Mauser argentino 1891 y 1909

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Mauser argentino 1891 y 1909

Mensaje por bullseye » Sab Jun 24, 2017 6:26 pm

Estimados foristas: Desde hace algún tiempo vengo desarrollando un especial interés en nuestros veteranos y venerables Mauser argentinos. He tenido la suerte de poder, como se dice ahora "poner en valor" una carabina Mauser 1891 totalmente original que agrupa bastante bien y que mantengo en esa condición por razones afectivas. También he trabajado sobre un fusil Mauser 1909 aunque como quiero utilizarlo en la categoría tirador especial, le he montado anillas Weaver y una mira telescópica Shilba que creo tendré que reemplazar. Tanto la carabina y el fusil están en bastante buenas condiciones. Me refiero a la acción y al cañón. Las culatas las traté yo con aceite de tung y me quedaron muy atractivas. Como siempre estoy buscando mejorar la performance de estas armas, pregunto si algún forista han tenido experiencia con el "lapping" o sea el pulido del interior de estos cañones utilizando un tarugo de plomo puro fundido sobre el extremo del propio cañón. Es una técnica relativamente sencilla y según uno puede leer en algunos artículos puede mejorar la performance de cañones militares. Si algún forista está familiarizado con esta técnica le quedaría muy agradecido si me lo hiciera saber. Saludos.
Centerfire
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser argentino 1891 y 1909

Mensaje por nambu14 » Sab Jun 24, 2017 7:15 pm

Estimo que no es necesario, ese cañón tendrá como mínimo 100 tiros y por lo que decís, muchos mas. Estando bien hechos y el cañón mantenido, el asentado ya se hizo . El 1891 de infantería es un arma muy precisa ,la carabina algo menos y muy pateadora.
El 1909 tiene mejor acción, pero los que saben dicen que el cañón del 91 es más preciso.
La mira Shilba es como decís, cambiala a la brevedad, es de lo peor del mercado.
¿Qué es "categoría tirador especial"
¿De donde sos?
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Mauser argentino 1891 y 1909

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Sab Jun 24, 2017 8:41 pm

el laping si no me equivoco se realiza con un tarugo de plomo realizado adentro del caño que se tiene que colocar siempre en la misma posicion y ademas un poco de pasta para pulir o asentar valvulas de lo mas fino que consigas para crear estrias filosas luego lo tenes que asentar como un caño nuevo.
Normalmente los cañones 1891 son mas presisos por que fueron realizados en .311 y se pidieron con un agrupe de 5 x 10cm a 100 o 150mts si mal no me acuerdo los del 1909 para que duren mas se pidieron en calibre 313 las unicas balas que vinieron en ese calibre eran las fn78 y algunas argentinas cuando vos compras puntas para recarga las que mejor andan son las hornady round nose justamente por que son .312.
Saludos Carlos
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser argentino 1891 y 1909

Mensaje por bullseye » Dom Jun 25, 2017 11:27 am

nambu14 escribió:Estimo que no es necesario, ese cañón tendrá como mínimo 100 tiros y por lo que decís, muchos mas. Estando bien hechos y el cañón mantenido, el asentado ya se hizo . El 1891 de infantería es un arma muy precisa ,la carabina algo menos y muy pateadora.
El 1909 tiene mejor acción, pero los que saben dicen que el cañón del 91 es más preciso.
La mira Shilba es como decís, cambiala a la brevedad, es de lo peor del mercado.
¿Qué es "categoría tirador especial"
¿De donde sos?
Gracias nambu14 por tus comentarios. Efectivamente coincido con ellos. Con relación a la categoría tirador especial, está incluida en el reglamento de Benchrest. Se tira con fusiles de la 2a. Guerra Mundial (o con el FAL como excepción). La distancia es 150 m con mira telescópica libre. Hasta ahora somos 4 alienados que nos gusta la disciplina. En TF hay sólo dos torneos por año. Soy de CABA aunque en estos días estoy fuera del país. Saludos.
Centerfire
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser argentino 1891 y 1909

Mensaje por bullseye » Dom Jun 25, 2017 11:33 am

CARLOS A PAOLTRONI escribió:el laping si no me equivoco se realiza con un tarugo de plomo realizado adentro del caño que se tiene que colocar siempre en la misma posicion y ademas un poco de pasta para pulir o asentar valvulas de lo mas fino que consigas para crear estrias filosas luego lo tenes que asentar como un caño nuevo.
Normalmente los cañones 1891 son mas presisos por que fueron realizados en .311 y se pidieron con un agrupe de 5 x 10cm a 100 o 150mts si mal no me acuerdo los del 1909 para que duren mas se pidieron en calibre 313 las unicas balas que vinieron en ese calibre eran las fn78 y algunas argentinas cuando vos compras puntas para recarga las que mejor andan son las hornady round nose justamente por que son .312.
Saludos Carlos
Gracias Carlos por tu amable respuesta. Efectivamente yo le medí con un tarugo de plomo el calibre al 1909 y me dio en la zona de la boca .313". Las 1891 son en cambio .311". El problema es que las Hornady de .312 no siempre se consiguen y uso Sierra de .311 de 180 gn que no es lo mejor pero agrupan bastante bien. Sigo con la duda si hacer o no el lapping. Saludos.
Centerfire
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser argentino 1891 y 1909

