es el precio.
Por otro lado tenes aceros que no llegan a ser inoxidables pero tienen mucho cromo como el k110 (D2), y es otro de los mejores aceros.

Solamente puedo opinar por esos 3 ya que no uso otros, el resto son todos aleados o al carbono. Personalmente iría por un 440C, es terrible lo duro que queda, en la lijadora ni chispa hace una vez que esta templado.
Seguramente es mi Bowie Take down al que se refiere Eduardo,de ser asi,es un cuchillo extraordinario,filo,peso y totalmente desarmable para limpiarlo,en fin...del primero que Eduardo hizo,(debe estar en Armas Blancas),el mio es un poquito mas largo 5/7cm,mas o menos y vaina marron,lo demas todo igual,el precio del acero es algo infimo y para no tener en cuenta a la hora de encargar un buen cuchillo,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54426
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por calupa » Mar Jul 19, 2022 10:19 am

Marcelojgo escribió:
Lun Jul 18, 2022 10:52 pm
eduardotta escribió:
Lun Jul 18, 2022 9:11 pm
gastongas escribió:
Lun Jul 18, 2022 6:31 pm
Un k110 de Eduardo, y consulta cómo anda el 52100 con la oxidación?
El k110 es bárbaro, pero creo que me quedo con el 440C.
El 52100 es un acero aleado, normalamente llamado al carbono, que se oxida de mirarlo. Hay que darle el mantenimiento correspondiente cuidando de no dejarlo húmedo, pero fuera de eso es un acero espectacular.
+1,,,,, a la hora de afilar,, reniego menos que con el 440c,,,, es algo para tener en cuenta

Abrimos la cancha para aclarar el panorama....
Ese 440 llevado a una dureza de 60 Rc, si no le erro algo así comentó Eduardo, hace renegar más con el filo que el 52100? Hablando siempre de una retención equivalente...
Porque el atractivo del inox es la limpieza de la hoja, pero hasta ahora yo no tuve uno que me convenciera como un no inox. Tampoco invertí en algo bueno, lo aclaro. Y me pica lo que comenta Otta, sigo ese te hilo con interés.
Por eso quiero un San Mai de 3mm , que jamás tendré (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por eduardotta » Mar Jul 19, 2022 1:07 pm

calupa escribió:
Mar Jul 19, 2022 10:19 am
Marcelojgo escribió:
Lun Jul 18, 2022 10:52 pm
eduardotta escribió:
Lun Jul 18, 2022 9:11 pm
gastongas escribió:
Lun Jul 18, 2022 6:31 pm
Un k110 de Eduardo, y consulta cómo anda el 52100 con la oxidación?
El k110 es bárbaro, pero creo que me quedo con el 440C.
El 52100 es un acero aleado, normalamente llamado al carbono, que se oxida de mirarlo. Hay que darle el mantenimiento correspondiente cuidando de no dejarlo húmedo, pero fuera de eso es un acero espectacular.
+1,,,,, a la hora de afilar,, reniego menos que con el 440c,,,, es algo para tener en cuenta

Abrimos la cancha para aclarar el panorama....
Ese 440 llevado a una dureza de 60 Rc, si no le erro algo así comentó Eduardo, hace renegar más con el filo que el 52100? Hablando siempre de una retención equivalente...
Porque el atractivo del inox es la limpieza de la hoja, pero hasta ahora yo no tuve uno que me convenciera como un no inox. Tampoco invertí en algo bueno, lo aclaro. Y me pica lo que comenta Otta, sigo ese te hilo con interés.
Por eso quiero un San Mai de 3mm , que jamás tendré (::A)
Desde mi punto de vista cuando probas un acero duro no queres saber mas nada con los otros mas comunes, y esto no quiere decir que un 5160 no ande bien, de hecho todo lo contrario cumple al 100% pero se nota mucho la diferencia cuando tenes una hoja con 60 HRC o similar. Un san mai va a depender del acero del nucleo, si es de 5160 no vas a notar diferencia con cualquier otro que tengas en ese acero, si es de 1095 va a estar mas duro. Si queres un "no inox" como dijiste dale una oportunidad al 52100 que no te vas a arrepentir, comparado con el k110 o el 440 puede haber una diferencia pero no estas tan lejos como con un 5160, salvando el tema del oxido no...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54426
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por calupa » Mar Jul 19, 2022 1:17 pm

Está bueno. Y es bueno saberlo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por Natoch » Mar Jul 19, 2022 3:34 pm

eduardotta escribió:
Lun Jul 18, 2022 12:07 pm
... he hecho hasta un bowie de 32 cm de hoja y por lo que comentó el dueño andaba muy bien (a lo mejor aparece por este posteo y nos cuenta que resultado le dio)...
No soy el dueño del bowie, pero si de un pequeñín de 5mm de espesor en 440c que hizo Eduardo. Ya lo he usado hasta para cortar ramas sin que el filo acusara algún tipo de queja.

