Arco compuesto como iniciacion

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por jagger77 » Mié Jul 19, 2017 9:31 am

Buen dia. Leyendo el post de Calupa y tomando un poco tamien algunas charlas en la clinica que di en San Luis se me ocurrio plantear este tema, el de tener el arco compuesto como arco en la escuela .
Antes de desarrollar el tema partamos de esta base, escuela no significa solo chicos o infantiles, por escuela me refiero a aquella persona que se arrima a un club para aprender a tirar , eso incluye a niños y adultos.
En nuestro pais los entrendores o monitores formados en esta generacion lo han hecho solo teniendo en cuenta al recurvo como unico arco , ello es producto de las lineas que se bajan de la federacion que cuando da el curso lo hace solo en base al recurvo. Ojo , no estoy criticando , son los lineamientos de Fita o WA.
Todo aquel que se arrima a un club a tomar clases de tiro con arco le ponen en sus manos un recurvo o un arco de pvc , no le muestran ni un long bow ni tampoco un compuesto y se van metiendo en el tiro con arco con el recurvo sin tomar contacto con compuesto o long bow.
Uds. notaron la escasa cantidad de compuestos en las lineas de tiro y la nula participacion de cadetes en compuesto? Este fin de semana se tiro la final regional .El podio de compuesto senior sumaban mas de 150 años osea todos veteranos. Nos esta faltando jovenes.
La idea es incorporar el compuesto a las escuelas .Aclaro,solo a modo de ejemplo , en el caso de nuestra escuela , la del club Union ,primero los iniciamos con el recurvo .Tenemos un chico de 15 que tira hoy con compuesto y una niña de 7 años que le gusta el compueto.El primero tiro mas de 8 meses con recurvo , la niña sigue con recurvo hasta un año mas al menos.
Vamos al otro extremo, en los clubes muchas veces las personas mayores que se arriman para aprender a tirar , lo hacen con el recurvo.Muchas veces estos arqueros no tienen el tiempo o la gana de entrenar y van al club a tirar y no le pegan a nada.No le pegan por que no entrenan y terminan generalmente abandonando, no entrenan por que no tienen tiempo, trabjan todo el dia y se hacen su tiempito para tirar . En nuestra experiencia, algunas personas mayores de 40 ponerle un compuesto en las manos es una solucion por que con menos esfuerzo y entrenamiento tiran , pegan y disfrutan del tiro.
Esta es mi propuesta , de no quedarnos solamente con el recurvo.Si Korea incorporo el compuesto ,no esperemos 10 años para copiarlos, hagamoslo ya .Hay clubes que lo estan haciendo
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por calupa » Mié Jul 19, 2017 10:30 am

