Consulta de novato

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
ivan smash
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 16, 2012 1:57 pm
Ubicación: Bs As Berazategui

Consulta de novato

Mensaje por ivan smash » Mié Abr 27, 2022 12:04 am

Buenas compañeros. Hace mucho tiempo no pasaba por el foro, pero me topé con un problemita y necesitaría algunos tips. Estuve buscando en otros posteos pero sinceramente no encontré lo que necesito, o bien creo que no lo entendí.
Un amigo me quiere regalar un arco que tiene, es un arco HAWK COMPOUND BOW, GOLDEN EAGLE. Tengo entendido que es un arco para principiantes. El tema es que él no conoce sobre arquería y tampoco sabe desarmarlo para poder enviármelo. Yo tengo muy poco conocimiento. Y quisiera saber si hay alguna forma segura de desarmarlo sin una prensa para las palas.
Desde ya muchas gracias de antemano. Y disculpen si hay cosas que no entiendo.
Imagen
Keep calm and stay tactical
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Consulta de novato

Mensaje por ElGalaico » Mié Abr 27, 2022 8:32 am

Buenos dias, ese arco debe ser de fines de los 80s o principios de los 90s. Como la foto no se ve bien, lo primero es determinar el sistema de cables, por favor confirmen que los cables sean de acero recubierto de plastico, y que la cuerda se enganche a dichos cables mediante dos piezas tipo ancla, a pocos centimetros de las poleas. Otra opcion posible es que si bien los cables sean de acero, la cuerda de material sintetico no engancha en estas piezas tipo ancla, sino que se engancha directamente en la polea (mas moderno).

Saludos.
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Consulta de novato

Mensaje por ElGalaico » Jue Abr 28, 2022 7:07 am

Si no tiene idea de que estoy hablando, mande una buena foto de una de las poleas del arco. Sin saber cual es el sistema de cables no puedo ayudarlo.
Avatar de Usuario
ivan smash
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 16, 2012 1:57 pm
Ubicación: Bs As Berazategui

Re: Consulta de novato

Mensaje por ivan smash » Sab May 07, 2022 1:19 am

ElGalaico escribió:
Mié Abr 27, 2022 8:32 am
Buenos dias, ese arco debe ser de fines de los 80s o principios de los 90s. Como la foto no se ve bien, lo primero es determinar el sistema de cables, por favor confirmen que los cables sean de acero recubierto de plastico, y que la cuerda se enganche a dichos cables mediante dos piezas tipo ancla, a pocos centimetros de las poleas. Otra opcion posible es que si bien los cables sean de acero, la cuerda de material sintetico no engancha en estas piezas tipo ancla, sino que se engancha directamente en la polea (mas moderno).

Saludos.
Buenas! Muchísimas gracias por responder. Efectivamente, son cables de acero recubiertos con plástico, y la cuerda se engancha con el sistema tipo ancla. Finalmente lo desarmaron por mí y pude volver a montarlo guiándome por las fotos originales. Ahora el problema es, cómo puedo saber qué partes cruciales me están faltando? Intenté subir mejores fotos pero me dice como que son muy pesadas. Aunque voy a seguir probando apenas pueda. Muchísimas gracias nuevamente. Acto seguido voy a intentar subir las fotos del arco en sí.
Keep calm and stay tactical
Avatar de Usuario
ivan smash
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 16, 2012 1:57 pm
Ubicación: Bs As Berazategui

Re: Consulta de novato

Mensaje por ivan smash » Sab May 07, 2022 1:30 am

ElGalaico escribió:
Jue Abr 28, 2022 7:07 am
Si no tiene idea de que estoy hablando, mande una buena foto de una de las poleas del arco. Sin saber cual es el sistema de cables no puedo ayudarlo.
Espero funcione el link, es la primera vez que comparto imágenes así.

https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Keep calm and stay tactical
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Consulta de novato

Mensaje por ElGalaico » Sab May 07, 2022 9:13 am

Ese arco esta mal armado, muy mal armado. No lo tense asi porque va a romperlo. Le digo un par de problemas, las palas estan mal montadas, no estan pivotando en los extremos del mango, asi que a lo mejor le faltan las piezas pivot. Y despues, los cables de acero estan enroscados uno en el otro. Y esto solo para empezar.

