Errores que cometemos los entrenadores

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por jagger77 » Mar Dic 27, 2016 11:10 am

Sin animo alguno de debatir ,les dejo un articulo de mi autoria para que lean.

Errores que cometemos los entrenadores
Hace unos años atrás la figura del entrenador de tiro con arco era una figura extraña, hoy por suerte vemos poblada la línea de tiro de entrenadores, dando indicaciones a sus entrenados.
En estos últimos tiempos, he participado de un par de eventos de cierta importancia y me puse a observar y prestar atención al desempeño de algunos entrenadores detrás de la línea de tiro y me encontré con que sino todos el 90% están permanentemente detrás de sus arqueros marcándoles solo los errores.
En este punto me detendré un poco, y podrá haber como siempre una biblioteca en contra y otra a favor sobre si la labor del entrenador es estar detrás del tirador marcándoles únicamente los errores.
Partamos de esta base, en lo personal no le indico a mis entrenados sus errores con ademanes exagerados o “retándolo”, muy por el contrario las correcciones de ese tipo las hablo en privado y trato de alentarlo potenciando sus puntos fuertes. Da una mala sensación ver a un entrenador retando al arquero, deja por el suelo la autoestima del mismo y la imagen que el entorno construye sobre el arquero .Si ven a un entrenador corrigiendo permanentemente a un arquero el resto se hace la imagen de un arquero que “tira mal” y el entorno quiérase o no construye una imagen que a la larga o a la corta influye sobre el arquero.
En lo personal tuve la desagradable experiencia de ver a un entrenador humillar prácticamente a su entrenado dejándolo al borde las lagrimas. Algo que me sorprendió y genero en mi una total desaprobación en esa conducta
Muchos entrenadores se han vuelto unos expertos en detectar errores, en solo ver los errores y especular sobre correcciones en pleno torneo. Como dije antes habrá argumentos a favor y contra argumentos o refutaciones de esta metodología pero para mí en lo personal, si estamos viendo solo errores, convirtiéndonos en expertos en errores como dije antes, como podemos construir algo positivo si solo vemos lo que se está haciendo mal….por el contrario, si vemos lo positivo de cada tirador podremos potencia sus fortalezas. Cuando un arquero hace una buena tirada es más productivo decirle que “repita eso “y no estar permanentemente buscando el error.

Estoy de acuerdo que es necesario ver los puntos flojos de un arquero para reforzarlo o apuntalarlos pero estoy plenamente convencido que debemos potenciar las habilidades o puntos fuertes de un arquero. Cada arquero es una persona, por tanto es un ser único e irrepetible, no creo conveniente tratar de “copiar” y “pegar “modelos. De buscar que sus entrenados tiren como tal o cual arqueros. Cada uno tiene su estilo y lo que debe hacer el entrenador es conocer a fondo a su entrenado para sacar lo mejor de sí .Quien logra eso es un verdadero entrenador, el resto es simplemente un indicador de errores detrás del arquero
Un entrenador, tira cada flecha con su arquero, sufre sus derrotas y celebra sus victorias .Encuentra siempre una palabra de aliento y ve siempre en él lo mejor.
Voy a citar un ejemplo real….”. A fines de la década del 50 y comienzos del 60, los
Integrantes de la Unidad de Tiradores del Ejército de EE.UU. comenzaron a dominar
El campo internacional. Uno de los tiradores en este periodo de formación paso los
Primeros 3 años en el banco de suplentes, incapaz de integrar el equipo nacional. El
Ejercito cuestionaba su capacidad.
Parecía ser que no reunía lo necesario para ser campeón. El tirador renunció al Ejército, pero regreso a la actividad dentro del año para integrar el Equipo Olímpico de 1964. Ese año, Lones Wingger Jr. Gano la Medalla de Oro, con un nuevo récord mundial. Wigger es el deportista más exitoso en competiciones internacionales en la historia de este país. Ha ganado más medallas, ha integrado más equipos de EE.UU. y ha establecido más récords mundiales que cualquier ciudadano en cualquier deporte. Algunas personas eligen su propio momento para sobresalir. No de a entender que usted ha perdido la esperanza con sus alumnos o con sus hijos. Cuando uno baja los brazos, la autoimagen del otro se viene abajo más rápido que cualquier otra cosa. (*)

