Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Mar Dic 13, 2016 9:13 am

Hacia dónde va la arquería Argentina?
Estamos a fin de año ,el 2016 tiene la particularidad de ser un año en el que se tiraron 2 finales de Aire libre .Tomando como base la cantidad de torneos y tiradores voy a intentar una proyección y un posible diagnostico del tiro con arco en nuestro país.
Como dije antes , con un total de 5 finales en el 2016 podemos ver primero la preferencia de los arqueros por determinado tipos de torneos.
Primero es interesante hacer un análisis de la cantidad de clubes que suspendieron torneos que han sido muchos y en el 99% de los casos por falta de arqueros . Uno de ellos fue el bochorno del Sudamericano de JJCC .
Por otro lado es llamativo ver que la cantidad de arqueros que hay en los clubes practicando el tiro con arco pero que NO COMPITEN EN TORNEOS? . Llama la atención que si hay mas arqueros haya menos competidores , evidentemente algo está fallando.
Tema Finales
Como dije, hay 5 finales , la primera fue la de Aire libre en Mar del Plata con algo así de 80 arqueros (misteriosamente no hay datos en la página de la federación)
Siguió la final de Sala que le correspondía a Bs.As y que a último momento la gente de Patagonia se puso la mochila al hombro y le saco las papas del fuego a fatarco. Una final que aunque algunos se enojaron fue una final de Patagonia . De 5 zonas , 4 promediaron 13 arqueros c/u , la quinta zona, Patagonia llevo más de 30 arqueros . Una final de casi 100 arqueros.
Final 3 D en General Conesa, 66 arqueros , a mi entender un éxito dado a que se hizo en Patagonia y mucha gente no viaja.
Final JJCC en Córdoba , Rio Cuarto .49 arqueros .Analizado fríamente es un número muy bajo para un campeonato Nacional pero si tomamos en cuenta que hubo torneos de 15 arqueros la proyección para dicha final era de cerca de 60 arqueros , por lo tanto 49 es un buen numero.
Lamentablemente con los JJCC sucede algo misterioso , siendo que se intento resucitar la categoría cazador, que era Reina en estas competencias , no resulto y tanto la categoría como la modalidad esta en el freezer.
Final Aire libre Litoral , 180 arqueros ,si excluyera la final aire libre de Mar de la plata , esta final reúne tantos arqueros como las demás finales juntas .
Ojo, hay un detalle, la federación le da prioridad a Aire Libre ,no obstante en un año, de una final a otra hay más de 100 arqueros .
Sucede también que nuestra región es la que más arqueros ha movilizado por torneos, sin contar la final en 5 torneos de aire libre en la zona participaron un total de 550 arqueros. Más tiradores que todos los torneos de aire libres del país junto.
Claramente se ve una diferencia o asimetría, la misma se debe a que nuestra zona tomo el camino opuesto a la federación .Como es eso? Simple, como dije antes convenimos ampliar la base de la pirámide ,que sustenta a los clubes y permite ser el semillero de buenos arqueros .Se llama arquería inclusiva .Un dato más , en un encuentro de escuelas en el sur de Santa Fe hubo alrededor de 60 arqueros ,un lindo numero. Ah...y no es por que usamos arquitos de PVC
Conclusión
Salvo la nuestra zona donde fijamos POLITICAS DE CRECIMIENTO , las demás zonas evidencian problemas de participación .No obstante en nuestra zona se suspendió un torneo y hubo un torneo con 15 arqueros (aun así no se suspendió por falta de gente) y son en la modalidad JJCC
Por otro lado ,en Bs.As hay un club que organiza unos torneos multitarget que llevan a muchísima gente pero esta fuera del circuito de la federación.
El tema no pasa solo por tener gente en los clubes y hacerlos tirar, lo que está faltando es la motivación , el motor movilizador .Se que hay crisis, que lo económico se puso duro ,pero veo por otro lado veo pilas de arcos nuevos de más de 1400 dólares , o sea quien tiene ese dinero para un arco asi puede gastar en un par de viajes.
La federación prioriza la formación de arqueros de elite o futuros candidatos para la selección y muchos clubes toman esa consigna como bandera movilizadora, pero lo cierto es que muchos arqueros no quieren participar de la selección, solo quieren tirar y divertirse .
Fíjense este hecho, antes cuando alguien salía campeón de una modalidad todo el mundo lo felicitaba y se publicaba con orgullo .Hoy a muchos no le importa salir campeón nacional y ni viajan a las finales.
Proximos temas , los bajos rendimiento de los arqueros de elite
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por zenga » Mar Dic 13, 2016 3:12 pm

Difícil saber a donde va. Va mi humilde aporte, de apreciación 100% personal, y con todo respeto.

Yo soy de los que aun tiran Juego de Campo. Coincido en muchos puntos, opino diferente en Litoral, que suspendió 3 torneos, uno de ellos ranqueable. Pero lo de la Final Nacional, en realidad fue superadora de la 2015 donde solo fuimos unos 30 arqueros. En este caso llegar a 48, fue MUY importante, aunque después algunos plantearon que quienes solo tenían 1 homologatorio, no pudieran tirar por los premio, algo que restaba, porque necesitamos recuperar la modalidad, pero reglas son reglas.

Definitivamente se ha dado que cada zona se va como ...."especializando" en una modalidad, lo cual sería MUY interesante ver, respetar y fomentar. Indudable que a Litoral le "tira" el Fita, lo cual es lógico y entendible, por su clima, sus clubes y tradición de varios tiradores. De hecho casi ningun tirador de Litoral estuvo en FN de JdeC. Sucede algo similar en JdeC y 3D, donde Sur y Patagonia, se están especializando, con muchos tiradores, y clubes que entendieron que sus condiciones climáticas no eran ideales para Fita, porque terminan compitiendo en inferioridad de condiciones con otras zonas, y se potenciaron en campo. Un logro que se debe aplaudir. ademas que siempre son LOS candidatos a desarrollar Indoor.