De hecho ha gustado tanto entre mis amigos que ya llevo encargado otros tres (::C)

Un SEÑOR acero.

Edito: tb tengo varios en 420 y andan muy bien, pero el filo es bastante más maricón. Es muy fácil de repasar con una chaira, pero ni por asomo se bancan las salvajadas que aguantó el otro.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por CAF » Mar Jul 19, 2022 5:05 pm

Hola,

También creo que una vez que pruebas, y digo pruebas en serio, cuchillos de aceros, digamos, "superiores" (aunque hoy en dia y a nivel mundial quedaron en la zona media o media-alta del pelotón) desde un K110, 440C o 52100 para arriba, la diferencia es notable. Principalmente en retención del filo, sin perder tanto en facilidad de restaurarlo. A propósito, para mi tan importante como el cuchillo y su acero, son clave los implememtos para restaurar a campo dicho filo y/o su re afilado. Y saber usarlos!
De estos últimos temas se discute muy poco....

Saludos!

CAF
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por eduardotta » Mar Jul 19, 2022 8:13 pm

CAF escribió:Hola,

También creo que una vez que pruebas, y digo pruebas en serio, cuchillos de aceros, digamos, "superiores" (aunque hoy en dia y a nivel mundial quedaron en la zona media o media-alta del pelotón) desde un K110, 440C o 52100 para arriba, la diferencia es notable. Principalmente en retención del filo, sin perder tanto en facilidad de restaurarlo. A propósito, para mi tan importante como el cuchillo y su acero, son clave los implememtos para restaurar a campo dicho filo y/o su re afilado. Y saber usarlos!
De estos últimos temas se discute muy poco....

Saludos!

CAF
Muy cierto, de nada te sirve el mejor acero si esta desafilado y no tenes con que repasarlo. Para estos que nombramos más arriba no hace falta mucho, con las mismas piedras y chairas se pueden afilar bien, te va a tomar un rato más nada mas. Ya para otros aceros mas nuevos si no tenes piedras diamantadas la tarea se complica...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por CAF » Mar Jul 19, 2022 9:17 pm

Hola Eduardo,

Estoy de acuerdo! El filo de los cuchillos hechos con estos aceros, con un buen diseño, es relativamente fácil de mantener. Una de las premisas, para mi, es no dejar que el filo decaiga mucho antes de chairearlo. Por ejemplo, no el unico, usando una chaira lisa con más dureza que el cuchillo! No hay más que ver un buen carnicero cortando milanesas...

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54426
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por calupa » Mar Jul 19, 2022 11:04 pm

CAF escribió:
Mar Jul 19, 2022 9:17 pm
Hola Eduardo,

Estoy de acuerdo! El filo de los cuchillos hechos con estos aceros, con un buen diseño, es relativamente fácil de mantener. Una de las premisas, para mi, es no dejar que el filo decaiga mucho antes de chairearlo. Por ejemplo, no el unico, usando una chaira lisa con más dureza que el cuchillo! No hay más que ver un buen carnicero cortando milanesas...

Saludos!

CAF
Y eso con un Eskiltuna, Encina o Arbolito... Al Tres Claveles lo miran nomás.... (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Jul 20, 2022 1:07 am

La otra parte de la ecuación es que el bisel sea el adecuado para el uso, cuanto mas duro el acero, mas logrado debe estar el bisel y el filo para simplificar el afilado, un acero blando lo podes "re-biselar" en cada afilada a piedra de mano, un 52100 no, hhss menos, 440c debe andar por ahi (ademas, no se por que pero los inox en gral me cuesta un poco mas lograr un buen afilado)
Es lo lindo y desafiante de la cuchilleria, un buen fierro es un equilibrio de unos cuantos factores...
Pd: ojito, no me bardeen al 5160 que se arma eh.... (:C:)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por eduardotta » Mié Jul 20, 2022 2:30 am

Maxi Diaz escribió:La otra parte de la ecuación es que el bisel sea el adecuado para el uso, cuanto mas duro el acero, mas logrado debe estar el bisel y el filo para simplificar el afilado, un acero blando lo podes "re-biselar" en cada afilada a piedra de mano, un 52100 no, hhss menos, 440c debe andar por ahi (ademas, no se por que pero los inox en gral me cuesta un poco mas lograr un buen afilado)
Es lo lindo y desafiante de la cuchilleria, un buen fierro es un equilibrio de unos cuantos factores...
Pd: ojito, no me bardeen al 5160 que se arma eh.... (:C:)
El 5160 es el caballito de batalla de los aceros, sirve para todo, pero hay otros mucho mejores. Y mira que yo vendo 100 de 5160 contra 1 de 440, no tengo nada que decir del 5160 pero la realidad es que no está entre los mejores aceros...
Es cierto eso, un buen cuchillo no es solo el acero, lo más importante que es lo que no se ve que es el tratamiento térmico, el diseño en base al uso y la geometría de filo. Encontrar un buen balance entre esas cosas no es simple...


