correa y bayoneta p\Mauser 1909

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por DAKOTA » Dom Abr 13, 2014 7:49 pm

Madsen o estamos hablando de lo mismo con distintas palabras o hay algo que no me cierra. La puntera que fotografías es de un Mauser sin duda pero le falta la pieza para que encastre una bayoneta de 1909. Estoy confundido me parece? Yo tengo un Kar 98 y la puntera no trae esa pieza. Y la puntera con esa pieza que fotografié era de un 1909 que yo tenía. La bayoneta aún la conservo. No entiendo un joraca. Dakota (el confundido) Aclarame Madsen si podés, gracias
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
corbett01
Mensajes: 704
Registrado: Sab Oct 20, 2012 1:01 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por corbett01 » Dom Abr 13, 2014 7:56 pm

Dakota: el tema arranco con este post:
webley escribió:Amigo , si la Bayoneta es para una persona que solamente quiere completar su fusil y nada más sin duda le sirven las que se consiguen en muchos comercios del ramo , peeero... si es para mandar a un coleccionista , la original de nuestro 1909 es la llamada " DE OJO PEGADO" que se engarza sin el adaptador al fusíl y es una figurita dificil de conseguir y de pagar , absolutamente todas las demás son modificaciones de la 1891.
Abrazo
El tema es si la bayoneta original del 1909 es la "ojo pegado" o la otra, digamos la mas comun, yo no se cual es la "original" (parece la ojo pegado, ya que no necesita ningun adaptador), pero si puedo decir que he usado fusiles con los dos sistemas.
Saludos.
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por DAKOTA » Dom Abr 13, 2014 7:59 pm

Ahí va la foto de un Mauser Modelo ARgentino 1909 donde se aprecia en la puntera la pieza de la que hablo. El rompe pelotas de Dakota.
Imagen
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8120
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por madsen765 » Dom Abr 13, 2014 8:06 pm

DAKOTA escribió:Madsen o estamos hablando de lo mismo con distintas palabras o hay algo que no me cierra. La puntera que fotografías es de un Mauser sin duda pero le falta la pieza para que encastre una bayoneta de 1909. Estoy confundido me parece? Yo tengo un Kar 98 y la puntera no trae esa pieza. Y la puntera con esa pieza que fotografié era de un 1909 que yo tenía. La bayoneta aún la conservo. No entiendo un joraca. Dakota (el confundido) Aclarame Madsen si podés, gracias
Es simple esta puntera nunca llevo la adaptacion para las bayonetas modificadas como se dijo antes por eso no tiene el agujero para el perno, es la original para la bayoneta que mostre.
Madsen765
Feliz (:N:)
antonio74
Mensajes: 257
Registrado: Dom Mar 17, 2013 9:14 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por antonio74 » Dom Abr 13, 2014 10:56 pm

Dakota. Fijate en las fotos que subi. Creo que hablamos de lo mismo. Ni mi fusil ni la bayoneta fueron modificados.
lsebastian2008
Mensajes: 216
Registrado: Dom Mar 23, 2014 10:02 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por lsebastian2008 » Lun Abr 14, 2014 7:15 am

Me parece que en el entusiasmo de todos desviaron el tema. En Hipólito Hirigoyen tampoco hay correas, fui el sabado. Como es obvio las correas de cuero originales casi no existen y la que hay están muy estiradas por su uso. Saludos.
Per fermare un terrorista e’servita una Beretta.
Non i gessetti colorati, le fiaccolate o le bandiere della pace.
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por DAKOTA » Lun Abr 14, 2014 10:46 am

Entonces debe haber dos tipos de bayonetas para 1909, sin ninguna dudas. De ojo pegado y de ojo despegado, porque yo el que tenía tenía esa pieza y el ojo encastraba en la punta del cañón y la guía o "H" del cabo de la bayoneta encastraba en esa pieza, a diferencia de la del Kar 98 que entra directamente en la guía.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por DAKOTA » Mié Abr 16, 2014 12:34 pm