Suena hasta lógico que se especialice la zona, de acuerdo a condiciones y no intentar hacer una tabla rasa para todo el mundo. Los viajes son terribles, por costos, tiempo lejos de la Flia, riesgos propios de ruta, etc... mas allá de que se disfruten una vez que se esta en el torneo. Pero viajar 2 días, armar el arco y tirar, obviamente atenta contra la calidad del puntaje de esos arqueros, Sobremanera para los que tenemos mas abriles (:N) (:N)

Respecto del apoyo, lo viví. Me tocó viajar afuera, fue muy difícil inscribirse, la Federación me reintegra la inscripción, pero tanto esfuerzo uno espera que sea mas tenido en cuenta, sobremanera si el rendimiento fue superador de experiencias anteriores, que eso debiera marcar tendencia para futuras participaciones. Pero hay que seguir "pechando el buque".

En JdeC, debiera pasar lo de Fita, que la Final Nacional, no sea un ranqueable obligatorio. Este año, pasó que en los primeros ranqueables, unos arqueros que estaban compitiendo para entrar, no obtuvieron puntajes acordes, y por lo tanto, en ese momento dejaron de participar de ranqueables, que es Super Lógico, pero atenta contra la cantidad de participantes en siguientes torneos. Por eso cayó la posibilidades de arqueros en los de Litoral, que terminaron suspendiendose. Se debe rearmar la estrategia, para que volvamos a tener mas arqueros. (ademas de la prohibición de que arqueros puedan ser parte de Fita y JdeC, algo que EE.UU., Francia, England, Italia, etc... no practican obvio) ...digo ....tanto que copiamos ......
Un dato fundamental. En JdeC, esta a cargo Pousa, y desde entonces, los blancos de 40-60-80, ya no están siempre a máximas distancias, algo que atentaba con obtener buenos puntajes en Desconocidas (Tengo estadísticas propias y de otros arqueros analizada, y se llegó a muchos casos, en que se lograban mas puntos en Conocidas, a contramano de los histórico, y de torneos en otros países, mundial incluido). Es mas, muchos arqueros NOS hemos comido algún blanco, porque veníamos mal acostumbrados. Un cambio para bien que se vino, y digno de aplaudir (-H-) (-H-) (-H-)
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Mié Dic 14, 2016 8:52 am

Buen dia
Hay una linea coincidente de fondo entre lo que ambos decimos . Primero reitero que cuando dije que 48 arqueros para una final parece poco ,pero analizando las participaciones en torneos de 15/30 arqueros 48 tiradores es un buen numero .
Nuestra zona no solo tira fita, voy a sala por ejemplo ,se hicieron 3 torneos de mas de 100 arqueros y uno de casi 80 . La final de Esquel reunio a 100 arqueros , en la Copa Challenger de nuestro club participaron 117 arqueros .Osea ,si sumaramos los torneos de sala de pais , mas o menos juntamos la misma cantidad en los 4 torneos que hicimos aca, sino mas quizas.
No deja de llamarme la atencion el tema de los JJCC , es cierto que se suspendieron 3, en realidad fueron dos por que el de Far se bajo en Febrero ya que dispusieron en el calendario un fita una semana antes y otro la semana despues y como vos bien decis muchos priorizan el fita al JJCC . Lo del rankeable de Santo Tome fue sumamente extraño por que son torneos que juntaban 60 arqueros minimo .
Creo que lo peor fue la suspencion de Sudamericano de JJCC que organizo Fecotar, habia gente que tenia pagado viaje y estadia . Eso fue una falta de respecto a muchos arqueros .
Creo si mal no vi que no hay seleccion de JJCC , corregime si me equivoco .Tambien se que hay una seleccion para 3D donde hay muchos arqueros de la zona litoral .En compuesto de 7 , 5 son del Litoral ,tambien hay dos rasos. De zona Norte NO HAY NINGUN ARQUERO EN SELECCION.
Osea, vuelvo a reflexionar . En nuestra zona no solo se tira Fita, se tira sala , 3d y JJCC . Cada arquero elige una modalidad y participa de los torneos necesarios para rankear , lamentablemente no se por que en JJCC y 3 D los requisitos para participar de las finales son tan laxos . No obstante ratifico lo que dije antes, en la zona , donde hay muchos clubes , nos pusimos de acuerdo y establecimos politicas . En Cordoba donde tienen una federacion deberian hacer lo mismo .
A la Federacion Argentina solo le interesa el fita por que arma la seleccion para competir en el exterior justamente en esa modalidad .El resto de las modalidades estan huerfanas ,sin embargo la federacion brinda la "posibilidad" de que si estas en la seleccion te puedas "autofinanciar " el viaje . La unica categoria que le importa a la federacion es el recurvo, si no tiras con recurvo sonaste pese a que historicamente los compuestos fuimos quienes mas medallas conseguimos en torneos internacionales.

Si seguimos ese rumbo nos vamos a enfrentar a un futuro muy complicado, en cambio si pensamos que el tiro con arco es justamente "tirar con arco " sin importa con que tipo de arco vamos a fomentar una disciplina menos elitista y mas inclusiva .Sin una base grande es dificil tener buenos arqueros.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por zenga » Mié Dic 14, 2016 10:24 am

Si hay selección de JdeC, somos 3 recurvados (Ebole y yo de Norte, y Lenarduzzi de Litoral) y 4 Rasos (D´agostino de Litoral y Planes, Ramos y antunez de Sur).

Litoral pasa por un gran momento, me encanta, pero no me parece que deba ser una competencia, no es necesario, y no suma.

