Manchas en Zeiss Diatal

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
nalekide
Mensajes: 95
Registrado: Lun Dic 03, 2012 10:26 pm

Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por nalekide » Vie Mar 03, 2017 4:32 pm

Hola gente, les comento... Tengo una zeiss Diatal 6x42 Z t*, hoy saqué el fusil de la funda porque en estos días salgo a cazar y me encuentro con que tiene manchas. Me entró la preocupacion por si seguiran avanzando esas manchas o no.
Por el momento no son perceptibles al mirar por la mira.

Que opinan ustedes? Le puedo hacer algo?

Imagensubir fotos a internet

Imagen
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por 300 magnum » Vie Mar 03, 2017 5:34 pm

Esas manchas parecen externas , tipo roces de dedos o similares , creo que con un paño y liquido para limpiar lentes se solucionaria.
Saludos.

Marcelo.
Fedelca
Mensajes: 49
Registrado: Mié Feb 22, 2017 11:30 am

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por Fedelca » Vie Mar 03, 2017 5:42 pm

Sr daroresch

Los lentes modernos, desde la mitad del siglo XX -y un poco más atrás también- traen una capa (Coating) cuya función principal es en la evitar reflejos, filtrar rayos UV y entre las lentes del objetivo, además de evitar distorsiones de la imagen.

El la foto que subió parece una simple mancha que debería ser quitada con un poco de aliento y una gamuza o tela de algodón limpias (100% algodón), sin tierra ni grasa ni arena.

Hay elementos de limpieza especificas para óptica, pero esto es para quienes trabajan profesionalmente. Si usted guarda la mira con su correspondiente tapita y la limpia 1 o dos veces al año, no va a tener problemas y le durará toda la vida. Digo esto porque uso cámaras reflex desde hace más de 35 años y en alguna época o hice profesionalmente.

Dicho esto, si esa mancha no salió con aliento o con un algodon con una gota de alcohol etílico (no metílico) es porque se encuentra entre el coating y el cristal.
En la foto (no veo bien) parece una manchita grasosa y no tiene el típico aspecto de hongo como si fuera una telita de araña.

Si no obstruyen la vista, mejor dejarlas. El intentar quitarlas inevitablemente implicará quitar el coating con el riesgo de rayar el lente. Además de que se deberá desarmar la mira que está presurizada, generalmente con nitrógeno u otros gases (para evitar la condensación y por ende la formación de hongos y oxido en el interior).

Dicho esto, habría que ver bien de cerca la manchita.

Ah! Si es zeiss, tiene garantia de por vida, ¿o no?
Avatar de Usuario
nalekide
Mensajes: 95
Registrado: Lun Dic 03, 2012 10:26 pm

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por nalekide » Vie Mar 03, 2017 8:50 pm

Fedelca escribió:Sr daroresch

Los lentes modernos, desde la mitad del siglo XX -y un poco más atrás también- traen una capa (Coating) cuya función principal es en la evitar reflejos, filtrar rayos UV y entre las lentes del objetivo, además de evitar distorsiones de la imagen.

El la foto que subió parece una simple mancha que debería ser quitada con un poco de aliento y una gamuza o tela de algodón limpias (100% algodón), sin tierra ni grasa ni arena.

Hay elementos de limpieza especificas para óptica, pero esto es para quienes trabajan profesionalmente. Si usted guarda la mira con su correspondiente tapita y la limpia 1 o dos veces al año, no va a tener problemas y le durará toda la vida. Digo esto porque uso cámaras reflex desde hace más de 35 años y en alguna época o hice profesionalmente.

Dicho esto, si esa mancha no salió con aliento o con un algodon con una gota de alcohol etílico (no metílico) es porque se encuentra entre el coating y el cristal.
En la foto (no veo bien) parece una manchita grasosa y no tiene el típico aspecto de hongo como si fuera una telita de araña.

Si no obstruyen la vista, mejor dejarlas. El intentar quitarlas inevitablemente implicará quitar el coating con el riesgo de rayar el lente. Además de que se deberá desarmar la mira que está presurizada, generalmente con nitrógeno u otros gases (para evitar la condensación y por ende la formación de hongos y oxido en el interior).

Dicho esto, habría que ver bien de cerca la manchita.

Ah! Si es zeiss, tiene garantia de por vida, ¿o no?
300 magnum escribió:Esas manchas parecen externas , tipo roces de dedos o similares , creo que con un paño y liquido para limpiar lentes se solucionaria.
Saludos.

Marcelo.
Gente, me siento un Gil. Le pase un algodón y salió! Gracias amigos por responder, de verdad me había preocupado (al pedo).
Disculpen haber creado un post por esto.

