TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Lun Ene 07, 2013 5:21 pm

Busca
La verdad me exprece mal, en realidad coincido en todo lo que decis . En mas de una vez me paso que cuando expongo en una clinica y toco lo psicologico salta alguien que "sabe " mas que vos o te descalifica o se arma terrible debate que no conduce a nada y no lo dio por nadie de este foro .
Lo peor del caso es que es como vos decis y creo que en el pais son contados con los dedos de la mano la gente que tiene conocimiento de la psicologia . Pero hay algo inegable que esta en nuestra INDIOsincarcia y es que los Argentinos nos creemos que la sabamos todas .Te mando un PM para no desvirtuar el post.Un abrazo
ALEA JACTA EST
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Lun Ene 07, 2013 6:10 pm

no se manden mp sigan por aca que tambien se aprende.

En cuanto a los coreanos es impresionante el sistema que tienen armados, muchos lo comparan con el futbol de aca, para mi es mucho mejor.

Yo opino pero consultando, eh leido algo y tambien experimentado, amen de que existen un monton de detalles sobre el tema psicologico, yo tengo entendido que la forma de meterle al subconsiente x tecnica nueva es tirar, preferentemente pocas rondas pero de muchas flechas 12 o mas, y cada flecha tirarla pensando unicamente en lo que uno quiere mejorar, de esa forma en mas o menos 21 dias seguidos el cuerpo comienza a realizar este movimiento sin necesidad de pensar en el, por experiencia propia me toma 2 meses que el cuerpo haga solo algo para poder comenzar con otra cosa, lo que si nunca soy tan fiel de tirar absolutamente todas mis flechas pensando en eso, por concentracion, aburrimiento, o lo que sea. Pero me gustaria lograr experimentar algun dia tirar 150 flechas diarias, durante 21 dias seguidos pensando unicamente en algo, me parece que el cuerpo lo tomaria ya mas que bien.

Todo es a modo de consulta y teorias locas mias y con poca lectura, sigamos el tema que esta mas que bueno.
Academia de Arqueria, Head Coach
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Lun Ene 07, 2013 6:42 pm

si os sirve , de algo, yo tengo la suerte de trabajar con campeones del mundo, y gente que tienen el actual recor del mundo en tiro de campo , con arco desnudo,
entrenan conmigo, son vecinos mios, de la misma comarca, los veo, hablo con ellos, desayunamos muchos sabados junto, discutimos de arqueria, y tiramos juntos,
como lo hacen? ( yo he visto a david garcia, tirar 36 flechas a varias distancias probando cosas en mi taller , y no salise de la x )
no lo se yo , ni ellos, os lo puedo asegurar, a mis preguntas, ( somos amigos desde hace muchos años) solo me dicen , no lo se, solo se que algo me dice AHORA, y suelto,se repinten una cantinela mental, se hablan a ellos mismo , mentalmente mientras apuntan, david me dice...... que piensa.....
no david ahora no,,,,, espera , estas seguro? espera..... y de repente sale la cuerda y ZASSSSSS x
palabras textuales del señor que mas puntos a echo en el mundo actualmente en arco desnudo........
Avatar de Usuario
orangecounty
Forista expulsado
Mensajes: 983
Registrado: Dom Oct 09, 2011 1:15 am
Ubicación: anaheim, Orange county, California USA.

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por orangecounty » Mar Ene 08, 2013 12:55 am

todo muy cientifico, y complicado para tirar una flechita.
el sur coreano vive para tirar flechas, los chinos viven para cada dia ser mas, los indios viven???, los north coreanos ni viven, los argentinos viven para comer asados con vino tinto y putear al gobierno de turno, cada uno en su especialidad son los mejores, a fuerza de repetir lo mismo por años.
Que sabe un niño de 10 años de copnsiente, subconciente y demas palabras dificiles??? no sabe un carajo, solo repite, repite y repite , los movimientos como una fotocopiadora, pero de flechas.
con la logistica adecuada, el tiempo, el dinero y el material disponible, hasta un cuervo se convierte en canario. y COMO FUNDAMENTO LA DISCIPLINA., NADA PUEDE SALIR MAL.

