REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Vie Mar 17, 2017 12:56 pm

HOLA AMIGOS : He visto en esta sección conocimientos muy avanzados sobre miras telescopicas, en cuanto a marca y modelos, pero los que sabemos poco sobre partiendo de lo basico, quisiera aprender, yendo a lo practico, como se mueve la reticula, en cuanto al impacto en el blanco, es decir el dial o tornillos de elevacion UP y los de deriva RIGTH Y LEFT (derecha e izquierda respectivamente)
Partiendo desde lo mas basico, he buscados en las web y youtube pero no son concisos en cuanto a la profundidad del tema basico que planteo mas arriba del movimiento de la reticula, con respecto al dial o los tornillos de las mismas tanto en los conceptos de arriba UP- abajo- derecha e izquierda.-
Quiero decirles que conozco los modelos en que la reticula con solo girar el dial se va desplazand y visualment la podemos llevar hasta el punto de impacto de los primeros tiros, pero al parecer puedo estar equivocado, hay otras en que eso no sucede y son fijas y por mas que miremos la reticula cuando movemos los tornillos no la vemos desplazarse. siempre hablando de armas largas de fuego, no de aire comprimido.-

muchas gracias por anticipado a los que me respondan
saludos para todos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13297
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por venatro » Sab Mar 18, 2017 12:14 am

El tema es que con las miras de retícula no centrada es evidente que ésta se mueve dentro del campo, quedando muchas veces descentrada.
En las miras con retícula centrada permanente lo que se mueve es el campo visual (el "fondo" diríamos) y se nota mucho menos que en el primer caso pero permite igualmente llevar el retículo del centro del blanco (adonde apuntábamos) hacia adonde impactó la bala, haciendo coincidir ambos.
Slds.
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Sab Mar 18, 2017 11:44 am

GRACIAS AMIGO VENATRO AL MENOS me respondio alguien, muchas gracias por su aporte

Saludos
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6156
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por Irrazabal » Sab Mar 18, 2017 2:48 pm

buenas. Se busca de "mover" el punto de impactó de La bala. Como idea práctica.
Sí pega bajo con respecto al centro de La mira hay que "levantar" el impactó girando en sentido ARRIBA O UP a La torreta de La mira.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por tanofasule » Sab Mar 18, 2017 7:38 pm

venatro escribió:El tema es que con las miras de retícula no centrada es evidente que ésta se mueve dentro del campo, quedando muchas veces descentrada.
En las miras con retícula centrada permanente lo que se mueve es el campo visual (el "fondo" diríamos) y se nota mucho menos que en el primer caso pero permite igualmente llevar el retículo del centro del blanco (adonde apuntábamos) hacia adonde impactó la bala, haciendo coincidir ambos.
Slds.

Estimado, Basicamente es como dice Venatro, pero te voy a profundizar un poco para que comprendas, que estimo que es lo que queres hacer... hay diferentes mecanismos de ajustes de miras y se pueden dividir en dos grandes grupos, que a su vez pueden subdividirse.

reticulos autocentrantes y no autocentrantes y de a un pelo por vez. Los autocentrantes son los que al calibrar siempre mantienen su relacion en el centro de la imagen, esto se debe a que al calibrar se mueve tanto reticulo como cubo inverson, haciendo que el eje de la imagen varie.
Rerticulo no autocentrante es el que mueve solo el reticulo, quedando el cubo solido con el tubo de la mira, por ende la imagen queda quieta, pero el reticulo se mueve.
reticulo de un solo pelo a la vez, son reticulos de pelo como lo dice en nombre y mueven independientemente los pelos de deriva y altura, es una variacion de los reticulos no autocentrantes.

Plano focal, otra cosa a tener en cuenta es el plano del reticulo, reticuloen primer plano es cuando el reticulo se encuentra en el plano que esta delante del cubo inversor (este plano esta invertido, por ende el reticulo esta invertido y segundo plano es cuando el reticulo se encuentra en el plano que esta detras del reticulo inversor y por ende como este plano esta al derecho de nuestra vista el reticulo esta al derecho.

y porque hay dos planos en la mira? es simple cuando se habla de lentes es normal que al aumentar la imagen por medio de lentes esta se invierte, por ello en el proceso de aumento e inversion de imagen dentro de la mira, se producen dos planos focales uno delante del inversor y otro detras del cubo inversor, ese es el lugar adecuado para colocar el reticulo, porque nosotros necesitamos que el mismo este en el mismo plano que la imagen.

