Miras ortopticas antiguas.

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
Berni33
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 07, 2017 7:12 pm

Miras ortopticas antiguas.

Mensaje por Berni33 » Vie Feb 10, 2017 1:37 pm

Buenos días gente. No estoy seguro de publicar esto en óptica o en coleccionismo, espero que me puedan responder.

Hace unos años estaba pintando mi casa y encontré en una cartera una mira ortoptica (alza y guión). Lo que me pareció raro, sin saber de estas miras, es que en vez de tener un riel picattini o Weber tiene una especie de medio caño en U con agujeros roscados como para poner tornillos. Lo demás está todo normal.

Si alguien sabe como montarla me podría explicar? Lo quisiera montar en un x20. Mañana subo fotos

Muchas gracias, Buenos dias. (:F:)
Dios creó a los hombres, y Samuel colt los hizo iguales.
(:F:) (:E)
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Miras ortopticas antiguas.

Mensaje por ots03 » Vie Feb 10, 2017 3:04 pm

foto...
Si lo que queres ver es la adaptacion quizas debas ponerlo en taller armero.
Avatar de Usuario
Berni33
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 07, 2017 7:12 pm

Re: Miras ortopticas antiguas.

Mensaje por Berni33 » Sab Feb 11, 2017 12:20 am

ots03 escribió:foto...
Si lo que queres ver es la adaptacion quizas debas ponerlo en taller armero.
Buenas Ots, gracias por responder. Voy a ver si lo hago ahí.

Las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen


imag
Dios creó a los hombres, y Samuel colt los hizo iguales.
(:F:) (:E)
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Miras ortopticas antiguas.

Mensaje por ots03 » Sab Feb 11, 2017 8:53 am

Si te recomendaria subirlas a la seccion coleccionistas a ver si alguien distingue de que arma puede ser dicho diopter.
Si la ubicas creo que lo mas conveniente es que la vendas para el que tenga dicha arma y con lo producido te compres un diopter para tu rifle de aire que al igual que muchos .22 tiene fresado 3/8 11mm o simil y hay muchas opciones..desde los actuales gamo semi plasticos, los williams o en ebay etc los anschutz walther etc..Ya que no me parece practico adaptar ese diopter a tu rifle.
Avatar de Usuario
Berni33
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 07, 2017 7:12 pm

Re: Miras ortopticas antiguas.

Mensaje por Berni33 » Sab Feb 11, 2017 7:56 pm

ots03 escribió:Si te recomendaria subirlas a la seccion coleccionistas a ver si alguien distingue de que arma puede ser dicho diopter.
Si la ubicas creo que lo mas conveniente es que la vendas para el que tenga dicha arma y con lo producido te compres un diopter para tu rifle de aire que al igual que muchos .22 tiene fresado 3/8 11mm o simil y hay muchas opciones..desde los actuales gamo semi plasticos, los williams o en ebay etc los anschutz walther etc..Ya que no me parece practico adaptar ese diopter a tu rifle.

Quisiera hacer eso que me dijiste, ojalá que sean muy raras (::C)
Saludos Ots, gracias por responder
Dios creó a los hombres, y Samuel colt los hizo iguales.
(:F:) (:E)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Miras ortopticas antiguas.

Mensaje por EVC5 » Mar Feb 14, 2017 7:50 pm

Amigo Berni33:
La mayor ayuda la podés obtener en Coleccionismo.

No se llaman alza y guión; se llaman diopter (alza) y túnel (guión).
Había miras parecidas en las Valmet Leijona finlandesas y Walther. No sé si ese medio cilindro es un agregado para adaptar a un arma determinada.
Me recuerdan a las fabricadas por Alois Vogel en Monte Maíz (Córdoba), que se usaron hace años en los fusiles de precisión.
La Federación Argentina de Tiro tuvo algunas.
Puede provenir hasta de algún viejo fusil de precisión suizo o alemán.
Tratá de ver si se identifica algún nombre.

¿El túnel tiene un mirín con una cruz y un circulito al medio? Puede ser de poste (se usaba mucho) o con círculos de distinto milimetraje.
También los diopter son con agujeritos de varios diámetros.

El riel Picatinny en esa época no se usaba, ni el dovetail.

Mi idea es que no te van a pagar casi nada por él, pero averigualo. De ser así tratá de adaptarlo sin modificar el arma.
En mi opinión, date el gusto. Yo trataría de usarlo. El sistema ortóptico es el sistema no-óptico más preciso, sin pretender comparar a esa con las miras ortópticas modernas.

Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Berni33
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 07, 2017 7:12 pm

Re: Miras ortopticas antiguas.

Mensaje por Berni33 » Mar Feb 14, 2017 8:44 pm

EVC5 escribió:Amigo Berni33:
La mayor ayuda la podés obtener en Coleccionismo.

No se llaman alza y guión; se llaman diopter (alza) y túnel (guión).
Había miras parecidas en las Valmet Leijona finlandesas y Walther. No sé si ese medio cilindro es un agregado para adaptar a un arma determinada.
Me recuerdan a las fabricadas por Alois Vogel en Monte Maíz (Córdoba), que se usaron hace años en los fusiles de precisión.
La Federación Argentina de Tiro tuvo algunas.
Puede provenir hasta de algún viejo fusil de precisión suizo o alemán.
Tratá de ver si se identifica algún nombre.

