Dudas de novato

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
jonatantan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 19, 2018 10:22 pm

Dudas de novato

Mensaje por jonatantan » Mié Oct 03, 2018 2:27 pm

Estimada gente del foro, armo este tema para tratar de iluminarme sobre ciertas cuestiones que aunque son básicas no he podido resolver mediante la búsqueda en el foro o usando Google, seguramente debido a mi impericia en cuanto a el cómo buscar más que a la falta de información disponible. (-L)

Hace poco empecé con esto del arco y estoy tremendamente encantado, mi progreso va como puedo, debido a la falta de instructores cerca (vivo en Concepción del Uruguay) y el poco tiempo del que dispongo para hacerme un viajecito a Paraná o Capital a asistir a una clase. Así que mi formación es un producto de la información de este foro, el resto de internet y abundantes videos de youtube, la única ventaja que poseo de espacio para practicar en mi casa en donde arme unas dianas y ya metí bastantes horas.

Mi arco es un tradicional monolítico Arango, modelo Tigre largo de 58'', 36# @28, mi apertura es de entre 29,5 y 30 pulgadas, actualmente estoy tirando con flechas de aluminio easton jazz 1916 a 31". Mi tipo de release es profunto (deep hooking). Tiro instintivo.

La serie de dudas son producto de que la información que encontré difería de acuerdo a la fuente, así que necesitaría aclarar estos temes si fuera posible:
  1. Teniendo en cuenta el draw weight y mi apertura es posible saber el dw que estoy teniendo? en algunos lados leí que había que sumarle 1,5 pounds por pulgada, en otros 2, y en otros aún más, así que no sé cómo hacer el cálculo. Es entonces válido de alguna forma hacer ese cálculo o la única manera es con algún aparato de medición?. La razón que me lleva a darle importancia a esto es que el DW lo necesito para determinar correctamente el spine y no se si estoy usando correctamente las tablas, pero eso va en la siguiente duda.
  2. Según lo que ví en las tablas para mi arco y apertura debería usar en aluminio unas 1916 y en carbono unas 570 aproximadamente (en realidad siguiendo las tablas al pie de la letra debería usar incluso más duras que esas, pero siguiendo las respuestas en temas de este foro elegí esas), pero entrando a distintos temas de este foro en los que un usuario preguntaba sobre la flecha indicada, mi cálculo en las tablas siempre difería de las respuestas en el foro, así que supongo que estoy haciendo algo muy mal o me falta alguna información en el cálculo, en comparación aquí siempre se recomendaban flechas sensiblemente más blandas que las que yo determinaba usando la tabla easton. Los datos que utilizo es el largo de flecha (31 para mí), el tipo de arco (recurvo) y el draw weight.
  3. En el arco cuento con un rest de cuero y leí por ahí que para ese tipo de rest las plumas son obligatorias, es esto efectivamente así? ahora mis flechas tienen vanes de plástico, no sirven así para mi arco? que consecuencias conlleva?.
  4. El dolor en los dedos de suelta, es indicación de que la cuerda está pegando demasiado en ellos, o sea es señal de una mala suelta, o por el contrario es algo normal después de cierto número de tiros?.
Desde ya le agradezco a quien se haya tomado el tiempo en leer, saludos!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por Sombra » Mié Oct 03, 2018 4:28 pm

jonatantan escribió:
Mié Oct 03, 2018 2:27 pm
Estimada gente del foro, armo este tema para tratar de iluminarme sobre ciertas cuestiones que aunque son básicas no he podido resolver mediante la búsqueda en el foro o usando Google, seguramente debido a mi impericia en cuanto a el cómo buscar más que a la falta de información disponible. (-L)

Hace poco empecé con esto del arco y estoy tremendamente encantado, mi progreso va como puedo, debido a la falta de instructores cerca (vivo en Concepción del Uruguay) y el poco tiempo del que dispongo para hacerme un viajecito a Paraná o Capital a asistir a una clase. Así que mi formación es un producto de la información de este foro, el resto de internet y abundantes videos de youtube, la única ventaja que poseo de espacio para practicar en mi casa en donde arme unas dianas y ya metí bastantes horas.

