Página 1 de 1

Cuantos aumentos para PCP?

Publicado: Mié Ene 11, 2017 1:55 pm
por Grillo SRC
Hola...
Estoy en una disyuntiva para mi nuevo PCP...
-1- Para tirar al papel con cierta "precision" a 50-60 mts y caza, andara bien una mira de 4-16x44? o seria mejor un poco mas (20-24x)?
-2- Y es realmente necesario el corrector de paralaje? El reticulo que tengo en mente es el mildot o similar.
Estoy viendo algunas en Burris, Weaver, Visionking, Vector, Nikkostirling, etc. La Burris esta linda, pero no lo tiene a ese corrector, y Sebadirth me cmento que las Burris no tienen buena correccion de paralaje...
Espero que alguien me pueda dar una mano con mis dudas... (-L)
Gracias

Cuantos aumentos para PCP?

Publicado: Mié Ene 11, 2017 3:05 pm
por EVC5
Desde mi punto de vista, depende de si vas a tirar con bípode o apoyo, o no.

El control de paralaje es para corregir lo que se ve según la distancia.
El problema de los correctores de paralaje de calidad insuficiente, es que te modifican el lugar apuntado según cómo ubiques la cabeza, y así salen mal los disparos.

Si vas a tirar con bípode o apoyo, los aumentos altos te pueden gustar. Hasta 16x con un buen PCP y el balín justo, te alcanza y sobra. Si vas a usar un 24x es bastante, pero si te sirve está bien, siempre que lo uses para blancos MUY pequeños. De lo contrario es demasiado sin necesidad.
Por ejemplo: es demasiado para un blanco internacional, pero podés estar cómodo con un blanco Bench Rest Hunter de 50 m.

Ya te van a dar otras opiniones.

Si el rifle es muy bueno y preciso, la mira tiene que ser muy buena. Los aumentos son secundarios.
Si el rifle no es capaz de agrupar a 50 m en una pulgada o menos, ni te preocupes por los aumentos.

El retículo Mil Dot no me parece que sea de gran importancia en un PCP, pero sirve muy bien.

Saludos,
EVC

Re: Cuantos aumentos para PCP?

Publicado: Mié Ene 11, 2017 7:47 pm
por abel1202
El corrector de paralaje es algo que siempre suma, si queres precisión de verdad y no estar condenado a poner el ojo exactamente siempre centrado en el mismo sitio. Con mi primer rifle (de adulto) no agrupaba bien, hasta que le puse una mira con corrector de paralaje.
En cuanto a los mil dots, no te sirven si siempre tiras a la misma distancia, pero si cazás a distintas distancias con un PCP preciso
es FUNDAMENTAL porque al ser las armas de AC de baja velocidad, las trayectorias son MUY parabólicas. Y esto no perdona; es decir
tenes que saber la distancia y CÓMO VA CAYENDO EL BALÍN (o los proyectiles macizos, que también se usan); ahora bien, si sabés esto sabés también con cuál mildot apuntar. Por ej regulás el visor "mosca" -haciendo centro- a unos 22 metros. Vas alejando el blanco con el rifle siempre con doble apoyo en almohadones con semillas (mejor) o con arena. Cambiás los blancos con cada aumento de distancia (cada vez que alejás más el blanco) y vas a ver que a medida que alejás el blanco, tenés que apuntar con los MD inferiores (o entre MD y MD).Lo anotás en una tarjeta, la plastificás y listo. Esto sirve para sólo un tipo y peso de balín, si cambiás el balín, los resultados son distintos.
¿Y por debajo de los 22 metros? lo mismo: cambian los MD. Sólo hay DOS puntos en que das en el blanco apuntando con el centro de la cruz: o sea el primer y el segundo punto de cruce.
Las distancias las medís con telémetro, o aún usando los mildots; los telémetros son cada vez más baratos. A la larga, de tanto usar el telémetro, medís con bastante precisión "a ojo", pero no es lo mismo, sobre todo para tiros largos.
Con el rifle con doble apoyo (antes y después del gatillo), los balines adecuados y diez aumentos, con el corrector de paralaje cumpliendo su función, y estando algo del tamaño de una gaviota grande de costado, sin viento, es MUY difícil en 20 tiros errarle ni siquiera uno solo a la cabeza y a 80 metros (medidos con telémetro). Obvio, PCP de los buenos.
Hay mucho en la red sobre uso de los MD (para medir distancias prefiero el tele); si te interesa la caza a larga distancia (siempre "larga distancia" de AC), son muy interesantes los vídeos de Ted Holdover, explica muy bien el uso de los MD y aún te das cuenta ya de forma intuitiva.
Detalle: Si te gusta la caza varmint con cartuchos de fuego central (o aún el .17 HRM), es otro mundo -mucho más fácil a distancias similares-, porque con las a. de fuego la trayectoria es mucho más tensa, "perdona" mucho más, aunque no calcules tan bien las distancias, POR ESO es importante a ciertas distancias el uso de los MD, hace muchos años erraba como un loco acostumbrado la caza de plagas con AF. Me olvidaba; de las dos opciones de aumentos que das, prefiero 4-16 x. En tiros en matorrales (cortos) con más de 10 X es muy complicado apuntar; si calculás distancias con el MD, ponelo a 10 X. Ojo que tenga corrección de paralaje A PARTIR DE 10 ó 15 m, porque algunos de gama alta lo traen a partir de 50 m ó más y no te sirve para AC
si lo toqueteás, perdés la garantía; si pese a todo comprás uno de cinco estrellas y le querés modificar la distancia mínima de paralaje, te recomiendo al licenciado Patti que tiene una cátedra (creo, no estoy seguro o en la UTN o en la UBA).