y el ejemplo lo tengo al alcance de mi vista todos los dias.
ahora estoy al pedo casi sin trabajo y me voy a despuntar el vicio con el arco.
a cuantos veo tirando profesionalmente en el range???? a dos o tres por semana, no mas, van 300 por dia a tirar al pedo.. EN KOREA DEBE DE SER AL REVES./
no es tan dificil alcanzar alto nivel, la palabra es dedicacion, y disponibilidad de lo NECESARIO SIN ESCATIMAR NADA>.
UNA PREGUNTA DIFICIL,. PORQUE LOS KOREANOS NO SABEN JUGAR AL FOOTBAL Y LOS BRASILEROS Y ARGENTINOS SI????????..
el estado mental y la seguridad se va logrando paso a paso con los resultados y la intervencion permanente en competiciones siempre, no competir 4 veces por año, siempre compitiendo entre los mismos, eso es ridiculo.
en la argentina creo que ese es uno de los problemas graves.
cuantos tiradores hay, en argentina, , que ritmo de competencia mensual tienen, cuantos tiradores se juntan por competencia???, que escuela para ninos de 10-11 años existe en argentina?????.
pueden estar hablando con palabras dificiles de sistemas propios y ajenos, pero cuando vemos la realidad nos chocamos contra ella..
aprendiewndo de viejo como yo, veo mucho mas util dedicarme a lo p;ractico que a lo psicologico.
Con lo expresado pueden tratarme de ignorante sin nigun problema , que no me molesto para nada.
y para comnpletarla, Cuantos estaran pensado en comprar un equipo para competir , y cuando ven el precio desisten?????, tal vez ahi, se esta perdiendo un futuro campeon olimpico.
me causo gracia cuando vi un video donde un arquero argentino, decia que la arqueria es muy barata en la argentina, que todo esta accesible , y que la disponibilidad d e material es plena>. estaria hablando en serio o en joda?????, ustedes que dicen?????
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Ene 08, 2013 1:20 am

Yo solo trato de poner foco de nuevo a la tecnica de tiro con la espalda y dejemos el tema del subconciente de lado. Nada mas que eso...

Si quieren que discutamos el subconciente, es otro tema.
Los koreanos tiran con arco desde chicos y todo los mecanismos cognitivos los usan desde temprano, pero por favor no sigamos con el tema, habramos otros post y sigamos con el BT en este.
Nada mas que eso...

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mar Ene 08, 2013 8:47 am

Tiene razon Busca ,despues abrimos otro post por que hay muchas cosas jugosas que estamos dejando de lado con el tiro de espalda, yo agregue lo de los Koranos para Maxi un poco para seguir con la joda de compararlos con nosotros .Todos en nuestros post exponemos verdades ,como orange ,bellido , Maxi y todos los demas lo que dicen es cierto.
Volviendo al tema, en el texto que copie para Maxi hay una parte que dice que las posibilidades futuras del arquero Koraeano estaban conidionadas por el largo del antebrazo ,eso yo ya lo habia escuchado y me dieron una explicacion pero no me convencio mucho .Alguno tiene idea del por que de esta determinante ? Alguno del foro que tenga antebrazos cortos jajaja (joda) Ojo ,esto esta relacionado con el tiro con espalda y si bien la mayoria somos compuestos la tecnica pura lo desarrollan los recurvos.Despues pelamos en toro post por que el codo del compuesto se alinea de forma diferente al recurvo ,eso lo tengo claro .
La fuente del articulo que cite es del CTTAM ,Centro Tecnico de madrid ,les aconsejo esa pagina .Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mar Ene 08, 2013 9:03 am

Maxi
Cuando algun arquero me pide que le corrija la tecnica (cosa que es bastante complicada ) realizo los cambios de a Uno , nunca cambio todo junto por que lo matas al arquero,ademas la mayoria esta bastante orientada en la tecnica .Cuando realizo una correccion sugiero que labure con la goma una semana minimo a fin que los musculos vayan adoptando la postura y el movimiento , osea que parenda el movimiento que me corrija Busca pero los musculos tiene memoria.
Dependiendo de la gana que le ponga el arquero y la constancia ,en tres semanas asimilaste "El" cambio .En esa etapa en que se trabaja con la goma y luego pasamos al arco ,(media hora con la goma y despues al arco ) sugiero tirar a contencion diana desnuda a 5 mts con ojos cerrados asi sentis el tiro .
Acordate ,cantidad no significa calidad ,si estas en etapa de incorporacion de cambio ,pocas flechas bien tirada sin blnaco,con el timpo vas ganando en constancia y cadencia.
Ojo ,cada maestro con su librito . Mira que yo en una epoca tiraba mas de 300 flechas por dias.Llegue a tirar 24.000 en un año.Cantidad no es calidad
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Ene 08, 2013 10:49 am

Lo unico que se me ocurre pensar con respecto a los antebrazos cortos, es que el recorrido de la contraccion del romboides es proporcionalmente menor en los arqueros de antebrazos cortos, el draw es mas corto y la potencia menor.