No se donde vive usted, pero lo mejor que puede hacer es buscar un club de arqueria donde haya gente que entienda de arcos compuestos de hace 30 años y que lo ayuden.

Edito el mensaje, porque este arco no es el mismo de la foto que mando en el primer post, este es aun mas viejo, y puede ser que las palas esten bien montadas, solo muy flojas, De todas maneras, y aunque las palas esten pivotando correctamente, esta mal armado, los cables no deben enroscarse uno sobre otro. Sostengo lo que le dije antes, vaya a un club y que lo ayuden.
Avatar de Usuario
ivan smash
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 16, 2012 1:57 pm
Ubicación: Bs As Berazategui

Re: Consulta de novato

Mensaje por ivan smash » Sab May 07, 2022 1:33 pm

ElGalaico escribió:
Sab May 07, 2022 9:13 am
Ese arco esta mal armado, muy mal armado. No lo tense asi porque va a romperlo. Le digo un par de problemas, las palas estan mal montadas, no estan pivotando en los extremos del mango, asi que a lo mejor le faltan las piezas pivot. Y despues, los cables de acero estan enroscados uno en el otro. Y esto solo para empezar.

No se donde vive usted, pero lo mejor que puede hacer es buscar un club de arqueria donde haya gente que entienda de arcos compuestos de hace 30 años y que lo ayuden.

Edito el mensaje, porque este arco no es el mismo de la foto que mando en el primer post, este es aun mas viejo, y puede ser que las palas esten bien montadas, solo muy flojas, De todas maneras, y aunque las palas esten pivotando correctamente, esta mal armado, los cables no deben enroscarse uno sobre otro. Sostengo lo que le dije antes, vaya a un club y que lo ayuden.
Muchas gracias por la info!! Lo de las palas lo hice yo apropósito para evitar que el arco este bajo tensión mientras no se usa. Aflojé los tornillos de las palas de a una vuelta cada uno por vez para aflojarlas de forma equitativa (eso lo vi en youtube). Por otra parte, lo de los cables veré de llevarlo a algún lugar donde puedan ponerlo como corresponde ya que yo no creo poder hacerlo. Aún así tengo una última consulta (perdón por mi ignorancia, es que como dije, desconozco bastante del tema) No estaría faltando una especie de varilla que va rozando contra los cables en la parte inferior del arco? Sé que debería tener una pieza que se llama separacables o algo así junto con esa varilla, pero no la tiene. Aunque no se si eso es esencial de tener, o simplemente un accesorio.
Una vez más, muchas gracias por la ayuda maestro!!
Keep calm and stay tactical
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Consulta de novato

Mensaje por ElGalaico » Dom May 08, 2022 7:49 am

La varilla de la que habla se llama separador de cable (cable guard rod), su funcion es separar la cuerda de los cables para que los timones de la flecha puedan pasar en su salida sin rozar con estos. Muchos arcos economicos de la decada del 80 venian con unas poleas de diseño ancho que separaban los cables de la cuerda, haciendo innecesario el uso del separador, pero este no parece ser el caso. La rosca justo debajo del grip deberia tener un paso de 5/16 x 24 en donde iria montado el separador, para verificar el paso de rosca, desenrosque el estabilizador que tiene delante o el rest de la ventana, y trate de enroscarlos alli, ambos elementos tambien vienen en 5/16 x 24, asi que si enroscan deberia conseguir algo como esto:

https://lancasterarchery.com/products/s ... -guard-rod

Agregandole a esto el carrito plastico (cable slide) donde enganchar los cables. Sin embargo, antes de ponerse a gastar, vea de que el arco quede bien armado y que lo revisen, no sea cosa que tenga algun problema (es un arco de unos 30 años) y no pueda o no deba usarse.

Edito: desenrosque el rest de la ventana para hacer la prueba del paso de rosca, ya que el mismo esta mal montado, y va a haber que desmontarlo de todas formas.
Responder

Volver a “Arquería”