Consulta: ¿Flechas de madera en arco compuesto?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
jcorrealuna
Mensajes: 465
Registrado: Mar Jun 09, 2009 11:17 am

Consulta: ¿Flechas de madera en arco compuesto?

Mensaje por jcorrealuna » Dom Ago 06, 2017 6:15 pm

Hola a todos nuevamente. Hace mucho que no ingreso al foro por lo que pido disculpas, pero bue, aquí voy con mi cuestión.
Como introducción quiero comentarles que este tema esta dirigido a un proyecto personal, en el cual quiero hacer un arco compuesto con materiales reciclables, en la medida que esto sea posible. El tema que mas me preocupa sobre este proyecto es el de las flecha
He leído bastante al respecto y todos concuerdan en que no se deben usar flechas de madera con arcos compuestos, por la enorme energía que estos liberan al momento de la suelta, y que las flechas de madera no pueden soportar esta energía, rompiéndose, con las lógicas posibles lesiones que esto puede ocasionar.
Ahora bien, también he leído que muchos han utilizando flechas de madera en los arcos compuestos mas antiguos, o sea, los de palas mas largas.
También me han informado que este problema no esta relacionado con la potencia del arco, ya que los arcos medievales ingleses poseían mas potencia que cualquiera de los actuales, y utilizaban flechas de madera.
Por lo tanto la conclusión que saque es que el tema esta relacionado con la velocidad que el arco le imprime a la flecha al momento de la suelta. Según la info que pude recoger, los longbow ingleses no superaban los 60 metros por segundo, o sea que si no le erre a la conversión, menos de 200 pies por segundo.
La pregunta el millón, con todo esta info que fui recogiendo es: ¿cual seria la velocidad máxima que debería generar mi arco para poder utilizar flechas de madera en forma segura ???
A modo de referencia y para terminar de redondear el tema, el arco tendría una potencia entre 40 y 55 libras, con una apertura de 27 pulgadas, y por supuesto la flecha tendría el suficiente diametro y puntas no mayores a 100 grains.
Por ultimo les comento que le idea es hacer el riser de plástico de alta resistencia (tapitas de gaseosa) con una espina interna de acero, y las palas de fibra de vidrio laminadas, o varillas de fibra de vidrio de 2cm de diámetro (2 por pala).
Espero sus comentarios.
Saludos y desde ya muchas gracias a todos.
Julio
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Consulta: ¿Flechas de madera en arco compuesto?

Mensaje por jagger77 » Lun Ago 07, 2017 8:22 am

Buen dia :la cuestion no pasa por la velocidad sino por la pontencia del arco (aunque ambas cosas esten relacionadas ) .En la antiguedad habia long bow de hasta 80 lbs y practicamente no tiraba flechas sino que tiraba lanza ,por el grosor de la madera .Estos arcos estaban diseñados para atravezar armaduras .
Hay algo con respecto a los arqueros de la antiguedad , muchos ejercitos tenian verdaderos cuerpos de elite que eran adiestrado desde jovenes en el uso del arco .Para estos cuerpos habia arcos y flechas seleccionadas .
ALEA JACTA EST
Responder

Volver a “Arquería”