Eso significa que los vectores (fuerzas hacia un lado y el otro de la columna) son mas cortos y si son mas cortos, menos precisos. Idealmente el prototipo seria brazos proporcionalmente cortos y antebrazos largos (tipo orangutan...)

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Mar Ene 08, 2013 12:49 pm

BUSCANIDO escribió:Lo unico que se me ocurre pensar con respecto a los antebrazos cortos, es que el recorrido de la contraccion del romboides es proporcionalmente menor en los arqueros de antebrazos cortos, el draw es mas corto y la potencia menor.

Eso significa que los vectores (fuerzas hacia un lado y el otro de la columna) son mas cortos y si son mas cortos, menos precisos. Idealmente el prototipo seria brazos proporcionalmente cortos y antebrazos largos (tipo orangutan...)

B
ponete a tirar que salis campeon de mundo gordo jajajaja.

Volviendo al tema de la tirada de espalda, dejo lo del subconciente para que jagger o busca habran el post que saben mas y escriben mejor.
En mi caso el problema principal que tengo para concretarlo correctamente en absolutamente todos los tiros, es el hombro del arco, el problema es que no lo tengo suficientemente bajo y realmente trabado por la estructura osea, sigo usando los musculos para hacerlo lo que obviamente lleva que con el tiempo me canse, los tiros comiencen a salir cada ves mas lento, la cabeza empieza a ponerse loca y cagaste, pero la base es el hombro.
Pero los primeros mmm 50 tiros salen hermosos y mantengo la mano muy firme con mejores agrupaciones que las que hago con gatillo, pero se que lo hago mal porque lo hago gracias a la leche que cargo y la fuerza, por lo que ahora estoy luego de terminar con unos detalles, comienzo con el tema de brazo y una vez bien puesto tomo el disparador bt y lo voy a tester como bien dije en los indoor.
Una consulta, general en realidad, para tensar con el hombro bajo ya con la estructura osea bien armada, alguna tecnica en especial o simplemente dandole masa hasta que se quede como esta?
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mar Ene 08, 2013 5:49 pm

Maxi
Yo te estuve mirando en Rosario ,y saque fotos de todos,como 300 fotos y te digo que te pasa lo que a muchos arqueros ,se cansan y empiesan a tirar con la espalda trabada o cerrada , se les levanta el hombro del arco y les cuesta sacar el tiro , se desalinean con el anclaje y es como si el rco les quedar largo
Osea vuelvo a lo que escrbi al principio , no estas usando la espalda. Si promenten no gastarme subo un video que explico un poco, creo que le video es mas ilustratitvo que cualquier comentario que pueda hacer.
Busca ,me mataste pero creo que en parte la cosa debe pasar por ahi, a mi la que me contaron era que buscaban los antebrazo largo para que no tengan un draw corto.Pero debe pasar como vos decir por la fuerza y la alineacion osea yo no se si lei bien pero hay arqueras Koreanas que tiran con 45 lbs
Saludos
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Ene 08, 2013 10:40 pm

Ahora si, volvimos...

Mas vale subi el video!!! Te gastamos lo mismo jajajajajajajajajajajajaja

Maxi (y muchisimos arqueros que conozco) tiene un problema fundamental, todavia no sabe/puede anclar el brazo del arco con el dorsal del brazo del arco. Lo hace inicialmente y se fatiga o se olvida de seguir haciendolo correctamente, como consecuencia de eso se le gira el codo del arco hacia afuera porque inevitablemente sube el hombro porque lo empieza anclar al arco con el romboides del lado del arco y lo asiste el dorsal cuando es lo estrictamente opuesto.
Muchos de estos arqueros tienen este problema porque el draw esta corto, que creo que es la principal causa de fatiga del dorsal del arco.
El otro problema es que hacer una contraccion isotonica del dorsal a grandes pesos qenera mucha fatiga si el musculo no esta correctamente entrenado. Como casi nadie sabe mucho del tema, todos se ponen a hacer flexiones de brazo y entrenan las contracciones isometricas, pero no las isotonicas. Para que traten de entender la contraccion isometrica de la espalda durante el tensado y el disparo solo esta involucrada en el tensado mismo que es generalmente menos de un cuarto del tiempo de trabajo muscular, quiero decir por cada segundo de contraccion isometrica de tensado hay entre 4 a 5 segundos de anclaje, apuntado, ejecucion y follow trough.

Mi impresión personal en Maxi es que se fatiga mucho el Dorsal porque tiene una apertura de pies muy exagerada y eso hace que el dorsal trabaje desalineado del tronco, para compensar la apertura que el impone a su postura. Porque este tiene mas leche que La Serenisima...

