Alimentación Zastava

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Natoch » Jue Mar 16, 2023 8:20 am

Marcos-45 escribió:
Jue Mar 16, 2023 8:02 am
Oscar, fijate que el botador (la chapita que hace de dedo para expulsar la vaina) no este pegoteada con grasa vieja... limpiala bien, tiene que ser un resorte!!! Si la ves que sale medio "perezosa" ahi esta el problema
En un fusil nuevo, el problema es la mugre que se junta ahi o la grasa endurecida de fabrica
Nunca vi ese drama pero son cosas que se solucionan con limpiieza
Y tambien, si no llegas a tope de recorrido, estas haciendo vos mal las cosas, y suele suceder con la adrenalina del momento
No cuesta nada mecanizar el proceso y simplemente hacer automatizado el tema de no parar el acerrojado hasta escuchar el "clac" del tope hacia atras y ahi empezar a cerrar...
Limpieza no creo que sea. Presto especial atención a la cara y los tetones del cerrojo. Limpio con mucho cuidado las hendiduras con un cepillito de dientes y dp seco con papel de taller y un viejo punzón finito de punta roma.

Me inclino por un error en el procedimiento. Voy a tener que prestar más atención, al menos por un tiempo.
Lo bueno es que no se me trabaron más las municiones al meterlas a las apuradas en el almacén. Eso sí, lo habré hecho unas 1000 veces en el quincho los fines de semana. (::C)

Muchas gracias!.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por juan1407 » Jue Mar 16, 2023 10:36 am

Natoch escribió:
Lun Mar 13, 2023 9:35 am
Al final este hilo se convirtió en un programa de ayuda para usuarios de la acción M98 (::A) (::A) (::A)

Ya que estamos, va la mía. A ver si me dan una mano salvadora.

Ya van tres o cuatro veces que se me encasquilla el CZ550. La verdad es que no le encuentro la vuelta. Tiene que ser algo que hago mal, porque todas las veces me pasa en situaciones de caza donde tengo que recargar para un segundo o tercer tiro "rápido".

Resulta que al extraer la vaina servida, ésta no sale por la ventana de expulsión, sino que queda "flotando" sobre la munición que sube desde el almacén y se encasquillan en la entrada de la rampa. Solucionarlo es engorroso (cuando se trata de hacerlo rápido, sin luz y sin lentes) porque hay que pescar la vaina servida con el dedo meñique y sacarla por la ventana de expulsión (el espacio es bastante pequeño porque las anillas dan justo la altura para que la mira no toque caño/acción. Por referencia, la campana del objetivo está a menos de 3mm del caño, y el cerrojo no abre si el ocular tiene puesta la tapa protectora) .

Cuando pruebo "tranquilo" no pasa nunca, ni siquiera tirando "rapido" los cuatro tiros del cargador en pedana. Claro que en ese caso el arma está siempre sobre la mesa, y no corriendo detrás de algo.

Se me ocurren dos posibles causas, pero no puedo corroborarlas. Una es que en el apuro no complete el recorrido de extracción, y por eso la vaina se suelte dentro del alojamiento sin "saltar" fuera. La otra es la opuesta, que haga el recorrido de extracción tan rápido que la vaina salga disparada hacia arriba, rebote en la mira y vuelva a entrar.

Que opinan?.
Hola Oscar.

En mi CZ550 308 a veces me pasaba, creo que es un tema de maña y encontrarle el punto justo.

En mi caso, si bien alguna vez me pasó que la vaina servida quedó adentro, una vez que le encontré la fuerza justa para accionar el cerrojo (y posiblemente por el uso mismo) no pasó más, en el mío hay diferencias en la fuerza que sale expulsada cada vaina, supongo que por la fuerza que ejerce la que está en el almacén subiendo. Debe ser una cuestión de diseño y por el botador pasivo que tiene.

Aclaro: teniendo las 4 balas en el almacén, pasa que la primera sale con muy poca fuerza, la segunda sale volando 2 metros, la tercera sale floja y la última salta lejos, siempre accionando igual el cerrojo. En fin, no es un problema grave, pero tampoco parece ser lo ideal, ya que en las que salen apenas, se corre el riesgo que caigan adentro como le pasa a Natoch.

