Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por jose1983 » Jue Nov 30, 2017 11:53 pm

Buenas, quería consultarles lo que dice el título. Tengo una escopeta Belga del año del jopo para pólvoras sin humo en un estado aceptable (nada de juego, ajustadísima, pero con el cañón derecho bastante corroído por el uso de fulminantes de aquella época) y me gustaría usarla con cargas suaves para no correr tanto riesgo ni aflojarla.

Alguien probó los Orbea de 24 gramos? Plomeará muy mal la 16 con 3 o 4 gramos menos de lo aconsejado?

Saludos!
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por ruso16 » Vie Dic 01, 2017 8:17 am

Nunca escuche de ellos. Lo que si, para obtener la misma velocidad o tiene polvora mas rapida o tiene mas polvora , o sea, la presiin va a ser mas o menos la misma. Para lo que decis se necesitaria cartucho de menos velocidad, no menos pesos.
Creo que es asi, puedo estar equivocado.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por jose1983 » Vie Dic 01, 2017 2:58 pm

ruso16 escribió:Nunca escuche de ellos. Lo que si, para obtener la misma velocidad o tiene polvora mas rapida o tiene mas polvora , o sea, la presiin va a ser mas o menos la misma. Para lo que decis se necesitaria cartucho de menos velocidad, no menos pesos.
Creo que es asi, puedo estar equivocado.
Indudablemente o no entiendo nada de balística o no son los mismos principios que en la mecánica a la que me dedico. Yo tenía el concepto de que a menor carga de perdigones, menor cantidad de pólvora era necesaria para mover una masa menor, siempre hablando de la misma pólvora.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por ruso16 » Vie Dic 01, 2017 3:02 pm

Para que la polvora se consuma con velocidad suficiente, se necesita determinada presion. Menos peso=menos inercia. Por eso mas polvora. Aunque no estoy del todo seguro.
Espera que conteste alguno que recarga mucho
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por Prado » Vie Dic 01, 2017 4:25 pm

Hola gente (:T:)
Es todo un poco relativo, explicó el porqué :
Tomando como referencia de carga las tablas de FM , suponiendo que Orbea utiliza esta pólvora y sólo a modo ilustrativo tenemos al calibre 12 podemos observar que :
Para 24g cargados con 1.32g de Z 2000 se tiene una presión de 450 kg/cm2
Mientras que para 28g cargando 1.36g de Z 2000 obtenemos una presión de 641 kg/cm2.
Todo indicaría que a mayor carga de plomo, mayor cantidad de pólvora y por ende más presión.
Pero, y aquí lo relativo, si cambiamos el tipo de pólvora para empujar los 28g Y usamos 1.64g de Z90,la presión baja a 361 kg/cm2.
Ósea más cantidad de pólvora, diferente si, pero más cantidad al fin.
La clave está en lo progresiva que sea la pólvora, la manera más rápida o más lenta para hablar en criollo de quemarse.
No probé ni conozco cartuchos del 16 cargados con 24g de plomo ( lo normal es 28-29 ) y calculando que las escopetas antiguas eran privadas a 800kg/cm2, debería poder disparar sin problemas 24g.
Dependerá del estado de conservación del arma en general, debiendo ser revisada por algún profesional antes de arriesgar a usarla.
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por ruso16 » Vie Dic 01, 2017 6:16 pm

Jose, lo que dije aplica a cartucho de bala. Me confundi.
Lo que si pasa en la escopeta, es que a partir de cierto punto alivianando las cargas empiezan a salir pedos de vieja.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por jose1983 » Vie Dic 01, 2017 7:42 pm

Gracias a ambos, ahora me queda más claro. La idea de usar los de 24 gramos es únicamente para no exigir tanto a la viejita...

La escopeta la vió un armero y me dijo que le dé con los de 27 o 28 gramos de Orbea tranquilo, pero el pobre infeliz que va a tener la cara atrás y la mano debajo de las recámaras soy yo. La escopeta tiene un cierre espectacular, nada de juego, está recién ajustada. Yo mismo le cambié el perno por uno en sobremedida y le hice el plano a vela y lima para que vuelva a apoyar pareja (soy mecánico de pequeños motores). Además le fabriqué el muelle del cierre con acero 5160, templado y revenido.