Se lo he dicho hasta en arameo que cierre la apertura de los pies, pero no hace caso. Como tira los primeros tiros bien se cree que lo va hacer todo el torneo, pero siempre se cansa porque es imposible sostener el arco en esa postura por 150 tiros.
Con Canse tiramos 150 tiros con 75 libras y no pasa nada, a los viejitos como nos duelen los huesos, aprendemos a alinear el esqueleto bien, para no estar con paracetamol toda la noche despues.
Ya va aprender...

Alberto, mira la secuencia de fotos y vas a ver que hace exactamente lo que describo. Pero como todavia tiene algunos problemas mas basicos lo deje para el ultimo, sin embargo mi conciencia esta tranquila que se lo he repetido un millon de veces.

La analogia del draw (vectorial) es la misma que existe en la precision de las armas cortas y largas...

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Mié Ene 09, 2013 1:42 am

Que maestro b, siempre dando en la tecla, ya cerré el tema pies tontito solo pasaba que cuando vos me lo decías siempre estaba viendo algo más y no lo quería dejar a la mitad, mira si no te voy a hacer caso, el sábado si vas te lo muestro y vemos el tema del hombro del arco que es lo próximo, que decís?

Jagg subí el vídeo te prometo que cualquier boludes la vamos a usar parar burlarnos pero también vamos a aprender, y obviamente que no uso la técnica de espalda jeje por eso comentaba que lo deje hasta hacer las cosas bien y.por ejemplo mejorar los músculos que busca dice, que obviamente en el próximo post o por PM me va a pasar los ejercicios para hacerlo y la flexibilidad en general del brazo.
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 09, 2013 7:55 am

La verdad que despues de leerlo a busca reafirmo el dicho que "nadie es profeta en su tierra " .Tal cual como lo describio Don Galeno , el diagnostivo de Maxi escompletisimo. Y algo mas resalto sobre todo que es algo por tan ovio :nadie le da ni cinco de pelota : "La postura de los pies" ,hasta el artasgo les repito que marquen la posicion y se alinien con el blanco.....en fin
Tomo algo mas que dijo Busca , una cosa es hablar del movmiento y los musculos que estan implicados , otra cosa es "enseñar " a como hacerlo.
Voy a levantar el video ,esta en youtube pero creo que no es publico y mientras se organizan para gastarme yo voy pidiendo turno con un cirujano plastico.
Hay una tendenecia a cargar con peso al arco de forma exesiva , para una persona bastante entrenada incluso , a los 50 tiros empiesa a sufrir el efecto de la gravedad entonces nuestro cuerpo comienza comienza a transferir la carga a otros musculos , a los trapecios , a los biceps ,a los lumbares y ahi nuestra tecnica se viene a pique, al usar musculos chicos estos se fatigan mas rapido , es por ello que se busca usar la espalda es decir musculos grandes Hay una clave que no la voy a comentar ahora pero es FUNDAMENTAL para evitar esta situacion.
Al margen, el amigo Bellido sabra corregirme si me equivoco pero España gano su primera medalla Olimpica en Barcelona ( Juan Caros Holgado medalla bronce) , despues que metieron al equipo olimpico en un centro de biomecanica.
Saludos a la indiada
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Mié Ene 09, 2013 10:16 am

maxifuentes escribió:Que maestro b, siempre dando en la tecla, ya cerré el tema pies tontito solo pasaba que cuando vos me lo decías siempre estaba viendo algo más y no lo quería dejar a la mitad, mira si no te voy a hacer caso, el sábado si vas te lo muestro y vemos el tema del hombro del arco que es lo próximo, que decís?

Jagg subí el vídeo te prometo que cualquier boludes la vamos a usar parar burlarnos pero también vamos a aprender, y obviamente que no uso la técnica de espalda jeje por eso comentaba que lo deje hasta hacer las cosas bien y.por ejemplo mejorar los músculos que busca dice, que obviamente en el próximo post o por PM me va a pasar los ejercicios para hacerlo y la flexibilidad en general del brazo.
No existe cosa mas fundamental en el tiro con arco que no sea la postura de los pies.
Que raro...
Uno habla, el otro escucha, pero ninguno de los dos se entiende.
Vieron que falta mucho para hablar del subconciente?
Sigamos con la tecnica de tiro con espalda nomas, que pedirle al cerebro que no se olvide de respirar y tirar con arco al mismo tiempo, en algunos casos, es demasiado proceso cognitivo...

