Preparar el Arco sobre Calibrar

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Preparar el Arco sobre Calibrar

Mensaje por maxifuentes » Vie Jun 23, 2017 10:15 am

Buen dia para todos,

Hace unos dias con un alumno nuevo (en la academia) pero no del arco, surgió una charla interesante desde mi perspectiva

Me llegaron varios mensajes sobre altura de nocking point, flecha blanda, flecha dura, peso de punta, etc etc etc. A lo que luego de un rato, le consulto, si por ejemplo para el, poner el nocking point a un valor X inicial, era calibrar el arco?, su respuesta fue Si. Por lo que remonte a las bases algunas cuestiones.

Desde mi perspectiva, existen dos etapas, la de preparación de arco y la de calibración de arco

Para mi calibrar el arco es por asi decirlo, la accion de hacer que la flecha, arco y tirador se terminen de llevar bien, lo que nos indica que del vamos para calibrar el tirador debe ejecutar, en base a eso esta la situación de que nadie mas que el tirador puede calibrar el arco.

Todo el trabajo previo que se realiza en los arcos, que normalmente varia esta dentro de la etapa de preparación del equipo, con fines de calibrar básicamente. Por ejemplo la discusión de si el nocking point va a 1/4 o 1/8 o 1/16 o el valor que sea, creo nunca va a privar sobre el hecho que al momento de calibrar si las pruebas nos determinan que el nocking point debe ir mas alto o mas bajo, quien manda al menos para mi, es la prueba.

En la etapa de Preparación normalmente vemos cosas como
Colocación inicial de nocking point
Posición del rest
Sincronizacion de palas
Tillers
Arco centrado
altura de peep
loop
draw
Posición del button

Durante la calibración
Mediante la prueba de triangulacion definimos posicion de button o de rest
flecha desnuda altura de nocking point o rest y dureza de button (no siempre)
El objetivo principal de esto es lograr una flecha desnuda que pegue junto con el grupo, SIEMPRE teniendo mucho cuidad con la situacion actual del nivel del tirador

Luego de esas dos pruebas siempre chequeo altura de peep, sincro y tiller (con camara de alta velocidad en este caso)

Desde mi perspectiva de esta forma se que el equipo esta "llevandose bien" y me da parametros claros para poder realizar distintos tipos de prueba sobre las otras variables, ya sea flecha o tirador.

Espero sirva
Un Abrazo
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Preparar el Arco sobre Calibrar

Mensaje por zenga » Vie Jun 23, 2017 10:19 pm

Destaco esto que pusiste ......SIEMPRE teniendo mucho cuidad con la situación actual del nivel del tirador.

Durante largo tiempo, perdí bastante tiempo, tratando de regular cosas, que era imposible, porque no tenia quien me enseñara lo básico. Entonces, NO servía. Me percaté, pero insistía, para al menos tener el equipo mas o menos acorde a mi situación de tiro. Pero un dia tiraba fluido, otro con dedos agarrotados, otro con hombro de arco alto, otro .....etc...etc... . Entonces, eso es lo primordial. Si no es buen tiro, ni me preocuparía en tunning. Esas horas que lleva, dedicarlas a pulir el tiro. Pero es necesario un buen profesor. Solo, es perder el DOBLE de tiempo.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: Preparar el Arco sobre Calibrar

Mensaje por canse » Mar Jul 04, 2017 11:24 am

Lindo post. Coincido en casi todo pero me llamó la atención que pusiste que "después de las dos pruebas" revisas altura del peep y sincronización. Como conozco tu forma de trabajo entiendo que lo que hacés es RECHEQUEAR.
Digo esto porque siempre hemos coincidido que primero se parte necesariamente de un arco setado neutro.
Abrazo.
C
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: Preparar el Arco sobre Calibrar

Mensaje por maxifuentes » Lun Jul 10, 2017 11:21 am

canse escribió:Lindo post. Coincido en casi todo pero me llamó la atención que pusiste que "después de las dos pruebas" revisas altura del peep y sincronización. Como conozco tu forma de trabajo entiendo que lo que hacés es RECHEQUEAR.
Digo esto porque siempre hemos coincidido que primero se parte necesariamente de un arco setado neutro.
Abrazo.
C
Si cami, me exprese mal, gracias por la aclaracion.

Estuve probando lo que hablamos la ultima vez que nos vimos (no me invitaste mas, mala persona), sobre que significa arco Neutro, probe grupos usando el defasaje de poleas para la desnuda y otros grupos, defasando desde el comienzo, logre mejor consistencia con la segunda, no me animaria a decir que menor diametro, pero si, desaparecieron algunas flechas que inexplicablemente estaban en otro lado. Lamentablemente es algo que no todo arco admite, por ahora, el otro dia probamos en un prevail 40 con la cam que sustituye la Spiral (no recuerdo el nombre) y a pesar de permitir dejarlo muy muy fino en alineacion, torqueaba la posicion de la polea y uno de los cables practicamente se iba de la canaleta. En fin algo a seguir probando. Cuando me ponga en ritmo de nuevo, podre hacer mejores pruebas en relacion a grupo.
Academia de Arqueria, Head Coach
Responder

Volver a “Arquería”