Rastrear Mauser 1935

Escopetas, carabinas, fusiles
Juan_graff
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 29, 2017 10:41 am

Re: Rastrear Mauser 1935

Mensaje por Juan_graff » Lun Dic 11, 2017 10:08 pm

DWM 7-65 escribió:Los que tienen problemas no son "LOS 1909", son sólo los 1909 ( en sus diferentes configuraciones ) que tienen su numeración original alterada.
Gracias por la aclaración DWM 7-65, será la primer tarea del 2018, y bueno creo que será rezar y esperar lo mejor.
dogopampa escribió:Gracias dwm por la aclaración, según el vídeo al que hago referencia son muy pocos los 1935 militares que quedaron como el del forista que inició el presente.
Así que felicitaciones.
Yo al mío lo deportivice (::P) igual no me puedo quedar como anda. Una manteca, chancho que tiro cae (:F:)
Gracias dogopampa, el fin de semana lo "estrené" la verdad que tengo un fusil nuevo pero con este me quede enamorado tanto del calibre como de el arma en sí esa dureza de arma militar es lo que mas me gustó.
PuertoArgentino escribió:
CAF escribió:Hola Juan,

Estos Mauser, fabricados por Mauser-Werke Oberndorf, por encargo de nuestro pais, se hicieron en 1935, 1936 y 1937. A pedido de nuestras autoridades, se le coloco la inscripcion "Modelo-Mauser-1935". Hay documentacion que asi lo prueba, que subi oportunamente a principio de ano, en el Foro.
La mayoria de estos Mauser, en principio los 10.000 que se encargaron, se guardaron de reserva. De esos, tambien aproximadamente 5000 (no conozco documentacion que lo certifique...) fueron transformados en las Carabinas de Caza Mayor por FFMM en los anos 60, mayormente en 7,65x53 y algunos (no se cuantos) en 7,62x51 - 308 Winchester. De los otros 5000, no se sabe mucho. En realidad, me gustaria saber CON EXACTITUD, cuantas de estas carabinas fueron transformadas por FFMM y cuantas no. Incluso he visto 1 (una) Carabina de Caza Mayor FM, hecha con una accion Mauser 1933, tambien un contrato de nuestro pais con la fabrica Mauser, por 2000 carabinas, anterior al de las 1935. Estas 1933 tienen el logo del "barril" de Mauser en el puente trasero. Y en el costado izquierod de la accion, Mod. 1933. Tanto estas 1933 como las Modelo-Mauser-1935 (que en lo unico que difieren es en esta inscripcion y en la de la parte superior del puente delantero), tienen las INCONFUNDIBLES marcas de prueba de Alemania, vigentes en esa epoca PARA ARMAS COMERCIALES FABRICADAS EN ALEMANIA, y aplicadas por LA FABRICA MAUSER, las letras B, U, G, N, cada una con la corona arriba, como las que muestra tu carabina. Tanto en el costado izquierdo del puente delantero como en el cano, en la parte inferior de la recamara.
Una version habla que algunas 1935 fueron exportadas, en la decada del 70, a Voere de Austria, como rezago. Voere Austria, en esos anos, hacia rifles deportivos con acciones Mauser militares de varios origenes. Esta version no esta comprobada y, creo, es incorrecta. Las acciones que se exportaron a Voere (no se en que cantidad), fueron acciones NUEVAS, fabricadas por nuestras Fabricaciones Militares, deportivas desde el origen, en virtud de un contrato con dicha firma austriaca. He visto varias de esas, hechas segun el diseno de las FN 300 (belgas), sin la escotadura lateral ni la guia para el peine, y tenian la inscripcion Voere en el costado izquierdo de la accion. Incluso algunas de la ultima serie de las Carabinas de Caza Mayor FM, de fines de los 70, principios de los 80, fueron hechas con estas acciones.
En toda esta chachara, esta implicita la respuesta a tu pregunta. Pero la resalto: lo mas probable es que tu Carabina 1935 no haya sido usada por ninguna fuerza. Y que tu abuelo la haya comprado directamente en FFMM, o algun militar que la compro, ya que tambien FFMM vendio algunas de estas, sin transformar, asi como de las 1933.

Saludos y a tu disposicion.

CAF
Como detalle curioso:

¿Tenes idea porque en el puente delantero tiene grabado de ambos lados REPÚBLICA ARGENTINA?

En el lado derecho en una de las fotos si haces acercamiento se aprecia el grabado perfectamente, ahora en su lado izquierdo (donde han grabado el serial), tiene el mismo marcaje pero borrado casi totalmente, seguramente por motivo del pavón. He visto si, algún 1935 deportivo de FM, con rastros del REPÚBLICA ARGENTINA (casi borrado), pero en su lado derecho como claramente e intacto lo tiene este. Me llama la atención que lo tenga en ambos lados (izquierdo casi ilegible).

Saludos, Puerto.

Me sumo a la duda Puerto, siempre me intrigó porque tiene ese grabado borrado de el lado izquierdo, doy fé de que es el pavón original, el escudo y todos los demás cuños están bien definidos y profundos.

Saludos, Juan
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Rastrear Mauser 1935

Mensaje por PuertoArgentino » Lun Dic 11, 2017 10:44 pm

Si Juan, el pavón es original seguro, pero intriga ese detalle.

Te felicito, es una pieza de colección como hace rato no veía.

Saludos, Puerto.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Rastrear Mauser 1935

Mensaje por CAF » Mar Dic 12, 2017 7:46 am

Hola Puerto Argentino y Juan,

No tengo idea de el por que de la doble inscripcion REPUBLICA ARGENTINA en el puente delantero de ALGUNOS de los 1935.
Por otro lado, siempre me parecio curioso por que el 1935 no tiene el logo de Mauser grabado en el puente trasero como SI tiene el modelo 1933. Y por que varian las inscripciones del lateral del cajon de mecanismos:
El 1933 tiene la inscripcion: Mod. 1933.
El 1935 tiene la inscripcion: Modelo-Mauser-1935.
Asimismo, los fantasticos y coetaneos de los nuestros, Modelo 1935 Brasileno y Chileno, ambos en 7mm Mauser, tienen (aparte de la inscripcion particular de cada uno en la parte superior del puente delantero), el logo de Mauser en el puente trasero (como nuestro 1933) y, en el lateral izquierdo del cajon de mecanismos, el clasico y oficial "MAUSER-WERKE A.G. Oberndorf a/N", vigente luego de la decada del 20...
Llevado por esta curiosidad, le pregunte a Jon Speed, quizas el mayor experto en Mauser que hay, autor de los mejores libros sobre los Mauser Deportivos Originales y los Mauser .22 LR, quien tiene acceso a muchos archivos de la fabrica, si tenia idea del por que de esto. Su respuesta fue que la fabrica Mauser ponia las inscripciones que le solicitaba el pais que hacia el encargo. Y me envio una nota en la que consta el pedido de nuestro Pais a la fabrica Mauser, para que se inscriba en el lateral del modelo 1935 la inscripcion Modelo-Mauser-1935!!!! Esta nota la subi aqui oportunamente.

Saludos!

CAF
Responder

Volver a “Armas largas”