jagger77 escribió:Buen dia. Leyendo el post de Calupa y tomando un poco tamien algunas charlas en la clinica que di en San Luis se me ocurrio plantear este tema, el de tener el arco compuesto como arco en la escuela .
Antes de desarrollar el tema partamos de esta base, escuela no significa solo chicos o infantiles, por escuela me refiero a aquella persona que se arrima a un club para aprender a tirar , eso incluye a niños y adultos.
En nuestro pais los entrendores o monitores formados en esta generacion lo han hecho solo teniendo en cuenta al recurvo como unico arco , ello es producto de las lineas que se bajan de la federacion que cuando da el curso lo hace solo en base al recurvo. Ojo , no estoy criticando , son los lineamientos de Fita o WA.
Todo aquel que se arrima a un club a tomar clases de tiro con arco le ponen en sus manos un recurvo o un arco de pvc , no le muestran ni un long bow ni tampoco un compuesto y se van metiendo en el tiro con arco con el recurvo sin tomar contacto con compuesto o long bow.
Uds. notaron la escasa cantidad de compuestos en las lineas de tiro y la nula participacion de cadetes en compuesto? Este fin de semana se tiro la final regional .El podio de compuesto senior sumaban mas de 150 años osea todos veteranos. Nos esta faltando jovenes.
La idea es incorporar el compuesto a las escuelas .Aclaro,solo a modo de ejemplo , en el caso de nuestra escuela , la del club Union ,primero los iniciamos con el recurvo .Tenemos un chico de 15 que tira hoy con compuesto y una niña de 7 años que le gusta el compueto.El primero tiro mas de 8 meses con recurvo , la niña sigue con recurvo hasta un año mas al menos.
Vamos al otro extremo, en los clubes muchas veces las personas mayores que se arriman para aprender a tirar , lo hacen con el recurvo.Muchas veces estos arqueros no tienen el tiempo o la gana de entrenar y van al club a tirar y no le pegan a nada.No le pegan por que no entrenan y terminan generalmente abandonando, no entrenan por que no tienen tiempo, trabjan todo el dia y se hacen su tiempito para tirar . En nuestra experiencia, algunas personas mayores de 40 ponerle un compuesto en las manos es una solucion por que con menos esfuerzo y entrenamiento tiran , pegan y disfrutan del tiro.
Esta es mi propuesta , de no quedarnos solamente con el recurvo.Si Korea incorporo el compuesto ,no esperemos 10 años para copiarlos, hagamoslo ya .Hay clubes que lo estan haciendo
En cierto modo lo resaltado es lo que me ocurrió. Hace años yo quería encontrar otro incentivo para cazar, no podía ir a buscar nuevas presas a lugares lejanos( cuestion $$$$), y en el entorno no había nada nuevo que hacer, pensaba en una ballesta hasta que llegó un amigo de un amigo, que luego se hiciera muy amigo mío, con un arco compuesto para cazar, él me convenció que era lo que necesitaba, que dejara la ballesta para jugar (eterna pulseada entre arqueros y ballesteros).
Le comenté que mis intentos con el arco habían sido frustantes y él me consiguió un compuesto usado, me mandó una partida de flechas usadas suyas ( pesadas para el arquito), me dió algunos lineamientos a seguir, incluso había organizado una jornada en un club para cuando fuera a Buenos Aires pero no pude aprovechar eso. Entonces, mate de por medio, me tuvo una tarde frente a un espejo, afuera una lluvia infernal, corrigiendo posturas e indicando algunas cositas. Muy poco pero era lo unico posible.
Cuando empecé a usarlo se hizo la luz!!!! Aproveché unos dias de lluvia en el campo y armé una contención con bolsas de lana de oveja, y a tirar y tirar nomás. Quedé chocho, con un poco de practica comencé a darle a una botellita de detergente magistral que puse como blanco....al los pocos dias se me ocurrió probar con unas flechas que me regalara un amigo de mi padre, eran livianas, sin saberlo hasta ese momento noté la gran diferencia que había entre tirar con unas y otras. Ligué un buen reto cuando se enteraron que utilicé estas últimas en el arco....
Lo que sí recuerdo bien es el dolor de hombros que gané!! Después me dijeron los muchachos de este foro que muy posiblemente se debieron a defectos de postura. Yo los atribuí inicialmente a las jornadas largas de práctica....En fin, tirar sin alguien que sepa al lado es un problemón.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por jagger77 » Vie Jul 21, 2017 9:22 am

Buen dia. Lo que escribi fue un poco una experiencia digamos propia, me olvide de comentar de un alumno que tira (tiraba) con long bow. un chico joven ,pero usaba un long bow de 52 lbs. ,en su mente tenia la idea de ir a cazar con ese arco .Probo un compuesto.....de mas esta decir que no toco mas el long bow.Ademas que esta disfrutando el tiro, pega.
ALEA JACTA EST
bernardogdls
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ago 31, 2014 4:09 am

Re: Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por bernardogdls » Vie Jul 21, 2017 5:57 pm

Les comparto mi humilde experiencia.
Hace un año hice mi ingreso al mundo de la Arquería.
Siempre disfruté del tiro hasta con la gomera, y no fue la excepción. Y a la segunda clase comencé a llevar a mi esposa e hijas. El instructor nos dio muy poca atención, creo porque se debió a que era una promoción.
Nos recibió con un saludo y algunas indicaciones para pre calentar la espalda y los brazos y nos largó a todos con una pila de arcos y nos dijo agarren el que les sea más cómodo. Había Long bow, recurvos y compuestos. La experiencia fue altamente frustrante y nos rescató un de la decisión de irnos un tirador que nos escuchó en nuestro comentario y se solidarizó. Aún hoy agradezco a este samaritano anónimo. Cambió el curso de las cosas cuando decidí tomar arcos recurvos con aparatos de puntería y luego de un par de días de tiro decidí pasar al compuesto. Así fue como sobrevivió mi gusto por la arquería y el fe mi familia. Hoy esperamos tener los recursos de tiempo y dinero para practicar una actividad que se ganó nuestro corazón.
Lamentablemente no fue por la iintervención de este arquero instructor lleno de trofeos y un ego bastante más grande que su sabiduría. Y no hablo de su capacidad deportiva, la cual no estoy en condición de evaluar...
Pero hoy dudo si vale la pena pagarle o no a un instructor ya que no se en que manos estoy yendo a parar..., por el dinero que pueda pagar.
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por g-abriel » Sab Jul 22, 2017 10:51 am