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Jul 20, 2022 11:35 am

eduardotta escribió:
Mié Jul 20, 2022 2:30 am
El 5160 es el caballito de batalla de los aceros, sirve para todo, pero hay otros mucho mejores. Y mira que yo vendo 100 de 5160 contra 1 de 440, no tengo nada que decir del 5160 pero la realidad es que no está entre los mejores aceros...
Es cierto eso, un buen cuchillo no es solo el acero, lo más importante que es lo que no se ve que es el tratamiento térmico, el diseño en base al uso y la geometría de filo. Encontrar un buen balance entre esas cosas no es simple...
y.....que se yo, depende que se entienda por "mejores", para mi es como el ovejero alemán de los aceros, el mejor en nada pero bueno para todo (::C), sumale economía y accesibilidad que no hay en ningún otro acero apto para cuchillería y es un numero ganador...
Personalmente para un multipropósito, campamento u hoja de mas de 35/40 no elegiría otro, para un cuchi neto de corte seguro que hay muy superiores, incluso inox.
Te consulto por ignorancia, de los aceros especiales, hay alguno que tenga una capacidad de deformación elástica similar al 5160? o todos siguen la máxima de que a mayor dureza menor elasticidad?
abrazo
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por eduardotta » Mié Jul 20, 2022 12:09 pm

Maxi Diaz escribió:
Mié Jul 20, 2022 11:35 am
eduardotta escribió:
Mié Jul 20, 2022 2:30 am
El 5160 es el caballito de batalla de los aceros, sirve para todo, pero hay otros mucho mejores. Y mira que yo vendo 100 de 5160 contra 1 de 440, no tengo nada que decir del 5160 pero la realidad es que no está entre los mejores aceros...
Es cierto eso, un buen cuchillo no es solo el acero, lo más importante que es lo que no se ve que es el tratamiento térmico, el diseño en base al uso y la geometría de filo. Encontrar un buen balance entre esas cosas no es simple...
y.....que se yo, depende que se entienda por "mejores", para mi es como el ovejero alemán de los aceros, el mejor en nada pero bueno para todo (::C), sumale economía y accesibilidad que no hay en ningún otro acero apto para cuchillería y es un numero ganador...
Personalmente para un multipropósito, campamento u hoja de mas de 35/40 no elegiría otro, para un cuchi neto de corte seguro que hay muy superiores, incluso inox.
Te consulto por ignorancia, de los aceros especiales, hay alguno que tenga una capacidad de deformación elástica similar al 5160? o todos siguen la máxima de que a mayor dureza menor elasticidad?
abrazo
Sin dudas que es de los mas usados por eso, y cumple a la perfección, pero eso no quita que no haya otros mejores, después el tema precio, si se consiguen o no, si uno artesanalmente les puede hacer el tratamiento térmico o no, son temas aparte.

No sabría decirte de los aceros nuevos porque acá prácticamente no llega nada, una sola vez hice 2 cuchillos de s35vn y si bien quedaron duros y el dueño conforme, la realidad es que no se si realmente le pude hacer un tratamiento térmico óptimo ya que ni probetas pude hacer. De todas formas sin saber cual, hay aceros con los que podes lograr mucha flexibilidad, es cuestión de buscar y estudiar un poco para saber como hacerle el tratamiento térmico.
Y de los comunes, sin ir mas lejos el 9260, que vendría a ser primo por asi decirlo del 5160 (para que tengas de referencia el 5160 se usa en elásticos y el 9260 en espirales), es bastante mejor que el 5160, mucho mas flexible, queda mas duro, es el que eligen todos desde hace décadas para hacer el test de performance de la ABS, y mira que hay aceros nuevos y se sigue eligiendo ese. No siempre algo nuevo es mejor que lo que había antes, la mayoría de las veces los aceros se ponen de moda porque te los venden, porque es lo que se consiguió en el país, pero no porque los que se usan de siempre sean malos.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Criollo Multiuso

Mensaje por Caaarlo » Mié Jul 20, 2022 12:12 pm

eduardotta escribió:
Mié Jul 20, 2022 2:30 am
El 5160 es el caballito de batalla de los aceros, sirve para todo, pero hay otros mucho mejores. Y mira que yo vendo 100 de 5160 contra 1 de 440, no tengo nada que decir del 5160 pero la realidad es que no está entre los mejores aceros...
Es cierto eso, un buen cuchillo no es solo el acero, lo más importante que es lo que no se ve que es el tratamiento térmico, el diseño en base al uso y la geometría de filo. Encontrar un buen balance entre esas cosas no es simple...
De su boca brotan verdades como porotos de la chaucha (:Q:)