Ahora bien en que nos afecta esto? si la mira es fija en nada, ya que los ejes de ambos planos no se van a modificar nunca... pero si la mira tiene zoom, entonces si, porque el zoom actua modificando el tamaño de la imagen del segundo plano focal. y no la del primero... en otras palabras el reticulo en primer plano sufrira un aumento de tamaño acorde al aumento de tamaño que sufra la imagen segun manipulemos el zoom (el zoom actua modificando la posicion de las lentes del cubo inversor) por ende, el tamaño del reticulo de segundo plano no sufrira modificacion de tamaño independientemente de la magnificacion del zoom.
pero ademas de eso hay otros problemas que pueden tener uno y otro reticulo segun esten en primer o segundo plano focal. Por ejemplo una mira de mas de 10 aumentos con reticulo en primer plano es inutil, ya que al aumentar el tamaño del reticulo mucho termina tapando al blanco, ya en 10 aumentos pierde precision porque los postes se hacen muy gruesos. Mientras que el reticulo en segundo plano tiene que estar muy centrado con el eje del cubo, ya que cualquier desviacion del centro del foco, hara que al aumentar la cantidad de aumentos, tambien varie el centro del foco, deje de coincidir con la calibracion de la mira. Por eso Cuanto de mejor calidad es la mira, mayor es la calidad en el centrado del reticulo y en la concentricidad del cubo inversor... ya que en la mayoria de los sistemas las lentes del cubo y los mecanismos de ajuste del zoom giran concentricamente, y cualquier defecto de fabricacion (que siempre los hay) hacen que el eje del foco varie.
Por eso en algunas miras no es conveniente cambiar el reticulo, ya que al cambiarlo arruinamos el centrado que tiene el reticulo con el cubo de fabrica. Y por otro lado por eso las miras de buena calidad salen muy caras, ya que no es lo mismo un mecanismo maquinado hecho a la diemilesima de milimetro, que uno hecho de plastico inyectado con un error de decima de milimetro.

ya me fui muy largo, si te interesa, segui preguntando, y te contesto u otro lo hara mejor que yo tambien, de optica y mecanismo de las opticas hay mucho para hablar, aunque no se si es el fin que persigues.

Un saludo
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Sab Mar 18, 2017 11:27 pm

GRACIAS AMIGO Irrazabal por su ayuda muy practica, y para confirmar la certeza de su post, si apuntamos con nuestra reticula o cruz al centro del blanco o Diana y el impacto de la ojiva o proyectil de nuestro rifle o fusil pego bajo, o sea en la zona inferior de nuestro blanco, hay que mover el dial o tornillo de la torreta de elevacion,EN EL SENTIDO QUE INDICA LA FLECHA DEL TERMINO -UP O SEA ARRIBA.-

muchas gracias por su ayuda
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Sab Mar 18, 2017 11:33 pm

estimado amigo tanofasule, le agradezco mucho su post, pero debo releerlo, ya que su contenido es muy importante para mi aprendizaje pero antes debo conocer terminos como cubo inversor y reticulo inversor y algunos otros, muchas gracias por su post y su tiempo

saludos
roberto
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por chelin82 » Dom Mar 19, 2017 12:59 am

Haber si entendí bien, si la bala pega ABAJO tengo que mover la torreta en el sentido que dice ARRIBA, y si pega a la IZQUIERDA, tengo que girarla en el sentido que dice DERECHA???
Esto es así? Es así con todas las miras o cada una es diferente y hay que ver que dice su manual?
La verdad es que cada vez que tengo que regular reniego con esto...
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por tanofasule » Dom Mar 19, 2017 1:55 am

chelin82 escribió:Haber si entendí bien, si la bala pega ABAJO tengo que mover la torreta en el sentido que dice ARRIBA, y si pega a la IZQUIERDA, tengo que girarla en el sentido que dice DERECHA???
Esto es así? Es así con todas las miras o cada una es diferente y hay que ver que dice su manual?
La verdad es que cada vez que tengo que regular reniego con esto...