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Mié Ene 09, 2013 11:11 am

cierto, tengo el gusto y placer de conocer a holgado, de varios cursillos, y lo que dices es correcto, jagger,ademas nos vemos cada año en nimes, no hablamos muy estenso , ( el esta trabajando) pero al menos tengo tiempo para coserlo a preguntas un ratito (:N) (:N)
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Mié Ene 09, 2013 1:42 pm

BUSCANIDO escribió:
maxifuentes escribió:Que maestro b, siempre dando en la tecla, ya cerré el tema pies tontito solo pasaba que cuando vos me lo decías siempre estaba viendo algo más y no lo quería dejar a la mitad, mira si no te voy a hacer caso, el sábado si vas te lo muestro y vemos el tema del hombro del arco que es lo próximo, que decís?

Jagg subí el vídeo te prometo que cualquier boludes la vamos a usar parar burlarnos pero también vamos a aprender, y obviamente que no uso la técnica de espalda jeje por eso comentaba que lo deje hasta hacer las cosas bien y.por ejemplo mejorar los músculos que busca dice, que obviamente en el próximo post o por PM me va a pasar los ejercicios para hacerlo y la flexibilidad en general del brazo.
No existe cosa mas fundamental en el tiro con arco que no sea la postura de los pies.
Que raro...
Uno habla, el otro escucha, pero ninguno de los dos se entiende.
Vieron que falta mucho para hablar del subconciente?
Sigamos con la tecnica de tiro con espalda nomas, que pedirle al cerebro que no se olvide de respirar y tirar con arco al mismo tiempo, en algunos casos, es demasiado proceso cognitivo...

B
No sabia que la postura me estaba afectando el tema espalda, siempre que lo charlamos me quedo la idea de que era un tema simple a ver jeje.
Academia de Arqueria, Head Coach
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por canse » Mié Ene 09, 2013 3:40 pm

Excelente post, realmente tenerlos a Busca y a Jagger discutiendo estos temas es muy ilustrativo.
Comento mi experiencia personal porque se que es un problema bastante común:
Al realizar el ciclo de tensado comenzaba pretensando abajo y trabando el brazo del arco lo que al menor signo de fatiga se traducía en trabar la escápula izquierda (paleta) hacia atrás, o sea, contra la columna vertebral con lo que mi draw comenzaba a quedar "corto" y es progresivamente cada vez más difícil sacar correctamente el tiro.
Comencé a aplicar una técnica bastante conocida por quienes hacen pesas, simplemente empecé a focalizar la fuerza de mis dorsales al hacer el ciclo de tensado tal como lo hace un pesista que hace "dominadas" o "remo alto".
Cuando se logra transmitir el esfuerzo hacia los dorsales (sobre todo el izquierdo, que es el gran olvidado) se consigue ganar en largo de tensado, y alineación más natural del conjunto tronco-hombros-brazos al colocar la escápula más baja y mejor alineada. Paralelamente se consigue alejar mejor antebrazo izquierdo del recorrido de la cuerda ya que la escápula baja te rota de forma consecuente hacia afuera el codo.
Si no se entendió nada de lo anterior piensen en el tiro ZEN y van a ver cómo tensan por encima de los hombros y de ahí bajan con los dorsales hasta el anclaje.
Canse
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 09, 2013 4:32 pm

La verdad amigo Bellido que sana envidia codearce con monsturos como Holgado ,ademas un tipo super humilde y abierto, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente cuando vino a Bs.AS . , participe de escucha en un curso que dio y de cholulo que soy le pedi un autografo.
Una pregunta ,de ingenuo que soy, por que despues de Holgado no hubo otro arqueros que siga sus paso o que no se le haya dando tanta popularidad con a Juan Carlos ?
ALEA JACTA EST
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Mié Ene 09, 2013 4:51 pm

hombre , yo tengo la suerte de vivir en una zona, llena de campeones, pues luis culi, un exelente tirador nacional y que estubo selecionado para las olimpiadas tambien hace muchos años, creo escuela, de hay hemos salidos todos, una zaga de tiradores exelentes( menos yo (:L) (:L) )
pero un tecnico regularcillo, (::F) de todas maneras con holgado no es que me codee, el representaba a easton y hoyt en su momento , y estuvo con duntley en los cursillos , actualmente solo nos vemos una ves al año,

el problema que no salgan mas tiradores de elite en olimpico , es mas que nada politico, quiero decir de politica mal gestionada por la federacion, se nesesita demasiado dinero para sus historias y comiditas, y emplean poco para los deportista, ya me entiendes
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Mié Ene 09, 2013 5:10 pm

que opinan de este trabajo de homoplatos?


