TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Jue Ene 10, 2013 8:22 am

Orange
Yo trato de senseñar y compartir los conocimientos que adquirir durandos 14 años de tiro de digamos "alta competencia " (suena mal pero no se como poner )
Yo doy clinicas y entreno a varios arqueros , alguno de afuera del pais (por eso los videos en youtube ) y miles de veces me encuentro ante la situacion que cuando le explicas algo a un arquero o lo tratas de corregir recibo una justificacion tal como " yo lei que se hacia asi " , o "yo vi que fulano hace esto " y se cierran en eso y no te dan bola, vos le tratas de explicar que lo que quieren repetir es un estilo y no una tecnica y no te dan bola.A los ARgentinos nos cuesta reconocer que estamos equivocados oque no sabemos hacerlo.
Yo estuve 11 años ininterrumpidos en la seleccion y te aseguro que a nosotros los compuestos tenemos un gran vacio en lo que es asesoramiento, ahora recien esta laburnado Jr Bolaños pero en un primer momento cada cosa que aprendiamos o probabamos la compartiamos con mis amigos Nestor y Pablo , nos retroalimentabamos . En Colombia lo secuestramos al entrenador de Venezuela y le exprimimos el mate ,en un momento determinado nos pregunta "como hacen uds para entrenar ?" y se quedo asombrado , dijo "UDs. son autodidcatas "
Yo dije al principio que a mi entender hay dos arqueros de alto nivel que tiran con bt pelno por no decir exagerado , uno es Pablo Maio y el otro Emilano Diaz que son en este momento los arqueros top . A fuerza de resultados muchos arqueros estan tratando de "copiar el estilo" no la "tecnica " y sucede ademas que algunos estamos bastante lejos,sino que lo dig Gabriel ,que esta a contra mano del mundo.
Por eso, volviendo al principio, yo trato de trabajar con chicos jovenes o que recien se inician por que no tienen vicios y es mas facil enseñarle la tecnica ,en una clase le enseñe a un pibe a tirar con la espalda mientras que tengo otro alumno que hace un mes que le vengo repitiendo lo mismo y todavia no aprende. Y yo de mi parte sigo tratando de aprnder , me gustaria que algun dia tengamos un arqueros de 1400 , yo creo que hay uno que lo puede llegar a lograr si cambia un poco la cabeza.Saludos
ALEA JACTA EST
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Jue Ene 10, 2013 12:22 pm

jagger77 escribió:Orange
Yo trato de senseñar y compartir los conocimientos que adquirir durandos 14 años de tiro de digamos "alta competencia " (suena mal pero no se como poner )
Yo doy clinicas y entreno a varios arqueros , alguno de afuera del pais (por eso los videos en youtube ) y miles de veces me encuentro ante la situacion que cuando le explicas algo a un arquero o lo tratas de corregir recibo una justificacion tal como " yo lei que se hacia asi " , o "yo vi que fulano hace esto " y se cierran en eso y no te dan bola, vos le tratas de explicar que lo que quieren repetir es un estilo y no una tecnica y no te dan bola.A los ARgentinos nos cuesta reconocer que estamos equivocados oque no sabemos hacerlo.
Yo estuve 11 años ininterrumpidos en la seleccion y te aseguro que a nosotros los compuestos tenemos un gran vacio en lo que es asesoramiento, ahora recien esta laburnado Jr Bolaños pero en un primer momento cada cosa que aprendiamos o probabamos la compartiamos con mis amigos Nestor y Pablo , nos retroalimentabamos . En Colombia lo secuestramos al entrenador de Venezuela y le exprimimos el mate ,en un momento determinado nos pregunta "como hacen uds para entrenar ?" y se quedo asombrado , dijo "UDs. son autodidcatas "
Yo dije al principio que a mi entender hay dos arqueros de alto nivel que tiran con bt pelno por no decir exagerado , uno es Pablo Maio y el otro Emilano Diaz que son en este momento los arqueros top . A fuerza de resultados muchos arqueros estan tratando de "copiar el estilo" no la "tecnica " y sucede ademas que algunos estamos bastante lejos,sino que lo dig Gabriel ,que esta a contra mano del mundo.
Por eso, volviendo al principio, yo trato de trabajar con chicos jovenes o que recien se inician por que no tienen vicios y es mas facil enseñarle la tecnica ,en una clase le enseñe a un pibe a tirar con la espalda mientras que tengo otro alumno que hace un mes que le vengo repitiendo lo mismo y todavia no aprende. Y yo de mi parte sigo tratando de aprnder , me gustaria que algun dia tengamos un arqueros de 1400 , yo creo que hay uno que lo puede llegar a lograr si cambia un poco la cabeza.Saludos
anotame para el desafio porque lo voy a lograr amigo.
Academia de Arqueria, Head Coach
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por g-abriel » Jue Ene 10, 2013 2:28 pm

Yo arranque con el compuesto de grande... antes siempre tire instintivo.
Fuí aprendiendo de gente en los torneos y en las pocas clinicas que asistí, aunque estas fueron mas que nada para lo básico. Trato de mejorar mi tiro en base a las lecturas y buscando ser parejo en mis tiradas. Sé que me falta muchísimo pero en el camino estoy. Tiro con bt en salón y en fita cuando no hay viento. Y hace poco logré sacar el tiro sin gatillar con el disparador de pulgar. Es notable como te saca presión el BT de la mente al liberar una funcion del circuito del disparo.
Estas lecturas siempre sirven para aprender. También mucho en los torneos es cuando uno se pone a prueba mas que nada la parte mental que juega un papel preponderante. Gracias, Saludos. GAbriel
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Ene 10, 2013 3:48 pm

Realmente es divertido leerte Orange.