(*) Lanny Bassham / la mente puesta en ganar
ALEA JACTA EST
Scope6X
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 05, 2016 1:25 am

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por Scope6X » Sab Dic 31, 2016 3:06 pm

Buenas tardes, coincido Jagger con lo que decís, no soy entrenador pero pienso que lo mejor es la educación a la medida de cada uno. Hay una gran diferencia entre la tarea integral de educar y la tarea simple y básica de marcar errores, creo que es importante decirlo para alertar a veces a los que pueden estar necesitando un cambio en su enfoque, gracias por tu aporte, saludos.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por Correntino » Dom Ene 01, 2017 11:55 am

Muy lindo articulo Jagger...
Saludos
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por bellido » Mar Ene 03, 2017 10:25 am

pues yo creo que debatir es sano, xdd

de echo yo estoy en desacuerdo con muchos entrenadores de arqueria, y la inmensa mayoria monitores de iniciacion,
por poner trabas mentales a la gente que empieza, trabas, que arrastran durante años,

si quereis debatimos,
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 04, 2017 9:14 am

Pues debatamos entonces, no obstante te adelanto que estoy de acuero con lo que decis, incluso creo dejarlo reflejado en el post de como algunos pseudoentrenadores le "queman la cabeza " a arqueros .
Voy a prender la mecha del debate .Aqui en ARgentina vos haces un curso muy pero muy basico y sos entrenador , luego no hay seguimiento .Es decir no saben si esa persona entrena a arqueros, a cuantos, como es su rendimiento , si hizo otros cursos etc, etc ,etc . Muchos hacen los cursos solo para tratar de adquirir conocimientos para su utilidad como arqueros .
Hace poco se realizo en nuestro pais el primer "Congreso Argentino de Entrenadores " , el mismo fue publicado en Novimbre del 2015 con fecha de realizacion en Abril del 2016 la que luego se cambio a Octubre de 2016 . A dias de la realizacion del congreso no habia datos de expositores ni temario .Un congreso dura al menos dos dias y con anticipacion se publican quienes seran los expositores ,el temario y los horarios .
Bueno aca despues de mandarle varios correos Al Sr. Cabrera me contesta que no hay temario, que van a invitar al que quiera a exponer .Cuando le comento que me gustaria dar una charla sobre dopping y suplementacion deportiva pero que no me sentia calificado me contesto que "era muy de entrecasa" , le pedi entonces que no lo publique como "congreso "
El famoso congreso duro una tarde y expusieron entrenadores del proyecto jovenes promesas . La exposicion en la mayoria de los casos fue una tomada de pelo ,alguno estuvieron bien , tambien expuso una "profesional " que en realidad era una estudiante avanzada de Psicologia y uno de los expositores que solo hizo propagnada a su escuela .Una burla pero bueno, lo que cuenta es la foto con el diploma para el face.
Por las dudas tengo todo filmado para que vean que no exagero.Incluso solicite permiso para filmarlo.
https://www.facebook.com/waafatarco/pho ... =3&theater
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por calupa » Mié Ene 04, 2017 9:19 am

Pero fué por mala voluntad, por inexperiencia en la organización , por desidia , por falta de interés de los posibles disertantes de peso?
A veces los muchachos no quieren colaborar....
No tengo idea, solo pregunto como para saber cómo interpretar lo que cuenta.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por bellido » Vie Ene 06, 2017 4:33 am

la psicologia es un apartado importantisimo en cualquier deporte, y mas en un deporte donde mayoritariamente se compite a nivel individual,todos nosotros que llevamos años compitiendo y entrenando sabemos lo que pasa, sabemos de nuestras experiencias,
de nuestros temores, de nuestros fracasos como tiradores, sabemos que entrenando somos la ostia en verso, pero en una linia de tiro,en unas finales,volvemos a la condicion de simples humanos,
estoy en desacuerdo con muchos monitores en mi pais, en la forma, y en el fondo,en la tecnica, y en la base,
me centro en lo mas conosco,el arco de poleas,
tengo que decir que no soy un entrenador al uso, no soy monitor de todo, simplemente, si me viene alguien que quiera tirar con arco olimpico, o arco desnudo, lo derivo a ese tipo de entrenadores, puedo "aconsejar" pero no tengo experiencia con esos arcos, por lo tanto, por respeto, simplemente los derivos a otros monitores,que por suerte estan en mi casa xdd,

pregunta, se puede empezar con un poleas , sin tener ni puñetera idea de tecnica, ? me refiero a los que algunos llaman tecnica base, osease olimpico ,arco de iniciacion recurvado,
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por jagger77 » Vie Ene 06, 2017 8:27 am