Estoy en la casa de mis viejos y veo la bayoneta en la pared del 1909 y lo que veo es que la pieza de la bayoneta donde está el agujero donde encastra la punta o extremo del cañon al lado del gui{on en la bayoneta es mas largo que otros asi que esta debe ser de ojo despegado. Se entiende?
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por webley » Mié Abr 16, 2014 2:07 pm

Y para seguir jorobando , fijate en la empuñadura de la bayoneta que tiene un alojamiento para la baqueta que no se usa nunca con el adaptador puesto en el fusil . Te aclaro que el arsenal de Zarate tardíamente llegó a fabricar un modelo para 1909 sin el alojamiento de baqueta ni la ranura para limpieza de este (tengo una en mi colección)
Otra prueba de que todas son 1891 modificadas es que las empuñaduras fueron acortadas , cosa que se aprecia porque los remaches de las cachas no son simetricos sino que hay uno que se acerca demasiado a la hoja.
Saludos
corbett01
Mensajes: 704
Registrado: Sab Oct 20, 2012 1:01 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por corbett01 » Mié Abr 16, 2014 7:14 pm

webley escribió:Y para seguir jorobando , fijate en la empuñadura de la bayoneta que tiene un alojamiento para la baqueta que no se usa nunca con el adaptador puesto en el fusil . Te aclaro que el arsenal de Zarate tardíamente llegó a fabricar un modelo para 1909 sin el alojamiento de baqueta ni la ranura para limpieza de este (tengo una en mi colección)
Otra prueba de que todas son 1891 modificadas es que las empuñaduras fueron acortadas , cosa que se aprecia porque los remaches de las cachas no son simetricos sino que hay uno que se acerca demasiado a la hoja.
Saludos
La verdad es que me pierdo: si son 1891 modificadas ¿por que tienen el alojamiento para la baqueta?
Saludos.
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por DAKOTA » Mié Abr 16, 2014 7:21 pm

Se me cansó la mente. Cuando la saque del cuadro o panoplia me fijo pero recuerdo que la culata original que tenía el 1909 que ahora es un deportivizado 308 venía con ese adaptador, esa bayoneta y tenía la baqueta larga, que enroscaba en una pieza cuadradita de acero con rosa adentro de la culata en la mita del rifle, no como la de los Kar 98 que son cortitas que para formar una bayoneta tenés que juntar tres baquetitas.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8120
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por madsen765 » Mié Abr 16, 2014 8:19 pm

DAKOTA escribió:Se me cansó la mente. Cuando la saque del cuadro o panoplia me fijo pero recuerdo que la culata original que tenía el 1909 que ahora es un deportivizado 308 venía con ese adaptador, esa bayoneta y tenía la baqueta larga, que enroscaba en una pieza cuadradita de acero con rosa adentro de la culata en la mita del rifle, no como la de los Kar 98 que son cortitas que para formar una bayoneta tenés que juntar tres baquetitas.
No sabia que habia Mauser maricones (::A) (::A)
Madsen765
Feliz (:N:)
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por webley » Jue Abr 17, 2014 12:39 pm

Amigo Corbett (que hermoso auto) : Las 1891 no se usaban con adaptador y el fusil encastraba la baqueta dentro se la empuñadura , ahora en el 1909 con el adaptador la bayoneta queda mas baja y la baqueta pasa por encima de la empuñadura.
Voy a tomar unas fotos para que salgan de dudas.
Felices pascuas. (Mi casa está en orden)
corbett01
Mensajes: 704
Registrado: Sab Oct 20, 2012 1:01 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por corbett01 » Jue Abr 17, 2014 7:29 pm

madsen765 escribió:
DAKOTA escribió:Se me cansó la mente. Cuando la saque del cuadro o panoplia me fijo pero recuerdo que la culata original que tenía el 1909 que ahora es un deportivizado 308 venía con ese adaptador, esa bayoneta y tenía la baqueta larga, que enroscaba en una pieza cuadradita de acero con rosa adentro de la culata en la mita del rifle, no como la de los Kar 98 que son cortitas que para formar una bayoneta tenés que juntar tres baquetitas.
No sabia que habia Mauser maricones (::A) (::A)
Las carabinas?
corbett01
Mensajes: 704
Registrado: Sab Oct 20, 2012 1:01 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por corbett01 » Jue Abr 17, 2014 7:33 pm