El niño Maximiliano hace 16 meses que tira con arco, antes el mismo se creia que tiraba con arco. El mocito aparecio en el club con un arco de juguete que solo le quedaba 3 pulgadas corto de draw, con flechas de plástico diciendo que queria salir a cazar. Nadie lo tomo en serio hasta que rompio tanto, pero tanto las pelotas, que nos pusimos con Canse, el Chino Lelli y el resto a ayudarlo.

Lo veo cada 2 meses (Gracias a la Divina Providencia no es mas frecuente). Por supuesto cada vez que nos vemos trae un diccionario de preguntas (que el cree que son importantes) y cada vez que lo vemos le decimos en varios idiomas (tadavia no sabemos cual entiende) cuales son los fundamentos basicos del tiro con arco.

Cuando lo conocimos tenia 22 o 23 años y mas leche que una higuera. Como es una buena persona, sus intenciones son realmente honestas, esta convencido de lo que quiere hacer, es mas persistente que el perro del sulqui y es tirador del club (uno de los mejores a pesar de su corta trayectoria) a pesar de los innumerables defectos que le podemos seguir encontrando, lo ayudamos en todo lo que podemos, como a todos los miembros de nuestro club, que por otra parte comparten las mismas caracteristicas personales que tiene Maxi.

Pero yo no soy entrenador de tiro con arco, soy medico, trabajo entre 12 a 14 horas por dia y vivo literalmente de guardia las 24 horas, los 7 dias de la semana y los 365 dias del año, no puedo apagar el telefono nunca (lo mismo que Canse), ni cuando estamos en los torneos, tenemos permiso especial.

Yo tiro con arco para no suicidarme trabajando, soy presidente de la SubComision de Tiro del club para tratar de hacer un lugar donde mis hijos puedan conocer gente honesta, trabajadora, que se rompe el or#& por lo que le gusta, que esta dispuesta ayudar a los demas y al menos con alguna aspiracion deportiva seria, si algun día deciden tirar con arco o si deciden acompañarme. Soy miembro de la CD de la Federacion Argentina porque creo que es mas importante hacer, que decir que se hace mal, y fui hasta hace muy poco miembro de la seleccion nacional (no pude tirar por cuestiones de trabajo la final nacional y quede afuera del equipo a pesar que estaba correctamente rankeado). Yo soy un ejemplo de casi todos nosotros en el club. SOMOS TIRADORES DE ELITE, porque laburamos 12 horas por dia, todos los dias, tenemos familia y obligaciones y aun asi en algunas circunstancias llegamos a puntajes de circuito mundial, 200 puntos por ronda de 12 blancos de Juego de Campo en el ultimo Sudamericano (Canse y yo), pero no vivimos de esto ni tenemos el presupuesto que vos decis para hacerlo.

Tirar correctamente con BT? Claro que se puede, nada mas que a nosotros nos lleva un poco mas de tiempo por hacemos algunas cosas al mismo tiempo. Pero se puede. El problema es creer que lo hacemos correctamente y en realidad es un papelon lo que ejecutamos. En resumen, el problema de ser argentinos...

Maxi va aprender, con un poco mas de tiempo del que el cree que le hace falta, a tirar correctamente con el BT y va a llegar a 1380 sin problemas. Porque? Porque prototipicamente su fisico se lo permite, tiene condiciones fisicas increibles, tiene buena mentalidad, aprende, a los cachetazos pero aprende, hace caso (cuando se le canta el culo) pero hace caso, esta motivado y se merece al menos una oportunidad. Tira con un equipo que no le favorece, con flechas que no le favorecen, y lamentablemente no tiene la posibilidad de tener alguien que lo ayude. Ya va a tener todo lo que le hace falta y ya lo vamos a pulir. No se si va a llegar a los 1400, pero va a tirar muy bien y va a ser dificil ganarle, pero primero tiene que saber lo que cuestan las cosas de conseguirlas para saber disfrutarlas. Primero tiene que aprender a perder, y una vez que aprenda como y porque pierde, solo va aprender a ganar. Como nos pasa a todos. Esto que te he escrito se lo he dicho a el, asi que no es novedad.

B
PD: Yo entrenador de Maxi? Todavia no termine el curso de domador de bestias del circo Tyani... Maxi entrena solo, todavia no tiene el carnet de SENASA al dia.
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Ene 10, 2013 4:40 pm

jagger77 escribió:Busca
Yo durante mucho tiempo estuve en contra de las pesas pero a medida que me fui poniendo en contacto con tiradores de USA mas que nada me asombraba la fuerza que tenian los vagos sobe todos los juveniles , no puedo decir que me hice amigo por que no es asi pero segui en contacto por mucho tiempo con dos arqueros y me comentaban que en pretemporada hacian "pesas" , laburando con poco peso haciendo retencion como le puse a Busca
Lo de los pies ,despues escribo un par de experiancias asi las comparto.Abrazo
Es importante que el concepto quede claro.
Los programas de ejercicios con peso son importantes pero no solucionan los defectos de propiocepcion, eso el el hecho que necesito que quede claro. La fuerza y la potencia, son indispensables para el tiro con arco, pero estrictamente hablando en sentido del aprendizaje de la tecnica y de quitar los defectos mal parendidos si solo dejamos recaer en el entrenamiento con pesas los defectos se aumentan.
Hay que corregir los defectos de propiocepcion y movilidad articular y correcto uso de los musculos y entrenarlos con pesas adecuadamente.
Espero se entienda...