Mi arco es un tradicional monolítico Arango, modelo Tigre largo de 58'', 36# @28, mi apertura es de entre 29,5 y 30 pulgadas, actualmente estoy tirando con flechas de aluminio easton jazz 1916 a 31". Mi tipo de release es profunto (deep hooking). Tiro instintivo.

La serie de dudas son producto de que la información que encontré difería de acuerdo a la fuente, así que necesitaría aclarar estos temes si fuera posible:
  1. Teniendo en cuenta el draw weight y mi apertura es posible saber el dw que estoy teniendo? en algunos lados leí que había que sumarle 1,5 pounds por pulgada, en otros 2, y en otros aún más, así que no sé cómo hacer el cálculo. Es entonces válido de alguna forma hacer ese cálculo o la única manera es con algún aparato de medición?. La razón que me lleva a darle importancia a esto es que el DW lo necesito para determinar correctamente el spine y no se si estoy usando correctamente las tablas, pero eso va en la siguiente duda.
  2. Según lo que ví en las tablas para mi arco y apertura debería usar en aluminio unas 1916 y en carbono unas 570 aproximadamente (en realidad siguiendo las tablas al pie de la letra debería usar incluso más duras que esas, pero siguiendo las respuestas en temas de este foro elegí esas), pero entrando a distintos temas de este foro en los que un usuario preguntaba sobre la flecha indicada, mi cálculo en las tablas siempre difería de las respuestas en el foro, así que supongo que estoy haciendo algo muy mal o me falta alguna información en el cálculo, en comparación aquí siempre se recomendaban flechas sensiblemente más blandas que las que yo determinaba usando la tabla easton. Los datos que utilizo es el largo de flecha (31 para mí), el tipo de arco (recurvo) y el draw weight.
  3. En el arco cuento con un rest de cuero y leí por ahí que para ese tipo de rest las plumas son obligatorias, es esto efectivamente así? ahora mis flechas tienen vanes de plástico, no sirven así para mi arco? que consecuencias conlleva?.
  4. El dolor en los dedos de suelta, es indicación de que la cuerda está pegando demasiado en ellos, o sea es señal de una mala suelta, o por el contrario es algo normal después de cierto número de tiros?.
Desde ya le agradezco a quien se haya tomado el tiempo en leer, saludos!
Por partes y de atrás para adelante:

- Dolor de dedos. Si sueltas al natural, sin disparador, que es lo que creo haber entendido, te lo producen las microrroturas vasculares que provoca la cuerda. Utiliza un guante de cuero, yo durante años cuando empecé con esto, como acá conseguir una dactilera de dedos era materialmente imposible y las de soleta de cuero no me resultaban practicas para la caza, use guantes de trabajo.

- Plumas o vanes. La eterna discusión. En tu caso no hay duda, debes usar plumas porque la vane plástica impacta contra el rest de cuero y la ventana del arco y, si eres diestro (arco en la zurda y cuerda en la diestra) tus flechas se están yendo a la izquierda.

- Tu draw weight real se puede estimar mas o menos pero si no lo mides no lo vas a saber nunca con exactitud. ¿Razon? Razones mas bien porque son dos:
1- Cada arco se "endurece" a mas se estira en diferente proporción en función de los materiales de que esta hecho, su antigüedad, conservación, etc
2- Ese endurecimiento no es lineal. En la primera pulgada de más puede ser de una libra, en la segunda de una coma veinticinco libras, en la tercera de dos, etc...