Re: Cuantos aumentos para PCP?

Publicado: Jue Ene 12, 2017 8:53 am
por Grillo SRC
Ante todo gracias a ambos...
EVC5... si, pensaba en aumentos desde 12x a 16x como maximo, pero como nunca pude ver a traves de una mira con esos aumentos tenia mis dudas.
Mi intencion es comprar la mejor calidad que me de el bolsillo... estoy viendo traer de afuera con importador alguna Vector o algo similar (acepto sugerencias de marca..) Les sugiero que visiten la pagina de Gugaloo.com, ahi tienen un cotizador de productos de Amazon y ellos se encargan de importarla y entregan a domicilio con buenos precios y muy responsables (un amigo compro lentes de fotografia de alta gama, cero problemas)
Mi rifle es un Fox M22 regulado, y segun lei es bastante preciso y hay quienes agrupan en 1" a 60m... Ojala yo pueda hacer lo mismo jeje (:F:)
ABEL... Si, ya tengo ciertos conocimientos de las parabolas de la municion (no muchos) por eso digo de comprar con reticulo mildot o similar, de todas formas gracias por tu explicacion, siempre sirve. Por ej. en mi AF calibre 30-30 tengo el 1º cero a 30m y el 2º cero a 150m +o- con el punto mas alto en 4 cm a 90 mts. con Hornady de 140g.
Las distancias las mido con un telemetro Simmons Lrf 600 que compre para mi arco compuesto, y para apoyos compre semillas de mijo y voy a hacerme las bolsas con alguna tela maleable y resistente.
Voy a chusmear lo de Ted Holdover, me interesa agarrarle bien la mano al asunto... Lo del corrector de paralaje ya habia visto el tema de las distancias minimas de la mira, estoy buscando en esos rangos que decis vos de 10 o 15m, la idea es comprar algo medianamente bueno y no meterle mano. Pregunte por esos aumentos (4-16x) porque vi varias miras en ese rango, hay algunas tambien con 12x o 14x el tema es conseguir con un reticulo claro y no me gustan con mucho diametro (50, 52mm) porque son muy grandes y pesadas y los tiros seran de dia, por eso busco en 42-44 de diametro y con corrector lateral...
Muchas gracias de nuevo..!! Me ayudan mucho a definir una decision.
Saludos... (:T:)

Re: Cuantos aumentos para PCP?