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Ene 10, 2013 4:55 pm

orangecounty escribió:Busca me recomendas cliffhanging, o sea escalar paredes con agarraderas insertas, jejejejeje, me queres asesinar????? y los exedidos en peso o los oficinistas, medicos, abogados, depachantes de aduana, fiolos y estafadores que viven en el ,piso 23 contrafrente, que el unico ejercicio que hacen es agarrar el rollo de papel higienico, pueden hacer eso????? y disponen de las instalaciones a la vuelta de su casa????

yo no hago nada de eso, no toco una pesa, simplemente nado en el oceano 1000 metros, seguido de 1 hora de freediving, , minimo dos dias por semana , lo usual 3 dias por semana. y con esto ando un balazo.
abrazos.
Yo no dije que lo hicieras, dije que era una de las actividades fisicas que mejor ejercita los mecanismos cognitivo para entrenar la propiocepcion... La natacion esta en segundo lugar de mi ranking de ejercicios que entrenan la propiocepcion, asi que estas bien.

El resto de los descriptos en tu lista? De los que fuman, el 40% tiene el certificado de defuncion firmado en menos de 5 años por enfermedad coronaria, el resto se debatira entre obesidad morbida, diabetes, hipertension arterial y sus complicaciones, heridas por armas de fuego y accidentes automovilisticos en 10 años. Tienen un grave problema...

El freediving es para trastornados, sin ofender, de acuerdo a tus descripciones. Pero mas sano y seguro que el resto de las actividades anteriormente descriptas. Estas fenomeno fiera...
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Jue Ene 10, 2013 5:11 pm

Busca
Yo no soy muy amigo de las pesas ni tampoco aplico recetas foraneas a menos que su explicacion y fundamentos sean concluyentes , los yankis lo hacen como pretemporada y anda a saber que rutina tienen ,seguramente supervisado por un profe y un nutrisionista . Lo que si te confieso que cuando vino Richard Priestman a trabajar con los chicos de recurvo me llamo poderosamente la atencion la cantidad de ejercicio que les daba .te juro que los mataba pero como dije antes, cada maestro con su libirito. Estuve 3 dias alla viendo lo que hacian .
Sabes que musculo tiene mas desarrollados los pibes de hoy ? el de los pulgares, todo el dia con el cel. jajaja. fuera de joda , sabes que hay chicos que ni siquiern tiene desarrollados ciertos musuculos y si vas a trabajar con espalda minimamente algo de musculo tenes que tener y los vago tienen menos carne que rodiya de canario.
Mejor vulevo a la tecnica que dio origen al post.Abrazo
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Jue Ene 10, 2013 5:51 pm

Retomando el tema. el tiro con espalda es sin duda el mas adecuado y el que ma resultados da pero no es concluyente.Vamos a un ejemplo, creo que la mayoria lo conocen a Jorge Jimenez del El Salvador , es el primer arquero latinoamericano que supero los 1400 puntos , sin animo de ofender ni sonar criticon pero su estilo de tiro es la esencia misma "la antitecnica de espalda".
Creo que fue en el 2006 que vino a Bs.As. ,como supondran se lo acribillo a preguntas obiamente una de las principales fue de la tecnica de tiros y Jimenez dijo con toda sinceridad "Yo cuando veo que la mira esta en la x le tiro..." quedamos todos regulando .
Un caso mas cercano, todos lo conocen a Gabriel Marti , no tira con espalda ,gatilla ,agarra el arco, sube el hombro...pero pega y eso que no ve ni mie!#@ .No hay arquero que teng mas campeonato en el pais que Gabriel y con puntajes que realemten son escalofirantes .
No me estoy contradiciendo aunque lo paresca,si a esta altura te preguntas entonces para si realemnte sirve la tecnia de espalda la respuesta es SI.
Vuelvo a ejemplos , Pablito Maio logro en base a la tecnica de tiro con espalda mejores resultados en puntos ( 1383 en el Salvador ) y en muchisimo menos tiempo , lo que a Gabi le llevo 10 años Pablo lo hizo en 2. Ojo . Gabi se invento a si mismo , nadie le enseño nada de tecnicas y lo que lo lo hizo por su condicion natural y obstinancion que tiene. Las comparaciones son odiosas pero bue bue. es sin mala leche
Como corolario, sirve probar la tecnica de espalda siendo que hace tiempo tiro gatillando ? si, y probablemente des un paso para adelante y dos para atras pero cuando consolides la tecnica tus puntajes seguramente se incrementaran pero Ojo vuelvo con lo mismo ,veo a muchos arquero stratando de copiar el tiro de tal o cual arquero y lo que hacen es copiar el estilo ,creo que esto esta claro sino aondo un poco masen otro post
Otra vez se mi hixo largo el texto. Como para termnar ,yo aprendi en base a dos disciplina o actividades lo importante que es aprender una tecnica y desarrollarla, la musica y las artes marciales pequeño saltamonte .Saludos a la indiada
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Jue Ene 10, 2013 6:02 pm

