Pavonado de armas de AC

Aire y gas comprimido
Responder
Avatar de Usuario
Eduardo Popich
Forista expulsado
Mensajes: 186
Registrado: Lun May 09, 2022 3:31 pm

Pavonado de armas de AC

Mensaje por Eduardo Popich » Jue Ago 25, 2022 10:56 pm

Como están amigos foristas? Espero que todos disfrutando de videos de armas, FT y caza con AC, comentarios y demás cosas interesantes del foro. Este tema del pavonado, me decidí sacarlo al ruedo y con la participación de ustedes, porque hay varias formas de hacerlo, sacando el super profesional que hacen los fabricantes de armas. Hay varios procesos, y lo más interesante, es saber cuál de ellos han aplicado ustedes, o cuales, aunque no los hayan usado les parece más convincente, lujoso/fino o duradero. Si el pavón en frío para retoques, pavon en frío para la totalidad de las partes, pavón en caliente, por electrólisis, etc, etc. Qué productos usaron, si les pareció peligroso el usarlos (porque algunos componentes si lo son), si han visto videos al respecto y que les parecen, etc, etc, etc.
El pavonado es digamos una oxidación controlada, donde se pasa algunas veces del óxido férrico (F2O3) a óxido (F3O4) magnetita = que es un imán natural, muy poco potente. Y expongo el tema sin creer que uno las sabe todas porque sabe un poquito de algunos temas individuales y en particular. Lo he dicho infinidad de veces, siempre aprendemos algunos trucos o conceptos de las demás personas. Cada uno de nosotros tiene su experiencia acumulada y eso nos sirve para mejorar, no solo para nuestros conocimientos, sino como seres humanos con ganas de aprender o seguir experimentando. Espero sus comentarios realmente con ilusión. Gracias.
Última edición por Eduardo Popich el Vie Ago 26, 2022 12:52 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Caaarlo » Jue Ago 25, 2022 11:43 pm

Hola. Hoy casi todo el pavon industrial es alcalino (soda caustica + nitrato de sodio o de potasio).

Pavón ácido (santos vega por ejemplo) tambien da buen resultado y es lo que tenían tradicionalmente las armas wur hoy serían de coleccion (siglo 19 y principios del 20), pero es muy laborioso ya que requiere varias aplicaciones espaciadas 24 a 48 horas para permitir la oxidación total de la pieza. Intepreto que fabricantes como Holland and Holland y Merkel (miles o decenas de miles a centenares de miles de euros) siguen usando este pavón ácido.
Avatar de Usuario
Eduardo Popich
Forista expulsado
Mensajes: 186
Registrado: Lun May 09, 2022 3:31 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Eduardo Popich » Vie Ago 26, 2022 12:31 am

Caaarlo escribió:
Jue Ago 25, 2022 11:43 pm
Hola. Hoy casi todo el pavon industrial es alcalino (soda caustica + nitrato de sodio o de potasio).

Pavón ácido (santos vega por ejemplo) tambien da buen resultado y es lo que tenían tradicionalmente las armas wur hoy serían de coleccion (siglo 19 y principios del 20), pero es muy laborioso ya que requiere varias aplicaciones espaciadas 24 a 48 horas para permitir la oxidación total de la pieza. Intepreto que fabricantes como Holland and Holland y Merkel (miles o decenas de miles a centenares de miles de euros) siguen usando este pavón ácido.
Gracias Caario por tu aporte. Sí he visto algunos videos donde emplean el pavón alcalino y esos productos hay que saber usarlos porque son algo peligrosos. Las escopetas Merkel alemanas son un sueño en las terminaciones, acabados de pavón y excelencia de armas. Lo mismo sucede con las Ferlach austríacas. Yo el mejor pavonador en frío que usé fue el Magic Blue, que es similar al Perma Blue de Birchwood, pero la mayoría son para retoques en general, no para pavonado completo, aunque "creí ver" que hay uno de esas marcas que es para pavonado total . Hay dos o digamos 3 armas de AC que ví con un pavonado negro azulado INCREIBLE = 1) AA Pro Elite, 2) Feinkewerbau 127 y 3) BSA Ultra. Esos fierros si que tenían un pavón extraterrestre hehe. Muchas gracias Caario.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Caaarlo » Vie Ago 26, 2022 1:57 am

Bueno, todos esos pavones lustrosos azulados que te gustan, son alcalinos.

