CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Dom Jul 23, 2017 4:01 pm

Estimados, perdon...yo de nuevo! Voy a estar mas pregunton que de costumbre porque me encuentro dando mis primeros pasos en la recarga...

Les queria consultar lo siguiente: acabo de terminar de tomar el free bore del Tikka 300 para puntas NOSLER ACCUBOND de 180 gr.

Use el método de hacerle unas ranuritas a una vaina nueva (hornady) y luego con la punta meter la "bala" en la recamara, cerrar el cerrojo, y sacarlo despacito.

Lo hice 10 veces y obtuve resultados muy similares, dandome un free bore de 91.42 mm que menos el margen de seguridad, seria FREE BORE DE 90 MM para puntas NOSLER ACCUBOND.

Ahora bien....el problema? El cargador del Tikka tiene una long total maxima para que alimente bien de 83 mm !!!!!

Estoy haciendo algo mal?
Es normal?
Si esta todo correcto, esto significa que no voy a poder hacerme balas con el free bore especifico porque no me entrarían en el cargador?

saludos!

Imagen
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por Marcelojgo » Dom Jul 23, 2017 4:17 pm

Mismo caso que el tuyo,,,,

viewtopic.php?t=68840

aca esta,,, te tenes que traer en el próximo viaje un cargador del tikka de 5 pepas y listo.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por 43spanish » Dom Jul 23, 2017 4:27 pm

No creo que este haciendo algo mal, pasa que su fusil esta pensado para usar balas de un largo standar.
No se complique la vida con este tema.
Arme con un largo standar y busque la mejor carga para su fusil.
No trate de hacer las recargas para un fusil de caza como si fuera un fusil de bench.
Ese es un error muy comun que veo siempre repetirse en el foro.
Por dejar la punta mas cerca de la estria no crea que va a obtener mejores prestaciones en presicion!!!!

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por 43spanish » Dom Jul 23, 2017 4:33 pm

Sabe porque estos "giles" de Tikka arman fusiles con un free bore tannnnn largo?
No es porque esten aburridos y quieran complicarle la vida a los recargadores!!
Por un tema muy sencillo...seguridad!!!!!

Suerte con sus recargas.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Dom Jul 23, 2017 6:04 pm

Marcelojgo escribió:Mismo caso que el tuyo,,,,

viewtopic.php?t=68840

aca esta,,, te tenes que traer en el próximo viaje un cargador del tikka de 5 pepas y listo.
Hola Marce, ahi completo el post. Clarito clarito el tema....que cagada....

bueno, en fin....me pondre a probar distintas recetas en balas con esa unica y maxima longitud permitida. Si consigo buenas agrupaciones me quedo en el molde, y si no....arrancare a toquetear. Vi los cargadores extendidos afuera....50 usd estan.

abrazo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Dom Jul 23, 2017 6:06 pm

43spanish escribió:No creo que este haciendo algo mal, pasa que su fusil esta pensado para usar balas de un largo standar.
No se complique la vida con este tema.
Arme con un largo standar y busque la mejor carga para su fusil.
No trate de hacer las recargas para un fusil de caza como si fuera un fusil de bench.
Ese es un error muy comun que veo siempre repetirse en el foro.
Por dejar la punta mas cerca de la estria no crea que va a obtener mejores prestaciones en presicion!!!!

43

Gracias Spanish! Asi lo hare. Voy a probar distintas cargas con ese maximo largo permitido y a otra cosa!

abrazo
Avatar de Usuario
P206GTI
Mensajes: 345
Registrado: Mar Sep 13, 2016 2:01 am

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por P206GTI » Dom Jul 23, 2017 9:18 pm

Truman como te va ? yo cuando empece a medir freebore, lo hacia como mencionas vos, pero a mi no me daba tranquilidad que los resultados sean "similares". Opte por otra forma de medirlo que me da mucha mas seguridad y exactitud, primero pones el cerrojo en poscion de disparo, introducis una baqueta con mucho cuidado por la punta del cañon y la llevas hasta que toque el cerrojo, con una cinta de papel (metodo para salir del paso, lo ideal es comprar el OAL gauge de Frankford arsenal o similar) cubris la baqueta a la salida del cañon, luego sacas el cerrojo, pones una punta sola apoyada en la estria, con algo la mantenes en su lugar sin presionarla mucho para que no se clave y de nuevo metes la baqueta hasta que toque la punta, haces lo mismo con la cinta de papel y medis la distancia entre ambas cintas, preferentemente con un calibre tipo de aguja o digital que sea preciso. De eso bajas 15 decimas de pulgadas y estas mas que suficiente, la gente que hace bench con cañones match deja la punta apoyada en estria. Probalo que a mi me dio excelentes resultados y la precision mejora notablemente. Lo del tema del cargador pasa muy seguido.
Saludos !!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Dom Jul 23, 2017 10:55 pm