Aguante el botador activo que las escupe como un FAL (:F:) y vengan de a mil (:M:)
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Jue Mar 16, 2023 10:43 am

Pues a mi me gusta mas el cerrojo del 1891...
No falla al alimentar ni al extraer, el push feed tiene como contra que "mastica" las pestañas y eso hace que las vainas duren menos, pero me ha resultado mas practico, rapido de acerrojar, y confiable que la alimentacion controlada
Y tambien, vengan de a 1000'!!! (::A) (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Natoch » Jue Mar 16, 2023 10:58 am

Pucha, ... vamos a tener que juntar un montón de gente para ir yendo, entonces. (-R) (-R)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por juan1407 » Jue Mar 16, 2023 2:58 pm

En este vídeo se ve claramente lo que digo. Primer tiro la vaina se expulsa bien, en los dos restantes no.


https://youtu.be/WUBoRTwywBE

Por eso insisto, creo que no es un tema mal funcionamiento, sino de diseño de la acción M98, donde al tener el botador pasivo + extracción controlada, requiere que el tirador haga las cosas de determinada manera para que salga todo como se debe. No así con los sistemas de botador activo, donde la fuerza de expulsión está dada por el sistema, no por el operador.
Saludos Juan
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Jue Mar 16, 2023 4:08 pm

Hola,

De ninguna manera Juan! El sistema derivado del Mauser 93 en adelante, con extractor largo no giratorio, DEBE extraer y expulsar la vaina accionando el cerrojo (hasta que haga tope y accione el botador) muy lento, lento, poco rápido, rápido, muy rápido y hasta con mucha fuerza!!! El tema es que DEBEN estar correctas las tensiones de las que hablé!!
Tan o más... importante que la alimentación controlada son la extracción y expulsion controladas!
El Mauser 1891, al igual que los SAKO en todos sus modelos, tienen esa característica. Para mi, más importante que la alimentación controlada.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por juan1407 » Jue Mar 16, 2023 4:11 pm

CAF escribió:Hola,

De ninguna manera Juan! El sistema derivado del Mauser 93 en adelante, con extractor largo no giratorio, DEBE extraer y expulsar la vaina accionando el cerrojo (hasta que haga tope y accione el botador) muy lento, lento, poco rápido, rápido, muy rápido y hasta con mucha fuerza!!! El tema es que DEBEN estar correctas las tensiones de las que hablé!!
Tan o más... importante que la alimentación controlada son la extracción y expulsion controladas!
El Mauser 1891, al igual que los SAKO en todos sus modelos, tienen esa característica. Para mi, más importante que la alimentación controlada.

Saludos

CAF
Hola CAF.

A qué atribuís que sea algo tan usual que pase lo que comentó Natoch, lo del vídeo que puse o mi caso.

Me llama la atención que haya esa falta de ajuste en fusiles nuevos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Jue Mar 16, 2023 4:17 pm

juan1407 escribió:
Jue Mar 16, 2023 2:58 pm
En este vídeo se ve claramente lo que digo. Primer tiro la vaina se expulsa bien, en los dos restantes no.


https://youtu.be/WUBoRTwywBE

Por eso insisto, creo que no es un tema mal funcionamiento, sino de diseño de la acción M98, donde al tener el botador pasivo + extracción controlada, requiere que el tirador haga las cosas de determinada manera para que salga todo como se debe. No así con los sistemas de botador activo, donde la fuerza de expulsión está dada por el sistema, no por el operador.
Pasa que la vaina servida va rozando la bala que sigue abajo en el cargador! (o almacen)
Por eso no se expulsan todas de la misma manera...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por juan1407 » Jue Mar 16, 2023 4:23 pm

Marcos-45 escribió:
juan1407 escribió:
Jue Mar 16, 2023 2:58 pm
En este vídeo se ve claramente lo que digo. Primer tiro la vaina se expulsa bien, en los dos restantes no.


https://youtu.be/WUBoRTwywBE

Por eso insisto, creo que no es un tema mal funcionamiento, sino de diseño de la acción M98, donde al tener el botador pasivo + extracción controlada, requiere que el tirador haga las cosas de determinada manera para que salga todo como se debe. No así con los sistemas de botador activo, donde la fuerza de expulsión está dada por el sistema, no por el operador.
Pasa que la vaina servida va rozando la bala que sigue abajo en el cargador! (o almacen)
Por eso no se expulsan todas de la misma manera...
Claro. Por eso la última, al no tener la presión de las demás balas, es la que mejor sale expulsada. Pero no debería ser así.