Ahí el verdadero secreto no está en el pavonado en si, sino en el pulido de la pieza previa al pavonado, ya que el pavonado alcalino respeta el acabado inicial, no adiciona textura como si lo hacen los ácidos. Si lo dejaste espejo antes de pavonar, queda espejo luego de pavonar. Colt lo llevó al extremo con el famoso pavon Royal Blue que te podías peinar en el pavón.

De los pavones rapidos en frío tipo permablue y demas, olvidate. Eso no es pavon real (no es magnetita) y dura menos que un pedo en una canasta.

Un pavon que me gusta mucho y tambien respeta el acabado superficial de la pieza, es el pavon a temperatura de revenido... No necesita quimicos y es para mi el mas duradero de todos, pero las temperaturas rondan los 200 a 400 grados C, dependiendo del color deseado y requieren un horno con convección y temperatura controlada si se desea obtener una coloración pareja que no sea el "gris oscuro azulado" clasico. Se pueden lograr colores violaceos, azules vivos, etc.
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Nocturno » Vie Ago 26, 2022 12:18 pm

Mira sinceramente jamas probe pavonar y me gusta hacer todo ami pero claro todo depende de lo que se pretenda
y la practica que uno tenga provaria con algunos metales si tenes tiempo y ver como van quedando haora si pretendo
resultados exquisitos de dicho rifle y bueno .hay que llevarlo a pavonar con alguien que aya echo muchos pavonados
y sepa muy biem del tema no hay otra saludos ¡¡¡
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Caaarlo » Vie Ago 26, 2022 1:33 pm

Nocturno escribió:
Vie Ago 26, 2022 12:18 pm
Mira sinceramente jamas probe pavonar y me gusta hacer todo ami pero claro todo depende de lo que se pretenda
y la practica que uno tenga provaria con algunos metales si tenes tiempo y ver como van quedando haora si pretendo
resultados exquisitos de dicho rifle y bueno .hay que llevarlo a pavonar con alguien que aya echo muchos pavonados
y sepa muy biem del tema no hay otra saludos ¡¡
Es así nomas. Hasta revólveres me he animado y quedaron espectaculares ya que lo podes hacer en alguna olla o fuente de vidrio pyrex. Claro que antes de hacerlo en armas, hice experimentos (lease: me mandé varias cagadas) en recortes de planchuelas, caños, tornillos, etc.


Pero ya para un rifle me haría falta invertir un poco en una batea lo suficientemente grande como para meter un caño o un caño y una acción, junto con un quemador longitudinal para calentar dicha batea en forma pareja para que el resultado sea parejo.
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Nocturno » Vie Ago 26, 2022 1:41 pm

Caaarlo escribió:
Vie Ago 26, 2022 1:33 pm
Nocturno escribió:
Vie Ago 26, 2022 12:18 pm
Mira sinceramente jamas probe pavonar y me gusta hacer todo ami pero claro todo depende de lo que se pretenda
y la practica que uno tenga provaria con algunos metales si tenes tiempo y ver como van quedando haora si pretendo
resultados exquisitos de dicho rifle y bueno .hay que llevarlo a pavonar con alguien que aya echo muchos pavonados
y sepa muy biem del tema no hay otra saludos ¡¡
Es así nomas. Hasta revólveres me he animado y quedaron espectaculares ya que lo podes hacer en alguna olla o fuente de vidrio pyrex. Claro que antes de hacerlo en armas, hice experimentos (lease: me mandé varias cagadas) en recortes de planchuelas, caños, tornillos, etc.


Pero ya para un rifle me haría falta invertir un poco en una batea lo suficientemente grande como para meter un caño o un caño y una acción, junto con un quemador longitudinal para calentar dicha batea en forma pareja para que el resultado sea parejo.
muy bue dato carlos lo que aportas como sospeche noes tan sencillo y para dejarlo parejo y biem lleva su maña gracias por el aporte
(-Y) (-Y)
Avatar de Usuario
Eduardo Popich
Forista expulsado
Mensajes: 186
Registrado: Lun May 09, 2022 3:31 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Eduardo Popich » Vie Ago 26, 2022 6:58 pm

Caaarlo escribió:
Vie Ago 26, 2022 1:57 am
Bueno, todos esos pavones lustrosos azulados que te gustan, son alcalinos.