Para el JdeC, la situación es similar a la del compuesto en Fita. No somos muy tenidos en cuenta, excepto para poner el corte de puntaje. Pero no queda otra, es lo que hay, hay que seguir tirando y disfrutando, ya se darán cuenta que merecemos atención. Se tienen que dar resultados. En el Mundial anterior que fueron recurvos, 2012, el mejor puntaje creo que fue 480, que fue lo que exigía Federación en el Sudamericano 2014 para otorgar medio viaje a Croacia, que fue UN GRaN aporte de Fatarco, que ningun recurvo utilizó. Yo fui a Dublin, no hubo medio viaje, pero Fatarco me paga la inscripción, que no es poco ( € 300)y logré 624 puntos. Si la próxima edición vuelven a subir los puntos, ya no podrán mirar para otro lado, y van a terminar apoyando, estoy seguro.

La suspensión del Sudamericano fue triste, de hecho me preparaba para el Mundial, desconozco los motivos, pero me consta que devolvieron el dinero de quienes habian señado, ami me pasó.

En Fatarco, puede que estén desbordados, pero a la larga, tienen que prestarle atención.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
elfarmer
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 18, 2014 3:40 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por elfarmer » Mié Dic 14, 2016 4:16 pm

jagger77 escribió: Como dije, hay 5 finales , la primera fue la de Aire libre en Mar del Plata con algo así de 80 arqueros (misteriosamente no hay datos en la página de la federación)
http://waargentina.com.ar/Torneos/Torneos%202015.html
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Jue Dic 15, 2016 8:12 am

Gracias Elfarmer, conte 88 arqueos.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Jue Dic 15, 2016 8:34 am

Buen dia Zenga. Creo que quizas me este expresando mal .No es una competencia entre zonas al contrario ,esto que vos ves y que pareceria que fuera fruto de la suerte al decir "le esta yendo bien " , es el resultado de un trabajo que llevo tres años y que despues de ponernos en la misma sintonia , fijar un norte comun y marcar una diferencia, asi de simple.
Lo de los JJCC fue y es un tema de discucion constante ,tiene sus altas y bajas pero nunca tiene un crecimiento sostenido.Han quedado un grupo de arqueros que la siguen remando en un mar de dulce de leche con dos escabardientes .
Hay una falta de planificacion por parte de la federacion .Estan con el tema JJOO 2018 y jovenes promesas donde un arquero del club esta participando .Me reservo los comentarios por que lo que tenia que decir se lo dije al responsable personalmente .Y parace que todo gira en torno a este proyecto.
Este proyecto que parace prometedor tiene un antecedente en Rio 2016 , otro poyecto que demas esta decir fracaso .Fracaso por que no se le puso todo el esfuerzo , solo importo el "titulo " hacer una movida y subir fotos al face. No hay una politica definida Zenga todo pasa por ahi. Ojala la proxima vez que vayan a un mundial de 3D o JJCC traingan una medalla asi se les da mayor apoyo a esta modalidad.
Hace dos semanas se realizo el encuentro de cadetes y juveniles de compuesto .Sabes cuantos pibes fueron? ...Dos, si solo dos ,ah me olvide un detalle, solo hay 4 en el pais.La convocatoria fue un desastre, totalmente improvisado, perdimos una tarde por que el convocante al parecer no se dio cuenta que desde el jueves el pronostico anunciaba lluvias para el sabado.Asi que el sabado No hicimos nada. Como siempre se hablo en potencial de "posibles viajes a chile " , "la seleccion" etc etc etc .Despues si, la foto obligatoria para el face con una sonrisa todos.
Este es el panorama actual de la arqueria, en la seleccion Aire libre en Recurvo solo un masculino alcanzo el puntaje, damas creo que ninguna, Compuestos masculino ninguno, compuesto femenino una . Normalmente son 4 las plazas titulares y dos suplentes .
Se pidio un puntaje minimo de 680 en compuesto. No es un puntaje inalcansable pero aun asi nadie lo alcanzo. Parece un panorama sombrio pero es la realidad .La federacion esta desbordada ? pude ser pero por problemas que se podrian haber evitado. Todo pasa por la conduccion , los clubes y las organizaciones deben majarse como empresas ,hay gente que esta capacitada en gestion deportiva y organizaciones deportivas y sin embargo en la mayoria de los casos se nombran a amigos .Asi esta el pais tambien.
ALEA JACTA EST
elfarmer
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 18, 2014 3:40 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por elfarmer » Jue Dic 15, 2016 11:03 am

Estimados,

Tengo poco tiempo y escribo medio rápido. Yo tiro en Zona Litoral y me encanta ir a los torneos y ver un montón de gente participando (sobre todo porque mientras más gente hay, menos chance tengo de quedar último).

De todas maneras, como dice zenga cada zona tiene sus particularidades y las comparaciones no siempre resultan justas.

Por ejemplo en Aire Libre Zona Litoral realizó 4 torneos más la Final Regional. Ellos fueron
- 2 Rankeables en Santa Fe (Balear y Unión)
- 2 Homologatorios en Santo Tomé y Esperanza
- Final Regional en Paraná

Comparemos con Zona Norte. Ellos realizaron 8 torneos más la Final Regional.
- 2 Rankeables en Río Cuarto y Mendoza
- 6 Homologatorios en Salta, Tucumán, Córdoba, Catamarca, Mendoza y Rio Cuarto
- Final Regional en Tucumán

Todos los torneos de Zona Litoral estuvieron en un radio de 25km. En Zona Norte entre Salta y Rio Cuarto tenés 1.000km
Además consideremos que la Zona Norte organizó el doble de torneos que Litoral, lo cual puede hacer que la gente "se disperse" un poco más (hay más oferta de torneos, la gente tiene más para elegir)


En Sala, Zona Litoral realizó 3 torneos más la Final Regional.
- Los tres torneos fueron en Santo Tomé, Santa Fe y Concordia
- La Final Regional en Esperanza

El torneo de Concordia (muy bien organizado) a ojo diría que llevó menos de la mitad de participantes que cualquiera de los otros. Concordia está a (ponele) 300km, muy por fuera del resto.