Imagen
Academia de Arqueria, Head Coach
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Mié Ene 09, 2013 6:02 pm

la foto de arriba me parece ," logica" para un tirador de arco de poleas, las de abajo mas de un tirador de arco olimpico, a mi juicio la tecnica de "espalda " no deveria ser la misma, pues una cosa es tensar trabajando la cuerda, como en olimpico o tradicional , y otra hacerlo como trabaja la cuerda de un poleas , y las tenciones que eso conlleva con el valle, el torque de mano de arco y los torques del separacables, juntar los homoplatos como en las fotos de abajo, a mi juicio, dispersa tenciones laterales nada beneficiosas para un tirador de poleas,
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 09, 2013 6:12 pm

Justamente la de abajo es la tipica esplda cerrada y es mas de recurvo,el hombro esta rotado de forma diferente ,se lacnasa a ver en la foto.La foto de arrib esta todavia en proceso de anclaje todavia no termino de "trabar la esplada " o de hacer la transferencia de la carga muscular del biceps. hombro , pecho al dorsal .
Bellido , camboando tema como los locos , que paso con otra exelente arquera como almuedana Gallardo , de compuesto, gano varios campeonatos importantes creo que era andaluza puede ser ?Abrazo
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Mié Ene 09, 2013 6:22 pm

Canse ,es la tercera vez que escribo el post y se me borra, asi que si sale tres veces ya sabes por que es.
Te escribia que el remo con barra y con marcuerna son exelentes ejercicio para "despertar " el dorsal ,pero tenes que convinarlo y complementarlo con remo con poleas y un ejercicio para hombros que es fundamental para nosotros que tiramos con arco y es un ejercicio llamado vuelos mariposas , este ejercicio es para fortalecer los deltoides posteiores que son los que estan mas cerca de las escapulas ( que me corija B si uso mal los nombre )
No trabjaes con mucho peso por que corres el riesgo de hipertorfiar los mucuos y vas a quedar como un muñeco de carton .Hace repeticiones con peso moderado o bajo y en camara lenta, haciendo retencion.vas a sentir que te quema el dorsal.

Imagen

Imagen


Y vas a quedar asi

Imagen
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Ene 10, 2013 1:35 am

Estimados
Las pesas son buenos ejercicios para mejorar la fuerza, la potencia pero en menor medida la resistencia muscular, sobretodo con los ejercicios de mancuernas y barras, no me malinterpreten son buenos pero no alcanzan.

Para que traten de entender mi punto les pido que entiendan que para que el dorsal pueda trabajar correctamente hace falta que haya algunos fundamentos basicos previos, aparte de la postura de los pies, es necesario recordar la alineacion de la pelvis (cosa que es pesima en mi).
La lineacion de la pelvis se logra con dos contracciones isotonica casi desapercibidas, los gluteos y los abdominales.

Basada y fijada la pelvis, para que los dorsales y romboides trabajen correctamente con la menor fatiga posible hay que fijar y alinear correctamente el tronco, el mayor olvidado de la pelicula. El tronco se fija con los transverso y los serratos.

Sin estos pasos previos el dorsal izquierdo y el romboides derecho (en los arqueros diestros) pueden trabajar vectorialmente en forma correcta, pero desalineados, tambaleantes o para que entiendan vectorialemente desbalanceados, el resultado siempre es fatiga, y si hay fatiga el rompecabezas se desarma.

La ejecución impecable de la técnica de tiro con espalda es la punta del iceberg de la fijacion y alineación correcta del cuerpo en la posicion del tiro, eso se llama propiocepcion (la correcta nocion de la posicion del cuerpo, movimiento de los musculos involucrados, identificacion de fuerzas (vectores de fuerza) en direcciones opuestas, y estabilizacion y fijacion de determinadas partes del cuerpo). La propiocepcion es el fundamento del tiro con arco correcto y la ejecucion del tiro con espalda es en definitiva el ultimo movimiento mecanizado que se evidencia, pero que sin el resto de los otros es imposible hacerlo correctamente y repetirlo correctamente. Esta es la base logica por la cual un arquero casi ciego es record mundial y olimpico de tiro con arco a 70 metros.

La propiocepcion se puede entrenar, de hecho se entrena como cualquier otra capacidad motora aprendida, solo hay que saber hacerlo correctamente (como decirle a que musculo moverse, en que forma y como enseñarlo hacer correctamente). El entrenamiento de la propiocepcion correctamente hecho "automatiza" "sincroniza" "normaliza" o "hace subconciente" (todas las traducciones que se me ocurren) los movimientos, como caminar, correr, patear la pelota de futbol o tirar con arco.

