Óxido y acero al carbono

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Feertello1998
Mensajes: 821
Registrado: Jue Ago 30, 2018 7:50 pm

Óxido y acero al carbono

Mensaje por Feertello1998 » Dom Feb 26, 2023 6:18 pm

Buenas tardes a todos!!!
Tengo un cuchillo en acero al carbono (1070) y no fue la excepción a los demás , vivo en una zona bastante seca , lo deje en la vaina y óxido, procedí a sacarle el óxido dejándolo en vinagre un tiempo , ahora el acero tomó un color medio oscuro que no queda feo pero se le notan manchas ahora jaja ...

PD : como mantienen sus acero al carbono? Lindo acero (es el que me gusta para los filos) pero lo miras y oxida
#Franchi Horizon 308 + Kahles Helia C 2.5x10x50

~ mí bigotuda favorita , la vizcacha!
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 672
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por Peluka » Dom Feb 26, 2023 6:41 pm

Después de cada uso lo lavo con agua y detergente...cómo lavarla cualquier cuchillo. Los seco bien. Nunca lo guardo con funda si va a estar guardado mucho tiempo y si es para dejar olvidado le dejo una capa de aceite en spray (uso uno con ptfe que me parece dura más). Se puede usar vaselina y además hay grasas sintéticas aptas para la industria alimenticia. Pero siempre limpiar antes...las comidas le dejan ácidos y algún otro elemento químico que generan corrosión.
Sacre Bleu!!!!!!
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2278
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por mastter03 » Dom Feb 26, 2023 6:56 pm

Yo lo lavo normalmente como cualquier cuchillo, después en todo caso le paso algún aceite, de los cuchillos que tengo, el que menos uso es una navaja biselcorte que no tengo idea de que acero al carbono es, Hacía mucho tiempo estaba guardada, la limpie con aceite y cepillo, luego una lija 1000 y después de eso no es mucho lo que se oxida con mínimos cuidados, pero nunca adentro de una funda ya que dónde agarra humedad chau se oxida, saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por Caaarlo » Dom Feb 26, 2023 8:24 pm

La vaselina anda bien, especialmente la sólida. Ademas es apta para consumo, asi que no necesitas limpiar demasiado la hoja antes de usarla para cortar algun alimento.

Y si queres mas protección, pomada neutra de calzado, que te deja una capa de cera.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por calupa » Dom Feb 26, 2023 9:42 pm

Lavo y seco antes de guardar. Cada tanto una lija 800 o 1000 . Pero el cuchillo de uso frecuente siempre tiene la hoja manchada.

Algunos que tengo uno uso tienen aceite en la hoja, de vez en cuando los miro y repaso. Y fuera de la vaina.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Feertello1998
Mensajes: 821
Registrado: Jue Ago 30, 2018 7:50 pm

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por Feertello1998 » Dom Feb 26, 2023 11:05 pm

Si , pide sacar el óxido lo envolví en papel y le tire vinagre y salió, por ende la hoja se mancho un poco , pero el tema es el óxido, de ahora en más fuera de la vaina como los demás , estoy por mandar a hacer otro cuchillo y no me agrada mucho el acero inox , para el campo prefiero acero carbono aunque sea medio "sucio" jajaja
#Franchi Horizon 308 + Kahles Helia C 2.5x10x50

~ mí bigotuda favorita , la vizcacha!
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por chelin82 » Dom Feb 26, 2023 11:18 pm

Feertello1998 escribió:
Dom Feb 26, 2023 6:18 pm
Buenas tardes a todos!!!
Tengo un cuchillo en acero al carbono (1070) y no fue la excepción a los demás , vivo en una zona bastante seca , lo deje en la vaina y óxido, procedí a sacarle el óxido dejándolo en vinagre un tiempo , ahora el acero tomó un color medio oscuro que no queda feo pero se le notan manchas ahora jaja ...

PD : como mantienen sus acero al carbono? Lindo acero (es el que me gusta para los filos) pero lo miras y oxida
Voy a dar mi opinión, pero tómalo con pinzas... No soy un artesano cuchillero...

Al colocarlo en vinagre, lo que hiciste fue una pátina de óxido controlada, por eso el color oscuro...

Mi opinión, es que los aceros al carbono se oxidan... Son así y no hay que volverse loco...

Si no lo vas a usar durante muchísimo tiempo, cualquier grasa o aceite y lo envolves con un film...

Cómo no me gusta tenerlos engrasados, yo los tengo en una caja sin sus vainas, dónde tengo mis armas que tengo muchas bolsitas de sílica gel... ( las junto de las ropas y zapatos, mi familia me las junta)... De esa forma tampoco se oxidan...

Y cuando se oxidan los limpias, con un poco de viriulana y punto... No es para tanto... No es tóxico ni pasa nada...

Si lo usas todos los días, todos los días lo lavas y lo secas y listo...

Si lo pulis a espejo, también le cuesta más oxidarse, pero a mí no me gustan como quedan... No me preguntes porque, la explicación la leí en algún lado, pero tampoco se si es verdad, solo se que no me gustan... Los prefiero oxidados que pulido espejo...

Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11476
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por ringuin » Lun Feb 27, 2023 12:46 am

Acero al carbono igual a oxido,eso lo sabemos todos,yo jamas guardo un cuchillo en la vaina,una cosa por un lado y otra por el otro,en cuanto al mantenimiento con lavarlo bien,secarlo y pasarle "con el dedo" aceite (el que vos elijas) por toda la hoja (incluidos lomo y filo) lo guardo hasta el proximo uso,generalmente los guardo en cajas plasticas con tapa hermetica a presion y papel blanco abajo y arriba,nunca se me oxido ninguno,las fundas de cuero y las cajas de madera no son conveniente para guardar cuchillos,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2904
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por Mazinger » Lun Feb 27, 2023 9:21 am

Yo los hice fosfatizar a todos. No reniego más.
Luego los sigo cuidando como te recomendaron los foristas.
Y cada cuchillo nuevo que compro , son todos de acero inox.
Avatar de Usuario
Charly82
Mensajes: 335
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:09 am

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por Charly82 » Mar Feb 28, 2023 12:03 pm

En vainas de cuero no hay que dejarlos nunca. Yo pongo vaselina líquida en un trapo y les voy pasando cosa que deje una película en toda la hoja y lomo, y los meto en una caja con bolsitas de silica o algunos los tengo colgados de la pared, chau óxido. Dos veces al año repito el proceso.

Antes les ponía aceite de maquina de coser o multiuso pero leí que es toxico y aunque le pases trapo algo queda, así que le pase a vaselina.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11476
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Óxido y acero al carbono

Mensaje por ringuin » Mié Mar 01, 2023 12:23 am

Cualquier aceite vegetal y hasta la grasa vacuna o de cerdo(sin salar) son buenos conservantes para las hojas de los cuchillos,tampoco son toxicos y salen pasandoles un trapo o lavandolas con detergente y agua,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Responder

Volver a “Armas blancas”