estimado, si el proyectil impacta a la izquierda (proyectil, las balas son redondas) ud tiene que correr el reticulo hacia la izquierda, lo que hace que el cañon se mueva a la derecha y por ende el proyectil vaya mas a la derecha.... las torretas estan rotuladas aptas para tontos, asi que la indicacion de up-down, y left-right indican hacia donde se va a mover el impacto del proyectil, resumiendo, si el impacto fue a la izquierda, tiene que girar la torreta hacia la indicacion que dice derecha y lo mismo para arriba y abajo. hay miras antiguas en las que la indicacion es como mueve el reticulo, pero son muy viejas y muy raras.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por chelin82 » Dom Mar 19, 2017 9:20 am

tanofasule escribió:
chelin82 escribió:Haber si entendí bien, si la bala pega ABAJO tengo que mover la torreta en el sentido que dice ARRIBA, y si pega a la IZQUIERDA, tengo que girarla en el sentido que dice DERECHA???
Esto es así? Es así con todas las miras o cada una es diferente y hay que ver que dice su manual?
La verdad es que cada vez que tengo que regular reniego con esto...

estimado, si el proyectil impacta a la izquierda (proyectil, las balas son redondas) ud tiene que correr el reticulo hacia la izquierda, lo que hace que el cañon se mueva a la derecha y por ende el proyectil vaya mas a la derecha.... las torretas estan rotuladas aptas para tontos, asi que la indicacion de up-down, y left-right indican hacia donde se va a mover el impacto del proyectil, resumiendo, si el impacto fue a la izquierda, tiene que girar la torreta hacia la indicacion que dice derecha y lo mismo para arriba y abajo. hay miras antiguas en las que la indicacion es como mueve el reticulo, pero son muy viejas y muy raras.
Me mataste Tano! (:U:) (::A) .
Igual estoy seguro que no soy al único que se le presta la confusión, ya que en el tiró la mitad me decía para un lado como explicas vos y la otra mitad me decía " si querés mover el reticulo hacia la derecha tenés que girar hacia right, si querés llevar el reticulo arriba gira hacia up", o sea exactamente alreves, y sonaba lógico.

Muchas gracias por explicarmelo bien, ahora lo voy a dejar anotado en el celu, porque no calibro todos los días, y seguro que cuando vuelva a hacerlo me voy a haber olvidado de nuevo (:L) .
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por tanofasule » Dom Mar 19, 2017 10:55 am

chelin82 escribió:
tanofasule escribió:
chelin82 escribió:Haber si entendí bien, si la bala pega ABAJO tengo que mover la torreta en el sentido que dice ARRIBA, y si pega a la IZQUIERDA, tengo que girarla en el sentido que dice DERECHA???
Esto es así? Es así con todas las miras o cada una es diferente y hay que ver que dice su manual?
La verdad es que cada vez que tengo que regular reniego con esto...

estimado, si el proyectil impacta a la izquierda (proyectil, las balas son redondas) ud tiene que correr el reticulo hacia la izquierda, lo que hace que el cañon se mueva a la derecha y por ende el proyectil vaya mas a la derecha.... las torretas estan rotuladas aptas para tontos, asi que la indicacion de up-down, y left-right indican hacia donde se va a mover el impacto del proyectil, resumiendo, si el impacto fue a la izquierda, tiene que girar la torreta hacia la indicacion que dice derecha y lo mismo para arriba y abajo. hay miras antiguas en las que la indicacion es como mueve el reticulo, pero son muy viejas y muy raras.
Me mataste Tano! (:U:) (::A) .
Igual estoy seguro que no soy al único que se le presta la confusión, ya que en el tiró la mitad me decía para un lado como explicas vos y la otra mitad me decía " si querés mover el reticulo hacia la derecha tenés que girar hacia right, si querés llevar el reticulo arriba gira hacia up", o sea exactamente alreves, y sonaba lógico.

