pletina corta o larga consulta.

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

pletina corta o larga consulta.

Mensaje por juan458 » Jue Feb 08, 2018 4:18 pm

Hola he tenido varias escopetas yuxtas , algunas de pletina corta y otras largas y veo que de las marcas mas conocidas y buena manufactura de escopetas hay de ambos tipos , cual de los dos modelos es mejor , mas solido , mas caro y cual es la razon , desde ya gracias.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por stenka_razin » Jue Feb 08, 2018 6:08 pm

Juan:

Ojo la tosca, que las platinas largas PUEDEN O NO marcar didferencia.

Normalmente, las platinas largas eran así porque cada una contenía el mecanismo de percusión y casi todo el de disparo de cada cañón adosado a su interior (se denominan "sidelock"), incluso se podían retirar con llaves de mano (H & H, por ej) lo que las convertia en armas mas "sencillamente" reparables en el upite del mundo (cosa muy importante alá por 1890.... y mas) ya que se abrían y exponían los mecanismos, sino que en caso de no poder arreglarse, te quedaba el otro cañón perfectamente útil, eran "dos fusiles en una culata" (o dos escopetas.

Con el tiempo, se le pusieron platinas largas a armas de mecanismo "boxlock", que son las mas comunes, solamente al efecto de tener mas lugar para grabar o hacerlas mas elgantes (y caras). Las "boxlock" son mas baratas y fáciles de hacer, llevan mecanizado y no tanto ajuste como requieren las otras, y hay quienes dice que en armas de mucho retroceso son desventajosas porque calan mucha madera en sitios donde el arma debe ser resistente.

En buenas marcas, no vas a notar la diferencia funcional, sí quizas la estética y el gusto de tener algo mas "clásico".

Mi beretta S-687 me la traje en 1979 y tardó como 15 años en ajustarse, es decir, que la llave de apertura se pusiera exactamente a lo largo del cuello..................... y es boxlock, y no tiene pasador greener.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por 12mag » Jue Feb 08, 2018 6:13 pm

Mira desde mi humilde experiencia, te puedo decir que las de platina larga tiene la ventaja de ser hermosas, como contra le veo menos solices a la culata, ya que se retira mucho material de la madera, dado que el sistema de disparo esta montado en la misma pletina, la ventaja es mas fácil desarmar y acceder a dicho sistema....al menos eso es lo que note en un par de escopetas que pude meterle mano, justamente me agarre una changa para hacer la culata de una yuxta a la que le quebraron la la culata.....
Como te dije esa es mi humilde experiencia, por ahi los que mas saben sobre esto podran aportar mas.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por stenka_razin » Jue Feb 08, 2018 9:46 pm

12 mag:

Guarda que NO TODAS las de platina larga son de mecanismo lateral (sidelock). He visto muchas que solamente las traen por estética, de alli la diferencia que le hice al forista que abrio el hilo.

Saludos
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por 12mag » Vie Feb 09, 2018 9:59 am

stenka_razin escribió:12 mag:

Guarda que NO TODAS las de platina larga son de mecanismo lateral (sidelock). He visto muchas que solamente las traen por estética, de alli la diferencia que le hice al forista que abrio el hilo.

Saludos
Si por eso aclare de mi poca experiencia y en las que tuve la posibilidad de hechar un vistazo habia notado lo que aclare.....gracias por tu aporte (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por Prado » Sab Feb 10, 2018 10:59 pm

Hola Juan (:T:)
En respuesta a tu pregunta sobre solidez o mejor dicho fortaleza, las mal llamadas pletina corta son armas más fuertes en concepción , como bien te dijeron su nombre en inglés son box look.
Las hay muy bonitas y adornadas, tanto como las de pletina larga y las buenas marcas como Purdey o Holland & Hollamd las hacen magníficas.
Ahora aunque menos fuertes pero más agraciadas son las de pletina, es allí, donde los maestros grabadores disponen de más espacio para recrear su arte, logrando teabajos de exisita factura.
Lo que te puedo decir es que si son de buena marca sin dudas alcanzarán precios siderales.
Ojo, no sólo los ingleses hacen excelentes yuxtas, también españoles, italianos o austríacos han logrado modelos para la realeza.
Para mi, a pesar de que ya hace años que uso superpuestas, me parece que la yuxta es " La Escopeta " y su estilo y belleza, ya sea pletina corta o larga son insuperables.
(-Y)
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por Poucher » Dom Feb 11, 2018 9:00 pm