Yo no conozco la política consensuada de los clubes de Zona Litoral, con lo cual no emito opinión sobre eso. Sólo digo que al momento de evaluar y comparar, hay que contemplar todos los factores.

Saludos
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por zenga » Jue Dic 15, 2016 3:26 pm

Cuando dije "les está yendo bien", en realidad me refería a "LES ESTÁ YENDO BIEN". No hay segundas lecturas, ni mensajes indirectos ni ocultos. Les está yendo bien. Punto.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Vie Dic 16, 2016 8:37 am

Seguro que nos esta yendo bien, sino decime cuando participaste de una final Aire Libre de 180 arqueros.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Vie Dic 16, 2016 8:42 am

elfarmer , si participaste de los torneos de la zona Litoral, habras notado la cantidad de escuelas que hay y tambien que en lo campos de tiro hay un sector con contenciones a 5 y 10 mts .Le estamos dando mucha importancia a los escuelas e incluimos a todos los que quieran tirar , hemos tenido inconveniente con los cazadores pero aun asi les hemos permitido participar .Esto es algo que se repitio en todos los torneos, de Union, de Balear, de Santo Tome .Tanto Aire libre como en Sala .
El fin de semana en Timbues hubo un torneo de escuelitas, reunio a casi 60 arqueros .
ALEA JACTA EST
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por g-abriel » Lun Dic 19, 2016 1:35 pm

Yo puedo aportar en cuando a la modalidad 3D.
Ha tenido un crecimiento sostenido en el el pais desde 2013.
Este año se realizò la primera reunion entre muchos arqueros y algunos que integramos la subcomsion de 3d y JJCC junto a Jorge Pousa que es el delegado tècnico.
Durante casi un año se trataron via mails diferentes propuestas, muchas no terminaron en nada.
A mi me llamò poderosamente la atencion el hecho que estamos en una situacion y nos creemos en otra.
Particularmente, una idea de realizar torneos homologatorios con laminas, fuè desechada por pensamientos de algunos, que no irian a un torneo a tirar asi....Como si los animales los pudìeramos comprar en el shop de la esquina y salieran dos pesos...

Lo positivo es que: Jorge Pousa sera el encargado de armar todos los campos de tiro de la temporada. O sea no se puede tener un juez que ponga los tiros fàciles para que los arqueros hagan puntos, sino dificiles para lograr un buen y complicado torneo,.

Fatarco comprò 10 animales mas y Serio Sanchez de Bustamante se comprometiò a llevarlos a todos los torneos y repararlos luego de cada evento.
Hasta el momento es el que logrò las mejores restauraciones, tanto fisicas como estèticas. Se le asigna un porcentaje de las inscripciones para mantenimiento.

Por otro lado, me pensamiento es que los clubes deben ir comprando sus propios animales, asi tener mas para poder realizar mejores torneos con 24 o mas estaciones.
Luego agrego algun concepto mas.
Saludos. Gabriel
elfarmer
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 18, 2014 3:40 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por elfarmer » Lun Dic 19, 2016 7:27 pm

Para no mezclar las cosas escribo primero sobre la Final Nacional.

Hasta donde entiendo participaron un total de 156 arqueros (no tengo mucha idea de dónde salió el 180 que anda dando vueltas por ahí, supongo que eso incluye a los que fueron a tirar el Rankeable). Ese número da para festejar sólo si miramos desde dónde venimos, pero si miramos hacia dónde podríamos llegar, la verdad que no da para demasiada alharaca.


En Aire Libre (al igual que en Sala) se contempla para la Final Nacional lo siguiente:

5 Modalidades (Recurvo, Compuesto, Raso, Instintivo y LongBow)
4 Categorías (Cadete, Juvenil, Senior y Master)
2 Sexos
5 Zonas (Patagonia, Sur, Buenos Aires, Litoral y Norte)
8 Arqueros por zona

TOTAL: 1.600 arqueros (Un Mil Seiscientos Arqueros)

No llegamos al 10%


Alguno me podrá decir que las "solo importan las categorías Recurvo y Compuesto".
Yo creo que si una categoría existe es importante no dejarla morir. Fomentarla, hacerla crecer.
Si la dejamos librada a su suerte, capaz que mejor es sacarlas directamente.


Aún así, supongamos que "solo importan las categorías Recurvo y Compuesto". Hagamos de nuevo la cuenta:

2 Modalidades (Recurvo, Compuesto)
4 Categorías (Cadete, Juvenil, Senior y Master)
2 Sexos
5 Zonas (Patagonia, Sur, Buenos Aires, Litoral y Norte)
8 Arqueros por zona

TOTAL: 640 arqueros (Seiscientos Cuarenta Arqueros)

En la Final Nacional participaron 145 arqueros entre Recurvos y Compuestos. En este caso no llegamos al 25%
Creo que tampoco hay mucho para festejar.

Si miramos por Categoríá esos 145 se distribuyen así
15 Master
88 Senior
11 Juveniles
31 Cadetes

¿A dónde están los pibes que son el futuro del Tiro con Arco..?


Me parece bien en todo caso estar contentos por el crecimiento, pero que esa felicidad no te tape todo el camino que falta por recorrer.
elfarmer
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 18, 2014 3:40 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por elfarmer » Lun Dic 19, 2016 8:04 pm

jagger77 escribió:elfarmer , si participaste de los torneos de la zona Litoral, habras notado la cantidad de escuelas que hay y tambien que en lo campos de tiro hay un sector con contenciones a 5 y 10 mts .Le estamos dando mucha importancia a los escuelas e incluimos a todos los que quieran tirar , hemos tenido inconveniente con los cazadores pero aun asi les hemos permitido participar .Esto es algo que se repitio en todos los torneos, de Union, de Balear, de Santo Tome .Tanto Aire libre como en Sala .
El fin de semana en Timbues hubo un torneo de escuelitas, reunio a casi 60 arqueros .
Conozco lo que pasa en Zona Litoral. No por estar en la parte dirigencial, sino por participar en los torneos. Fuí a todos los que pude.