Gracias de nuevo.

Un abrazo, mañana le meto bala a los chanchos!
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por DAKOTA » Vie Mar 03, 2017 9:54 pm

Cuando uno nota una mancha en un vidrio, en un espejo, en un anteojo lo primero que le viene a la cabeza es pasarle un paño suave. Si no sale ahí empzaría la preocupación. Eso es lo mismo que ver al perro venir del campo con una roseta en el pelo y no sacársela y llevarlo al veterinario directamente.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
nalekide
Mensajes: 95
Registrado: Lun Dic 03, 2012 10:26 pm

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por nalekide » Vie Mar 03, 2017 10:06 pm

Tiene razón amigo (::F)

Le pase un trapito hoy pero seco y no salió. Una torpeza. Ahora le pasé un algodón con alcohol y logré sacarla.
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por Indocumentado » Sab Mar 04, 2017 12:29 am

Un tratamiento antireflejo tiene un espesor menor al de un pelo para que te desde cuenta...
Es algo delicado, hay que tener cuidado, sobre todo con la limpieza.
NUNCA LO LIMPIES EN SECO, ni con un algodón, ni con alcohol, ni con nada, salvo una urgencia..
Busca en ópticas, un liquido limpiador y un paño de microfibra... Limpialo siempre mojado.

Y de ultima, el antireflex se puede sacar... (-Y)
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por 43spanish » Sab Mar 04, 2017 7:58 am

Alguno uso el alcohol isopropilico para limpiar lentes?
Se usa mucho para desengrasar fibra optica y los lentes de los emisores las
Con los tratamientos anti reflejo como reaccionara?

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
nalekide
Mensajes: 95
Registrado: Lun Dic 03, 2012 10:26 pm

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por nalekide » Sab Mar 04, 2017 8:15 am

Indocumentado escribió:Un tratamiento antireflejo tiene un espesor menor al de un pelo para que te desde cuenta...
Es algo delicado, hay que tener cuidado, sobre todo con la limpieza.
NUNCA LO LIMPIES EN SECO, ni con un algodón, ni con alcohol, ni con nada, salvo una urgencia..
Busca en ópticas, un liquido limpiador y un paño de microfibra... Limpialo siempre mojado.

Y de ultima, el antireflex se puede sacar... (-Y)

Se agradece el dato amigo. Son cosas que no se. (-Y)
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2101
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por alonso » Sab Mar 04, 2017 8:51 am

En USA el liquido para limpiar cristales del hogar, que tambien sirve para optica se llama Windex, la formula para replicarlo es...

2 tazas de agua
media cucharada de detergente para lavaplatos=yo le pongo menos porque se me hace mucha espuma=
un cuarto de taza de vinagre blanco

Si tenes alcohol isopropilico le podes agregar un cuarto de taza

Buena suerte.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por 43spanish » Sab Mar 04, 2017 9:07 am

alonso escribió:En USA el liquido para limpiar cristales del hogar, que tambien sirve para optica se llama Windex, la formula para replicarlo es...

2 tazas de agua
media cucharada de detergente para lavaplatos=yo le pongo menos porque se me hace mucha espuma=
un cuarto de taza de vinagre blanco

Si tenes alcohol isopropilico le podes agregar un cuarto de taza

Buena suerte.
El isopropilico no ataca los anti reflejos de la optica??

Pregunto desde mi ignorancia.

La optica queda impecable con isopropilico puro, pero tengo esa duda.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2101
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por alonso » Sab Mar 04, 2017 9:24 am

Desconozco si el isopropilico ataca los tratamientos antireflejos, yo siempre utilice la formula sin isopropilico, pero un tirador de USA alguna vez me dijo que la solucion se hacia mas efectiva con el agregado del isopropilico, yo nunca lo probe.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por 43spanish » Sab Mar 04, 2017 10:56 am

alonso escribió:Desconozco si el isopropilico ataca los tratamientos antireflejos, yo siempre utilice la formula sin isopropilico, pero un tirador de USA alguna vez me dijo que la solucion se hacia mas efectiva con el agregado del isopropilico, yo nunca lo probe.