¿El túnel tiene un mirín con una cruz y un circulito al medio? Puede ser de poste (se usaba mucho) o con círculos de distinto milimetraje.
También los diopter son con agujeritos de varios diámetros.

El riel Picatinny en esa época no se usaba, ni el dovetail.

Mi idea es que no te van a pagar casi nada por él, pero averigualo. De ser así tratá de adaptarlo sin modificar el arma.
En mi opinión, date el gusto. Yo trataría de usarlo. El sistema ortóptico es el sistema no-óptico más preciso, sin pretender comparar a esa con las miras ortópticas modernas.

Saludos,
EVC
Gracias por la info EVC5.
No tenía ni idea de que podían ser de algo alemán o suizo. Ahora me armo con paciencia y me fijo si tiene algún marcaje.

Saludos,Berni33
Dios creó a los hombres, y Samuel colt los hizo iguales.
(:F:) (:E)
Avatar de Usuario
Berni33
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 07, 2017 7:12 pm

Re: Miras ortopticas antiguas.

Mensaje por Berni33 » Mar Feb 14, 2017 9:09 pm

Berni33 escribió:
EVC5 escribió:Amigo Berni33:
La mayor ayuda la podés obtener en Coleccionismo.

No se llaman alza y guión; se llaman diopter (alza) y túnel (guión).
Había miras parecidas en las Valmet Leijona finlandesas y Walther. No sé si ese medio cilindro es un agregado para adaptar a un arma determinada.
Me recuerdan a las fabricadas por Alois Vogel en Monte Maíz (Córdoba), que se usaron hace años en los fusiles de precisión.
La Federación Argentina de Tiro tuvo algunas.
Puede provenir hasta de algún viejo fusil de precisión suizo o alemán.
Tratá de ver si se identifica algún nombre.

¿El túnel tiene un mirín con una cruz y un circulito al medio? Puede ser de poste (se usaba mucho) o con círculos de distinto milimetraje.
También los diopter son con agujeritos de varios diámetros.

El riel Picatinny en esa época no se usaba, ni el dovetail.

Mi idea es que no te van a pagar casi nada por él, pero averigualo. De ser así tratá de adaptarlo sin modificar el arma.
En mi opinión, date el gusto. Yo trataría de usarlo. El sistema ortóptico es el sistema no-óptico más preciso, sin pretender comparar a esa con las miras ortópticas modernas.

Saludos,
EVC
Gracias por la info EVC5.
No tenía ni idea de que podían ser de algo alemán o suizo. Ahora me armo con paciencia y me fijo si tiene algún marcaje.

Saludos,Berni33
Buenas

Lo único que encontré junto con la mira. Ahí se ve el número 645.
Imagen

Imagen

Imagen


subir fotos online
Dios creó a los hombres, y Samuel colt los hizo iguales.
(:F:) (:E)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Miras ortopticas antiguas.

Mensaje por EVC5 » Mar Feb 14, 2017 11:38 pm

Ahí se ven 2 mirines de poste y 2 de círculo. Podés conseguir más mirines modernos que sean compatibles, pero hay que buscar bastante.

Algo posterior a la fecha de construcción de la mira podrían ser los filtros gris y ocre, usados para la excesiva luz diurna. Me da la impresión de que pudieron ser agregados con posterioridad.
Lamentablemente no te puedo dar más datos porque mis conocimientos son limitados.

Respecto a las posibles adaptaciones para tu rifle, si el túnel no es de una dimensión compatible con la boca de tu cañón, va a ser complicado adaptarlo. Habrá que tornearlo o ajustarlo con prisioneros.

Respecto a la adaptación del diopter al rail dovetail la cosa puede ser más simple, porque el 1/2 cilindro se puede atornillar a un sistema de ajuste como el de las anillas para mira telescópica. Solo es cuestión de ingenio y tornería.

El problema más grande que me parece que se presenta, es la relación de alturas entre el diopter y el túnel ya instalados, porque la corrección de alza del diopter puede resultar muy elevada o muy baja, excediendo las correcciones del registro.

Si no lo vas a vender, intentá colocarlos pensando con mucha paciencia y midiendo las alturas resultantes. Ojalá sea posible; son pequeños lujos y exclusividades.

Lo peor viene ahora.
Recién caigo en cuenta de que querés instalarlo en un X20. Cuando leí a la ligera X20 se me vino a la mente algún Marlin en .22
Ponerlo en un Stoeger X20 va a ser todo un tema y no creo que en ese rifle te sirva, yo lo pondría en un .22 o en un PCP.
El X20 es de quebrar, y el túnel puede ir bien, pero el diopter tenés que ponerlo cerca de tu ojo, y no donde se quiebra el rifle. El cierre del cañón debería ser constante en centésimas o alguna décima de milímetro, para que un sistema ortóptico siempre esté perfectamente alineado. Una mínima diferencia en el cierre te va a modificar el punto de impacto. Distinto sería el caso de un PCP en el que el cañón es fijo y solidario con la cámara.

Saludos,
EVC
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”