P206GTI escribió:Truman como te va ? yo cuando empece a medir freebore, lo hacia como mencionas vos, pero a mi no me daba tranquilidad que los resultados sean "similares". Opte por otra forma de medirlo que me da mucha mas seguridad y exactitud, primero pones el cerrojo en poscion de disparo, introducis una baqueta con mucho cuidado por la punta del cañon y la llevas hasta que toque el cerrojo, con una cinta de papel (metodo para salir del paso, lo ideal es comprar el OAL gauge de Frankford arsenal o similar) cubris la baqueta a la salida del cañon, luego sacas el cerrojo, pones una punta sola apoyada en la estria, con algo la mantenes en su lugar sin presionarla mucho para que no se clave y de nuevo metes la baqueta hasta que toque la punta, haces lo mismo con la cinta de papel y medis la distancia entre ambas cintas, preferentemente con un calibre tipo de aguja o digital que sea preciso. De eso bajas 15 decimas de pulgadas y estas mas que suficiente, la gente que hace bench con cañones match deja la punta apoyada en estria. Probalo que a mi me dio excelentes resultados y la precision mejora notablemente. Lo del tema del cargador pasa muy seguido.
Saludos !!
Hola P20, gracias por la explicacion! Sabia de esa tecnica y tambien de otra con la que se pone una punta pegada con loctite en una vaina, se cierra el cerrojo y se saca al otro dia....a esa bala se le resta el margen de seguridad y listo!

La de la.baqueta me parece mas compleja. No.obstante practica. Yo de la medida que me dio le.reste 1.5 mm por seguridad.....igual el cargador no me dio por lejos!!

Abzo
Avatar de Usuario
P206GTI
Mensajes: 345
Registrado: Mar Sep 13, 2016 2:01 am

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por P206GTI » Dom Jul 23, 2017 11:28 pm

TrUmAn escribió:
P206GTI escribió:Truman como te va ? yo cuando empece a medir freebore, lo hacia como mencionas vos, pero a mi no me daba tranquilidad que los resultados sean "similares". Opte por otra forma de medirlo que me da mucha mas seguridad y exactitud, primero pones el cerrojo en poscion de disparo, introducis una baqueta con mucho cuidado por la punta del cañon y la llevas hasta que toque el cerrojo, con una cinta de papel (metodo para salir del paso, lo ideal es comprar el OAL gauge de Frankford arsenal o similar) cubris la baqueta a la salida del cañon, luego sacas el cerrojo, pones una punta sola apoyada en la estria, con algo la mantenes en su lugar sin presionarla mucho para que no se clave y de nuevo metes la baqueta hasta que toque la punta, haces lo mismo con la cinta de papel y medis la distancia entre ambas cintas, preferentemente con un calibre tipo de aguja o digital que sea preciso. De eso bajas 15 decimas de pulgadas y estas mas que suficiente, la gente que hace bench con cañones match deja la punta apoyada en estria. Probalo que a mi me dio excelentes resultados y la precision mejora notablemente. Lo del tema del cargador pasa muy seguido.
Saludos !!
Hola P20, gracias por la explicacion! Sabia de esa tecnica y tambien de otra con la que se pone una punta pegada con loctite en una vaina, se cierra el cerrojo y se saca al otro dia....a esa bala se le resta el margen de seguridad y listo!

La de la.baqueta me parece mas compleja. No.obstante practica. Yo de la medida que me dio le.reste 1.5 mm por seguridad.....igual el cargador no me dio por lejos!!

Abzo
Te dejo un video para que veas, es una pavada. Ahora lo del cargador es una lastima, en poligono no tenes problema porque cargas por la ventana pero para cazar es un dolor de cabeza. Cualquier cosa avisa.
Saludos !

https://youtu.be/Knxz0mOGk1g
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Lun Jul 24, 2017 9:07 am

Lo que no termino de comprender es el porque lo del cargador deberia hacerse con los de 5. Son diferentes? O es porque tienen mas longitud hasta la traba?

gracias por el video!!
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por Paolo » Lun Jul 24, 2017 9:14 am

Cuidado con probar con las puntas apoyada en las estrías porque aumenta mucho la presión. Para esto hay que probar con cargas bajas e ir subiendo hasta que estemos conformes con la precisión o empiecen someramente los signos de sobrepresión y bajar un culitesimo la carga. Recuerden que esta práctica es para aumentar la precisión y no para cazar.
Paolo
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por CAF » Lun Jul 24, 2017 11:08 am

Hola TrUmAn,

Estas medidas que comentas son bastante frecuentes. No se cual es el largo de la acción del Tikka .300. Permitiría un cargador mas largo?
De todos modos, si los cartuchos están bien armados, la vaina y punta bien alineadas coaxialmente, la precisión no creo que sea mala!!! Las puntas Nosler Accubond, por su perfil, permiten armar cartuchos bien largos. P/eje en mi .30-06 puedo armarlos de 85 mm de largo para dejar 1mm de VL!! Claro, el almacén del Mauser FN esta disenado para .30-06, como debe ser, y tiene 86 mm de largo. Los almacenes de los Mauser 98 Standard, para el 8x57 y nuestro 7,65x53 son más cortos.
El asunto es que con otra punta, digamos Hornady o Sierra, el free bore del cano no te va a permitir armar cartuchos tan largos como con las Accubond. Aun asi, es probable que te queden un par de mm de VL.
De todos modos, las dos dimensiones de un rifle, en función de las cuales está el largo máximo con que puedo armar un cartucho, son ésas:

1-Largo del almacén.
2-Distancia al comienzo de las estrías. O free bore del caño.