webley escribió:Amigo Corbett (que hermoso auto) : Las 1891 no se usaban con adaptador y el fusil encastraba la baqueta dentro se la empuñadura , ahora en el 1909 con el adaptador la bayoneta queda mas baja y la baqueta pasa por encima de la empuñadura.
Voy a tomar unas fotos para que salgan de dudas.
Felices pascuas. (Mi casa está en orden)
Te voy a agradecer las fotos.
Felices pascuas para vos tambien.
Si hermoso auto, pero en realidad me lo puse por Jim Corbett, el de las fieras cebadas.
Abrazo.
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por DAKOTA » Jue Abr 17, 2014 7:54 pm

corbett01 escribió:
webley escribió:Amigo Corbett (que hermoso auto) : Las 1891 no se usaban con adaptador y el fusil encastraba la baqueta dentro se la empuñadura , ahora en el 1909 con el adaptador la bayoneta queda mas baja y la baqueta pasa por encima de la empuñadura.
Voy a tomar unas fotos para que salgan de dudas.
Felices pascuas. (Mi casa está en orden)
Te voy a agradecer las fotos.
Felices pascuas para vos tambien.
Si hermoso auto, pero en realidad me lo puse por Jim Corbett, el de las fieras cebadas.
Abrazo.
Es así en los 1909 la baqueta queda entre la empuñadura de la bayoneta y el cañón.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por DAKOTA » Jue Abr 17, 2014 7:57 pm

(::N)
corbett01 escribió:
madsen765 escribió:
DAKOTA escribió:Se me cansó la mente. Cuando la saque del cuadro o panoplia me fijo pero recuerdo que la culata original que tenía el 1909 que ahora es un deportivizado 308 venía con ese adaptador, esa bayoneta y tenía la baqueta larga, que enroscaba en una pieza cuadradita de acero con rosa adentro de la culata en la mita del rifle, no como la de los Kar 98 que son cortitas que para formar una bayoneta tenés que juntar tres baquetitas.
No sabia que habia Mauser maricones (::A) (::A)
Las carabinas?
(::N)
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
corbett01
Mensajes: 704
Registrado: Sab Oct 20, 2012 1:01 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por corbett01 » Jue Abr 17, 2014 7:58 pm

DAKOTA escribió:
corbett01 escribió:
webley escribió:Amigo Corbett (que hermoso auto) : Las 1891 no se usaban con adaptador y el fusil encastraba la baqueta dentro se la empuñadura , ahora en el 1909 con el adaptador la bayoneta queda mas baja y la baqueta pasa por encima de la empuñadura.
Voy a tomar unas fotos para que salgan de dudas.
Felices pascuas. (Mi casa está en orden)
Te voy a agradecer las fotos.
Felices pascuas para vos tambien.
Si hermoso auto, pero en realidad me lo puse por Jim Corbett, el de las fieras cebadas.
Abrazo.
Es así en los 1909 la baqueta queda entre la empuñadura de la bayoneta y el cañón.
Si, pero yo creia que en el 1891 tambien.
Saludos.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8120
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por madsen765 » Jue Abr 17, 2014 10:40 pm

corbett01 escribió:
madsen765 escribió:
DAKOTA escribió:Se me cansó la mente. Cuando la saque del cuadro o panoplia me fijo pero recuerdo que la culata original que tenía el 1909 que ahora es un deportivizado 308 venía con ese adaptador, esa bayoneta y tenía la baqueta larga, que enroscaba en una pieza cuadradita de acero con rosa adentro de la culata en la mita del rifle, no como la de los Kar 98 que son cortitas que para formar una bayoneta tenés que juntar tres baquetitas.
No sabia que habia Mauser maricones (::A) (::A)
Las carabinas?
(-Y) (::A) (::A)
Madsen765
Feliz (:N:)
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por webley » Dom Abr 20, 2014 12:13 pm