Evidentemente no fuí del todo claro con lo que quise expresar. Voy a intentarlo de nuevo, colocando algunos números que son públicos.

En la Zona Litoral hay un total de 239 arqueros matriculados. En la Zona Norte hay 235.

De los 239 de Litoral, hay 65 arqueros nuevos. Lo que significa que poco más del 27% de los arqueros de Zona Litoral son nuevos

De los 235 de Norte, hay 94 arqueros nuevos. Lo que significa que poco el 40% de los arqueros de Zona Norte son nuevos

Mirando sólo ese número el crecimiento en cuanto a nuevas matrículas en la Zona Norte fué más importante que en la Zona Litoral


Dado que la cantidad de arqueros es similar en ambas zonas, vuelvo a la comparación de los torneos y cuánta gente participa en ellos.

Pongo de nuevo la información de Aire Libre

Por ejemplo en Aire Libre Zona Litoral realizó 4 torneos más la Final Regional. Ellos fueron
- 2 Rankeables en Santa Fe (Balear y Unión)
- 2 Homologatorios en Santo Tomé y Esperanza
- Final Regional en Paraná

Comparemos con Zona Norte. Ellos realizaron 8 torneos más la Final Regional.
- 2 Rankeables en Río Cuarto y Mendoza
- 6 Homologatorios en Salta, Tucumán, Córdoba, Catamarca, Mendoza y Rio Cuarto
- Final Regional en Tucumán

Todos los torneos de Zona Litoral estuvieron en un radio de 25km. En Zona Norte entre Salta y Rio Cuarto tenés 1.000km
Además consideremos que la Zona Norte organizó el doble de torneos que Litoral, lo cual puede hacer que la gente "se disperse" un poco más (hay más oferta de torneos, la gente tiene más para elegir)

Lo que quiero decir es que prácticamente LA MISMA CANTIDAD DE ARQUEROS en un caso tuvieron 8 torneos para elegir, mientras que en el otro sólo 4. Si dividís la cantidad de arqueros por la cantidad de torneos, eso sólo te da el doble de participantes por cada torneo para Zona Litoral.
Si además en la ecuación considerás la distancia (todos los torneos en un radio de 25km en Litoral, contra distancias de más de 1.000km en Zona Norte) resulta casi incomprable una información contra otra.


En Sala, Zona Litoral realizó 3 torneos más la Final Regional.
- Los tres torneos fueron en Santo Tomé, Santa Fe y Concordia
- La Final Regional en Esperanza

Zon Norte se realizaron 5 torneos más la Final Regional
- Los cinco torneos fueron en La Rioja, Río Tercero, Córdoba, Mendoza y Tucumán
- La Final Regional en Catamarca

Nuevamente tenemos PARA LA MISCA CANTIDAD DE ARQUREROS, casi el doble de torneos y distancias estrepitoamente más extensas entre ellos.


Me pregunto entonces si podría con estos números y llegar a la conclusión de que Zona Litoral tuvo torneos con más participación sólo porque:
- tuvo menos torneos y
- la zona es mucho más reducida (geográficamente hablando)

La verdad es que no lo sé. Pero sí sé que en un análisis serio de la cosa, estos números no se pueden dejar de lado.
No se puede ovbiar que la cantidad de arqueros nuevos es mayor en la Zona Norte que el Litoral.
No se puede ovbiar que la Zona Litoral organizó la mital de torneos que la Zona Norte.
No se puede ovbiar que lo torneos en la Zona Litoral estuvieron mucho (muchísimo) más cerca geográficamente que los de la Zona Norte.

En la esperanza de haber expresado mejor mis ideas, les dejo mis saludos
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por g-abriel » Mar Dic 20, 2016 9:00 am

Me permito agregar algo respecto a la categoria nuevamente reincorporada de Compuesto Cazador.
No es coherente que los arqueros vuelvan a los torneos como si hubieran estado en las gateras esperando la largada de una carrera...
La mayoria de los que estaban, se pasaron a libre, dejaron de tirar o solo son cazadores que no van mas a los torneos.
Esta aflorando de a poco. En Comodoro estamos incentivando para que participen en pròximos torneos y finalizando el año tenemos un campeòn en 3D de la categoria (Adrian Gardella) y una dama que ha participado en varios torneos de la especialidad con buenos resultados.
En el club hay otros 5 entre arqueros y arqueras que en 2017 seguramente participaran de torneos nacionales.
Creo que la responsabilidad de dirigentes es incentivar a sus arqueros a que participen y se diviertan en los torneos.
Saludos. Gabriel
Avatar de Usuario
Civeles
Mensajes: 456
Registrado: Sab May 25, 2013 12:27 pm
Ubicación: Córdoba, ARGENTINA
Contactar:

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por Civeles » Mar Dic 20, 2016 9:18 am

elfarmer fuiste al grano y excelente análisis. Quiero agregar algo, como arquera se zona norte en mi caso y de los que viajan conmigo, nos queda mas cómodo ir a torneos en el litoral, por distancia por sobre todas las cosas.
Te dejo otra tarea para finalizar el análisis. Cuantos arqueros de Zona litoral participaron de los torneos de Zona Norte? Y viceversa.
Si hago un torneo con 80 arqueros pero 40 son de otra Zona tengo concurrencia de 50% de mi Zona, ahora si hago un torneo de 40 arqueros pero todos son de mi zona y tengo una concurrencia de 100%, si hacemos una análisis superficial de la situación, parece que el la Zona que organizo el torneo con 80 arqueros fue todo un éxito, pero al analizar profundamente la concurrencia de los arqueros en torneos de otras zonas, la realidad es sumamente distinta.
Civeles
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Dic 20, 2016 10:34 am

Paso los datos de JJCC

Analisis por Zona:

Zona Norte. Se programaron 5 torneos, se realizaron 4 torneos y hubo una suspensión (Sudamericano VGB): un rankeable, 2 homologatorios y la Final Nacional.
Participaron en los torneos de la zona, excluyendo la Final, 55 arqueros, de los cuales solo 5 arqueros (9%) eran de otras zonas (2 de zona Sur y 3 de Litoral), el resto son todos arqueros de la zona norte.