- Flechas. No te compliques la vida con eso ahora. Primero pasate a plumas y luego viendo lo que hacen tus flechas podrás saber si son adecuadas o no. Si vas a comprar nuevas, ante la duda, escoge antes las !as pesadas que las mas ligeras. ¿Razón? Una flecha demasiado rígida la puedes "ablandar" poniéndole mas peso en la punta (y eso no tiene limite) mientras que una flecha demasiado "blanda" solo la puedes "endurecer" haciendola mas corta (o usando puntas mucho más ligeras)

Una vez las tengas con plumas, situate a unos 10-15 m de un parapeto/diana con una linea vertical.
No te preocupes de a que altura va a impactar la flecha (siempre que de en el parapeto, claro), alinea la cuerda con la flecha y "tapa" con la cuerda la linea vertical y suelta.
Si la flecha se va a clavar a la izquierda de la linea la flecha posiblemente es demasiado rigida
Si se va a la derecha posiblemente demasiado blanda
Si va sobre la linea posiblemente este bien.

Pruebalo a varias distancias, tanto mas cerca como mas lejos, porque por la paradoja del arquero puede ocurrir que a diferente distancia impacte en diferente punto y te interesa saber de cuanto es la desviación para estimar cuanto debes corregir el spine en caso de que debas.

Y si vas a cambiar las vanes por plumas mejor haz la prueba con la flecha desnuda:
Los emplumados corrigen en parte cosas como esa, por lo que sin plumas o vanes la desviación se percibe mas y, en consecuencia, puedes determinar con mas exactitud cuanto mas blandas o rigidas precisas que sean.

Edito, corrijo unas cosas, completo otras y añado:

Puedes conocer exactamente tu de real usando una romana (como no tngo ni idea de si ahí las llamáis así, ahí va una foto):

Imagen

Quitas el plato si lo tiene, pones una flecha en el arco marcada para saber hasta donde abrirlo, enganchas la cuerda por el gancho bajo la flecha y, cuidando de no poner los pies bajo por si haces algo mal y se dispara la flecha, empujas la empuñadura con las dos manos para abajo hasta abrir a la marca de la flecha y si alguien te ayuda que mueva la pesa hasta equilibrarla. Si no tendrás que ir abriendo y viendo que pasa, mover la pesa y volver a probar, etc
También puedes medirlo con la típica bascula de muelle para pesar equipajes
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
jonatantan
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 19, 2018 10:22 pm

Re: Dudas de novato

Mensaje por jonatantan » Jue Oct 04, 2018 11:17 am

Muchas gracias nuevamente sombra por aclarar los tantos y aportar tanto conocimiento, efectivamente las flechas se me están desviando hacia la derecha, como soy nuevo en esto y no tengo punto de comparación pensé que era lo normal y que estaba relacionado con la suelta, ya que noté que a peor suelta peor es el desvío, además el cerebro medio que se te acostumbra y logré tener agrupaciones decentes a 15 metros, así que para evitar seguir malaprendiendo estoy esperando que me llegue la emplumadora, y voy a dejar una flecha desnuda para saber si las flechas son las correctas.

Con respecto al draw weight, muy buena idea la de usar una balanza.

Sobre la mano de suelta... uso un tab de cuero, la pregunta sobre eso iba dirigida a si es normal sentir después de unos cuantos tiros o eso era indicación de mala suelta, uno al no saber supone que una buena suelta debería ser muy suave y casi no sentir la cuerda.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por Sombra » Jue Oct 04, 2018 1:14 pm

jonatantan escribió:
Jue Oct 04, 2018 11:17 am
Muchas gracias nuevamente sombra por aclarar los tantos y aportar tanto conocimiento, efectivamente las flechas se me están desviando hacia la derecha, como soy nuevo en esto y no tengo punto de comparación pensé que era lo normal y que estaba relacionado con la suelta, ya que noté que a peor suelta peor es el desvío, además el cerebro medio que se te acostumbra y logré tener agrupaciones decentes a 15 metros, así que para evitar seguir malaprendiendo estoy esperando que me llegue la emplumadora, y voy a dejar una flecha desnuda para saber si las flechas son las correctas.