Publicado: Jue Ene 12, 2017 11:02 am
por EVC5
Amigo Grillo, me puse a revisar la página de Gugaloo.com y no encontré ninguna mira que valiera la pena. Son casi todas miras de dudosa calidad. Incluso no encontré ninguna Vector.
Busqué a ver si traían Meopta, Zeiss, Bushnell, etc. No tienen ni Vortex. Lo más caro es Sightmark, de muy dudosa calidad. Veo que sólo traen miras chinas bastante mediocres.

Si te vas a meter con miras chinas, te sugiero que veas la TAC Vector Optics Sentinel 4-16x50 SFP. El retículo es etched glass, o sea grabado en cristal
https://es.aliexpress.com/store/product ... 35582.html
Siempre tratá de verla antes de comprar, y no te dejes entusiasmar sólo por el aspecto.
Me parece mejor que busques a ver qué marcas podés conseguir por acá dentro de tu presupuesto, pensando miras en europeas, americanas o eventualmente algunas filipinas (Vortex).
Ojo con las rusas, algunas son más o menos buenas y otras bastante malas.

Para lo que querés, tenés muy buenas opciones entre las Bushnell Elite Tactical (no las Banner).

Respecto al control de paralaje, suma mucho si la mira es buena. En miras regulares o malas, el control de paralaje es un factor más que induce a error.
Eso ocurre cuando habiendo obtenido la mejor corrección del paralaje para la distancia al blanco (coincida o no con el valor numérico de la distancia en el dial), movés la cabeza y el centro de la cruz se corre del centro del blanco.
Ojo con el tema del corrector de paralaje, que en la mayor parte de las miras chinas y algunas otras, no permite alcanzar precisión con la repetición de los disparos. Según cómo coloques la cabeza, la posición visual del punto de impacto cambia.
Para ser más claro: la cruz acompaña al movimiento de la cabeza en lugar de quedar fija en el blanco.

Saludos,
EVC

Re: Cuantos aumentos para PCP?

Publicado: Jue Ene 12, 2017 2:01 pm
por Grillo SRC
EVC, gracias por el dato
Fijate en Gugaloo que en la parte de arriba en un "banner" tipo publicitario, hay un aviso/link de Amazon que te lleva a una pagina de ellos (Gugaloo) donde vos podes pegar un link de cualquier producto que te interese de Amazon y ellos te lo cotizan puesto en tu domicilio, no importa si no esta en la pagina de Gugaloo, lo buscas en Amazon y ellos te lo traen. Otra cosa buena es que lo traen a nombre de ellos y no te influye en nada en tus compras anuales permitidas al exterior. En miras la diferencia puede llegar a ser la mitad de precio dependiendo marca y modelo.
Cuando llegue a casa te paso alguna comparacion de precio.

Re: Cuantos aumentos para PCP?

Publicado: Jue Ene 12, 2017 3:01 pm
por EVC5
Lo tendré en cuenta. Gracias.
EVC

Re: Cuantos aumentos para PCP?

Publicado: Lun Ene 16, 2017 1:47 pm
por Grillo SRC
A modo de ejemplo de precios...
Una mira Vortex Viper 6.5-20x50 PA (VPR-M-06) Gugaloo te la trae por $12.600 puesta en tu domicilio y en una pagina local la misma mira esta publicada a $16.000 y hay publicada en otra pagina, una Viper 3-9x40 en $15.900
En miras de menor valor la diferencia es mas grande en muchos casos, por ejemplo:
Mira UTG 4-16x44 compacta tubo 30mm mildot de 36 colores: Gugaloo $4200 - Pagina local $7000/7200 y mas...
Hay de todo... algunas mas caras conviene comprarlas a vendedores locales, hay que revisar, por ejemplo:
Zeiss Conquest HD5 5-25x50: Gugaloo $34.400 - Pagina local $33.000
Tal vez en otras marcas/modelos sea diferente... hay que comparar, pero es valido para comprar cosas (no solo miras) que muchas veces no se consiguen aca. Tambien hay que tener en cuenta el tema de garantias, por cualquier inconveniente es preferible una compra local.
Saludos... (:T:)