El único detalle es que los cañones (mucho más el derecho) tienen marcas no muy profundas de corrosión en los primeros centímetros que le siguen al cono de forzamiento por haber sido usado con fulminantes de los antiguos, pensemos que es de 1930. No tienen nada de óxido por dentro, pero es difícil saber cuánta corrosión es peligrosa.

Imagen
Imagen
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por jose1983 » Sab Dic 02, 2017 1:06 am

ruso16 escribió:Nunca escuche de ellos. Lo que si, para obtener la misma velocidad o tiene polvora mas rapida o tiene mas polvora , o sea, la presiin va a ser mas o menos la misma. Para lo que decis se necesitaria cartucho de menos velocidad, no menos pesos.
Creo que es asi, puedo estar equivocado.
Agrego que los de 24 gramos para calibre 16 vienen en 2 versiones: Orbea "copetonas" o Primera Orbea. Lo que no se es si son de 67 mm o más chicos.

Los copetonas vienen únicamente en municiones chicas, mientras que los primera vienen en todos los tamaños de perdigón.
Avatar de Usuario
Escalibur
Usuario
Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:42 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por Escalibur » Sab Dic 02, 2017 5:17 pm

Uuhh,me encantan las escopetas dobles con martillos externos . Tienen esa nostalgia de las armas antiguas. Con respecto a la muni Orbea,te aconsejo q tengas cuidado. Ultimamente leí muchas críticas y quejas referidas a su falta de control de calidad. Slds
Escalibur
Nunca una situación es tan mala,como para no poder ser aún peor....

TIRADOR SELECTO DEL HSS TEAM
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por jose1983 » Sab Dic 02, 2017 10:33 pm

Escalibur escribió:Uuhh,me encantan las escopetas dobles con martillos externos . Tienen esa nostalgia de las armas antiguas. Con respecto a la muni Orbea,te aconsejo q tengas cuidado. Ultimamente leí muchas críticas y quejas referidas a su falta de control de calidad. Slds
Escalibur
La verdad es que son hermosas...

Capaz que yo quiero darle poca presión usando cartuchos suaves y termina explotando por uno suave pero mal fabricado, jaja...
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1862
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por Nocturno » Dom Dic 03, 2017 9:52 pm

mira te digo mi experiencia, a tomarlo con pinzas, e tirado con esos cartuchos y depende la tanda que te toque .
salen buenos o malos, como ya te han dicho yo dispare con la sole de mi viejo y algunos salen un tiro consistente
como cartuchos de calidad otros salen suaves y aveses hasta con escasas municiones y presion paresen de fogueo
espero te sirva saludos ¡¡¡
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por jose1983 » Lun Dic 04, 2017 6:48 pm

Nocturno escribió:mira te digo mi experiencia, a tomarlo con pinzas, e tirado con esos cartuchos y depende la tanda que te toque .
salen buenos o malos, como ya te han dicho yo dispare con la sole de mi viejo y algunos salen un tiro consistente
como cartuchos de calidad otros salen suaves y aveses hasta con escasas municiones y presion paresen de fogueo
espero te sirva saludos ¡¡¡
Ufff, recuerdo que cuando era chico, de cada 10 cajas de Orbea con suerte fallaba uno solo. No tendrán control de calidad?
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1862
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por Nocturno » Lun Dic 04, 2017 9:17 pm

Ufff, recuerdo que cuando era chico, de cada 10 cajas de Orbea con suerte fallaba uno solo. No tendrán control de calidad?

mira te comento para mi no tienen mucho control por la irregularidad . y valla uno a saber de donde los sacan o armam .
digo esto ,traeran de afuera?? brasil, bolivia, colombia, peru olos armaran aca en argentina nolose saludos ¡¡¡
lonino
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 16, 2018 8:02 am