Zona Litoral. Se programaron 5 torneos, se realizaron 2 torneos y hubo 3 suspensiones (Santo Tome, Los Yaros y Rosario)
Participaron en los torneos de la zona 47 arqueros, de los cuales 13 arqueros (27%) eran de otras zonas (1 de zona sur, 5 zona norte y 7 de BA), el resto son todos arqueros de zona Litoral.

Zona Sur: Se programo un solo torneo, se realizo con 17 tiradores de la zona sur.

Zona BA: Se programaron 2 torneos, se realizaron 2 torneos con 52 tiradores, de los cuales 18 (34.5%) eran de otras zonas (14 eran de zona norte y 4 de Litoral

Zona Patagónica programo 2 torneos pero hay informacion en la pagina de FATARCO solo de uno, la excluyo del análisis

El analisis de la fional Nacional no representa necesariamente la participaciòn de cada zona, asi que esta excluìda del analisis, pero fue un torneo que realizo la zona Norte.

Participacion total sin la Final NAcional
Zona Norte
BA
Litoral
Sur
Patagonia excluida del analisis

Suspensiones
Litoral 3
Norte 1

Aporte a otras zonas de tiradores para competir
Zona Norte
BA
Litoral
Sur

Sugiero tambien mirar el medallero de las Finales Nacionales para aportar mas datos.

Saludos a todos

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Dic 20, 2016 6:05 pm

Final Nacional Aire Libre 2016 - 1er Ranckeable 2017 FATARCO - Santo TOME
IANSEO
Medallistas por evento:

1. Buenos Aires: 21 medallas (9 ORO - 6 PLATA - 6 BRONCE)
2. Norte: 17 medallas (7 ORO - 3 PLATA - 7 BRONCE)
3. Litoral: 17 medallas (3 ORO - 8 PLATA - 6 BRONCE)
4. Sur: 9 medallas (2 ORO - 4 PLATA - 3 BRONCE)
5. Patagonia: 4 medallas (1 ORO - 2 PLATA - 1 BRONCE)

http://www.ianseo.net/TourData/2016/231 ... %3A54%3A04

Dejo el link por las dudas haya contado mal y para que vean los resultados y ganadores.
Felicitaciones a todos los que participaron.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
elfarmer
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jun 18, 2014 3:40 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por elfarmer » Mar Dic 20, 2016 6:30 pm

Civeles escribió:elfarmer fuiste al grano y excelente análisis. Quiero agregar algo, como arquera se zona norte en mi caso y de los que viajan conmigo, nos queda mas cómodo ir a torneos en el litoral, por distancia por sobre todas las cosas.
Te dejo otra tarea para finalizar el análisis. Cuantos arqueros de Zona litoral participaron de los torneos de Zona Norte? Y viceversa.
Si hago un torneo con 80 arqueros pero 40 son de otra Zona tengo concurrencia de 50% de mi Zona, ahora si hago un torneo de 40 arqueros pero todos son de mi zona y tengo una concurrencia de 100%, si hacemos una análisis superficial de la situación, parece que el la Zona que organizo el torneo con 80 arqueros fue todo un éxito, pero al analizar profundamente la concurrencia de los arqueros en torneos de otras zonas, la realidad es sumamente distinta.
Hola civeles, justamente por eso es lo de "elfarmer". Voy al grano. También hago chistes buenísimos. Después te cuento uno.

Mi experiencia de haber ido a los torneos es que en los ranqueables sí aparece mucha gente de otras zonas. Es muy común ver arqueros de Zona Norte y Zona Buenos Aires participando en los ranqueables. En cambio en los homologatorios es raro ver gente de otros lados. Recuerdo en el de Esperanza que se anotaron 3 ó 4 de Lomas de Zamora y Flandria

Eso basado en mi experiencia. Buscar los números reales y concretos es muy complicado. Yo soy un tipo de sistemas, y los desafíos no me asustan, pero el trabajo a encarar para tener los datos reales llevaría mucho tiempo (y la verdad no sé si se justifica). Algunos de los problemas a resolver son:

- Las planillas de los resultados están en su mayoría en PDF, y no es fácil extraer información a partir de un PDF.

- En la gran mayoría de los casos el campo DNI / Matrícula está en blanco. Eso genera dos problemas:
a) se complica distinguir entre dos arqueros con el mismo nombre, y
b) el mismo arquero está grabado con nombres diferentes en diferentes torneos (a veces errores de tipeo, a veces ponen los acentos y otras no, a veces ponen solo un nombre, a veces todos los nombres, etc)

- El mismo dato del DNI / Matrícula ya es un lío a nivel FATARCO ( al menos en la información públicamente disponible ). Por ejemplo http://onlinefatarco.com.ar/web/club/22/matriculas.pdf ahí se puede ver que muchos arqueros tienen el mismo DNI / Matrícula (además de repetirse claramente 252.349.626 no debería ser un número de DNI válido)

Si alguien tiene (mucho) tiempo al pedo y quiere intentar el trabajo de transformar esa pila de cosas en información manejable, que por favor me avise y le paso algunos TXT (que puedo generar a partir de los PDF) con la data cruda.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Vie Dic 23, 2016 8:48 am