El analisis biomecanico con filmaciones de camaras ultralentas de movimientos combinados complejos lo que hace es identificar las fallas de aprendizaje mecanico incorporados a la propiocepcion y entendidas y reconocidas por nuestra propia nocion como "normales" y que en realidad son defectuosas o viciadas. Eso hicieron con los arqueros españoles, y lo que hacen las ligas mayores con los lanzadores de beisball, con los tiradores de libres en la NBA o en la Universida de Toronto con los ancianos que se caian frecuentemente. Los filmabamos con camaras de 1200 FPS y les corregiamos los defectos adquiridos de movimientos, en una palabra, le enseñabamos a caminar otra vez, pero sin vicios de propiocepcion. Se puede hacer y tiene resutlados espectaculares, bien hechos y con evidencia cientifica que los respalda.
De eso se trata el "subconciente"... para que vayamos tratando de entender.

Por eso me permito la libertad de decirles que por mas que hagan remos, pesas, dorsales, dominadas, mariposas y levanten una tonelada los defectos de propiocepcion no se corrigen, todo lo contrario, con mayor fuerza se incrementan. Las pesas no corrgien defectos de propiocepcion, solo incrementan la fuerza de un determinado musculo, pero si lo usamos erroneamente las pesas solo aumetnan el defecto aprendido. Por eso es que Maxi cuanto mas pesas hacia peor tiraba hasta que empezo a corregir algunos defectos basicos.

Quienen hacer un ejercicio que mejore esto? Lo que mejor resutlados nos dio hasta el momento es el cliffhanging, que seria escalar la palestra a mano resnuda y con las pedulas, palestras de por lo menos 5 metros de altura.
Otro dia sigo con la tesis y le explico porque, me voy a dormir.
Abrazo a todos.
B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
orangecounty
Forista expulsado
Mensajes: 983
Registrado: Dom Oct 09, 2011 1:15 am
Ubicación: anaheim, Orange county, California USA.

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por orangecounty » Jue Ene 10, 2013 2:14 am

Los profesionales en medicina y entrenamientos en el deporte , que trabajan para la elite, logran resultados a niveles altisimos, por eso es que se dedican a eso, a deporte por plata, y mucha plata.. pero es la elite.
nosotros el 99 porciento de este foro somos la NO ELITE.

Pero cada vez entiendo menos, alguien dijo por ahi, que son muy pocos los arqueros en concurso en argentina que disparan con BT..
Leo a otro arquero y amigo en la distancia como el gran Maxifuentes, aparato al que quiero mucho sin conocerlo personalmente, que dice que tira 50 flechas con BT Y EL RESTO A GATILLAZOS CUANDO SE CANSA. Y ESTA COMPITIENDO A NIVEL NACIONAL.., O creo que dijo tambien que se la paso gatillando por mucho tiempo hasta que decidio empezar a usar BT., tambien me dijo que dispara unas 200 flechas p[or dia. y compite permanentemente.

Busca, es amigo y entrenador de maxi, creo haberlo leido tambien, y todavia no le pudo corregir la posicion de los pies?????, jejejejej. . Mi pregunta es la siguiente, ComO es posible que tiradores viejos en concurso, todavia no disparan con BT.,, es tan dificil aprender esta tecnica?????. Entonces, quienes son los que en argentina se encargan de formar a los tiradores o futuros tiradoreS con arco?????, cada unos hace lo que puede y como puede????, no hay en la linea de tiro gente veterana y capacitada con los conocimientos teoricos practicos para encaminar a los principiantes??? Y CORREGIR LOS VICIOS DE LOS VIEJOS????
Ya lo comente una vez anteriormente y lo repito ahora ya que estoy al pedo. y tal vez sirva de algo.
un dia estaba tirando , cuando recien empezaba y un gordito me estaba mirando y me dijo, NO SE DISPARA CON EL DEDO, SE DISPARA CON LA ESPALDA, YO NO ENTRENDIA UN CARAJO.
y me dijo, asi se hace, se saco la remera y se puso en posicion de tiro, efectuaba los movimientos de posiciones mientras me explicaba, paso por paso., y me dijo que pusiera la palma de mi mano debajo de su omoplato derecho y observara el movimiento. Lo repitio varias veces.

me saque la remera puso su mano en mi omoplato y me guiaba por varios tiros, a 5 metros de la contencion.
asi estuve tirando y observandome por mas de dos horas. Me dijo, de aqui en mas 3000 flechas a la contencion sin target, a razon de 50 flechas por dia. Resultado final, BT.
Estoy viejo, reventado de la espalda baja, duro y acalambrado con el cerebro semi evaporado, y entendi el concepto de BT EN MEDIA HORA, como es posible que sea tan complicado esto?????? y porque no todos usan este sistema????? o se complica para apenderlo???.
un abrazo a todos y pido disculpas de antemano si con esta exposicion e ofendido a la inteligenci.a de alguien aqui. Paz y los amo a todos.
Avatar de Usuario
orangecounty
Forista expulsado
Mensajes: 983
Registrado: Dom Oct 09, 2011 1:15 am
Ubicación: anaheim, Orange county, California USA.