El 5160 además es mas facil tratarlo que al 440 verdad ? Yo uso mucho 420MoV, que es el acero que mas trabaja KDS, que los tengo a 200km de mi casa y cada tanto los visito y me tiento con algo.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Criollo Multiuso

Mensaje por eduardotta » Mié Jul 20, 2022 12:26 pm

Caaarlo escribió:
Mié Jul 20, 2022 12:12 pm
eduardotta escribió:
Mié Jul 20, 2022 2:30 am
El 5160 es el caballito de batalla de los aceros, sirve para todo, pero hay otros mucho mejores. Y mira que yo vendo 100 de 5160 contra 1 de 440, no tengo nada que decir del 5160 pero la realidad es que no está entre los mejores aceros...
Es cierto eso, un buen cuchillo no es solo el acero, lo más importante que es lo que no se ve que es el tratamiento térmico, el diseño en base al uso y la geometría de filo. Encontrar un buen balance entre esas cosas no es simple...
De su boca brotan verdades como porotos de la chaucha (:Q:)

El 5160 además es mas facil tratarlo que al 440 verdad ? Yo uso mucho 420MoV, que es el acero que mas trabaja KDS, que los tengo a 200km de mi casa y cada tanto los visito y me tiento con algo.
El 5160 tiene mucho margen de error, templa bien o mas o menos bien en un rango amplio de temperatura, lo que permite que quien no tiene un horno eléctrico con controlador y templa en fragua, o alguien que improvisa una fragua en el asador, pueda hacerse un cuchillo y quede dentro de todo bien.
El 440 es mas chico ese margen, siempre hablando de hacerle un tratamiento térmico óptimo y sacarle el máximo provecho, por otro lado es mas duro una vez templado así que hay que dejar la hoja terminada antes de templar, después imposible meterle banda. Yo las dejo finitas y con la terminación que va a tener, como mínimo a grano 400, las meto en foil de acero inoxidable para evitar todo tipo de decarburización, y las templo con aire forzado entre dos placas gruesas de aluminio.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Criollo Multiuso " Que Acero Inox ?

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Jul 20, 2022 12:29 pm

eduardotta escribió:
Mié Jul 20, 2022 12:09 pm

Sin dudas que es de los mas usados por eso, y cumple a la perfección, pero eso no quita que no haya otros mejores, después el tema precio, si se consiguen o no, si uno artesanalmente les puede hacer el tratamiento térmico o no, son temas aparte.

No sabría decirte de los aceros nuevos porque acá prácticamente no llega nada, una sola vez hice 2 cuchillos de s35vn y si bien quedaron duros y el dueño conforme, la realidad es que no se si realmente le pude hacer un tratamiento térmico óptimo ya que ni probetas pude hacer. De todas formas sin saber cual, hay aceros con los que podes lograr mucha flexibilidad, es cuestión de buscar y estudiar un poco para saber como hacerle el tratamiento térmico.
Y de los comunes, sin ir mas lejos el 9260, que vendría a ser primo por asi decirlo del 5160 (para que tengas de referencia el 5160 se usa en elásticos y el 9260 en espirales), es bastante mejor que el 5160, mucho mas flexible, queda mas duro, es el que eligen todos desde hace décadas para hacer el test de performance de la ABS, y mira que hay aceros nuevos y se sigue eligiendo ese. No siempre algo nuevo es mejor que lo que había antes, la mayoría de las veces los aceros se ponen de moda porque te los venden, porque es lo que se consiguió en el país, pero no porque los que se usan de siempre sean malos.
Ok, te preguntaba pq estoy alejado de los fierros hace unos años y no se cual es la "moda" en aceros hoy.
Sisi, estamos de acuerdo, los labure los dos, si el 9260 no se ve mas es solo porque se consigue en redondo nomas (o al menos nunca conseguí planchuela) yo conseguí mejores resultados con el 5160, seguramente por algun error en tt, el 5160 es mas permisivo digamos.
Caarlo, olvidate, el 5160 es de los aceros mas nobles para el tt, templa "bajo", en aceite, poca descarburizacion, y logras dureza en un rango amplio de t° el 440 que lo explique Otta que yo nunca lo use, pero entiendo que templa como 200° arriba y hay que ser mucho mas fino, si o si con pirómetro al menos.
Saludos.
Pd: que lindo charlar un rato de fierros, dan ganas de prender la fragua...
Abrazo
Pd2/edito: nos pisamos los mensajes, da gusto leer a alguien que sabe como "eduardotta"
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Responder

Volver a “Armas blancas”