Al menos no lo es en mis demás fusiles, donde de la primera a la última salen volando lejos (aunque después nos haga estar como juncos buscando las vainas jaja).
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Jue Mar 16, 2023 4:28 pm

juan1407 escribió:
Jue Mar 16, 2023 4:23 pm
Marcos-45 escribió:
juan1407 escribió:
Jue Mar 16, 2023 2:58 pm
En este vídeo se ve claramente lo que digo. Primer tiro la vaina se expulsa bien, en los dos restantes no.


https://youtu.be/WUBoRTwywBE

Por eso insisto, creo que no es un tema mal funcionamiento, sino de diseño de la acción M98, donde al tener el botador pasivo + extracción controlada, requiere que el tirador haga las cosas de determinada manera para que salga todo como se debe. No así con los sistemas de botador activo, donde la fuerza de expulsión está dada por el sistema, no por el operador.
Pasa que la vaina servida va rozando la bala que sigue abajo en el cargador! (o almacen)
Por eso no se expulsan todas de la misma manera...
Claro. Por eso la última, al no tener la presión de las demás balas, es la que mejor sale expulsada. Pero no debería ser así.

Al menos no lo es en mis demás fusiles, donde de la primera a la última salen volando lejos (aunque después nos haga estar como juncos buscando las vainas jaja).
Yo me acostumbre a acerrojar poniendo la manito abierta para atajar las vainas... suelo tirar y despues de la accion tengo tres vainas en la mano jaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Vie Mar 17, 2023 7:26 am

Hola Juan y Marcos,

Me haría la misma pregunta acerca que pase en fusiles nuevos...pero pasa y me pasó, como comenté, en un BRNO ZKK 601 308 Winchester. Le tuve que pulir bien la ranura por la que sube la placa expulsora y le cambié el resorte que sube dicha placa. Listo! Asimismo hay que fijarse bien en la tensión con que la uña del extractor toma la ranura de la vaina: DEBERIA moverse 1 mm radialmente con la vaina en su lugar.
Que roce con los cartuchos del almacén no tiene nada que ver. Incluso deberían ayudar a la expulsión!

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Irrazabal » Vie Mar 17, 2023 8:32 am

Cómo podría rosar la vaina con la bala del cargador, si la vaina viene metida dentro de la cabeza del cerrojo, es el cerrojo el que vuelve rosando la primer bala del cargador.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 17, 2023 4:43 pm

Irrazabal escribió:
Vie Mar 17, 2023 8:32 am
Cómo podría rosar la vaina con la bala del cargador, si la vaina viene metida dentro de la cabeza del cerrojo, es el cerrojo el que vuelve rosando la primer bala del cargador.
Tenes razon
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 17, 2023 4:50 pm

Es una pena que no tengo ninguno de los 1909 que arme...
O que le hice alguna modificacion apra que no pasen justamente esas cosas que mencionan en el post!
asii hacia un viideo sobre como extraen, sin problemas, no se traban, alimentan hasta con flat nose o round nose...
En fin, hacen lo que deben hacer!...
Como dije, me extraña que una fabica como Zastava no se haya dado cuenta... Pero aun asi, incluso armas de gran calidad como las colt 1911 no alimentan con balas troncoconicas, solo BALL (por ejemplo) y es una pavada el "tunning" que hay que hacer para que lo puedan hacer...
Los fusiles de origen militar, vienen preparados para alimentar con puntas spitzer... y al parecer (ojo, yo nunca presencie ese tipo de problemas, es mas, me asombra lo que leo en este post) zastava no modifico la parte inferior de la accion para los diferentes calibres que hace, deben tener todos el standard del 8x57
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por 12mag » Vie Mar 17, 2023 5:28 pm

Irrazabal escribió:
Vie Mar 17, 2023 8:32 am
Cómo podría rosar la vaina con la bala del cargador, si la vaina viene metida dentro de la cabeza del cerrojo, es el cerrojo el que vuelve rosando la primer bala del cargador.
Un cerrojo de alimentación controlada es abierto en la parte inferior, para justamente para que al alimentar, la vaina sube desde el cargador por la ranura que tiene debajo la cabeza del cerrojo....a diferencia que un de aliemtacion por empuje, como las comunes que si tiene una especie de aro que envuelve por completo el culote de la vaina....

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 17, 2023 5:32 pm

12mag escribió:
Vie Mar 17, 2023 5:28 pm
Irrazabal escribió:
Vie Mar 17, 2023 8:32 am
Cómo podría rosar la vaina con la bala del cargador, si la vaina viene metida dentro de la cabeza del cerrojo, es el cerrojo el que vuelve rosando la primer bala del cargador.
Un cerrojo de alimentación controlada es abierto en la parte inferior, para justamente para que al alimentar, la vaina sube desde el cargador por la ranura que tiene debajo la cabeza del cerrojo....a diferencia que un de aliemtacion por empuje, como las comunes que si tiene una especie de aro que envuelve por completo el culote de la vaina....

