Experiencias de Cambios.

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Experiencias de Cambios.

Mensaje por zenga » Lun Dic 03, 2018 12:51 pm

Me resulta interesante escuchar a arqueros q han cambiado, temporal o definitivamente, el arco utilizado. Cambiar de compuesto a Recurvo, o Longbow, o caza y también Raso.
Si bien hay principios técnicos de tiro que muy poco cambian, la idea es que cuenten experiencias especificas, directa de quienes hayan tenido un cambio. Como sentían la mano de arco en uno y otro, tirar apache o mediterráneo, como sienten el trabajo de espalda, etc....
Y como valor agregado, que notaron al volver a tirar en el arco anterior. Es positivo, nocivo ?...... etc....

Ya iremos tirando ejemplos de famosos que hicieron cambios.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Experiencias de Cambios.

Mensaje por Sombra » Lun Dic 03, 2018 3:43 pm

Un tema interesante... pero lamento no tener mucho que aportar.
Yo cambio de arco según cambie de caza, para menor apostado, para menor a la mano o de muestra, con perro, para caza al vuelo, para anátidas... Y para mayor en rececho, según especie, o para batidas y, por supuesto, para esperas.

Tengo unos cuantos recurvados de diferentes potencias y marcas, takedown unos y enterizos otros, y compuestos o de poleas de al menos tres tipos diferentes (algunos antiguos y con bastante solera, pero tan buenos a día de hoy como lo fueron entonces) y, por supuesto, de potencias diferentes que van desde las, si no recuerdo mal, unas 30# hasta las 80#

También uso calibres de flechas distintos, emplumados distintos y puntas distintas según lo que este cazando y, cuando entreno, mayormente las puntas field, aunque también en algunos casos bullet y ocasionalmente blunts, de pesos diferentes en función del arco/flecha/punta/potencia que se tercie.

En suma, que estoy tan acostumbrado a cambiar que me adaptó con facilidad y sin apenas notarlo a diferentes arcos. Obviamente se cuando tengo un buen arco bien ajustado en las manos igual que se en cuanto lo disparo que algo no va como debiera si es el caso pero son sensaciones difíciles de describir o calificar. Es como si me pregunta que como se hace para montar en bicicleta:
Yo lo hago pero ni loco lo se describir.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
chapaleo
Mensajes: 478
Registrado: Mar Mar 27, 2012 4:15 pm
Ubicación: chubut

Re: Experiencias de Cambios.

Mensaje por chapaleo » Lun Dic 03, 2018 7:56 pm

Yo arranque como casi todos...en raso....la evolucion logica fue recurvo olimpico....(con el raso hacia lo que queria, al olimpico no le llegue a agarrar la mano)...ahora voy por el segundo compuesto. Al segundo lo tengo bastante domado....luego de cambiar muuuuuchas cosas.
No volveria atras....es un camino de ida. El lado öscuro¨ como dice un amigo.
Como soy instructor y ejerzo en el club tiro federal de trelew....suelo tirar para mostrar o corregir la posicion de algun arquero...pero nada mas que eso. Todos tienen mucho en comun, pero cuando perdes la costumbre de apuntar con el raso, por una mira, no estan facil ir para atras.
La cuerda...es como andar en bicicleta, no te olvidas mas.
saludos
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Experiencias de Cambios.

Mensaje por zenga » Vie Ene 18, 2019 2:50 pm

Perdón, dejé colgado este tema.

Lo planteo porque puede resultar interesante y productivo. Un arquero que le dedicó años y muchas flechas al Recurvo, si llegó a buena técnica pura y dura, seguramente tiene un manejo de su técnica en transferencia y espalda, que supongo le reportará grandes beneficios como Compuesto y porqué no, como Raso. No opino de Longbow, tradicionales, porque no manejo esas técnicas.

Ahora bien, hay casos de famosos que lo hicieron y les fue bien, como Brady Ellison y actualmente Crystal Gauvin se debate en el proceso desde hace un par de años y los resultados se hacen esperar.