Es un buen post !!
Lamento mucho Bernardo tu inicial experiencia, ero con final feliz !!

Al dar clases uno pretende que todos los participantes salgan con el mismo entusiasmo que uno (no es mi manera el dejar sola a la gente que se arregle sola)
Es un deporte no tan facil como parece desde afuera. Y sumado a esto que es muy personal el desarrollo. Siempre dependiendo de las ganas del alumno.
No todos aprenden igual y hay personas que a un par de movimientos parece que tiraran de toda la vida.

Mi idea es que todos los alumnos deben probar todos los arcos, porque no hay uno mas importante que otro. Sino les digo que disfruten y sientan las diferentes sensaciones que les producen los disparos.

Tampoco tiene importancia que se dediquen a tirar flechas y a tomar mates o quieran entrenar para competir.
La importancia es que todos formamos parte de un club y eso esta por encima de todos.
Respecto al compuesto es un arco que nos lleva mas ràpido a los resultados deseados. Nada mas !
No es mas facil como muchos piensan. Pero es una buena manera que se enganche mas gente a la actividad.

Saludos. Gabriel
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por jagger77 » Lun Jul 24, 2017 9:56 am

Buen dia
Yo soy tirador de compuesto y me gusta tirar con compuesto , pero cuando se arrima a aprender no lo forzamos a usar un tipo de arco .Generalmente arrancamos con el recurvo escuella por que se adapta a todos los draw de los triadores que los usan , Ponemos especial cuidado en el libraje, en que se bajo .Para los chicos chicos tenemos algunos long bow de fibra de 15 lbs pero nos vino uno colado de 36 que no lo usamos .El compuesto ,recien cuando esta con la formacion basica se lo hacemos probar .
Otra cosa que me olvidaba, pese a que a nadie le gusta los hacemos trabajar mucho con la goma ,a todos les disgusta por que quieren agarra un arco ya , pero bueno , tratamos de que al menos calienten 15 minutos con la goma todos los dias
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por adrian antonio » Sab Jul 29, 2017 11:54 pm

jagger77 escribió:Buen dia. Leyendo el post de Calupa y tomando un poco tamien algunas charlas en la clinica que di en San Luis se me ocurrio plantear este tema, el de tener el arco compuesto como arco en la escuela .
Antes de desarrollar el tema partamos de esta base, escuela no significa solo chicos o infantiles, por escuela me refiero a aquella persona que se arrima a un club para aprender a tirar , eso incluye a niños y adultos.
En nuestro pais los entrendores o monitores formados en esta generacion lo han hecho solo teniendo en cuenta al recurvo como unico arco , ello es producto de las lineas que se bajan de la federacion que cuando da el curso lo hace solo en base al recurvo. Ojo , no estoy criticando , son los lineamientos de Fita o WA.
Todo aquel que se arrima a un club a tomar clases de tiro con arco le ponen en sus manos un recurvo o un arco de pvc , no le muestran ni un long bow ni tampoco un compuesto y se van metiendo en el tiro con arco con el recurvo sin tomar contacto con compuesto o long bow.
Uds. notaron la escasa cantidad de compuestos en las lineas de tiro y la nula participacion de cadetes en compuesto? Este fin de semana se tiro la final regional .El podio de compuesto senior sumaban mas de 150 años osea todos veteranos. Nos esta faltando jovenes.
La idea es incorporar el compuesto a las escuelas .Aclaro,solo a modo de ejemplo , en el caso de nuestra escuela , la del club Union ,primero los iniciamos con el recurvo .Tenemos un chico de 15 que tira hoy con compuesto y una niña de 7 años que le gusta el compueto.El primero tiro mas de 8 meses con recurvo , la niña sigue con recurvo hasta un año mas al menos.
Vamos al otro extremo, en los clubes muchas veces las personas mayores que se arriman para aprender a tirar , lo hacen con el recurvo.Muchas veces estos arqueros no tienen el tiempo o la gana de entrenar y van al club a tirar y no le pegan a nada.No le pegan por que no entrenan y terminan generalmente abandonando, no entrenan por que no tienen tiempo, trabjan todo el dia y se hacen su tiempito para tirar . En nuestra experiencia, algunas personas mayores de 40 ponerle un compuesto en las manos es una solucion por que con menos esfuerzo y entrenamiento tiran , pegan y disfrutan del tiro.
Esta es mi propuesta , de no quedarnos solamente con el recurvo.Si Korea incorporo el compuesto ,no esperemos 10 años para copiarlos, hagamoslo ya .Hay clubes que lo estan haciendo
Excelente...
Saludos.Adrian...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por jagger77 » Mié Ago 02, 2017 11:18 am

