Consulta LOUIS MAILHOS

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
ThiagoGL
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 11, 2023 2:52 pm

Consulta LOUIS MAILHOS

Mensaje por ThiagoGL » Mar Abr 11, 2023 3:43 pm

Buenas estimados participantes del Foro.
Alguien tendría información de ésta pieza?
No logro encontrar información del cuño LOUIS MAILHOS.
Desde ya muchas gracias.

Imagen

Imagen

Imagen
Roman40
Usuario
Usuario
Mensajes: 1261
Registrado: Vie Ago 19, 2022 11:03 am

Re: Consulta LOUIS MAILHOS

Mensaje por Roman40 » Mar Abr 11, 2023 5:30 pm

ThiagoGL escribió:
Mar Abr 11, 2023 3:43 pm
Buenas estimados participantes del Foro.
Alguien tendría información de ésta pieza?
No logro encontrar información del cuño LOUIS MAILHOS.
Desde ya muchas gracias.

Imagen

Imagen

Imagen
La marca pertenece a la armeria el Cazador de Louis Mailhos Lavedan (Tu cuchillo seria de cuando Louis Mailhos era dueño de la Armeria el Cazador), su hijo Jules Mailhos siguio con el negocio de su padre cambiando el nombre de los cuchillos a J.M MAILHOS, pero despues se dedico al negocio del tabaco y se hizo multimillonario ( llegando a ser la familia mas rica del Uruguay)no se mensiona si siguio con la armeria.

Aca te dejo un pedasito de texto de una casa de subastas que hablan muy poquito de la cuchilleria criolla.

Zorrilla Subastas
En junio de 2017, catalogado con el lote 377, este importante cuchillo criollo alcanzó la cifra de 12.800 dólares durante una de nuestras tradicionales subastas de Platería Criolla, marcando una cifra récord para este tipo de piezas en el mercado uruguayo.

Cuchillos criollos, recados, estribos. ¿Tenés una pieza de platería criolla con la que te gustaría probar suerte en una subasta? ¡Contactate con nosotros!

La platería criolla fue en un tiempo un trabajo artesanal de gran nivel artístico en el Uruguay, y las mejores piezas son hoy muy apreciadas por los coleccionistas tanto en nuestro país como en Argentina y el Estado brasileño de Río Grande, la región geográfica trasnacional donde se forjó la cultura del gaucho, en la que estos trabajos de platería son una nota característica.

En nuestro país la época de oro de la platería criolla se inició durante la presidencia de Máximo Santos, bajo cuyo auspicio llegaron desde Potosí tres notables plateros italianos apellidados Torricella, Bellini y Barnece, con el fin de enseñar la técnica en la Escuela de Artes y Oficios, y se extendió hasta las primeras décadas del siglo XX, de la mano de otros artesanos como Alipio Suárez, creador del histórico apero de Aparicio Saravia.

Un cuchillo criollo cobra interés y valor tanto por el trabajo del artesano en el cabo y la vaina como por la calidad de su hoja. En Montevideo las hojas de mejor factura se adquirían en la armería El Cazador, de J.M. Mailhos, y en la tienda de Broqua & Scholberg, una de las tres sucursales que está fábrica belga tenía en Sudamérica, junto con las de las ciudades de Rosario y Pelotas.
Ojala y te sirva de algo.
ThiagoGL
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 11, 2023 2:52 pm

Re: Consulta LOUIS MAILHOS

Mensaje por ThiagoGL » Mié Abr 12, 2023 9:09 am

Muchas gracias por la información Román.
JM Mailhos eh visto varios, pero Louis Mailhos no logro encontrar ninguna pieza, será que no tienen valor?
Roman40
Usuario
Usuario
Mensajes: 1261
Registrado: Vie Ago 19, 2022 11:03 am

Re: Consulta LOUIS MAILHOS

Mensaje por Roman40 » Mié Abr 12, 2023 10:19 am

ThiagoGL escribió:
Mié Abr 12, 2023 9:09 am
Muchas gracias por la información Román.
JM Mailhos eh visto varios, pero Louis Mailhos no logro encontrar ninguna pieza, será que no tienen valor?
Son muy pero muy viejos, mucho antes de ser jm mailhos,así que son complicados de ver. Tendrías que ver en algún grupo cuchillero de Uruguay fíjate en facebook ahí hay grupos para tirar para arriba.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11476
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Consulta LOUIS MAILHOS

Mensaje por ringuin » Mié Abr 12, 2023 11:41 pm

Yo compre hace muchos años un cuchillo de esta marca en un boliche de Ceibas(Entre Rios),es de unos 25/30cm de largo,paso el tiempo y volvi al mismo lugar,donde el que me lo habia vendido me lo queria recomprar y me ofrecia buena plata,bueno...la respuesta fue que no lo vendia y ahi me entere por la charla entre los parroquianos,que era muy antiguo y de muy buena calidad,en fin...aun lo tengo y es una hoja que me salio muy buena,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
ThiagoGL
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 11, 2023 2:52 pm

Re: Consulta LOUIS MAILHOS

Mensaje por ThiagoGL » Jue Abr 13, 2023 9:44 am

Gracias por compartir tu historia.
Tengo claro que sea algo de buena calidad, ya que el acero está intacto además de ser Solingen.

Si pudieras compartirnos una foto de tu pieza, sería muy interesante.

Saludos
ThiagoGL
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 11, 2023 2:52 pm

Re: Consulta LOUIS MAILHOS

Mensaje por ThiagoGL » Mar Abr 18, 2023 2:26 pm

ringuin escribió:
Mié Abr 12, 2023 11:41 pm
Yo compre hace muchos años un cuchillo de esta marca en un boliche de Ceibas(Entre Rios),es de unos 25/30cm de largo,paso el tiempo y volvi al mismo lugar,donde el que me lo habia vendido me lo queria recomprar y me ofrecia buena plata,bueno...la respuesta fue que no lo vendia y ahi me entere por la charla entre los parroquianos,que era muy antiguo y de muy buena calidad,en fin...aun lo tengo y es una hoja que me salio muy buena,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Estimado Ringuin, será que puede compartir algunas fotos de su cuchillo Louis Mailhos, me interesa muchísimo.

Saludos cordiales.
Responder

Volver a “Armas blancas”