Coincido con Stenka y Prado.
Las de platina larga son hermosas, sea cual fuera el cierre que tengan y mas si tienen pavon al acido (marmolado).
Me llama mucho la atencion la cantidad de escopetas europeas de LPM que hay en el mercado por alrededor de US$ 1000 solo por ser de calibre 16.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por CAF » Lun Feb 12, 2018 8:07 am

Hola ,

A proposito del comentario de Poucher...en las armerias en España, Madrid y Barcelona, no tienen lugar, ni en los escaparates ni en los depositos, para guardar todas las escopetas tanto yuxtas como superpuestas, usadas que les llevan para vender. He visto escopetas, y parejas, finisimas todas por menos de € 1000. Y ese precio las mas caras!!!!

En cuanto a las escopetas de platina larga hay, basicamente, dos sistemas principales, el Holland & Holland y el Purdey (o Beesley).
Entre las de platina corta tambien hay varios sistemas.
No veo exista diferencias sustanciales en la fortaleza entre unas y otras. Las dos marcas mencionadas siguen haciendo rifles doble con platina larga desde fines del siglo XIX, algunos de ellos para cartuchos de retroceso realmente serio, que se han usado y se usan sin el menor inconveniente. Asimismo, sus escopetas de ese sistema se han usado y se siguen usando con muchos tiros, muchos mas que un rifle doble, sin el menor problema. Es mas probable que se aflojen y tomen juego los cierres antes que el encastre madera-metal. Ni que decir de las Beretta SO de tiro y sus platinas largas...
Si estan bien hechas, ambos sistemas han demostrado su valia.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por Prado » Lun Feb 12, 2018 10:26 am

Hola CAF (:T:)
Es verdad, tanto las paralelas ( como llaman los Españoles a las yuxtas ) como el calibre 16 han caído en desuso.
Será por moda, por marketing , quizás por alguna otra razón, pero es tristemente así.
Retomando el tema de las yuxtapuestas.
No podemos , me parece a mi, mezclar peras con bananas , una cosa es una escopeta y otro un fusil doble.
Estos últimos son disparados infinitamente menos que una escopeta y según su calibre mucho menos que infinitamente jajaja (::C) un 500 NE no es para andar rirandole a las torcazas una tarde en el monte.
Si bien los hay con sistema box look y buenisimos, los de pletina son de más fácil intervención para un arreglo en el campo.
En cuanto a los So (Tootem dagrado para nuestra estirpe )no te olvides que una superpuesta tiene más madera y espacio para trabajar y dejar más fuerte el conjunto.
Quizás puedas refutarme y hacerme acordar de las yuxtas de ojeo, modalidad de Caza donde se tiran miles de tiros, allí cambia la cosa y es un empate jajaja (::A)
Cuestión es que hay para los más variados gustos y a mi me van tooooodas las escopetas .
Es un gusto disertar con tigo (-Y)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por CAF » Lun Feb 12, 2018 11:35 am

Hola Prado !

De acuerdo con la cantidad de tiros de un rifle doble vs. una escopeta. Por eso lo mencione y deje bien claro cuando lo escribi!
Lo reitero: lo normal es que en las escopetas paralelas (muchisimo mas que en las superpuestas dada la geometria de los cierres ) los cierres tomen juego, incluso en las mas prestigiosas y mejor hechas, aun de triple cierre Purdey y orejas laterales, antes que problemas de encastre.
A proposito, aunque de afuera parezcan iguales, las platinas tipo Beesley-Purdey son mucho mas complejas y avanzadas y de mejor funcionamiento que las Holland. Pero su construccion no es pa'cualquiera...!
Asimismo hay escopetas boxlock omplatina corta, con sistemas exquisitos en todo! Las Dickson escocesas son, quizas, lo mejor entre estas. Reunen la mayor fortaleza en la bascula en si misma, asi como en el encastre con la madera. Quizas el mejor sistema de platina corta, con todo el mecanismo en la placa base. Lastima que John Dickson & Co., Edimburgo, cerró hace un año, enero de 2017, luego de 200 años de existencia...Por suerte pude visitarla en 2015...Creo que es mejor aun que el famoso sistema Westley Richards, de mecanismos sensillisimos desmontables desde la base de la bascula. Me gustaria mucho tener una Dickson 16...!!!!!
A mi tambien me van, casi todas, las escopetas...! En realidad casi todo fierro que escupa algo por la punta del cano, a condicion que, para mi gusto, este bien disenado y mejor hecho!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por Prado » Lun Feb 12, 2018 2:47 pm