Mensaje por nambu14 » Dom Jun 25, 2017 12:44 pm

bullseye escribió:
nambu14 escribió:Estimo que no es necesario, ese cañón tendrá como mínimo 100 tiros y por lo que decís, muchos mas. Estando bien hechos y el cañón mantenido, el asentado ya se hizo . El 1891 de infantería es un arma muy precisa ,la carabina algo menos y muy pateadora.
El 1909 tiene mejor acción, pero los que saben dicen que el cañón del 91 es más preciso.
La mira Shilba es como decís, cambiala a la brevedad, es de lo peor del mercado.
¿Qué es "categoría tirador especial"
¿De donde sos?
Gracias nambu14 por tus comentarios. Efectivamente coincido con ellos. Con relación a la categoría tirador especial, está incluida en el reglamento de Benchrest. Se tira con fusiles de la 2a. Guerra Mundial (o con el FAL como excepción). La distancia es 150 m con mira telescópica libre. Hasta ahora somos 4 alienados que nos gusta la disciplina. En TF hay sólo dos torneos por año. Soy de CABA aunque en estos días estoy fuera del país. Saludos.
Bien, ahora entiendo la categoría, ¿por qué "alienados"?. Las competencias de fusíl se han ido perdiendo en el país y forman el espíritu del tiro. Por curiosidad te comento que participo en un Regional de Fusíl (Santa Fe-Entre Ríos) hace ya 9 años en forma ininterrumpida .Se tiran 4 fechas al año, a veces 5, rotando sedes.Si te interesa el tema, echale un vistazo en "Torneos y Competencias", siempre paso la info del match, soy una especie de vocero del evento. Suerte con tu emprendimiento, tirá a la mie!#@ esa Shilba.
Salu (-Y)
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser argentino 1891 y 1909

Mensaje por bullseye » Dom Jun 25, 2017 3:50 pm

nambu14 escribió:
bullseye escribió:
nambu14 escribió:Estimo que no es necesario, ese cañón tendrá como mínimo 100 tiros y por lo que decís, muchos mas. Estando bien hechos y el cañón mantenido, el asentado ya se hizo . El 1891 de infantería es un arma muy precisa ,la carabina algo menos y muy pateadora.
El 1909 tiene mejor acción, pero los que saben dicen que el cañón del 91 es más preciso.
La mira Shilba es como decís, cambiala a la brevedad, es de lo peor del mercado.
¿Qué es "categoría tirador especial"
¿De donde sos?
Gracias nambu14 por tus comentarios. Efectivamente coincido con ellos. Con relación a la categoría tirador especial, está incluida en el reglamento de Benchrest. Se tira con fusiles de la 2a. Guerra Mundial (o con el FAL como excepción). La distancia es 150 m con mira telescópica libre. Hasta ahora somos 4 alienados que nos gusta la disciplina. En TF hay sólo dos torneos por año. Soy de CABA aunque en estos días estoy fuera del país. Saludos.
Bien, ahora entiendo la categoría, ¿por qué "alienados"?. Las competencias de fusíl se han ido perdiendo en el país y forman el espíritu del tiro. Por curiosidad te comento que participo en un Regional de Fusíl (Santa Fe-Entre Ríos) hace ya 9 años en forma ininterrumpida .Se tiran 4 fechas al año, a veces 5, rotando sedes.Si te interesa el tema, echale un vistazo en "Torneos y Competencias", siempre paso la info del match, soy una especie de vocero del evento. Suerte con tu emprendimiento, tirá a la mie!#@ esa Shilba.
Salu (-Y)
Así es. Somos pocos los "fusileros" de grueso calibre. Me alegra saber que en el litoral la actividad se mantiene. Lo de la mira ya lo tengo decidido y es lo primero que haré cuando esté de regreso en unos días. La verdad es que esa Shilba me sirvió bien en carabina .22 en BR de pequeño calibre. Cometí el error de ponérsela al Mauser y quizás la baya dañado. Con respecto al lapping por ahora seguiré tu prudente consejo y no lo haré hasta tener más información. Saludos y éxitos.
Centerfire
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Mauser argentino 1891 y 1909

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Dom Jun 25, 2017 8:06 pm

Si queres competir en la especialidad tiraror especial y no cambiar el calibre anda con el 1891 las puntas a utilizar para esa competencia sierra 174 match. 311 te comento que normalmente los que estan compitiendo en esa categoria lo hacen con fusiles 1909 los cuales le han cambiado el caño normalmente fm y calibre llevandolos a .308 y como el largo de caño en los fusiles no les da le hacen un pedazo de caño sin estria con el calibre mas grande para poder llegar a las 29".
Saludos Carlos
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser argentino 1891 y 1909

Mensaje por bullseye » Jue Jun 29, 2017 5:15 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:Si queres competir en la especialidad tiraror especial y no cambiar el calibre anda con el 1891 las puntas a utilizar para esa competencia sierra 174 match. 311 te comento que normalmente los que estan compitiendo en esa categoria lo hacen con fusiles 1909 los cuales le han cambiado el caño normalmente fm y calibre llevandolos a .308 y como el largo de caño en los fusiles no les da le hacen un pedazo de caño sin estria con el calibre mas grande para poder llegar a las 29".
Saludos Carlos
Estimado Carlos: Efectivamente es como indicas. Reconozco que mi corazoncito está con el 7,65 y por eso me resisto al cambio a un 308. De todos modos veré que hago finalmente. Quizás me convenga usar la carabina 1891. Tengo aun tempo de experimentar. Muchas gracias por los consejos.
Centerfire
Responder

Volver a “Armas largas”