Gracias.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por zenison » Sab Mar 04, 2017 1:08 pm

Yo desconfiaria mucho de usar alcohol, pero la verdad tampoco he probado para decir que es bueno ni malo.
Tengo uno que me dieron en la optica, y no pareciera oler a alcohol.
Alguien me dijo una vez que lo que anda bien es agarrar un frasquito de unos 100 cm cubicos y ponerle una cucharada de te de ese liquido que venden para agregarle al sapito de los coches, el que saca bichos y despega mugre.....partiendo de la base que no mancha la pintura y desengrasa pudiera llegar a ser cierto que es bueno para optica.
Saludos.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por 300 magnum » Sab Mar 04, 2017 2:56 pm

Hace unos años le mande una Zeiss Conquest a Patti para ponerle un ret 4 , cuando me la entrego venia con un frasquito de un liquido para limpiar opticas con su respectivo paño , supongo que debe venderlo si lo llaman.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por DAKOTA » Sab Mar 04, 2017 3:36 pm

Un trapito húmedo y luego una gamuzita suave y nada más. Si se quiere hay unos aerosoles pequeños para limpiar y evitar el polvo en los lentes para ver. No hay ninguna fórmula que haya que pedir a la NASA muchachos. Simple, simple. Con un pincel de pelos muy suaves se puede sacar restos de polvo, tierra o arena, luego el método más simple. No se compliquen la vida. Una vez a mi me pasó que coloqué el rifle sobre un cantero de flores que rodeaba a un árbol para sacarle una foto. Que pasó, se me cayó con el objetivo se me llenó de tierra. Que hice. Agarré un pincel húmedo y le pasé al objetivo, luego le heché ese aerosol que lo venden en cualquier lado y que llevo siempre en la mochila de pertrechos de vicioso nomás,una gamuzita y listo. y Era una Leupold y no le pasó absolutamente nada de nada. Una vez con una Zeiss casi lo mismo, nada pasó. Se limpió y listo, como un lente, un anteojo. El vidrio de un cuadro.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por dogopampa » Sab Mar 04, 2017 5:59 pm

Yo personalmente la soplo para sacarle granos de arena con un soplete, tengo un amigo que tienen tipo un saca mocos de bebé qué hecha aire y en la punta un pincel de pelo de Marta, luego le pongo el líquido de las ópticas, limpio con un hisopo en círculo por toda la superficie y seco con paño de microfibra que ne vino con la mira.
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por DAKOTA » Sab Mar 04, 2017 9:59 pm

dogopampa escribió:Yo personalmente la soplo para sacarle granos de arena con un soplete, tengo un amigo que tienen tipo un saca mocos de bebé qué hecha aire y en la punta un pincel de pelo de Marta, luego le pongo el líquido de las ópticas, limpio con un hisopo en círculo por toda la superficie y seco con paño de microfibra que ne vino con la mira.
Tal cual.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por dogopampa » Dom Mar 05, 2017 10:52 am

Daroresch limpiala y mantenela asi, tenés un hermoso conjunto por lo que se ve, podes describo y poner fotos.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por pablohugo » Dom Mar 05, 2017 6:41 pm

hola lo mejor para limpiar una mira es el papel tisu que son los pañuelitos descartables, no compres los mas baratos proque son algo ásperos, con eso y un poco de alcohol isopropílico va de 10, sino lo que venden en las ópticas.
Avatar de Usuario
nalekide
Mensajes: 95
Registrado: Lun Dic 03, 2012 10:26 pm

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por nalekide » Dom Mar 05, 2017 9:26 pm

dogopampa escribió:Daroresch limpiala y mantenela asi, tenés un hermoso conjunto por lo que se ve, podes describo y poner fotos.
Imagen

Gracias amigo. Esta foto la había subido en otro post. Tengo un Weatherby Vanguard Serie 2, en 30-06, las anillas son de esas de 1/4 de vuelta, y la mira como dije antes, es una Zeiss Diatal 6x42 Z t*

Lo tengo armado hace poco tiempo a este equipo y feliz por ahora.
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por pablohugo » Dom Mar 05, 2017 10:27 pm

eso es un equipo bien concebido, en precio / calidad en todos sus componentes, rifle excelente, mira impecable y calibre... el número 1 a mi gusto
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por dogopampa » Lun Mar 06, 2017 5:52 pm

Te felicito nuevamente!!!!!!! porque ya lo había visto hermoso equipo, no hay nada que nos e pueda cazar con ese calibre y con esa mira, nuevamente felicitaciones, lo has estrenado???
Avatar de Usuario
nalekide
Mensajes: 95
Registrado: Lun Dic 03, 2012 10:26 pm

Re: Manchas en Zeiss Diatal

Mensaje por nalekide » Lun Mar 06, 2017 10:53 pm

Gracias gente.
dogopampa, la verdad cazando todavía no lo estrené a este conjunto, solo tiros para calibrar. Ando complicado con los tiempos, pero esta semana casi seguro voy, tengo campos bien cerca asiq programo sobre la marcha para ir. Si no es por trabajo, es para visitar amigos, pero estoy llendo seguido al campo.
Además tengo el freezer lleno jaja, tengo que hacer lugar para salir y poder meter la carne que traiga.
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”