Edgun Matador r5m

Aire y gas comprimido
Responder
Altair-uy
Mensajes: 166
Registrado: Jue Oct 10, 2013 9:38 pm
Ubicación: Montevideo

Edgun Matador r5m

Mensaje por Altair-uy » Mar Ene 15, 2019 1:08 am

HAce tiempo no entraba a este foro, habia perdido la contrasena y no podia recuperarla pero por buscar info de otra cosa justo probe con una y entre lo mas bien. Me encontre algun posteo de estos rifles y como vi habia algunas inexactitudes quise compartir esto que quizas alguno haya visto en otro foro


Hace algun tiempo que empece a traer alguna cosa que me gustara mas bien por hobby que otra cosa por lo chico del mercado uruguayo y solo con un rifle para ft de 16j habia espacio para algo mas potente para caza o lr. Hablando con algun amigo tambien buscaban algo asi que busque y encontre los Edgun que sacaron este modelo nuevo y evaluando, me parecio lo mejor segun mi criterio. Me puse en contacto con fabrica y finalmente despues de unos meses los tengo aca y queria compartir un poco de info que quizas encuentren interesante. Esteticamente los bp no sera el formato que mas me guste pero su mecanica, robustez y funcionamiento estos rusos me llamaron la atencion. Es cierto tambien que un ac en 6.35 potente en formato rifle minimo se va a 1.3m y dificil conseguir gente que quiera un rifle con ese tamano aca en uruguay pero a decir verdad cada vez me disgustan menos los cortitos, aprendi a convivir digamos.



Principales diferencias vs el modelo antetior r3m:

1- Gatillo, se mejoro con respecto a la version 3, para mi una parte fundamental de todo rifle si bien el 3 era un buen gatillo para cazar, no quebraba como a mi me gusta, este supero mis expectativas si bien encuentro la primera etapa un poco pesada y no tiene regulacion, pero no es nada grave, es un rifle de caza pasa que acostumbrado a mis otros rifles de 80g, tener uno en 300g me parece extrano todavia.

2- palanca central: se cambio el cerrojo trasero que si bien tampoco es la muerte ni mucho menos, nadie discute la palanca en el centro sea mas comoda. Tiene la particularidad de ser ambidiestra, osea tiene dos palancas una de cada lado lo que lo hace facil para tirar con una y acerrojar con la otra. Es un mecanismo medio extrano pero muy robusto, es una 'varilla' contundente ayudada por rulemanes, no es lo mas suave que hay pero es muy robusta, cosa de esperarse en algo ruso, no tendra la suavidad inglesa pero es aprueba de brutos por asi decirlo.

3- Edmu: es el manometro nuevo que segun Ed es mucho mas preciso que los Wika que usaba hasta el modelo anterior, es muy sencillo de usar y tira presion en bares y psi, consumo del ultimo tiro, estadisticas, tiros restantantes etc con un simple click. La pila dura muchisimo y es facil de cambiar en caso de necesitarlo.

4- Silenciador: nuevo diseno mejorado y la parte del silen en si es cortita pero por su diseno lo calla mucho mejor que el anterior, la verdad anda muuy bien (tiene una camara grande atras tambien que lo debe ayudar). Debe tener 13-15cm de largo pero por su diseno es muy eficiente, un 6.35 nuevo a 80j hace menos ruido que un r3m a 40j para que se hagan una idea

5- Largo: es mas corto que la version anterior por su diseno que es particular, sobre todo la parte de atras (en otro momento hubiera dicho espantosa jaja), el long de 59cm de cano y 340cc mide 80.8cm lo que es muuy corto tomando en cuenta el volumen, largo de cano y que no se precisa un silen extra, el std mide 69.5cm (depo 265 y 47.7 de cano)

6- Regulacion de potencia: se cambio el sistema de la tuerquita y contra tuerca por lo que tiene los Leshiy que es un sistema de tubo allen con bolilla que ajustan cada 30 grados un click y no se mueven como podia pasar con el otro sistema, lo bueno es que es repetible y mas sencillo, la contra que tiene es que es con una delicada llave de 10mm jaja

7- regulador nuevo disenado para mas presion (300b) con plenum mas grande para darle mas potencia. El del r3m no estaba hecho para mas de 220-230b, Tambien es mas eficiente, con 34gr a 850fps a 250 da al menos 55 tiros hasta 120b la version long lo que me parecio muy bueno para un depo de 340cc. El deposito ahora trae un allen de drenado para sacarle aire mas facil tambien, antes se precisaba una herramienta o hacerlo a tiros. La potencia maxima con el reg de fabrica es de unos 890 con 34gr pero con un allen se le da mas o menos presion al reg pudiendo llegar a 960 (94j) si se lo deja en unos 140b, cosa innecesaria a mi gusto pero poder se puede, mas de eso no probamos aun y no creo lo hagamos.

8- la accion es distinta tambien, obviamente por la leva pero se saca con un solo tornillo y tiene menos orings que la anterior, una simpleza mecanica interesante.