Les presento a Jorge Jimenez . Heroe Nacional en el Salvador, incluso tiene un monumento.busquen en youtube viedos de Jimenez tirando para que corroboren los que es dije
Imagen
ALEA JACTA EST
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Ene 10, 2013 6:50 pm

jagger77 escribió:Retomando el tema. el tiro con espalda es sin duda el mas adecuado y el que ma resultados da pero no es concluyente.Vamos a un ejemplo, creo que la mayoria lo conocen a Jorge Jimenez del El Salvador , es el primer arquero latinoamericano que supero los 1400 puntos , sin animo de ofender ni sonar criticon pero su estilo de tiro es la esencia misma "la antitecnica de espalda".
Creo que fue en el 2006 que vino a Bs.As. ,como supondran se lo acribillo a preguntas obiamente una de las principales fue de la tecnica de tiros y Jimenez dijo con toda sinceridad "Yo cuando veo que la mira esta en la x le tiro..." quedamos todos regulando .
Un caso mas cercano, todos lo conocen a Gabriel Marti , no tira con espalda ,gatilla ,agarra el arco, sube el hombro...pero pega y eso que no ve ni mie!#@ .No hay arquero que teng mas campeonato en el pais que Gabriel y con puntajes que realemten son escalofirantes .
No me estoy contradiciendo aunque lo paresca,si a esta altura te preguntas entonces para si realemnte sirve la tecnia de espalda la respuesta es SI.
Vuelvo a ejemplos , Pablito Maio logro en base a la tecnica de tiro con espalda mejores resultados en puntos ( 1383 en el Salvador ) y en muchisimo menos tiempo , lo que a Gabi le llevo 10 años Pablo lo hizo en 2. Ojo . Gabi se invento a si mismo , nadie le enseño nada de tecnicas y lo que lo lo hizo por su condicion natural y obstinancion que tiene. Las comparaciones son odiosas pero bue bue. es sin mala leche
Como corolario, sirve probar la tecnica de espalda siendo que hace tiempo tiro gatillando ? si, y probablemente des un paso para adelante y dos para atras pero cuando consolides la tecnica tus puntajes seguramente se incrementaran pero Ojo vuelvo con lo mismo ,veo a muchos arquero stratando de copiar el tiro de tal o cual arquero y lo que hacen es copiar el estilo ,creo que esto esta claro sino aondo un poco masen otro post
Otra vez se mi hixo largo el texto. Como para termnar ,yo aprendi en base a dos disciplina o actividades lo importante que es aprender una tecnica y desarrollarla, la musica y las artes marciales pequeño saltamonte .Saludos a la indiada
No puedo estar de acuerdo contigo.

La tecnica de tiro de espalda es sin lugar a dudas la mejor respuesta a nuestras dificultades de ejecucion.
En Argentina como en otros lados la tecnica se va a ir afinando a medida que haya mas competidores y que esos competidores tengan mas competencias entre ellos. Es un proceso, y como complejo que es no se aprende de un dia para el otro, es un proceso. Estamos en la curva de aprendizaje, nos falta, pero vamos bien.

Yo trato de ser una persona observadora para aprender de los que saben mas que yo y miro estos tiradores durante los torneos. En los ultimos años han aparecido nuevos y buenos tiradores y el nivel lentamente se esta elevando. Pablo, Carlos, Gabriel, Nestor, el chino Lelli y vos mismo, para nombrarte los veteranos y los pibes nuevos que estan tirando en la linea. Se ve el efecto lento pero positivo que la gente esta tirando mas y tratando de mejorar. Los puntajes estan aumetnando y hay mas gente en otras categorias tambien, todos tratando de ahcer las cosas mejor.

De lo que estamos de acuerdo casi todos es que a pesar que parece sencillo, no lo es... Tirar correctamente con la tecnica de BT es dificil de aprender y enseñar. Mucho mas dificil es repetirlo 144 veces seguidas correctamente.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Jue Ene 10, 2013 7:29 pm

vale, que alguien defina tirar de espalda,
sabeis porque nos agarramos a eso ? , sabeis por que nos agarramos a un clavo ardiendo
tirar o abrir de espalda?
si no nos enfrentamos a la realidad, nunca avanzaremos, y repito, la tecnica no es lo mismo para un poleas que un olimpico, y solo oigo hablar de tecnica de olimpico,
en realidad, para tirar con poleas , no es nesesario fisicamente, ni disparadores bt, ni tirar de espalda,
el mejor tiro seria el conciente, el que hacemos cuando empezamos pasado el aprendisaje, y no tenemos tecnica, ese es el mejor,te pones en medio , estas seguro de que le das , y le das , ni mas ni menos, todo lo demas ya sabeis porque lo estamos hablando verdad?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Vie Ene 11, 2013 8:09 am

Como corolario, sirve probar la tecnica de espalda siendo que hace tiempo que tiro gatillando ? si, y probablemente des un paso para adelante y dos para atras pero cuando consolides la tecnica tus puntajes seguramente se incrementaran pero Ojo vuelvo con lo mismo ,veo a muchos arqueros tratando de copiar el tiro de tal o cual arquero y lo que hacen es copiar el estilo ,creo que esto esta claro sino aondo un poco mas
en otro post


Busca
Evidentemente debo estar expresandome mal ,yo estoy a favor del desarrollo de la tecnicade espalda y lo que trate de reslatar con las comparaciones es el beneficio de la tecnica de espalda cuando digo que arquero le lleva 10 años y otro por medio de la tecnica lo supera en dos , quizas no fui claro .