Muchas gracias por explicarmelo bien, ahora lo voy a dejar anotado en el celu, porque no calibro todos los días, y seguro que cuando vuelva a hacerlo me voy a haber olvidado de nuevo (:L) .
jajaja.... esa es una confusion normal, el que no sabe como funciona la cosa, para centrar el disparo tenes que corregir el reticulo hacia donde pego el proyectil, es decir si pego a la izquierda tenes que correr el reticulo a la izquierda, para que el proyectil pegue en el centro (a la derecha)
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Dom Mar 19, 2017 3:39 pm

Disculpen nuevamente yo creo que la mayor confusion de lo que estamos en pañales en esto es poder disernir segun el aporte de los amigos foristas que la tenien clara, entre como se mueve la reticula, que al parecer segun el aporte del amigo foristas, SE MUEVE EN SENTIDO CONTRARIO A LO QUE ESTA ESCRITO.-

por ejemplo: RIGTH significa derecha, PERO si giramos el dial o tornillo de la torreta en deriva, en el sentido que indica la flecha de Right la reticula se mueve hacia la izquierda ????

disculpen pero necesito un poco mas de desemburramiento

roberto
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Dom Mar 19, 2017 3:54 pm

Pero entonces es todo lo contrario a lo que dice el sentido de la palabra DERECHA IZQUIERDA ALTO - BAJO o una cosa es la reticula y otra el impacto ??????

Tambien es lo contrario a lo que pasa con una mira abierta entonces de guion alza ???

disculpen lo pesado

roberto
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por the hunter » Dom Mar 19, 2017 8:20 pm

Roberto, aca tenes una explicacion basica y simple de como se regula y corrije una mira. Despues
buscando tenes un moton de videos sobre el tema. No te compliques !!!
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Dom Mar 19, 2017 8:36 pm

GRACIAS AMIGO THE HUNTER por su aporte pero este video a mi entender es al reves de la explicación de nos da el foritas
tanofasule.- Sin querer desmerecer ninguna opinion porque quiero aprender simplemente.-

muchas gracias por su tiempo y su aporte

saludos
roberto
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Dom Mar 19, 2017 8:45 pm

estimado amigo the hunter , disculpame mi ignorancia, muy bueno el video, pero todas las miras telescopicas que existen en el mercado, tienen este sistema espectacular, el cual el reticulo se va moviendo hacia donde esta el impacto y vos lo estas visualizando desde la mira, como se mueve el reticulo mientras giras el dial o tornillo ?????

muchachos disculpen pero quiero aprender, nada más desde ya mil gracias a todos los que responden

roberto
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6156
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por Irrazabal » Dom Mar 19, 2017 8:49 pm

hay que ser práctico y no complicarce. Lo básico es fácil, el entender el funcionamiento de La mira lleva a confusión a quién recién se inicia.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Dom Mar 19, 2017 8:57 pm

gracias amigo Irrazabal, no quiero entender el funcionamiento interno de la mira, sino poder comprender simplemente lo basico de como se gira el dial o tornillos de las torretas con respecto a su impacto en el blanco, nada mas,

muy sintetico y claro su post anterior, pero le digo que por ahi al que esta aprendiendo se le complica un poco y la curiosidad como UD dice a veces da para confundirse, mejor quedarse en lo practico

gracias por su tiempo
roberto
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por EVC5 » Dom Mar 19, 2017 11:15 pm

Roberto: donde dice UP (arriba) y la flechita, significa que si das vuelta para ese lado EL TIRO SUBE
Hacia R o RIGHT (derecha) llevás el próximo tiro más a la derecha, si girás la ruedita para ese lado.

El retículo se mueve en sentido opuesto al tiro.

Si querés llevar un tiro más a la derecha, movés en sentido de R (right/derecha), y el tiro irá a la derecha y el retículo a la izquierda.

Si los tiros están a la derecha del centro, tenés que mover la ruedita a la izquierda (hacia L u opuesto a R); eso te va a llevar los tiros a la izquierda.

Up sube los tiros;
Down baja los tiros;
Right (R) los manda a la derecha;
Left (L) los manda a la izquierda.
Pueden no estar L y Down escrito, y entonces se actúa moviendo opuesto a R y a UP.

¡ENTONCES LAS INDICACIONES SON PARA MANDAR LOS TIROS EN ESE SENTIDO, NO LA CRUZ DEL RETÍCULO!

Si la mira tiene retículo autocentrante, no lo tiene, es de primer plano focal, o es de segundo plano focal, ES LO MISMO porque se comporta igual.

Lo demás es cuántos cm o pulgadas se mueve el próximo tiro con cada click. Eso habitualmente está escrito en la ruedita. En miras viejas puede no estar.