Hola CAF (:T:)
SI, tal cual, estamos en sintonía (-Y)
Que bueno hayas podido visitar esos sagrados lugares para Nos.los escopeteros (-H-)
Algún día Dios mediante allí estaré yo también tratando de atesorar cada imagen en mis retinas.
Por el momento me confirmó con recibir anualmente xaralihis e info tanto de Holland& Holland como de James Purdey & Sons.
Esta última para mi la mejor de la tierra.
No sabía lo de Dickson, una lástima !!!!
Un gusto CAF (:T:)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por CAF » Lun Feb 12, 2018 11:43 pm

Hola Prado,

Coincido. De todas las marcas y fabricas inglesas, Purdey es unica. Sigue perteneciendo a la misma familia y tiene el mismo, y unico, local en el mismo lugar desde fines del siglo XIX. South Audley Street. Por fortuna, debido a que un hijo, el mayor, estuvo viviendo 5 años en Londres, visite durante los ultimos 4 años esta y las otras firmas famosas. Debo decir que, en todas, a pesar de manifestar apenas entraba que no iba a comprar nada, me atendieron como si fuera un jeque arabe o un mafioso ruso hipermillonario! Mostrandome y dejando que empuñara cualquiera de sus rifles y escopetas, dedicandome toda la atencion. Eso solo hace que la experiencia valga la pena. Como anegdota, en Holland & Holland, ubicada cerca de Purdey, en Bruton Street, unas 10 cuadras, el gerente hace dos anos me acompañó a ver los rifles de cerrojo usados, el arma preferida por lejos. Cuando le pregunto por un precioso H&H Mauser .375 (que otro...!), me dicee si quiero verlo. Por supuesto! Lo habia encargado Stewart Granger en los 70. Ahi nomas busco uno de los libros grueso y viejisimos, y me mostro el detalle del pedido, manuscrito, con las especificaciones pertinentes. De locos!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por 12mag » Mié Feb 14, 2018 2:21 pm

CAF escribió:Hola Prado,

Coincido. De todas las marcas y fabricas inglesas, Purdey es unica. Sigue perteneciendo a la misma familia y tiene el mismo, y unico, local en el mismo lugar desde fines del siglo XIX. South Audley Street. Por fortuna, debido a que un hijo, el mayor, estuvo viviendo 5 años en Londres, visite durante los ultimos 4 años esta y las otras firmas famosas. Debo decir que, en todas, a pesar de manifestar apenas entraba que no iba a comprar nada, me atendieron como si fuera un jeque arabe o un mafioso ruso hipermillonario! Mostrandome y dejando que empuñara cualquiera de sus rifles y escopetas, dedicandome toda la atencion. Eso solo hace que la experiencia valga la pena. Como anegdota, en Holland & Holland, ubicada cerca de Purdey, en Bruton Street, unas 10 cuadras, el gerente hace dos anos me acompañó a ver los rifles de cerrojo usados, el arma preferida por lejos. Cuando le pregunto por un precioso H&H Mauser .375 (que otro...!), me dicee si quiero verlo. Por supuesto! Lo habia encargado Stewart Granger en los 70. Ahi nomas busco uno de los libros grueso y viejisimos, y me mostro el detalle del pedido, manuscrito, con las especificaciones pertinentes. De locos!!!

Saludos!

CAF
Ellos no venden solo armas, te venden una experiencia casi única, no seria lo mismo tener la plata y comparte un fierro de esos por Internet, si no vas ahí donde al entrar a una de esas armerías, estas entrando por la puerta a la historia misma de las armas....que sana envidia que hayas podido estar en esos lugares y aunque como bien dijiste de entrada que no ibas a comprar, pero asi y todo te atendieron y te hicieron vivir parte de esa experiencia.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: pletina corta o larga consulta.

Mensaje por juan458 » Mar Feb 27, 2018 7:37 pm

Hola Muchachos , gracias a todos por las respuestas , estuve sin internet una semanaa. ) la consulta la reaclice porque soy un enamorado de las paralelas y no sabia cuales eran mejores o mas solidas , gracias a todos nuevamente ,saludos.
Responder

Volver a “Armas largas”