Imagen
Si, Horacio, pero no "deberia" tocar las balas de abajo con la vaina... o al menos estando impecable la accion
Si tiene algo de huelgo si, podria tocarla, o ir rozando...
De todas formas, debe expulsar bien, y debe sacar todas igual!...
Se me ocurrio el tema roce, porque lo raro es que cuentan que "una si, la otra no", como van en tresbolillo, es de suponer que extrae mejor en una posicion de la bala inferior que en otra, digo yo...
Se me ocurrio!!! porque como dije, yo jamas vi eso
Si vi problemas de extraccion por casos como dice CAF; de dedo expulsor pegado al fondo, o duro, o con el fleje roto por ejemplo...
Pero nada mas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por 12mag » Vie Mar 17, 2023 5:54 pm

Marcos-45 escribió:
Vie Mar 17, 2023 5:32 pm
12mag escribió:
Vie Mar 17, 2023 5:28 pm
Irrazabal escribió:
Vie Mar 17, 2023 8:32 am
Cómo podría rosar la vaina con la bala del cargador, si la vaina viene metida dentro de la cabeza del cerrojo, es el cerrojo el que vuelve rosando la primer bala del cargador.
Un cerrojo de alimentación controlada es abierto en la parte inferior, para justamente para que al alimentar, la vaina sube desde el cargador por la ranura que tiene debajo la cabeza del cerrojo....a diferencia que un de aliemtacion por empuje, como las comunes que si tiene una especie de aro que envuelve por completo el culote de la vaina....

Imagen
Si, Horacio, pero no "deberia" tocar las balas de abajo con la vaina... o al menos estando impecable la accion
Si tiene algo de huelgo si, podria tocarla, o ir rozando...
De todas formas, debe expulsar bien, y debe sacar todas igual!...
Se me ocurrio el tema roce, porque lo raro es que cuentan que "una si, la otra no", como van en tresbolillo, es de suponer que extrae mejor en una posición de la bala inferior que en otra, digo yo...
Se me ocurrio!!! porque como dije, yo jamas vi eso
Si vi problemas de extracción por casos como dice CAF; de dedo expulsor pegado al fondo, o duro, o con el fleje roto por ejemplo...
Pero nada mas
Solo le comparti a irra para que vea como so los cerrojos, yo sinceramente nunca puede echarle manos en profundidad a una acción Mauser, siempre las vi de afuera o por la web, lo mas parecido, pero no igual, que pasaron por mis manos fue un ruger mk II, pero nada mas. Pero las balas en el almacén, quedan mas arriba en el almacen de la linea del cerrojo, a fin de que cuando el cerrojo va hacia adelante empuje la vaina para que salga de los labios y empiece a acomodarse en la ranura y alinearse a la recamara, ayudado esto ultimo, por la presion que hacen desde abajo las otras vainas.....
Claro que al volver hacia atras el cerrojo, este pasa rozando las vainas que estan en el cargador siempre.
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por Irrazabal » Sab Mar 18, 2023 8:08 am

12mag escribió:
Vie Mar 17, 2023 5:28 pm
Irrazabal escribió:
Vie Mar 17, 2023 8:32 am
Cómo podría rosar la vaina con la bala del cargador, si la vaina viene metida dentro de la cabeza del cerrojo, es el cerrojo el que vuelve rosando la primer bala del cargador.
Un cerrojo de alimentación controlada es abierto en la parte inferior, para justamente para que al alimentar, la vaina sube desde el cargador por la ranura que tiene debajo la cabeza del cerrojo....a diferencia que un de aliemtacion por empuje, como las comunes que si tiene una especie de aro que envuelve por completo el culote de la vaina....

Imagen
Si, pero igualmente no va rosando a la de abajo. Aunque supongo que podría pasar que la uña tenga poca tención y la vaina servida "se baje", cómo escapándose para abajo de la cara del cerrojo. No sé si esto sería posible.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Alimentación Zastava

Mensaje por CAF » Sab Mar 18, 2023 9:46 am

Hola,

Mire dos veces más el video del CZ. Para mi, le falta tensión a la uña extractora!!!
Cuando la vaina esta apoyada en la cara del cerrojo en el proceso de extracción-expulsión, el borde del culote DEBE estar en contacto con el borde de la cara del cerrojo con la presión originada por la mencionada tensión, opuesta aproximadamente a 180 grados, de la uña del extractor sobre el interior de la ranura de extracción. Al hacer contacto con el botador, la tensión (correcta) en la ranura hace que la vaina pivotee con energía y velocidad hacia afuera!!

Saludos

CAF
Responder

Volver a “Armas largas”