Acción de fusil: limpieza y lubricación

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Acción de fusil: limpieza y lubricación

Mensaje por G19 » Jue Nov 30, 2017 7:20 pm

Hola, quise abrir este post para tratar especificamente los cuidados de la acción de un fusil de repetición, especificamente un .308.

Como se procede a su limpieza, con que elementos? Lubricación: hay que lubricar algún sector en especial? hay que lubricar la cavidad por donde ingresa al fusil propiamente dicho? Cada cuantos disparos?

Agradecería vuestro comentario a las inquietudes planteadas, y todo otro comentario referente al cuidado y mantenimiento de dicha acción, toda vez que la limpieza siempre se enfoca en el cañón y en su desencobrado, y la acción queda media olvidada.

Muchas gracias de antemano.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Acción de fusil: limpieza y lubricación

Mensaje por zenison » Jue Nov 30, 2017 10:13 pm

El tipo y la intensidad de la limpieza va a depender del lugar y modo de uso.
No es lo mismo tirar en un poligono donde no hay tierra que ir a cazar ciervos a los medanos de la costa, donde ademas de arena tenes brisa salina y rocio como acido de noche.
En general se saca el polvo de las correderas del cajon se mete el cerrojo en una lata con nafta, se lo sacude un poco y no mucho mas, poco aceite o nada, da lo mismo.
Es lo que hago yo, pero hay otros que pasan medio fin de semana desarmando todo el cerrojo y despues lo enchastran con lubricantes.......a ambos nos funciona perfecto el fusil, son gustos.
Pero siempre tenes que tener en cuenta que la lubricacion hace a evitar la corrosion, con ese criterio debe tomarse, no de pensar en desgastes, son muy pocas las armas y la mayoria semiautomaticas que funcionan mejor lubricadas.
Saludos.
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Acción de fusil: limpieza y lubricación

Mensaje por elTábano » Jue Nov 30, 2017 10:28 pm

Hola che, como andas? Mirá, es como cualquier mecanismo deslizante, lleva aceite pesadito, pero no en cantidad, pintá con el dedo y armalo. Si lo vas a guardar si, aceitale todo, el caño por dentro y por fuera, la recámara y enchastrá todo el cerrojo si queres, pero antes de ir a tirar OJO, que no te quede aceite en la recámara, ni en el interior del caño, ya sé que preguntaste por la acción, pero si le mandas aceite de sobra, algo se te va a meter a la recamara o al caño. Tenés que lmpiarle el cañon con agua ras por ejemplo, y aceitá solo donde desliza el cerrojo apenas una película de aceite pesado o alguna grasita. Si le pones demás y ese dia hay viento, volves con el rifle lleno de tierra pegad, ni hablar si el que tira al lado tuyo tiene un muzzlebrake, se te pega la polvora. Saludos.
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Acción de fusil: limpieza y lubricación

Mensaje por Xaster » Jue Nov 30, 2017 10:33 pm

Hoal G19, yo hacía un poco como dice Zenison, paño; cepillo de dientes y casi nada de aceite lubricante... Especialmente donde va el extractor, esta zona la mantenía SIEMPRE sin aceite. Para que no se acumule tierra y arena que funcionan como abrasivos...
Ahora uso el Keramik coat de Anschütz, es un lubricante que no es aceite y no se le pega la mugre. Le pongo al cerrojo del CZ en las partes donde hay roces y queda una seda...
Saludos..
Imagen
facta non verba
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Acción de fusil: limpieza y lubricación

Mensaje por G19 » Vie Dic 01, 2017 2:23 pm

zenison escribió:El tipo y la intensidad de la limpieza va a depender del lugar y modo de uso.
No es lo mismo tirar en un poligono donde no hay tierra que ir a cazar ciervos a los medanos de la costa, donde ademas de arena tenes brisa salina y rocio como acido de noche.
En general se saca el polvo de las correderas del cajon se mete el cerrojo en una lata con nafta, se lo sacude un poco y no mucho mas, poco aceite o nada, da lo mismo.
Es lo que hago yo, pero hay otros que pasan medio fin de semana desarmando todo el cerrojo y despues lo enchastran con lubricantes.......a ambos nos funciona perfecto el fusil, son gustos.
Pero siempre tenes que tener en cuenta que la lubricacion hace a evitar la corrosion, con ese criterio debe tomarse, no de pensar en desgastes, son muy pocas las armas y la mayoria semiautomaticas que funcionan mejor lubricadas.
Saludos.
Sale lata, nafta y pincel. Muchas gracias por los consejos.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Acción de fusil: limpieza y lubricación

Mensaje por G19 » Vie Dic 01, 2017 2:26 pm

elTábano escribió:Hola che, como andas? Mirá, es como cualquier mecanismo deslizante, lleva aceite pesadito, pero no en cantidad, pintá con el dedo y armalo. Si lo vas a guardar si, aceitale todo, el caño por dentro y por fuera, la recámara y enchastrá todo el cerrojo si queres, pero antes de ir a tirar OJO, que no te quede aceite en la recámara, ni en el interior del caño, ya sé que preguntaste por la acción, pero si le mandas aceite de sobra, algo se te va a meter a la recamara o al caño. Tenés que lmpiarle el cañon con agua ras por ejemplo, y aceitá solo donde desliza el cerrojo apenas una película de aceite pesado o alguna grasita. Si le pones demás y ese dia hay viento, volves con el rifle lleno de tierra pegad, ni hablar si el que tira al lado tuyo tiene un muzzlebrake, se te pega la polvora. Saludos.
Hola como estás? Me gustaría ponerle un poco de aceite, con el dedo, no mucho. Puede ir el 10w-40 que me sobró del cambio de aceite del Nissan?

Quiero pedirte otro favor. Que me expliques que es HHS?
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Acción de fusil: limpieza y lubricación

Mensaje por G19 » Vie Dic 01, 2017 2:27 pm

Xaster escribió:Hoal G19, yo hacía un poco como dice Zenison, paño; cepillo de dientes y casi nada de aceite lubricante... Especialmente donde va el extractor, esta zona la mantenía SIEMPRE sin aceite. Para que no se acumule tierra y arena que funcionan como abrasivos...
Ahora uso el Keramik coat de Anschütz, es un lubricante que no es aceite y no se le pega la mugre. Le pongo al cerrojo del CZ en las partes donde hay roces y queda una seda...
Saludos..
Imagen
Gracias por tus indicaciones, las voy a tener en cuenta.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Responder

Volver a “Armas largas”