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por lonino » Mié Abr 04, 2018 8:10 am

Estimados retomo el tema de los cartuchos orbea Copetonas de 24 gramos, como dice el título, ya que buscando información sobre los mismos encontré este artículo . Les comento que en una armería me dijeron que no tenían en stock, pero si me interesaban podían encargar (siempre y cuando haya en existencia en fabrica) cómo mínimo un cajón con 500 cartuchos.. Antiguamente era unos cartuchos muy buenos pero ahora no se si me animo a comprar tantos sin tener información de su funcionamiento jaja.
Quizá alguien del foro los haya probado ultimamente.
Saludos! (:I:)
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por José Luis » Vie Abr 06, 2018 2:30 pm

Nocturno escribió:Ufff, recuerdo que cuando era chico, de cada 10 cajas de Orbea con suerte fallaba uno solo. No tendrán control de calidad?

mira te comento para mi no tienen mucho control por la irregularidad . y valla uno a saber de donde los sacan o armam .
digo esto ,traeran de afuera?? brasil, bolivia, colombia, peru olos armaran aca en argentina nolose saludos ¡¡¡
Lo cartuchos Orbea y los RD salen de la misma fábrica que esta en Tucumán. De lo que hay en el mercado los Orbea son los más suaves por eso son lentos. No creo que tengas problema en la escopeta, de todas formas tené cuidado.

Saludos
Las medallas se ganan en las prácticas, por los torneos solo se las pasa a buscar
mar220
Mensajes: 182
Registrado: Mié Mar 06, 2013 10:59 am

Re: RE: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por mar220 » Vie Abr 06, 2018 2:54 pm

jose1983 escribió:Buenas, quería consultarles lo que dice el título. Tengo una escopeta Belga del año del jopo para pólvoras sin humo en un estado aceptable (nada de juego, ajustadísima, pero con el cañón derecho bastante corroído por el uso de fulminantes de aquella época) y me gustaría usarla con cargas suaves para no correr tanto riesgo ni aflojarla.

Alguien probó los Orbea de 24 gramos? Plomeará muy mal la 16 con 3 o 4 gramos menos de lo aconsejado?

Saludos!
Hola Jose. Tira con orbea primera de 28. Andan bien a aguanta de sobra tu chumbo. Acá en el chaco vi de ese tipo de escopetas viejitas en peor estado q la vos mostras. Es mas la tuya está 0km delante de las que vi. Y estas soportan sin problemas asi q creo que la tuya debería aguantar sin problemas. Pero orbea primera. Xq según tengo entendido que el orbea copetona tiene mas presión que el primera

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1862
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por Nocturno » Vie Abr 06, 2018 5:50 pm

ojo la recamara de la escopeta no es solo que este buena sino que que aveses bienen con recamara
16/65 no podes usar cartuchos 16/70 ojo o la reventas la escopeta pone cartuchos suaves y acorde a tu recamara
pd : tbm podes recargar cartuchos con polvora negra y te aseguras no te reviente nada saludos ¡¡¡
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Alguien probó los Orbea cal. 16 de 24 gramos?

Mensaje por jose1983 » Mar Ago 28, 2018 3:07 pm

Buenas, gracias a todos por sus opiniones. La terminé probando con Orbea 28 gr. y terminé sacudiéndole unos Chedditte picantes. No explotó, ni se deformó ni nada, pero me compré una Beretta excelente y jubilé a la pobre Belga picada.

Lo interesante es que por curiosidad le fuí haciendo reparaciones y probando a ver qué pasaba. El cañón derecho, que parecía algo picado, estaba muy picado. En su medida de fábrica era de 16,9 mm y bruñendo hasta quitar las picaduras, quedó en ¡17,22 mm! Prácticamente una calibre 15 jaja! Parece que las picaduras provocaban mucho rozamiento y el retroceso era mucho mayor que después de bruñir.

Así mismo no se deformó, ni explotó, ni nada, pero ahora está colgada como un recuerdo.

Saludos!
Responder

Volver a “Armas largas”