1 MOA= 1 pulgada a 100 yardas = casi 3 cm a 100 m
Por lo tanto serán 2 pulgadas a 200 yardas.

1/4 MOA por click, significa que con cada click que le des, vas a mover el tiro 1/4 de pulgada a 100 yardas; 1/8 MOA por click es la octava parte.

0,1 mrad (miliradián) por click es 1 cm a 100 m
0,05 mrad por click son 0,5 cm a 100 m

1 mrad=1/3 MOA
0,5 mrad=1/6 MOA
Hacé las cuentas.

Espero que te quede más claro.

Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por alfredo1 » Lun Mar 20, 2017 12:51 am

EVC5 escribió:Roberto: donde dice UP (arriba) y la flechita, significa que si das vuelta para ese lado EL TIRO SUBE
Hacia R o RIGHT (derecha) llevás el próximo tiro más a la derecha, si girás la ruedita para ese lado.

El retículo se mueve en sentido opuesto al tiro.

Si querés llevar un tiro más a la derecha, movés en sentido de R (right/derecha), y el tiro irá a la derecha y el retículo a la izquierda.

Si los tiros están a la derecha del centro, tenés que mover la ruedita a la izquierda (hacia L u opuesto a R); eso te va a llevar los tiros a la izquierda.

Up sube los tiros;
Down baja los tiros;
Right (R) los manda a la derecha;
Left (L) los manda a la izquierda.
Pueden no estar L y Down escrito, y entonces se actúa moviendo opuesto a R y a UP.




¡ENTONCES LAS INDICACIONES SON PARA MANDAR LOS TIROS EN ESE SENTIDO, NO LA CRUZ DEL RETÍCULO!

Si la mira tiene retículo autocentrante, no lo tiene, es de primer plano focal, o es de segundo plano focal, ES LO MISMO porque se comporta igual.

Lo demás es cuántos cm o pulgadas se mueve el próximo tiro con cada click. Eso habitualmente está escrito en la ruedita. En miras viejas puede no estar.

1 MOA= 1 pulgada a 100 yardas = casi 3 cm a 100 m
Por lo tanto serán 2 pulgadas a 200 yardas.

1/4 MOA por click, significa que con cada click que le des, vas a mover el tiro 1/4 de pulgada a 100 yardas; 1/8 MOA por click es la octava parte.

0,1 mrad (miliradián) por click es 1 cm a 100 m
0,05 mrad por click son 0,5 cm a 100 m

1 mrad=1/3 MOA
0,5 mrad=1/6 MOA
Hacé las cuentas.

Espero que te quede más claro.

Saludos,
EVC

Hola EVC,muy buena y sencilla explicación.
Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12985
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por CAF » Lun Mar 20, 2017 6:46 am

Hola Roberto,

Tambien creo que no hay que complicarse. La explicacion de EVC y la del Tano, anterior, muy buenas, indican lo que hay que tener en cuenta.
Ahora, si quieres saber "que pasa adentro de la mira", es otro tema! Y hay variantes....Como por ejemplo, las Zeiss y Schmidt & Bender las flechas del Up y del Right indican el giro en un sentido, pero en las Kahles, giran en sentido contrario!!! Pero, giren en el sentido que giren, AMBAS INDICAN COMO TODAS LAS MIRAS ACTUALES A DONDE VA EL TIRO!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 20, 2017 12:05 pm

chelin82 escribió:... Igual estoy seguro que no soy al único que se le presta la confusión, ya que en el tiró la mitad me decía para un lado como explicas vos y la otra mitad me decía " si querés mover el reticulo hacia la derecha tenés que girar hacia right, si querés llevar el reticulo arriba gira hacia up", o sea exactamente alreves, y sonaba lógico.