Buen dia
Calupa, yo te pregunto, si vos publicas un "congreso " , con un año de anticipacion y a ultimo momento me decis que "van a ver si consiguen a alguien " y ese alguien es una estudiante avanzada que preparo una charla muy acartonado , donde hizo un lamentable uso de power No es un congreso .Desgraciadamente hay gente que le interesa solamente hacer un curriculum.
Te doy un caso, lleve power point y material que me facilito el Dr. Emanuel Ronconi para dar una charla sobre dopping y suplementacion para el congreso ,sin embargo no hubo tiempo , armaron el circo donde solo hablaron los entrenadores del proyecto YOG 2018 . El momento mas importante fue la foto final para el face .
Voy a otro caso , Jovenes promesas y el programa YOG 2018.Se hizo un torneo en Lujan, reunio mas de 100 chicos, en concurrencia fue un extio pero lo que fue el torneo fue un desastre , todo improvisado , campo cruzado, no habia agua, no habia sombra, baños a 1000 mts y muy sucios , no habia comida pero si ven el comentario de la Federacion fue todo un exito, el comentario acompañado con la foto de los chicos.
Fue lamentable ver a "entrenadores " y dirigente Arriando a los chicos para que aparescan todos en la foto, para mostrar la cantidad de chicos que hubo . Por otro lado, cuando hablaba con los chicos, muchisimos dijeron que fue un desastre pero que no decian nada ni se quejaban por que tenian miedo que los dejen afuera del proyecto.
Por otro lado, ver entrenadores presionando a sus entrenados para que "de ninguna manera pierdan " por que sino su escuela quedaba fuera del proyecto 2018 me parecio totalemten patetico.
Falta de expereinca? Cabrera hace 15 años que esta en la dirigencia de fatarco . Falta de interes de los muchachos ? ASi como me ofreci yo que soy un pirincho de cuarta hubo varios que tambien quisieron exponer y no se los tuvo en cuenta. Creo que Desidia es la palabra correcta.
Última edición por jagger77 el Vie Ene 06, 2017 9:07 am, editado 1 vez en total.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por jagger77 » Vie Ene 06, 2017 8:43 am

Manel buen dia
Cuando dije encender la mecha no pense que seria tan grafico . TE comento la situacion en Argentina con respecto al compuesto que al igual que vos es lo que mas domino . Desde hace un tiempo esta modalidad fue totalmente relegada por la federacion . Ok , la W.A. solo prioriza el recurvado Olimpico pero ello no significa que tenga que desaparecer el compuesto y en paises vecinos por ejemplo si bien apoyan al arco recurvo no dejan de brindarle apoyo al compuesto .Un ejemplo la seleccion Colombiana de compuesto.
En nuestro pais se llego a tal punto que cuando se hacen los cursos de entrenador se refieren al compuesto como " el otro arco " y practicamente no se le brinda en los cursos nocion alguna sobre el compuesto .Por tal motivo los entrenadores solo enseñan a tirar con recurvo por que es lo que sabe y lo que le enseñaron .
Se puede arrancar con compuesto para alguien que no tiene la mas minima idea de tirar ? la respuesta para mi es SI , de hecho he tenido experiencia de gente que me ha caido con un compuesto y me dijeron " a mi no me des esas cosas(los recurvos escuelas ) ,yo quiero tirar con mi arco", y asi lo hice, aprendio a tirar con su compuesto .
Ahora , vos me preguntas si es lo aconsejable arrancar con recurvo escuela y luego pasar al compuesto o bien arrancar directamente del compuesto.La respuesta dependera mucho del arquero, si tiene fuerza y ganas lo podes poner directamente con el compuesto. Yo soy de la vieja escuela y cuando arranque , nadie me enseño , aprendi con el compuesto de entrada, con un Jennings buckmaster de 70 lbs .Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por calupa » Vie Ene 06, 2017 9:01 am