Cierto es tambien que la tecnica de recurvo no es la misma que la de compuesto si bien el princicpio es el mismo (la utilizacion de musculos grandes )en el proceso de tensado/anclaje el recurvo utiliza mas el hombro y la alineacion de los hueso de brazos , antebrazo y muñeca ; la posicion del codo del recurvo mirando hacia afuera es algo estudiado digamos y es para soportor la tension del arco al momento de realizar el ciclo tensado /anclaje/suelta . No obstante el principio es el mismo : usar la espalada para que de manera eficiente podeamos realizar un tiro con un menor esfuerzo y de la manera mas eficas.
No voy a seguir con las diferencia entre una y otra tecnica ,creo que la mayoria del foro somos compuestos incluso a mi por tirar compuesto me resulta mas facil explicarla.
Un ejercicio para" sentir" el dorsal es apoyar el brazo en una pared levemente flexionado con el codo no hacia abajo sino 15 grados hacia afuera y sin estirar el brazo tratar de bajar el hombro com si quisieramos empujar para delante (que dificil es explicarlo con palabras ) es muy importante la postura del tronco ,si levantamos la caja toraxica como si sacaramos pecho el hombro del arco automaticamente bajara y la espalda quedara mejor alineada como si estuviera plana.
Esto es solo para bajar el hombro y trabar el dorsal, de apoco sigo con la mano del arco , el anclaje y el movimiento de la esplada para producir el disparo. Se que prometi subir videos pero desde el dia 17 de Diciembre estoy sin tel ni interntet en mi casa y todo ese material lo tengo en mi compu.Hoy me voy a la CNT a realizar un reclamo algo mas fuerte Mil disculpas.Saludos a la gente

PD. Cada vez que voy a un torneo por mas que yo lo este tirando me dedico a sacar plias de fotos para observar a los arqueros y cuando veo a alguien con potencial y puedo aportar algo para corregirlo espero a terminar el torneo y le pregunto al tirador si le puedo hacer una sugerencia , nunca durante la competencia , esto lo hago por que hay una generacion que viene creciendo a pasos agigantados y hay que pasarle la posta .
ALEA JACTA EST
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Vie Ene 11, 2013 11:51 am

creo que bellido esta inclinando la balanza en el sentido que, el cree que para hacer los puntajes que estamos hablando lo realmente importante es que el arquero tenga la CABEZA para hacerlo en els entido de confianza y toda la goma, ejemplo clave nos lo diste vos jagg con el tipo del salvador que la tecnica no seria de salon pero mete mas de 1400, al decirte yo veo la x y le tiro te dice, yo estoy seguro que le pego. Pero bueno eso seria para otro post, obviamente tambien esta el tema de que un arquero que tenga una tecnica decente y la cabeza preparada seguramente va a ser sobresaliente.
Academia de Arqueria, Head Coach
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Vie Ene 11, 2013 12:03 pm

BUSCANIDO escribió:Realmente es divertido leerte Orange.

El niño Maximiliano hace 16 meses que tira con arco, antes el mismo se creia que tiraba con arco. El mocito aparecio en el club con un arco de juguete que solo le quedaba 3 pulgadas corto de draw, con flechas de plástico diciendo que queria salir a cazar. Nadie lo tomo en serio hasta que rompio tanto, pero tanto las pelotas, que nos pusimos con Canse, el Chino Lelli y el resto a ayudarlo.
jajajajaja te acordas?, jajajaja y te acordas la funda del arco?, era la funda del sillon de mi viejo jajajajaja.

[/quote]
Lo veo cada 2 meses (Gracias a la Divina Providencia no es mas frecuente). Por supuesto cada vez que nos vemos trae un diccionario de preguntas (que el cree que son importantes) y cada vez que lo vemos le decimos en varios idiomas (tadavia no sabemos cual entiende) cuales son los fundamentos basicos del tiro con arco.
[/quote]

tanto no molesto jajajajaja.
Academia de Arqueria, Head Coach
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Vie Ene 11, 2013 4:27 pm

http://arquerosvillena.blogspot.com.es/ ... on-la.html
http://www.arcoypsicologia.com/estilovstecnica.html

http://img15.imageshack.us/img15/6564/mg6232q.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=5e-ARPd0EVU

vale, veis una imagen mia sin " forzar espalda"
aqui , en este post hay algun medico, y encima es tirador de poleas, no ?
bien ,si " arrastrar" hacia atras, con codo o alguna parte del brazo, solo con los musculos de espalda,contrayendo omoplatos , cuanto abririamos nuestros arcos, ? probarlo, y despues seguimos hablado, y os aseguro que no me salgo del tema , pero para utilizar disparadores de giro , o tension eso hay que tenerlo muyyyyy claro,
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Vie Ene 11, 2013 6:02 pm