Muchas gracias por explicarmelo bien, ahora lo voy a dejar anotado en el celu, porque no calibro todos los días, y seguro que cuando vuelva a hacerlo me voy a haber olvidado de nuevo.
A la confusión de muchos, se agregan los consejos en Internet de verdaderos IMBÉCILES que ni saben lo que dicen, como por ejemplo éste FIGURÓN IGNORANTE del video, que después cuando se dio cuenta, tuvo que salir graciosamente a corregirlo con una nota agregada.
No se lo pierdan, porque éste payaso no tiene desperdicio, TODO EXPLICADO AL REVÉS.

https://youtu.be/iMZeKosAWL4

Saludos,
EVC
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Lun Mar 20, 2017 12:57 pm

ESTIMADO EVC 5 muy claro y espectacular su aporte, de mucha ayuda para mi, y cuanta razon tiene, en lo que dice sobre los videos yo antes de postear aqui, me daba un poco de verguenza preguntar algo tan basico, entonces empece a mirar este video y otros y la verdad aumentaba cada vez mas la confusión, en 10 videos creo que no encontré la claridad y la expllicación didactica como aqui en el foro.-

TAMBIEN muchas gracias a todos lo que aportaron sus post, no voy a ser reiterativo con los agradecimientos a los primeros que aportaron su enseñanza pero si debo agradecer a estos ultimos amigos foristas CAF alfredo1, GRACIAS por el desemburre nuevamente

saludos
roberto
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por tanofasule » Lun Mar 20, 2017 2:51 pm

EVC5 escribió:
chelin82 escribió:... Igual estoy seguro que no soy al único que se le presta la confusión, ya que en el tiró la mitad me decía para un lado como explicas vos y la otra mitad me decía " si querés mover el reticulo hacia la derecha tenés que girar hacia right, si querés llevar el reticulo arriba gira hacia up", o sea exactamente alreves, y sonaba lógico.

Muchas gracias por explicarmelo bien, ahora lo voy a dejar anotado en el celu, porque no calibro todos los días, y seguro que cuando vuelva a hacerlo me voy a haber olvidado de nuevo.
A la confusión de muchos, se agregan los consejos en Internet de verdaderos IMBÉCILES que ni saben lo que dicen, como por ejemplo éste FIGURÓN IGNORANTE del video, que después cuando se dio cuenta, tuvo que salir graciosamente a corregirlo con una nota agregada.
No se lo pierdan, porque éste payaso no tiene desperdicio, TODO EXPLICADO AL REVÉS.

https://youtu.be/iMZeKosAWL4

Saludos,
EVC
Tal cual como dice EVC5, explicado al revez, en cuanto al video si no tuviese audio hubiese estado bueno...

Roberto Bianco dijo:"estimado amigo the hunter , disculpame mi ignorancia, muy bueno el video, pero todas las miras telescopicas que existen en el mercado, tienen este sistema espectacular, el ciancoual el reticulo se va moviendo hacia donde esta el impacto y vos lo estas visualizando desde la mira, como se mueve el reticulo mientras giras el dial o tornillo ?????"

Roberto, eso que se ve en el video, es el trabajo que hace la mira, cualquier mira cuando calibras el reticulo, lo unico que para poder ver que sucede eso, tenes que tener el rifle montado en una morza. entonces el conjunto fusil/mira, no se mueve y cuando moves el reticulo vez para donde se mueve.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 20, 2017 3:00 pm

ROBERTO BIANCO escribió:ESTIMADO EVC 5 muy claro y espectacular su aporte, de mucha ayuda para mi, y cuanta razon tiene, en lo que dice sobre los videos yo antes de postear aqui, me daba un poco de verguenza preguntar algo tan basico, entonces empece a mirar este video y otros y la verdad aumentaba cada vez mas la confusión, en 10 videos creo que no encontré la claridad y la expllicación didactica como aqui en el foro.-

TAMBIEN muchas gracias a todos lo que aportaron sus post, no voy a ser reiterativo con los agradecimientos a los primeros que aportaron su enseñanza pero si debo agradecer a estos ultimos amigos foristas CAF alfredo1, GRACIAS por el desemburre nuevamente

saludos
roberto
Estimado Roberto:
No puede ni debe haber vergüenza en preguntar. El foro no exige niveles de conocimiento.
Lo único vergonzoso sería afirmar algo sin saberlo, y hablar de algo de lo que se ignora como si se supiera.
El resto son etapas del aprendizaje, y lo que mantiene vivos y vigentes a los foros.