Entiendo, qué pena.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por jagger77 » Lun Ene 09, 2017 8:18 am

Bune dia
Manel , nos podrias contar como trabajan o funcionan los monitores o entrenadores alla en España? Saludos
ALEA JACTA EST
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por bellido » Mar Ene 10, 2017 6:28 pm

bueno,como en todos lados hay de todo,te puedo contar mas o menos por mi zona,
te lo resumo, como hace 30 años, me acuerdo cuando empece , un buen arquero tarda 5 años en formarce,

simplemente, mentira,
te dire mi lema, no les explique que es dificil, has que sea sencillo, normal,facil, cuando ha alguien le dices que no fallar , en dificil se lo cree, cuando ha alguien le enseñas que lo normal es "dar" y le explicas como, se lo cree,

ilucinalo,dale motivos, dale una razon, mas alla, de ganar a otro,que lo haga porque si, por hacerlo bien,


es verdad, que cuando salen a competir, y empiezan a ganar,con cierta facilidad, por que no estan "contaminados" y los "otros" empiezan ha decirle lo dificil que es hacer esos "puntos" empieza el verdadero camino del entrenador,
ya sabes de lo que hablo,,,
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 11, 2017 9:15 am

Buen dia
Palabras claves : "se tarda 5 años en formar un arquero " , "hacer que paresca sencillo ", "darles una razon " , "contaminados".
Casi se repite el patron ,debe ser por que provenimos de la madres Patria o a la inversa.
"Se tarda cinco años en formar un arquero " eso tambien fue motivo de una discusion aqui , se decia tres años para formarlo y 5 años para que sea un arquero de "elite" . Totalmente mentira . Depende del arquero y sus cualidades ,con un año sobra para formarlo.
"Hacer que paresca sencillo" . No sabes la cantidad de entrenadores que aca buscan buscarte errores microscopicos como causante problemas en el tiro atribuyendoce un ojo super entrenado.
TE voy a contar dos casos anecdoticos de entrenadores de rango en Argentina , de uno de ellos puede dar fe Marcelo Grillo que si mal no creo lo escucho de la fuente.
Dijo este entrenador ..." el problema que vos tenes en el arco (un recruvo ) es por que el ojal de la pala de arriba tiene los hilos para el mismo lado"....(????)
El otro caso, en compuesto . Este señor estaba tirando a 70 y metia grupos en el 8 a las 2 . Un integrante del equipo Brasilero de tiro con arco lo llamo y le indico que estaba agarrando el arco . Este le respondio que "no era asi , que el problema estaba en que como el arco habia viajado en avion y que la presion de la altura modifico la dureza de las palas"....(???) .Esta persona que le hizo el comentario al arqueros argentino se llama Marcelo Roriz , lo habia filmado en low motion y me mostro la filmacion.Se veia como agarraba el arco y la flecha rebotaba en el rest hacia arriba .
Moraleja , en vez de escuchar y aprender siempre queremos tener la razon de todo y desgraciadamente un entrenador que obra asi le cierra la cabeza a sus entrenados.

"darles una razon " , en mi caso orientado mas a lo Zen , la meta es la autosuperacion .Para otros es la posibilidad de formar un arquero que entre a la seleccion ,Ah y para entrar a la seleccion solo lo podes hacer si tirasrecurvo .
Como puse en el post inicial , fui testigo de un entrenador que practicamentehumillo hasta las lagrimas a su entrenado con palabras ...."asi queres entrar a la seleccion ???? , sos horrible , dedicate a otra cosa ......no podes tirar tan mal...." Claro , lo que no dije es que si este chico perdia ,este entrenador quedaba fuera de un programa y por ende exlcuido de algunos beneficios.