Buen dia
El año proximo se llevaran a cabo los Odesur 2018, mientras en recurvo se esta trabajando con la generacion de recambio, es decir los chicos ,donde la poblacion de jovenes esta rondando el centenar ,en compuestos no hya generacion de recambio, solo hay cuatro chicos en el pais .
Desgraciadamente estamos acostumbrados a que nos bajen lineas desde arriba, es lo logico creo pero el sistema tambien funciona al reves . Yo propongo nuevamente que si cae un alumno al club se le de la posibilidad de elegir entre compuesto y recurvo .Y si un chico elige un compuesto alentarlo a seguir , no ponerle en la cabeza elchip de "con el copuesto no vas a ningun lado, con el recurvo entras en la seleccion y podes viajar"
Para los que recien ingresan al mundo de la arqueria quiero comentarles que historicamente el compuesto consiguio mas medallas que el recurvo para la seleccion . Hoy ,sin animo de criticar los compuestos de la seleccion tienen un promedio de 40 años en nuestro pais .Por otro lado, quienes conocen de compuesto cada vez son menos y muchos se an quedado en el tiempo .
Tomemos la iniciativa para que cuando digan que el compuesto entra a los JJOO no nos tome pro sorpresa.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por jagger77 » Mié Ago 02, 2017 11:19 am

Para no editar el post, queria agregar que hay uno arcos chinos que vienen como recurvos pero tienen la posibilidad de agregarle un jueguito de poleas, no son caros y son dos arcos en uno.
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Arco compuesto como iniciacion

Mensaje por BUSCANIDO » Mié Ago 02, 2017 1:55 pm

jagger77 escribió:Buen dia
El año proximo se llevaran a cabo los Odesur 2018, mientras en recurvo se esta trabajando con la generacion de recambio, es decir los chicos ,donde la poblacion de jovenes esta rondando el centenar ,en compuestos no hya generacion de recambio, solo hay cuatro chicos en el pais .
Desgraciadamente estamos acostumbrados a que nos bajen lineas desde arriba, es lo logico creo pero el sistema tambien funciona al reves . Yo propongo nuevamente que si cae un alumno al club se le de la posibilidad de elegir entre compuesto y recurvo .Y si un chico elige un compuesto alentarlo a seguir , no ponerle en la cabeza elchip de "con el copuesto no vas a ningun lado, con el recurvo entras en la seleccion y podes viajar"
Para los que recien ingresan al mundo de la arqueria quiero comentarles que historicamente el compuesto consiguio mas medallas que el recurvo para la seleccion . Hoy ,sin animo de criticar los compuestos de la seleccion tienen un promedio de 40 años en nuestro pais .Por otro lado, quienes conocen de compuesto cada vez son menos y muchos se an quedado en el tiempo .
Tomemos la iniciativa para que cuando digan que el compuesto entra a los JJOO no nos tome pro sorpresa.
Si, coincido, hay que empezar a trabajar, despues de Polonia es razonable pensar que los compuesos pueden llegar a los JJOO.
Independientemente a eso estan los ODESUR y los Panamericanos en menos de 2 años y los compuestos van.
A no dormirse...

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Responder

Volver a “Arquería”