Un saludo cordial, y nunca más vergüenza para preguntar. Ahorra tiempo.
EVC
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por chelin82 » Lun Mar 20, 2017 4:27 pm

Ahora, digo yo.... Si lo que uno mueve cuando mueve la rosca es el reticulo, porque corno no ponen hacia la izquierda o derecha como mueve el reticulo y no tener que hacer un pensamiento imaginario de lo que uno mueve es el cañón teniendo que girarlo en el sentido contrario a donde quedó el tiro.
Seguro que fue algún Aleman al que se le ocurrió que fuera así (-S) . Nunca entiendo lo rebuscado de sus pensamientos .
Más allá de eso, cuando algo ya es así, no vale de mucho quejarse, sino simplemente aprender y adaptarme. No creo logre que cambien el sistema de las miras porque yo y varios más lo entendamos al revés y que se preste a confusión (::A)
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por tanofasule » Lun Mar 20, 2017 5:05 pm

chelin82 escribió:Ahora, digo yo.... Si lo que uno mueve cuando mueve la rosca es el reticulo, porque corno no ponen hacia la izquierda o derecha como mueve el reticulo y no tener que hacer un pensamiento imaginario de lo que uno mueve es el cañón teniendo que girarlo en el sentido contrario a donde quedó el tiro.
Seguro que fue algún Aleman al que se le ocurrió que fuera así (-S) . Nunca entiendo lo rebuscado de sus pensamientos .
Más allá de eso, cuando algo ya es así, no vale de mucho quejarse, sino simplemente aprender y adaptarme. No creo logre que cambien el sistema de las miras porque yo y varios más lo entendamos al revés y que se preste a confusión (::A)
Se coloco de esa forma porque la correccion es del disparo, no del reticulo, a quien le importa el funcionamiento de la cafetera de la oficina mientras nos entrega cafe???
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Lun Mar 20, 2017 6:16 pm

NUEVAMENTE mi agradecimiento amigo tanofasule por sus aportes, estimado chelin82 creo que ahora la tenemos clara gracias al aporte de los amigos foristas experimentados

saludos
roberto
ROBERTO BIANCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1710
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:28 pm

Re: REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por ROBERTO BIANCO » Lun Mar 20, 2017 6:18 pm

UY ME OLVIDABA DEL AMIGO venatro gracias por su aporte

saludos
roberto
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

REGULACION DE MIRA TELESCOP- BASICO

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 20, 2017 7:39 pm

chelin82 escribió:Ahora, digo yo.... Si lo que uno mueve cuando mueve la rosca es el reticulo, porque corno no ponen hacia la izquierda o derecha como mueve el reticulo y no tener que hacer un pensamiento imaginario de lo que uno mueve es el cañón teniendo que girarlo en el sentido contrario a donde quedó el tiro.
Seguro que fue algún Aleman al que se le ocurrió que fuera así (-S) . Nunca entiendo lo rebuscado de sus pensamientos .
Más allá de eso, cuando algo ya es así, no vale de mucho quejarse, sino simplemente aprender y adaptarme. No creo logre que cambien el sistema de las miras porque yo y varios más lo entendamos al revés y que se preste a confusión (::A)
Amigo Chelin82: Es algo elemental.
Son indicaciones básicas, no pensamientos rebuscados.
¿Qué pensarías de un auto que gires el volante a la derecha, y doble las ruedas a la izquierda?

Está previsto por todos los fabricantes que una mira telescópica la use tanto un simple soldado como un oficial con estudios, un cazador que puede ser un peón de campo o un ingeniero agrónomo. Ninguno de ellos tiene que andar pensando en un MECANISMO INVERSO, o sea razonar en medio del campo o la montaña que si el retículo va para la izquierda, entonces la bala debería ir para la derecha, o que si le doy a la torreta en UP y el retículo sube, entonces la bala debería bajar. Es decir que si yo le doy para arriba la bala va para abajo.
Obligarías a tener un esquema mental bien estudiado a un tipo que necesita una indicación clara e inmediata.

A un tipo CUALQUIERA en el campo, ponele directamente ARRIBA para que el tiro se corrija hacia arriba. ¿O vos mismo no pensabas que era un poco engorroso tenerlo en claro?
Eso justamente hace que, como vos dijiste, no tengas necesidad de ir al manual de cada mira para ver si es distinto con una o con otra.

Ahora imaginate la misma situación en condiciones de combate...

EL RAZONAMIENTO Y LAS INDICACIONES DEBEN SER SIMPLES, y las correcciones a veces rápidas.

Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Lun Mar 20, 2017 7:39 pm, editado 3 veces en total.
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”