Niquelado o cromado?

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Dio
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Re: Niquelado o cromado?

Mensaje por Dio » Mar May 16, 2017 11:57 am

El recubrimiento de níquel que tienen las armas es Electroless Nickel ( níquel químico) y a diferencial del níquel barato que mencionan en las llaves chinas es que este se obtiene por una reducción química (redox) en vez de vía electrolítica como el níquel brillante o el cromo duro, de esta manera se puede recubrir toda la pieza independientemente de su geometría, tiene mucha mas resistencia a la corrosión que el Cromo duro y otros recubrimientos galvánicos, ya que es una aleación de niquel-fosforo, por eso la tonalidad particular ya que se pasiva en contacto con el aire y si esta bien aplicado es un recubrimiento muy superior al Cromo o al níquel electrolítico, Las durezas del niquel quimico y el cromo duro son muy similares, aunque el cromo es algo mas duro y tenaz el níquel químico tiene un coeficiente de fricción mas bajo y una ductilidad muy superior al cromo duro... Pero gustos son gustos.
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PuertoArgentino
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Re: Niquelado o cromado?

Mensaje por PuertoArgentino » Mar May 16, 2017 12:53 pm

NNN escribió:
ruso16 escribió:Obviamente, te doy la razon, pero para que se entienda mejor, nada mas, doy un ejemplo. Los amortiguadores, con el servicio durissimo, son CROMADOS.Los pistones de autos son CROMADOS. Los cañones de armas por dentro son CROMADOS y CROMATIZADOS, lo cual no es lo mismo, pero parecido.Dudo, que exista una pistola, que haga el mismo trabajo en toda su vida util,que hace el piston de un auto en una hora de funcionamiento.
A ver si lo convencemos a don NNN.
Saludos.
Ah, y respecto a los pavonados,-Uno es mejor que el otro,es , porque existen decenas de recetas de pavonado. Cada uno, depende de lo que busca, el presupuesto que tiene, etc., elige lo que le conviene. Sea acido, con sales, caliente , en frio, al aceite, etc.,etc.El pavonado, que es oxido solamente, no protege nada, se hace solamente calentando el metal, obteniendo los colores deseados, que son faciles de borrar con el uso.El pavon que viene en frasquito, por ejemplo, es acido nitrico, sulfato de cobre, viruta de acero, alcohol etilico, y un par de pavadas mas que no recuerdo. El oxido ahi no esta ni cerca. El otro, que es 50% de nitrato de potasio,50% de hidroxido de sodio, disuelto en agua, que se usa en caliente, tampoco. El que hacemos calentando a 300 grados y pasando aceite tampoco tiene que ver con oxido.Bueno, ciao, me aburri.
Estimado, no es que quiera discutir con Ud ni mucho menos, y tampoco quiero hacerlo enojar a Ud!!! Yo no me enojo, aprendo nomás y aporto si es de un tema del cual tengo algún conocimiento.

Los pistones de los autos son casi en un 100% de los casos de aleaciones aluminio-silicio, este último en cantidades variables, que sería la serie 4000 (4032 en general) si son forjados o series similares si son colados. Los aros de los pistones sí pueden ser cromados y ahí cuanta razón que tiene, están sometidos a un desgaste tremendo! Sobre motores soy tan terco como Ud!

Y cuando Ud dice que "el óxido ahí no está ni cerca".... en realidad está muy cerca! Tanto el pavón ácido como el "en caliente en baño de sales" forman óxido ferroso-férrico sobre el acero..... es justamente lo que hacen las soluciones ácidas o alcalinas... oxidan al metal.

Saludos!
Exactamente. Tal es así, que las piezas luego del proceso sea uno u otro (ácido o alcalino) en mayor o en menor medida resultan muy oxidadas, motivo por el cual siempre se requiere repasarlas con lana de acero en cada paso de cada método en particular.

Por el contrario el famoso ¨pavonado por aceite¨, no es una oxidación forzosa. El recubrimiento (aceite) de la pieza al ser sometido al calor se quema y se adhiere a esta dejando tonalidades muy lindas. De ahí que al ser solo un recubrimiento, al estar sometido al uso o fricción de lo que fuere (manos, fundas etc), es muy débil y tiende a desaparecer rápidamente.
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