Con respecto al draw weight, muy buena idea la de usar una balanza.

Sobre la mano de suelta... uso un tab de cuero, la pregunta sobre eso iba dirigida a si es normal sentir después de unos cuantos tiros o eso era indicación de mala suelta, uno al no saber supone que una buena suelta debería ser muy suave y casi no sentir la cuerda.
A ver...
Usando un tab de cuero puede haber dos motivos para eso:
1- Tab demasiado blando o fino
2- Tab demasiado corto

En el primer caso la cuerda pese a la protección del tab sigue clavándose en los dedos, piense que toda esa fuerza se concentra en pocos milímetros cuafrados de superficie, los dos o tres de ancho de la cuerda por los aproximadamente 5cm de largo de apoyo sobre los dedos, calculando, nos dan unos 3 mm x 50 mm = 150 mm², si dividimos la potencia del arco, digamos que 20 kilos (por hacer numeros redondos) lo que serian algo más de 45 libras así a ojo, nos da 20.000 grs : 150 mm² = 133,33 grs/mm²
No es algo demasiado "terrible" pero la repetición de los disparos...

En el segundo lugar, que no creo que sea el caso porque imagino que de serio lo habria comentado ya, la cuerda al resbalar fuera del tab le da en la punta de los dedos produciendo un golpe y una rodadura de presión con esa misma fuerza de alfo mas de 100 grs por milímetro cuadrado.

Respecto a que las flechas se vayan mas o menos al lado de la mano que porta el arco, se produce porque al resbalar la cuerda sobre los dedos se desplaza a un lado, al lado del brazo que sostiene el arco, y por lo tanto al salir propulsada lo hace no exactamente para adelante si no ligeramente en dirección al arco, por lo que "rebota" en este y sale ligeramente desviado por ese "rebote"
Eso, además, se ve acentuado por el uso de vanes que ya la hacen desviarse, creo recordar qie en la misma dirección.

Me parece una muy buena decisión comprar la emplumadora. Yo en mis inicios lo hice cuando caí en la cuenta del dineral que llevaba gastado en flechas y del mazo de ellas que tenia arrumbadas en un rincón por faltarles alguna vane (tarde en llegar a las plumas pero hoy por hoy de ahí no me muevo: son mucho mejores) y además escatime dinero en ella, así que con el tiempo tuve que gastar otra vez en una mejor.

Aunque luego tire y/o cace con los dedos, para comprobar las flechas con y sin plumas le sugiero que se haga el "disparador de respeto" que enseño en mis cursos de caza con arco a los cazadores (perder el disparador o que se estropee, si no hay uno de repuesto, puede echar a perder una jornada de caza ya que los arcos ajustados para disparar con el no pueden disparase con dedos).
Es muy sencillo:
Tome un trozo del típico cordino (paracord por ejemplo) y haga en el una lazada, bien para su mano, muñeca o para alguno(s) de sus dedos dejando un estremo lo bastante largo como para tomarlo firmemente en su mamo.
Rodee con ese extremo la cuerda por debajo del culatin de la flecha, tomelo firmemente en la mano y abra el arco. Para disparar simplemente afloje el agarre del cordino y deje que escape de su mano. Se quita de delante de la cuerda al empezar a moverse esta sin afectar prácticamente en nada a su trayectoria, milés de veces menos de lo que le afectan los dedos.
Así tendrá la certeza de hacer sueltas perfectas y, sobre todo, siempre iguales.

En lo único que no le doy la razón es en esperar. Ya que las va a desemplumar, adelante camino y deje una limpia (al menos) y empiece a hacer pruebas y averiguaciones sobre si tiene el spin que necesita o no, porque de ser que no, cuando reciba emplumadora y plumas tendrá que esperar a recibir los astiles adecuados.

Un saludo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”