9- la culata obvioamente diferente en diseno, ahora tiene un sistema mas sencillo de fijacion con dos tornillos allen comunes que tienen la ventaja de ser iguales, la anterior se fijaba con un sistema un poco mas complicado atras

10- como resumen, es la fiel evolucion del r3m, siendo la principal diferencia la leva en el centro, lo otro son mejoras de segundo grado de importancia diria yo pero que lo hacen, creo yo, un mejor rifle aunque el r3m sigue totalmente vigente.

Les dejo algunas fotos

Modelo STD, en este caso 5.5 y grupito a 40m recien sacado de la caja sin limpiarle el cano ni nada
Imagen
Imagen

Modelo long en este caso 6.35

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Como buen rifle de caza, ya han agarrado de todo lo que hay para agarrar aca, nutrias entre otros
Imagen

5.5 std a 50m de un amigo que le subio un poco la potencia y probo los redisenados de 25gr a 835fps (pueden subir a mas de 900 sin problema)
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juliancastro
Usuario
Usuario
Mensajes: 1504
Registrado: Dom Jul 21, 2013 7:49 pm
Ubicación: prov. Jujuy - El Carmen

Re: Edgun Matador r5m

Mensaje por juliancastro » Mar Ene 15, 2019 5:49 am

Hola Andrés, gracias por subirlo aquí, en el otro foro se cayeron las imágenes.
Lindo bicho, me gusta, pero por estos lares con el tema dólar está por las nubes.
Saludos
Sebahunter
Usuario
Usuario
Mensajes: 1115
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:42 am
Ubicación: Villa Rosa, Pilar, BsAs

Re: Edgun Matador r5m

Mensaje por Sebahunter » Mar Ene 15, 2019 2:32 pm

Excelente post!!!!
Q buenas reseñas del r5.
El sueño de varios jajajaj.
Tranqui, todo llega (-Y)
R2800 embotellado, culata customizada
WestHunter HD gen2 6x24x50 Zero stop
INSTINTO PRIMITIVO AIRGUNS
Altair-uy
Mensajes: 166
Registrado: Jue Oct 10, 2013 9:38 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Edgun Matador r5m

Mensaje por Altair-uy » Mar Ene 15, 2019 4:04 pm

Simplementr una aclaración

Los modelos de matador se llaman por ej r3 cuando son monotiro y r3m cuando son multitiro. En esta oportunidad en la serie 5, salieron 407 r5 solamente a nivel mundial entre todas las configuraciones (std/long/super long). Estan todas vendidas y encontrar una seria figurita dificil, las que mostre aca son los modelos de produccion r5m que vienen en std y long y calibres hasta .25, el .30 venia en la r5 solamente. Si bien escencialmente es el mismo rifle tiene algunas diferencias, mas que nada esteticas ademas del cerrojo trasero monotiro vs la leva central con cargador
gustavo_crosman
Mensajes: 408
Registrado: Vie Sep 02, 2016 6:06 pm

Re: Edgun Matador r5m

Mensaje por gustavo_crosman » Mar Ene 15, 2019 8:29 pm

Tengo un r5m long 6,35 y doy fe de que es un infierno.. un rifle predecible en cada disparo una vez que se lo conoce, para mí lo mejor que tienen es que son fierros fieles, eficientes y robustos.. y es una marca sin marketing, sin verdura por las redes, se venden por boca a boca o mejor dicho cuando probas alguno..

Abrazos!!
ferle
Mensajes: 305
Registrado: Lun Jun 09, 2014 1:50 pm

Re: Edgun Matador r5m

Mensaje por ferle » Mar Ene 15, 2019 10:09 pm

Buenas noches, ya lo había visto en el otro foro, lo único que tengo para decir es que tendría que sacar la lotería así compro uno, y las imágenes hablan por si solas nada que agregar.


Saludos Fernando
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: Edgun Matador r5m

Mensaje por JFCHARRUA » Mar Ene 15, 2019 10:23 pm

Compatriota muy buen post poseo un R3m y la verdad es un infierno, así que está versión más nueva no quiero ni imaginar, comparto unas fotitos y un grupo con jsb de 18 a 50mts cargador completo (10 tiros) con no más que un apoyo improvisado realmente son muy precisos.Imagen[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201901 ... e48fa9.jpg[/IMG][IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201901 ... 1b312f.jpg[/IMG]

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Altair-uy
Mensajes: 166
Registrado: Jue Oct 10, 2013 9:38 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Edgun Matador r5m

Mensaje por Altair-uy » Mar Ene 15, 2019 10:54 pm

Te felicito compatriota, ese por casualidad era el de martin?
Cualquier consulta que tengas o si precisas algo estoy a las ordenes
JFCHARRUA
Mensajes: 270
Registrado: Mié Ago 17, 2016 6:13 pm

Re: Edgun Matador r5m

Mensaje por JFCHARRUA » Mié Ene 16, 2019 3:00 pm

Altair-uy escribió:Te felicito compatriota, ese por casualidad era el de martin?
Cualquier consulta que tengas o si precisas algo estoy a las ordenes
Muchas gracias si efectivamente era el de Martín, el cortito me tiene enamorado, y desde que vendí el Bobcat en .30 estoy mirando con cariño el R5

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Aire comprimido”