Es cierto ,todo pasa por la cabeza ,por la confianza o seguridad que te da el hecho de entrenar , de saber que lo estas haciendo de la manera correcta . John Dudley en el seminario que dio en Madrid en Noviembre creo que del 2006 (por favor corregime Bellido ) decia en lenguaje criollo que "cuando veia que no estaba pegando se concentraba en la tecnica y los puntos venian solos " ... .
Bellido ,en la compu que tengo aca en la oficina me cuesta ver los viedos , por eso disculpa si no los comentos .Espero me solucionen pronto e l problema.
No se si el tema se estara agotando o estamos muy ansioso por abordar la parte piscologica del tiro pero faltan dos puntos claves en la tecnica de tiro de espalda , uno es el brazo arco y otro el brazo del desparador .En el medio queda la cabeza.Cuano nos casemos un pco del tema vemos de hacerlo enojar a busca metiendonos con el subconciente (chiste ).Un abrazo
ALEA JACTA EST
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Vie Ene 11, 2013 6:42 pm

del brazo de arco, yo enfocaria a codo y hombro, del brazo de cuerda , fijate lo que te digo jagger, muñeca,
ostras no me cuerdo de la fecha, pero hace años, de lo de dudley , le acompañaba holgado y el morenito , jo es muyyyyy buen tirador y habla español perfectamente suisso pero no caigo en este momento en su nombre, hofer o algo asin, es muy salao el tio, me ha presentado en nimes a todos los fieras , bueno a coussin,lo conosco de tirar un par de veces con el, es muy bromista, y pesetero (::H) (::H) (::H) el tio no paga una cerveza aunque pierda (::A) (::A) (::A)
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por bellido » Sab Ene 12, 2013 4:24 pm

http://www.fcta.cat/RECURSOS/AlanWalker-Releases.pdf

un poco viejo, pero puede interesar a alguien
Avatar de Usuario
orangecounty
Forista expulsado
Mensajes: 983
Registrado: Dom Oct 09, 2011 1:15 am
Ubicación: anaheim, Orange county, California USA.

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por orangecounty » Dom Ene 13, 2013 3:16 am

menos mal que no lei este post antes de aprender a soltar. con BT. , ME HUBIERA ASUSTADO TANTO POR LO COMPLICADO DE LA TECNICA QUE NO PODRIA HABER APRENDIDO NUNCA.

y pensar que me enseño un gordito en cueros.

esto se lo comente a maxi y por sugerencia de el lo comento aqui.
conoci a un loco del estado de Utha,cazador de elk.. siempre estan bajo condiciones de mucho viento.
Para el la mejor forma de tirar en esa situacion es abrir, , juntar los omoplatos, trabarlos y mantener la tension, enfocarse solo en el blanco, ver el pin borroso y el blanco claro, y disparar inconsientemente con el dedo como si fuera el gatillo del rifle., que te sorprenda el disparo.
lo hice y se siente muy bien.
Amigo Busca, si comentas algo, por favor con palabras que pueda entenderte, jajajajajajajajajaj
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por g-abriel » Dom Ene 13, 2013 10:47 am

Excelente artículo Bellido !
Muchas gracias por compartirlo. Saludos. Gabriel
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por BUSCANIDO » Dom Ene 13, 2013 10:00 pm

Hoy estuve un rato a la mañana temprano en el club.
Tuve la fortuna que el Sr. Uclide Bertoni estuviera tirando tambien conmigo, le pedi por favor que me observara y me marcara los defectos que el crei que tenia que corregir. Para los forista que no conocen a Uclides, es un arquero del club que tiene 80 años, sigue tirando y tira desde hace que el tiene memoria.

Me pidio que le busque un banquito (me señalo un cajon de soda de plastico) se paro arriba del banquito y me miro de arriba, atras, derecha, izquierda y por fin se acosto enfrente mi en el piso y me vio tirar desde abajo. Me hizo tirar casi 30 flechas.

Me dijo que canteo el arco casi 2 a 3 grados (no se como hace pero siempre le pega) que revise la mira bien porque por eso pego a la izquierda del blanco, que eso no es un defecto de mi toma. Que no tomo el arco cuando disparo, me corrigio el muro, que tense y siga tensando, me corrigio el 3er eje de la mira (me recago con eso...) y me felicito por la ejecucion.

Todas las preguntas que yo le hice, siempre me dio que eso no estaba mirando, le pregunte por los pies, por la cadera, el hombro del arco y la ejecucion del romboides derecho, siempre me contesto... ahh eso? no se, eso no lo estaba mirando... Asi que no le pregunte mas preguntas boludas, solo deje que el me dijera que hacer.

Me dejo tirando solo despues con todos esos consejos, compartiamos mate y mate sin decirme nada mas que chistes. Tire a 50 metros unas 50 flechas mas, meti 14 nueves, el resto un paquete en el 10.

Un fenomeno Uclides.

Moraleja: a veces hace falta que alguien a quien le crees te diga que haces bien las cosas, para que las hagas bien...