vamos a ver si con unas fotis aclaramos un poco el tema:
Imagen
Como se muestra , la de la izquierda es una 1891 (de Suboficial) , la del medio es una 1909 modificada y la derecha llamada de "ojo pegado" que es la ORIGINAL de nuestro 1909 , se notan las siguientes diferencias:
1) El largo de la empuñadura que en la 1891 es de 11,5 mm al igual que la 1909 modificada que ha sido cortada cosa que se pone en evidencia ya que los remaches de las cachas no son simétricos.
2) La de ojo pegado tiene una empuñadura que mide 12,5 mm
Imagen
3) Los tres modelos tienen su correspondientes alojamientos para la baqueta y su ventana de limpieza.
Imagen
4) Colocada en el fusil se nota que su posición con el adaptador es muy baja y la baqueta no ocupa el alojamiento sino que pasa por sobre la empuñadura , lo que no ocurriría si quito el adaptador y coloco la ORIGINAL
Imagen
En esta última se aprecia el alojamiento de la baqueta sobre el lomo de la empuñadura.
Espero haber aclarado las dudas.
FELICES PASCUAS
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por Tony Esposito » Dom Abr 20, 2014 1:40 pm

Genio webley. Mas explicativo imposible y aparte ahora se entiende mejor el tema, con las fotos aclarás todo.
Salu2 Tony Felices Pascuas.
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por DAKOTA » Lun Abr 21, 2014 11:46 am

Entonces tengo la del medio. Gracias.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Feldgrau
Mensajes: 176
Registrado: Sab Jul 18, 2009 12:16 am

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por Feldgrau » Vie Sep 19, 2014 10:19 pm

Hola
Un par de aclaraciones sobre el tema:
1)originalmente el engarce para bayoneta del fusil Mauser 1909 y la carabina de Ingenieros era similar al del Kar 98. Esto significa que estos fusiles debían emplear un bayoneta diferente a la del Mauser 1891.
Esto fué observado por la comisión de armamentos que inmediatamente modificó la configuración del fusil y carabina de ingenieros 1909 a los efectos de que pudiese admitir también la bayoneta 1891 ya que el 1891 había dejado de ser reglamentario y había muchas bayonetas de éste modelo que se podían utilizar.
La modificación de la configuración del fusil consistió en una pieza que calzaba en el engarce original del fusil y que servía a su vez como engarce de bayoneta. Esta pieza se denomino "adaptador o modificación Ricchieri", en honor al Tte.Gral pablo Ricchieri quién presidió la primera Comisión de Armanentos.
Los primeros 3000 fusiles y bayonetas vinieron con el engarce original tipo Kar 98, es decir de Ojo pegado". El resto ya vino de fábrica con la modificación Ricchieri y las bayonetas para ésta configuración, es decir, la modificación tanto de fusiles como bayonetas no fué local sino en fábrica, en Berlín y en Solingen, Alemania, con la sola excepción (en algunos casos que se pueden haber modificado acá algún fusil o bayoneta) de los primeros 3000 fusiles y bayonetas.
Es por eso que aún hoy es posible encontrar alguna bayoneta 1909 con ojo pegado y cuyo numero está entre A0001 y A3000. Por encima de éstos números no se fabricaron, pues ya se cambió por el nuevo diseño.
Cordial saludo.
Feldgrau


Imagen
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8120
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: correa y bayoneta p\Mauser 1909

Mensaje por madsen765 » Sab Sep 20, 2014 8:41 pm

Este es el engarce que vos mensionas, la bayoneta donde esta calsado el engarce es de ojo pegado y tiene una numeracion que todavia no aberigue y es asi Ji 999 ,saludos.
Imagen
Madsen765
Feliz (:N:)
Responder

Volver a “Armas largas”