La principal duda que se me plantea, es la "pared" del compuesto, esa tan simple de llegar por las caracteristicas de los arcos, de sus poleas, y que en Recurvo, lleva su largo proceso. Siempre opiné que ir y venir en estas especialidades, daría al menos herramientas para conocerse mejor, e intentar pequeños detalles de movimiento y musculos que servirían para reconocer la mejor postura final. El proceso sigue y es divertido ir investigando.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
Sist.Colt
Mensajes: 423
Registrado: Mié Ene 09, 2008 7:19 am

Re: Experiencias de Cambios.

Mensaje por Sist.Colt » Mié Ene 23, 2019 6:37 pm

Hola Zenga, soy arquero desde siempre, a los 11 compré un pana de 25 lbs, luego pasé a uno de 60 a los 14 o 15 años. Hace unos 10 años volví ya deportivamente con lognBow, pero en el norte somos m uy pocos, así que ahora estoy experimentando con compuesto... La cosa no es el arco, primero está entrenar tiro con arco con un buen instructor y a conciencia, el mejor que puedas pagar; si tenés que viajar no escatimes, si sos instructor lo mismo necesitás de alguien que te te instruya y eso será siempre (si tu meta es superarte). En cuanto al arco.. todos son zeteables, los longBows, los recurvos de todo tipo y los compuestos. Como ya muchos saben en este súper foro, hay que encontrar la flecha para tu arco, la velocidad es la que manda; no las Libras como muchos manuales y vendedores dicen; cuando encuentres el spine adecuado, tendrás que mediante la prueba de flecha desnuda alinear el rest del arco, después poner la mira donde está pegando y listo. Ta todo muy resumido pero es la idea
Saludos
Sist.Colt, lo óptimo.
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Experiencias de Cambios.

Mensaje por zenga » Jue Ene 24, 2019 5:05 pm

Si señor. Y gracias por participar y contar tu experiencia. Si tiras Longbow, quizás vayas a torneos de Juego de Campo, y por ahí nos vemos en alguna oportunidad.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
andressebita
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 09, 2015 5:51 pm

Re: Experiencias de Cambios.

Mensaje por andressebita » Jue Feb 21, 2019 4:50 pm

Buenas tardes mi estimao Zenga, en un tiempito te cuento la experiencia de volver. yo arranque como instintivo o intuitivo o como quieran llamarlo, con un arco raso (aclaro esto porque la tecnica de raso es apuntar , yo no lo hacia) despues pase a recurvo olimpico , arranque de forma autodidacta , ya que aca nadie tiraba en esa modalidad, despues cuando arranque a competir me dieron una buena mano instructores y arqueros de otras partes. Luego hace un año aproximadamente me compre un compuesto de target por curiosidad. Ya que queria ver que sencaciones tenia y hasta donde podia llegar. arranque de a poquito y sin dejar el recurvo olimpico. fue pasando el tiempo y me decante por el compuesto definitivamente y me ha ido bastante bien y despues de casi un año estoy tirando bien , creo que a un buen nivel. El recurvo olimpico para mi es la gran escuela, en cuanto a alineacion, tiempos de tiro , tecnica . y eso me ayudo mucho, y a lo mejor eso me hace tirar bien. en un tiempito te cuento cuando vuelva a tirar olimpico como me va. Por ahora no lo hago porque no tengo tab, preste el rest y la mira la adapte al compuesto .
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Experiencias de Cambios.

Mensaje por zenga » Mar Feb 26, 2019 10:45 am

Genial Andressebita. De que ciudad/club sos?. Tiras FITA, Juego de CAmpo, Indoor???
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
andressebita
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 09, 2015 5:51 pm

Re: Experiencias de Cambios.

Mensaje por andressebita » Mar Mar 19, 2019 3:54 pm

zenga escribió:
Mar Feb 26, 2019 10:45 am
Genial Andressebita. De que ciudad/club sos?. Tiras FITA, Juego de CAmpo, Indoor???
Querido usted me conoce por face , desde la ilustre ciudad de Resistencia (Chaco) A.Mu.C.O.P.Ch Tiro con arco, tiro FITA e indoor y estoy incursionando en Juego de campo
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Experiencias de Cambios.

Mensaje por zenga » Mié Mar 27, 2019 9:51 am

ahhhhhh si, Si. Ahora me ubico quien es Ud.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
Responder

Volver a “Arquería”