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Lun Ene 14, 2013 7:46 am

Busca
Pedile que te cuetna la vez que lo mocho a Maritsany en una final de Salon ,emn eliminatorias, Luis habias terminado primero y Uclides ultimosino te lo cuento yo.
Otro que sabe un monotnaso es el Cuiti ademas el negro tiene una sencilles en explicarte las cosas.Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Lun Ene 14, 2013 8:04 am

Bellido
Sigo sin poder ver bien los link ue pegas ,esta PC ue tengo es una cadorcha.Como bien vos decis el codo del arco del arco debe ester ligerametne inclinado en 15 grado y minimamente flexionsdo.Al bajar el hombro y levantar el pecho automaticamente el codo te queda posicionado.
Reptio dos plabras que uticlice al principio. la fuerza es bidireccional , cuand ose llega al anclaje la fuerza no se detiene,solo se cambian la intensidad de la misma K.Lee lo llama Follow true (creo que lo escribi mal ) mientras que el brazo del arco realiza y mciro movimiento hacia adelante. Aque la posicion de la mano en el arco es fundmaenta.
No es casualidad que los mangos hoyt vengan sin cachaas o empuñadura , saben cuan el uno de los puntos mas estudiados y cambiados en los nuevos Hoyt ? la empuñadura o grip y la graganta del mango. (voy usar fotos para graficarlo ) o bien hay que verlos a Reo Wilde o bien Sergio Pagni como pone la mnao en el arco.Despues seigo a ver si san Telecom me rregla el telefoo ,Saludos a la muchachada
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por jagger77 » Lun Ene 14, 2013 8:29 am

Orange
No es tan complicado ,si tnes alguien que te explique (que lo haga bien ) aprendes en unas clases ,el problema es que nadie tiene muy en claro la tecnica de esplada o bien no saben explicarla.Si vos recies empesas la asimilas rapido pero es mas complicado para una persona que viene tirando de una manera "cambiar " la tecnica hay cierto rechazo al cambio.Un abrazo
ALEA JACTA EST
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Lun Ene 14, 2013 10:01 am

el sabado me paso lo mismo que a busca, estuve en piemon con euge tirando con anibal observando, calentamos hicimos 2 o 3 series de practica donde vio algunas cosas, en mi caso personal muevo el brazo del arco cuando suelto, que es culpa de que no lo acomodo bien como bien dije ya aca y motivo por el cual me muero en el back. Nos vio un par de cosas nos charlo un poco y nos fue hablando sobre diferentes cosas a tener en cuenta que nada que ver con tecnica, flechas, arcos. Tiramos una ronda puntuada a 50 metros, con el viejo analizando cada flecha pam clavo 346, normalmente estoy en 334-336, otra ronda seguidita con el calor y todo, 340, tercera 348 y cuarta cuando el ya no estaba 337, simplemente aplicando las cosas que el me dijo, inclusive de la tecnica me dijo que si tiro con gatillo que no continue el ejercicio hacia atras luego de anclar, que eso se hace cuando se tira con back no con gatillo.
Amen de estar de acuerdo o no, en el comienzo no lo estuve pero como accedi a que me entrene le hice caso en todo y pam, clavo ese resultado....., me dejo tecleando...
Academia de Arqueria, Head Coach
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por g-abriel » Lun Ene 14, 2013 10:31 am

Claro ... como no van a estar en el top si estan tirando con semejantes entrenadores al lado ... Bertoni y Vera ..
Yo tiro solo en casa y ni mi mujer me mira.....Saludos... Gabriel
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por maxifuentes » Lun Ene 14, 2013 10:51 am

g-abriel escribió:Claro ... como no van a estar en el top si estan tirando con semejantes entrenadores al lado ... Bertoni y Vera ..
Yo tiro solo en casa y ni mi mujer me mira.....Saludos... Gabriel
Vera es el entrenador de la seleccion de juego de campo gabi, por eso nos entrena, yo no vivo en capital (ojala viviera), asi que me organizo y cada 15 dias voy a piemontesa y nos juntamos tanto sea con el como con los chicos.
No niego que sea una ventaja estar en un ambiente de buenos tiradores y gente conocedora, busca, canse, y mas que no estan en el foro, siempre como saben me ayudaron me dan la motivacion que me mantiene entrenando dia a dia. Pero tambien esta el empeño de cada tirador y como encara el deporte, asi como estoy yo en piemon exiten un monton de tiradores que han logrado mas, las mismas o menos cosas que yo, y porque?, por el enfoque.
En el fita de cordoba tuvimos la suerte de ir todos a comer despues del primer dia, todos los tiradores y charlamos obviamente sobre arco arco y mas arco, salio un tema interesante, el tema ENTRENADOR, todos estuvimos de acuerdo en la importancia de mismo, pero frente a varias consultas de un amigo de piemon que actualmente tira con arco mas como forma recreativa que como competicion, sobre costos, beneficios y formas, todos estuvimos de acuerdo que el primer paso es la priorizacion practicamente del arquero frente a la disciplina, en la mesa habia medicos que habian dejado un trabajo para tirar que viven a 1000 km de cada torneo, relojeros que tiraban entre cliente y cliente, administradoras que se levantaban a las 5 de la mañana para ir a tirar, gente que habia dejado trabajo para tirar mas tiempo... sacrificos que hacen para y por el deporte. y nunca me voy a olvidar, en la final indoor de bahia el amigo jagger charlado con maio dijo algo como "para entrenar como se debe para estar arriba te moris soltero", obviamente en tono de joda pero obviamente con algo de verdad.
Ami particularmente me fascina este deporte y quiero exprimir esta etapa de mi vida con el lo mas que pueda, y por esoe stoy restructurando mi vida hacia la arqueria, y con restructurar me refiero a priorizarlo por sobre todo y organizar el resto de las cosas en relacion a ella, hasta el fin economico, obviamente esto me trajo problemas en todo sentido pero es lo que quiero y lo hago.
Por suerte en estos momentos el nivel de arqueria en argentina a mejorado mucho, por ejemplo en juego de campo el año pasado tirando 180 por ronda ganabas practicamente el torneo y los primeros 6 de la seleccion estuvieron con promedio en los rankeables de 185, con puntajes de 190 y de 200 en el sudamericano de busca y canse, con 200 quedas puesto 16 en el mundial de francia del 2012, osea excelente. Pero este incremento del nivel tambien hace que la cosa requiere de mas dedicacion si lo que uno quiere es estar en la punta.
Me extendi pero creo que el punto se entendio, yo particularmente en la escuela de deheza luego de algo de tiempo de tiro de los chicos les hago anotar sus objetivos frente al deporte, porque quizas a un tipo que solo le interese salir de la rutina y tirar un rato no sea necesario decirle que por ejemplo se compre el mejor arco o tire con x10, espero se entienda el punto que creo es la base de tiro con arco.
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
orangecounty
Forista expulsado
Mensajes: 983
Registrado: Dom Oct 09, 2011 1:15 am
Ubicación: anaheim, Orange county, California USA.