Buen dia, En el fita de Esperanza habia gente de Lomas de Zamora, Mar del Plata, ARco y campo y de varios lados mas .Por otro lado yendo por partes 181 arqueros habia inscriptos ,la diferencia esta en los que se inscribieron para participar sin haber clasificado por el sistema de la regional. La cifra es record aunque sin duda no es represtantivo de la poblacion actual de arqueros por el simple hecho que el sistema de eliminatorias solo contempla a los 8 mejores de cada categoria.
Ah...me olvidaba , antes eran solo los cuatro primeros pero gracias al proyecto de modificacion de REgionales que presento nuestra zona, la zona Litoral, se amplio a 8 arqueros por zona.
El tema de la cantidad de torneos es algo que convenimos en la zona de no hacer torneos muy cerca uno de otros, por eso en Noviembre en Union nos juntamos para diagramar el año .
Otro tema mas es que la cantidad de arqueros matriculados es una cifra, la que tiran en los clubes (la real ) es muy superior .Por ejemplo hay varios clubes que no esta federados y que cuando algun arquero quiera participar se matricula para uno de los clubes federados .
Si vamos a los numeros hay zonas que pueden tener mas clubes , tambien abarcan mas provincias pero aca , en Santa Fe provincia hay trece clubes .No los vas a encontrar a todos en la nomina de fatarco , pero hay 13 clubes que desarrollan la actividad y que estamos todos en contacto colaborando entre nosotros.

Cuando pregunto a donde va la arqueria en la Argentina ? Ud.sin querer o no estan viendo a donde va el tiro con arco . Se ha convertido en una disciplina elitista .No solo por el nivel sino por lo economico, es decir realizan finales en lugares donde solo pueden participar no los mejores a veces ,sino lo que tienen los medios, Es decir un tiro con arco con un modelo netamente porteño.
Antes de que se impusiera el modelo no consensuado de finales regionales donde debes clasificar para participar, se hacian finales muy numerosas .En esea epoca la federacion se llevaba la mitad de lo recaudado y aun asi eran rentables las finales.
El farmer ,por lo que leo sos de la zona litoral, no se de que provincia pero si fuiste a la final habras visto que no habia lugar, se hizo en dos turnos .Tambien estimo sabras que cuando clubes de Corrientes, o Misiones (CTAM ) y Chaco aparecieron se les dio una mano y se los invito a las reuniones que hacemos en la zona. De hecho la gente de Chaco se comunico conmigo por el tema de federar el club . Jardin Amercia tambien en su momento . Osea, vuelvo a lo que dije antes, integrar. En las otras zonas desconosco si se juntan los presidentes a planificar el año .Aca si, la ultima vez lo hicimos en noviembre en Santa Fe.
La realidad hoy es que segun tus numeros, tenemos menos clubes y arqueros que la zona Norte, pero por otro lado hacemos los torneos mas numerosos de pais. Por que vino la gente de B.A a tirar un simple homologatorio en Alma Jr? . Quizas por que hacemos buenos torneos, o quizas les quedaba de paso.
Ah Y sibien hay muchos clubes en un sola provincia no es una zona chica digamos. de Rosario, el club mas al Sur a Jardin America el mas al Norte hay casi 1000 kilometros .
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por zenga » Sab Dic 24, 2016 11:04 am

Siempre opiné que es necesario un mapa demográfico de arqueros, para tenerlo en cuenta al momento de tomar desiciones.
Por otro lado, quizás las FR deban tener más jerarquía, que los arqueros las vivan cono LA FINAL. Pues no se sabe si se clasifica a la FN y puede ser el último torneo del año. No vivirla como el pasaporte a la final no como el último torneo. LA FINAL.
Debiera haber más promoción de los resultados. Hace una semana que pasó y poco se habló. Cuando se debiera difundir mejor los resultados, los podios, etc.... Destacar las categorías que crecieron. Fomentar las categorías que necesitan crecer. Invitar a clubes a incentivar la competencia. Mostrar futuras competencias. Destacar a quienes mayor esfuerzo hacen por llegar a la FN. Etc..... muchas cosas más.

El deporte va a crecer incentivando, no criticando. Todas las opiniones acá depositadas, debieran sumar, no competir en letras. Y en unos años veremos cuánto más crece. La estadística sirve si el año que viene la superamos.
Y la comunidad será más sana si hay ayuda. Porque al estar tomada la desicion de sede, algunos viajarán 30 km y otros 2000 km. Será que No hace falta tener FN y sólo tener FR por cada zona? Porque en ese caso, pasamos de 180 finalistas a 500 o más ..... aunque no nos veamos las caras .... como chance, eso es todo.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por BUSCANIDO » Dom Dic 25, 2016 11:51 pm

Mapa no mapa...
Campeonatos o suspensiones.
Que van muchos arqueros o pocos.

Los numeros mandan. Metes muchos puntos? Felcicitaciones... Sos muy malos o no te gusta verte abajo en la clasificacion? Entrena y hace algo al respecto.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Lun Dic 26, 2016 8:56 am

Buen dia. Es cierto Zenga lo que decis de las FR, en un principio se trato de darles a la misma el caracter de "Campeonato Regional" ,aca retomamos esa idea como para darle un poco mas de importancia o jerarquia .Sos el Campeon de la region y se supone que estas dentro de los mejores de tu zona.
Hace un tiempo hice un mapa de la poblacion de arqueros por zona , debo tenerlo por ahi en algun archivo.El mapa esta relacionado con la densidad poblacional de cada provincia y haiba datos muy curiosos como ciudades grandes como rosario con un solo club y pueblos chiquitos con dos o tres clubes.
Los numeros mandan , pero no mandan por si solos .Vuelvo al tema del comienza ,nada ocurre por accidente y si aca en nuestra zona se hacen torneos con muchos arqueros incluso de otras zonas, es por que hubo una planificacion que viene de casi dos años . El farmer hizo un analisis donde pareceria que la cuestion pasa por no superponer fechas de torneos y buscar que haya relacion con las distancias para poder viajar a todos los torneos .Esto no fue producto de la casaualidad sino de una planificacion que viene funcionando bien hasta ahora, por eso nos juntamos a fin de año todos los presidentes de clubes y armamos el fixture.
Un ejemplo, en Octubre , El presidente de veteranos de Santotome nos informo que habia pedido la final aire libre, se hizo una nota a la federacion por parte de los clubes de la zona respaldando esta peticion . Y para el torneo, todos los clubes colaboramos con material ,osea en ese torneo habia material de varios clubes.
Los puntos ?......bueno, si hay una buena planificacion en el entrenamiento llegan.
Las suspenciones?...si planificas bien un torneo con la gente de la zona no necesitas suspenderlo con 40 arqueros y decir que lo suspendes por falta de participantes, dejando a un monton de gente con viaje y estadia paga.
Lo puse al principio, politicas y planes .Estas deberian venir desde lo Nacional y bajar , ante la ausencia de las mismas ideamos algo desde abajo.
ALEA JACTA EST
Sandi
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 04, 2017 9:03 am