Ahí el verdadero secreto no está en el pavonado en si, sino en el pulido de la pieza previa al pavonado, ya que el pavonado alcalino respeta el acabado inicial, no adiciona textura como si lo hacen los ácidos. Si lo dejaste espejo antes de pavonar, queda espejo luego de pavonar. Colt lo llevó al extremo con el famoso pavon Royal Blue que te podías peinar en el pavón.

De los pavones rapidos en frío tipo permablue y demas, olvidate. Eso no es pavon real (no es magnetita) y dura menos que un pedo en una canasta.

Un pavon que me gusta mucho y tambien respeta el acabado superficial de la pieza, es el pavon a temperatura de revenido... No necesita quimicos y es para mi el mas duradero de todos, pero las temperaturas rondan los 200 a 400 grados C, dependiendo del color deseado y requieren un horno con convección y temperatura controlada si se desea obtener una coloración pareja que no sea el "gris oscuro azulado" clasico. Se pueden lograr colores violaceos, azules vivos, etc.
Yo vi dos o tres videos de pavonados alcalinos y como vos decís por lo general usan soda o sosa cáustica y nitrato de potasio, pero entiendo que esas mezclas deben generar gases medio tóxicos ( a mi me pasó aspirar sin querer gases de ácido muriático para sacar sarro o carbonato de calcio y casi me quemé los pulmones jeje) . Dicen los que hacen los videos que hay que tener un cierto por no decir mucho cuidado al usarlos o manipularlos. Un abrazo
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por fariasda » Vie Ago 26, 2022 8:34 pm

Y el nitrato de potasio es el componente de muchas sustancias explosivas. No se debe conseguir muy facil
Avatar de Usuario
Eduardo Popich
Forista expulsado
Mensajes: 186
Registrado: Lun May 09, 2022 3:31 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Eduardo Popich » Vie Ago 26, 2022 8:43 pm

fariasda escribió:
Vie Ago 26, 2022 8:34 pm
Y el nitrato de potasio es el componente de muchas sustancias explosivas. No se debe conseguir muy facil
Si, tenés razón Daniel, es bravo ese. Si uno tiene que pavonar bastante de un arma mejor llevarsela a los profesionales, a los que saben. Saludos
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Caaarlo » Vie Ago 26, 2022 9:09 pm

El que está restringido es el nitrato de amonio.

El de potasio , el de sodio y la soda caustica se consiguen fácil. Incluso en Mercado Libre.

Por esta zona suelo comprar la soda caustica en una ferreteria que queda a 3 cuadras de casa y el nitrato de potasio en un negocio de agroquimicos que queda a 5 o 6 cuadras. Generalmente viene perlado (esferico) aunque el nitrato se consigue tambien en polvo.

El nitrato de sodio particularmente lo usan mucho en la industria alimenticia para los embutidos y ellos lo conocen como sal nitro o sal de nitro.
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Pavonado de armas de AC

Mensaje por Nocturno » Vie Ago 26, 2022 9:56 pm

Caaarlo escribió:
Vie Ago 26, 2022 9:09 pm
El que está restringido es el nitrato de amonio.

El de potasio , el de sodio y la soda caustica se consiguen fácil. Incluso en Mercado Libre.

Por esta zona suelo comprar la soda caustica en una ferreteria que queda a 3 cuadras de casa y el nitrato de potasio en un negocio de agroquimicos que queda a 5 o 6 cuadras. Generalmente viene perlado (esferico) aunque el nitrato se consigue tambien en polvo.

El nitrato de sodio particularmente lo usan mucho en la industria alimenticia para los embutidos y ellos lo conocen como sal nitro o sal de nitro.
es asi nomas don carlo tal cual lo comenta el resto en ferrreteria o drogueris te venden para abono u hidropoñia u destapar cañerias
saludos ¡¡¡
Responder

Volver a “Aire comprimido”