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por orangecounty » Lun Ene 14, 2013 3:08 pm

entrenador????? creo que lei por ahi ni me acuerdo donde, que los koreanos no tiran una maldita flecha sin la supervicion de un entrenador, y bajo pena de violacion si no lo hacen, jejejejjee.
siempre digo , el merito es inmenso cuando ganas o perdes por un punto , cuando competis contra otro que contrajo matrimonio con un entrenador y vos seguis solterito, y laburando 10 horas cavando zanjas, cocinandole a los pibes, y entrenas en el gallinero.solito.
mis respetos para ustedes, que son muchos en Argentina., y exelentes tiradores NATURALES.
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por g-abriel » Lun Ene 14, 2013 5:20 pm

A mi me queda minimo 1150 km de cada torneo homologatorio y en una temporada he realizado mas de 7 viajes.
No puedo quejarme de falta de tiempo o dedicación, ya que me he levantado a las 6 am o tiré hasta mas de la 1 am. Realizando mas de 90 disparos diarios, meses antes de una final. Pero alejado de gente que te mire y corrija los defectos que tengo no puedo pedir mucho. Ahora en libre es esfuerzo deberá ser mayor, aunque sigo sin supervisión. Por ahora estoy centrado en ir al Sudamericano a divertirme un rato, ya que mas no dá.
LO que también es muy claro y a veces en los entrenamientos no se tiene tan en cuenta es que a la hora de un torneo importa muy poco el equipo que tengamos o las libras que se usen. Vale mas la cabeza para lograr una buena técnica que permita superarse. Hoy agarré el arco después de no tocarlo desde la final de J. de Campo . Saludos. Gabriel
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: TECNICA DE TIRO CON ESPALDA .EL PORQUE DE SU USO

Mensaje por canse » Lun Ene 14, 2013 10:04 pm

Estimadísimos nosotros en Piemontesa tenemos buenos logros obtenidos y objetivos cada vez más interesantes. Somos parte de un club que es uno de los más antiguos registrados en la Federación Argentina (FATARCO).
Pero no todo es color de rosas...ni mucho menos. Cuando yo me acerqué a finales del 2007 eran 7 gatos locos tirando, animosos pero sin ningún tipo de técnica ni plan, sólo ganas de tirar. Cuando de a poquito empezamos a animarnos en algún torneo aparecían monstruos en la línea de tiro como A Pozzolo, G Martí, P Maio, D Palena, Freddy Cafure y nosotros los veíamos tirar y decíamos llegaremos algún día?
Resulta que si, se puede llegar, pero hay que hacer sacrificios, sobre todo de tiempo y de dedicación.
Maxi tiene razón pero se puede. Con orgullo puedo decir que nuestro club es el vivo ejemplo de que se puede...Pero para llegar a éso hace falta pelarse el lomo entrenando, pelearse con algún cartonero para tener material para hacer las benditas contenciones, ir con 35 grados de temperatura y bajar a la cloaca donde entrenamos para con palas rehacer el camino hacia la contención porque la última lluvia lo desmoronó.
Tenemos la suerte de contar con compañeros que no se lucen en los torneos, no son los que llaman la atención con su técnica pero siempre están para poner el lomo, para arreglar las cosas que se rompen, para anotarnos en los torneos, organizar los nuestros y planificar cosas. Recién ahora tenemos una verdadera escuela de tiro pero nosotros empezamos casi sin profe, simplemente controlándonos entre nosotros, comparando qué nos daba resultado a cada uno y de a poco fuimos aprendiendo de los que más saben como el viejo Uclide, Freddy Cafure, Daniel Palena, el Cuiti y Raúl Nicolini, ninguno de ellos "entrenador" simplemente buena gente que te daba pelota.
Es cierto que el club ahora está bueno para ir a tirar pero TODOS NOSOTROS lo hacemos bueno y si pudiésemos transmitir algo de éso que alguna vez nos enseñaron a alguien que está comenzando me doy por bien recompensado.
Canse
Responder

Volver a “Arquería”