Para cerrar un poco, hay buenos entrenadores, hay malos entrenadores .Hay entrenadores que nunca tiraron con arco y son muy buenos , hay entrenadores que fueron muy buenos arqueros pero pedagogicamente fallan o no saben transmitir sus conocimientos y como en todas las "prefesiones " hay de todo. De mi parte trato siempre de aprender y seguir sumando, vos Manel sos testigo que no se me caen los anillos en preguntar cosas que por ahi podrian darse por sentadas.
Uno nunca termina de aprender y agrego algo mas . me suecede generalmente cuando damos una clinica . Llevamos conocimientos a la gente y traemostantos conocimientos como los que transmitimos . Si creemos que somo los poseedores de la verdad , mejor dediquemonos a otra cosa , sobre todo si trabajas con chicos.
ALEA JACTA EST
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por bellido » Vie Ene 13, 2017 3:45 pm

pues mira, querido amigo, yo creo que "saber" "coger" el arco, el arco de poleas no es malo, solo es mi opinion,

tengo grabadas en camara lenta muchas sueltas, la lanzadera vota siempre, lo cojas o no, ( yo siempre tiro con caida)
si te fijas en mi muro de face, tengo muchas sueltas de los grandes, casi todos agarran el arco, bendita camara lenta xdd
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por jagger77 » Lun Oct 23, 2017 8:53 am

Si bien esto lo escribi hace un tiempo atras, el paso del mundial de cadetes y juveniles pese a no haber estado presente fisicamente ,me permitio ver como trabajan los entrenadores con los chicos, casi de forma diferenciada en referencia a los mayores .Algo que me gusta hacer es observar fotos pues las fotos permiten captar gestos especiales (cuando son fotos espontaneas ) y me gusto las carita de felicidad y nerviosismo de muchos chicos y me gusto tambien la contencion de muchos entrenadores para con los chicos.
ALEA JACTA EST
Señor Quijano
Mensajes: 126
Registrado: Lun Feb 20, 2017 12:05 pm

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por Señor Quijano » Jue Oct 26, 2017 10:45 am

Interesante, no sabria si llamar error a algo que hace el entrenador, porque depende mucho del entrenado.
El error seria no conocer al entrenado. No se si me explico.
Ejemplo, un tirador que manjea y trabaja mejor bajo presión, seria correcto que el entrenador entonces presionara? Un tirador que no maneja la presion, seria correcto que en entrenador no presionara?
Básicamente el error que puede cometer un entrenador es no conocer al entrenado.
Todo lo demas no se si son errores o simplemente acciones mal aplicadas en momentos no adecuados.
Que esas mismas acciones aplicadas a otros arqueros o en otros momentos si dan resultados. Espero se entienda.
Un ejemplo si les gusta el futbol, en el partido de Argentina con Venezuela, se lo vio a Sanpaoli corriendo a costado, gritando, nervioso, insultando, algunos jugadores luego indicaron que ese comportamiento los perjudicó.
Ernesto Quijano
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por jagger77 » Vie Oct 27, 2017 8:10 am

Ahhh ,aparecio. Que tal el viaje en Mexico?
ALEA JACTA EST
Señor Quijano
Mensajes: 126
Registrado: Lun Feb 20, 2017 12:05 pm

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por Señor Quijano » Vie Oct 27, 2017 9:07 am

Que tipo pesado! (-S) las ganas de arruinar su propio post, que de hecho es muy interesante.
Fijese señor mio, me he conectado todos los dias y he comentado, preguntele al administrador si me he conectado desde mexico o de katmandu, si este detecta alguna anomalía me echa y ya. Dejese de joder con la cacería de brujas.
Ernesto Quijano
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por jagger77 » Vie Oct 27, 2017 9:35 am

Si si , tambien subias fotos a tu face y varias redes sociales .Digo, que necesitad hay de mentir y esconderse ? no seria mas facil darse a conocer ?
ALEA JACTA EST
Señor Quijano
Mensajes: 126
Registrado: Lun Feb 20, 2017 12:05 pm

Re: Errores que cometemos los entrenadores

Mensaje por Señor Quijano » Vie Oct 27, 2017 10:11 am

Evidentemente me sigue confundiendo con alguien mas. Imposible asi, crea lo que quiera creer. Que le vaya bien en la búsqueda.
Ernesto Quijano
Responder

Volver a “Arquería”