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por orangecounty » Jue Ene 10, 2013 2:23 am

Busca me recomendas cliffhanging, o sea escalar paredes con agarraderas insertas, jejejejeje, me queres asesinar????? y los exedidos en peso o los oficinistas, medicos, abogados, depachantes de aduana, fiolos y estafadores que viven en el ,piso 23 contrafrente, que el unico ejercicio que hacen es agarrar el rollo de papel higienico, pueden hacer eso????? y disponen de las instalaciones a la vuelta de su casa????

yo no hago nada de eso, no toco una pesa, simplemente nado en el oceano 1000 metros, seguido de 1 hora de freediving, , minimo dos dias por semana , lo usual 3 dias por semana. y con esto ando un balazo.
abrazos.
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Jue Ene 10, 2013 4:16 am

almudena, es la actual selecionadora de tiro con arco, de la rfeta,
y sigue tirando muy bien,
pero no todos estamos de acuerdo , como seleciona, (:U:)
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Jue Ene 10, 2013 4:23 am

disparadores legales, que yo conosca hay, de gatillo , de giro, por tencion, y de relajacion,
cada uno de su madre, cada uno diferente, y cada uno se puede utilizar de varias maneras, mil combinaciones, hala temita para rato, (:S:) (:S:) (::H) (::H) (::H)
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Jue Ene 10, 2013 4:49 am

orange primero que nada es real que busca me entrena pero lamentablemente estamos algo lejos y las posibilidades para vernos son escasas, ademas el no se dedica a eso ni le pago para hacerlo, me hace el grandisimo favor de ayudarme a ir mejorando y siendo mas que honesto mi mente considera que todo lo que logre en el tiro con arco es gracias a el. el tema tambien esta en que como pasa cuando uno empieza a aprender empieza a cuestionar de pelo#!@ que es nomas, y es ahi donde se producen estas cosas como por ejemplo el tema pies que dice busca en mi. Obviamente el error es mio no de el.
Pero particularmente como vos decis el tema es el siguiente, en usa tuviste un tipo que sabia ejecutar a la perfeccion el tiro con espalda te lo explico y listo, aca como ves es algo que no se sabe y como dijo jagg solo dos arqueros lo saben realizar en el paiz, lo que no quiere decir que lo sepan enseñar o que siquiera quieran.
Amen de eso vos jamas gatillaste de una te enseñaron esta tecnica, aca eso es algo nuevo que como bien ves (creo que este post debe ser la guia mas rica en estos momentos sobre el tema en argentina), se va probando y dando nuestras experiencias, y para incrementarlo somos arqueros que tiramos miles y miles de flechas gatillando, preocupandonos por otras cosas.
Esto pasa con el bt como con todo, yo tiro en libre hace 1 año, y con arco hace dos realmente, el progreso que tuve se lo debo a que busca me pudo dar una mano siempre y corriguio vicios de manera muy temprana y me los saque de toque. Muchos arqueros cuando hablo del tema reniegan con cosas durantes meses que desconocen y con un tipo que simplemente te lo diga, la curva de aprendizaje es mucho mas agil.
Por lo que si, aca en su mayoria somos indios, no tenemos negocios con gente conocedora que nos calibre los arcos, y en muchos casos no tenemos la suerte de tener un tipo al lado con dedicacion exclusiva a lo que uno hace tiro a tiro.

Jagg vi los ejercicios, y las fotos, efectivamente la foto de abajo es de un recurvado neto la de arriba no, y me parece la mas logica. En cuanto a los ejercicios digamos a canse que nos de unas clases el fue Fisicoculturista de los grosos, hasta tiene problemas de ereccion y todo jajajajaajajajajajajajaja. Abrazo.
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Jue Ene 10, 2013 7:53 am

Busca
Yo durante mucho tiempo estuve en contra de las pesas pero a medida que me fui poniendo en contacto con tiradores de USA mas que nada me asombraba la fuerza que tenian los vagos sobe todos los juveniles , no puedo decir que me hice amigo por que no es asi pero segui en contacto por mucho tiempo con dos arqueros y me comentaban que en pretemporada hacian "pesas" , laburando con poco peso haciendo retencion como le puse a Busca
Lo de los pies ,despues escribo un par de experiancias asi las comparto.Abrazo
ALEA JACTA EST
Responder

Volver a “Arquería”