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por Sandi » Mié Ene 04, 2017 9:20 am

Buenas! Me presento, soy nueva en el foro: Sandi.
Soy arquera de un club de buenos aires. He leido con mucho interés sus comentarios, y les cuento que para las femenino es peor... Campeona y sub regionales, raso,no pudimos ir a la F Nacional por falta de arqueras, igual que la campeona de tradicional. Ella porque tenia q tirar sola, nosotras, al pasar por puntaje a senior, donde se dividen los sexos, tampoco porque somos las únicas que vamos a torneos. Hubiéramos necesitado una competidora más, como minimo.
Lo mismo nos va a pasar con la modalidad sala, ya vamos a pasar a senior.
Sin ánimo de crítica, notamos en general que los clubes apuntan a la modalidad olimpica, dirigen todos sus recursos hacia ellos. Todo bien con nuestros compañeros, pero falta colocar incentivo y motivación en los rasos que queremos salir a representar a nuestros clubes y a socializar la modalidad en el pais, sobre todo las mujeres; tenemos condiciones, potencial, y no nos miran...
Otro tema a considerar es que este año hubo torneos rankeables que se superpusieron, propuestas en distintos puntos del pais... a veces es complicado elegir, y entre que hay pocas convocatorias, que encima se desperdicien es una pena!
Saludos y gracias por leerme!
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por zenga » Mié Ene 04, 2017 10:38 am

Te recomiendo Sandi, que te inclines por Juego de Campo y 3D. Tienen un poco mas de lugar los rasos, también los tradicionales. Como FITA nunca vas a tener chance de un torneo internacional, en las nombradas, si, tanto en Junior como senior.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por g-abriel » Mié Ene 04, 2017 10:14 pm

Bienvenida Sandy !!
La arquerìa tiene muchas modalidades y a su vez distintos tipos de torneos en donde cada uno tira en lo que le gusta.
Soy de la idea que uno debe tirar y si quiere competir lo haga en lo que le de mayor placer, no por medallas sino por la sesacion de tirar y participar de torneos.

Cada club debe incentivar absolutamente todas las categorias y tipos de arcos. Torneos para todos.
La importancia es del arquero sea social, chico grande, varon o mujer.
Eso es cierto lamentblemente no todos los clubes lo tienen en cuenta, pero la mayorìa si.,
Saludos patagonicos. Gabriel
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Vie Ene 06, 2017 8:54 am

Buen dia Sandy
Si leiste un poco algunos de mis post veras que hago mucho enfasis en las " politicas de desarrollo " inexistentes que pone en practica la federacion la cual solo apoyada a la elite de Recurvo Olimpico . Es lo que en un momento mencione como "arqueria inclusiva " .
Esto que comentas y estas sufriendo lo vive mi mujer ,que es recurvo olimpico femenino y NO PUEDE TIRAR 3D ni JUEGOS DE CAMPO por la misma razon .Esto es producto o mejor dicho consecuencia del sistema de Finales Regionales /Finales Nacionales impuesto por Fatarco.
Estoy totalmente en descuerdo con lo que dice Zenga, de que como no hay tiradores de tu categoria te vuelques a otra disiciplina, Yo creo que la clave es predicar con el ejemplo, ponerce en contacto con arqueros/as de la disciplina y alentarlo a tirar ,de esa manera se suma, en el caso contrario se resta. Si te gusta el fita o el salon , no dejes de practicar o participar .Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por zenga » Vie Ene 06, 2017 12:20 pm

También lo digo Jagger, porque en JdeC esta TODO para crecer. Y lo mas importante Sandy, si bien te puede parecer que no hay suficiente competencia, tenes la competencia de ir por los puntos, tenes una especialidad que motiva muchísimo a crecer, en la que tenes gente con buena onda a la cual preguntar, donde vas a aprender muchísimo de técnica y de puesta a punto del equipo, y si logras hacer tu espacio, y con una moneda obvio, tendrías chance de competir en un Mundial. No te das una idea la movida de mujeres en el Mundial, en todas las categorías. Había 26 mujeres en Barebow. Y quienes fueron a 3d, podrán dar sus experiencias e impresiones.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Feb 23, 2017 9:35 am

Estuve viendo el calendario de todos los torneos...
Hay mucho, servira tener tantos?

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Hacia donde va la Arqueria Argentina?

Mensaje por jagger77 » Vie Feb 24, 2017 8:42 am

Buen dia . En alguna parte del post hago alusion a "politicas " a "planificacion" ,creo que el calendario nos da una pauta del panorama general . Los clubes o la mayoria necesita de los torneos a fin de obtener un "ingreso" extras socios . Hablamos largo y tendido de torneos suspendidos o con muy poca participacion .A mi entender ,como todo , los excesos nos son buenos . Recuerdo aun las epocas en que viajabamos a otras provincias a tirar torneos por que nos faltaba un torneo para homologar o simplemente por que teniamos ganas de tirar ...no se, es mi opinion
ALEA JACTA EST
Responder

Volver a “Arquería”