Ayuda paralelaje!

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
nacho segonds
Mensajes: 336
Registrado: Lun Abr 03, 2017 8:47 pm
Ubicación: Tandil

Ayuda paralelaje!

Mensaje por nacho segonds » Dom Sep 24, 2017 9:59 pm

Hola, ustedes seguro saben...
Tengo esta mira: http://www.nikkostirling.com/content/Pr ... AI432.html
Lei algo sobre paralelaje, pero la verdad que no entiendo mucho y necesito que me lo expliquen particularmente para esta mira.
No se ni que es, ni como se ajusta. Creo que vienen ajustadas para 100 yds pero yo la he movido un poco cuando la inspeccionaba.
Los tiros que hago generalmente son de 25 a 40 mts. Y si la podria ajustar de esa manera y no tocarla mucho mas seria ideal para no andarme complicando con eso.
Si podrian explicarme que hacer me ayudarian muchisimo.
La mira esta recien montada y no se que hacer a partir de aca porque no se si calibrarla o primero ajustar el paralelaje. Por eso les pido que me digan que hacer a partir de ahora.
Muchisimas gracias!
(-E-) (-E-) (-E-) (-E-)
-Saurio 22lr con Burris fullfilled 3-9x40
-Tornado 5,5 bDB
Con Nikko Stirling Airking 4x32 mildot
-Santos vega 5,5 pavonado brillante
ranunezr
Mensajes: 498
Registrado: Lun Jun 15, 2015 8:53 pm

Re: Ayuda paralelaje!

Mensaje por ranunezr » Dom Sep 24, 2017 10:15 pm

Hola, si es la misma del vínculo el corrector de paralelaje está en la campana delantera, lo tenés graduado en yardas lo giras con la mano antes de tomar mira y después haces el ajuste fino mientras apuntas. Te vas a dar cuenta en esas miras económicas se nota en que te da o no el foco, así que lo ajustas conforme se enfoque la imagen. Las miras que suelen tener ajuste de paralelaje fijo suelen ser las de aumento fijo o las variables más económicas. Con la revolucion del made in china encontras miras economicas con caracteristicas de miras mas caras, igualmente no hay magia alguna, x algo las miras alemanas siguen saliendo lo que valen....Slds
Avatar de Usuario
PabloDM
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Lun Dic 24, 2007 9:59 am
Ubicación: Ciudad Autonoma de Bs. As.

Re: Ayuda paralelaje!

Mensaje por PabloDM » Lun Sep 25, 2017 12:39 pm

nacho segonds escribió:Hola, ustedes seguro saben...
Tengo esta mira: http://www.nikkostirling.com/content/Pr ... AI432.html
Lei algo sobre paralelaje, pero la verdad que no entiendo mucho y necesito que me lo expliquen particularmente para esta mira.
No se ni que es, ni como se ajusta. Creo que vienen ajustadas para 100 yds pero yo la he movido un poco cuando la inspeccionaba.
Los tiros que hago generalmente son de 25 a 40 mts. Y si la podria ajustar de esa manera y no tocarla mucho mas seria ideal para no andarme complicando con eso.
Si podrian explicarme que hacer me ayudarian muchisimo.
La mira esta recien montada y no se que hacer a partir de aca porque no se si calibrarla o primero ajustar el paralelaje. Por eso les pido que me digan que hacer a partir de ahora.
Muchisimas gracias!
(-E-) (-E-) (-E-) (-E-)
Buenas tardes.

El link no dice a qué distancia la mira está libre de paralaje, parece una mira para AC, con lo cual me llama mucho la atención que venga libre de paralaje a 100 yardas, ya que en general no se espera que un AC tire tan lejos.
El paralaje en una mira se manifiesta cuando a cambios en la posición de la cabeza (mirando a través de la mira) se nota como el retículo se "mueve" sobre el blanco, cambiando el punto de impacto. Si a una determinada distancia no notás el efecto que describo, entonces o la mira está libre de paralaje a esa distancia, o éste es tan leve que no tiene por qué quitarte el sueño.

Saludos Pablo.
Andy378
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 28, 2017 8:53 pm

Re: Ayuda paralelaje!

Mensaje por Andy378 » Jue Sep 28, 2017 9:51 pm

El paralaje hasta los 6 aumentos es indiferente.
Comienza a importar a partir de los 10 aumentos.
Para tirar a las distancias que decís, cero problema.
A los efectos prácticos del cazador, no tiene importancia.
Slds
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Ayuda paralelaje!

Mensaje por ots03 » Sab Sep 30, 2017 11:32 am

Andy378 escribió:El paralaje hasta los 6 aumentos es indiferente.
Comienza a importar a partir de los 10 aumentos.
Para tirar a las distancias que decís, cero problema.
A los efectos prácticos del cazador, no tiene importancia.
Slds
Eso es cierto para distancias normales (50 100m) , para distancias cortas propias de los aire comprimido a partir de los 10m el efecto se nota en esos aumentos tb...por eso las miras buenas ESPECIFICAS de aire comprimido tienen siempre corrector de paralaje, asi sea una fija de 4x
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Ayuda paralelaje!

Mensaje por nambu14 » Sab Sep 30, 2017 8:06 pm

nacho segonds escribió:Hola, ustedes seguro saben...
Tengo esta mira: http://www.nikkostirling.com/content/Pr ... AI432.html
Lei algo sobre paralelaje, pero la verdad que no entiendo mucho y necesito que me lo expliquen particularmente para esta mira.
No se ni que es, ni como se ajusta. Creo que vienen ajustadas para 100 yds pero yo la he movido un poco cuando la inspeccionaba.
Los tiros que hago generalmente son de 25 a 40 mts. Y si la podria ajustar de esa manera y no tocarla mucho mas seria ideal para no andarme complicando con eso.
Si podrian explicarme que hacer me ayudarian muchisimo.
La mira esta recien montada y no se que hacer a partir de aca porque no se si calibrarla o primero ajustar el paralelaje. Por eso les pido que me digan que hacer a partir de ahora.
Muchisimas gracias!
(-E-) (-E-) (-E-) (-E-)
La mira que mencionás, es específica para armas de aire, como tal trae la corrección focal en la campana objetivo (la de adelante). Fijate que tiene marcas o en metros o en yardas, quizá tenga una combinación de ambas escalas. Simplemente la movés de izquierda a derecha o viceversa de acuerdo a la distancia de tiro, cuando veas la imagen perfectamente nítida, estás en el foco. Siendo para aire, debe de arrancar en los 6mts aproximadamente. Tené en cuenta que la anilla trasera, sobre el ocular te permite la nitidez del retículo sobre el campo, estas son las dioptrías con respecto a tu vista.
Salu
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”