La más corta de las dos será la limitante.

No es para perder el sueño...tranquilo!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Lun Jul 24, 2017 11:46 am

Espectacular! Gracias CAF por el aporte!
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por 43spanish » Lun Jul 24, 2017 7:16 pm

Paolo escribió:Cuidado con probar con las puntas apoyada en las estrías porque aumenta mucho la presión. Para esto hay que probar con cargas bajas e ir subiendo hasta que estemos conformes con la precisión o empiecen someramente los signos de sobrepresión y bajar un culitesimo la carga. Recuerden que esta práctica es para aumentar la precisión y no para cazar.

Bien.
Y recuerden que las cargas de inicio o minimas que dan los manuales es para un determinado largo del cartucho y eso esta bien aclarado en las tablas.
Si no respetan este largo pueden tener resultados muy distintos a los esperados.
Para cazar yo tengo el concepto de armar municion muy confiable y poco "quisquillosa".
Prefiero las balas con las holguras necesarias para evitar trabas durante la alimentacion y para su expulsion.
Por eso tambien soy muy renuente a las cargas maximas.
Por lo menos yo tengo este concepto, no es lo mismo recargar para cazar que recargar para poligonear.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Lun Jul 24, 2017 8:11 pm

43spanish escribió:
Paolo escribió:Cuidado con probar con las puntas apoyada en las estrías porque aumenta mucho la presión. Para esto hay que probar con cargas bajas e ir subiendo hasta que estemos conformes con la precisión o empiecen someramente los signos de sobrepresión y bajar un culitesimo la carga. Recuerden que esta práctica es para aumentar la precisión y no para cazar.

Bien.
Y recuerden que las cargas de inicio o minimas que dan los manuales es para un determinado largo del cartucho y eso esta bien aclarado en las tablas.
Si no respetan este largo pueden tener resultados muy distintos a los esperados.
Para cazar yo tengo el concepto de armar municion muy confiable y poco "quisquillosa".
Prefiero las balas con las holguras necesarias para evitar trabas durante la alimentacion y para su expulsion.
Por eso tambien soy muy renuente a las cargas maximas.
Por lo menos yo tengo este concepto, no es lo mismo recargar para cazar que recargar para poligonear.

43
Spanish, aprovecho a hacerte 2 preguntas mas.

Las cargas que dan en las tablas estan dadas para un largo de cartucho especifico, no? Como se hace si uno quiere hacerlo mas corto o largo?


Por otro lado, voy a recargar 300 wm y tengo 4831 IMR pero otro conocido me esta diciendo que tengo que usar las tablas de Accurate xq teoricamente no son IMR originales sino que solo son el envase....

Pense que esto no era posible ni en arguenzuela...que tabla sigo en este caso que no estoy ni seguro de lo que hay dentro del envase que nunca abri???

Abzo
MaxDam
Mensajes: 652
Registrado: Lun Sep 27, 2010 8:01 pm
Ubicación: General San Martín, Bs. As.

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por MaxDam » Lun Jul 24, 2017 10:52 pm

TrUmAn escribió: Spanish, aprovecho a hacerte 2 preguntas mas.

Las cargas que dan en las tablas estan dadas para un largo de cartucho especifico, no? Como se hace si uno quiere hacerlo mas corto o largo?


Por otro lado, voy a recargar .300 WM y tengo IMR 4831 pero otro conocido me esta diciendo que tengo que usar las tablas de Accurate xq teoricamente no son IMR originales sino que solo son el envase....

Pense que esto no era posible ni en arguenzuela...que tabla sigo en este caso que no estoy ni seguro de lo que hay dentro del envase que nunca abri???

Abzo
Hola TrUmAn.

Manual de recarga de cartuchos metálicos "Hornady Edición N·9"
Páginas 479 a 486.

Rifle: Remington 700.
Cañon: 25".
Paso de estrías: 1 vuelta en 10".
Vaina: Hornady/Frontier.
Fulminante: Winchester WLRM.
Máximo largo del cartucho: 84,836 mm.
Máximo largo de la vaina: 66,548 mm.
Recortar vaina a: 66,294 mm.


Para punta de 110 grains:
No figura con ese propelente de quemado progresivo.

Para punta de 130 grains:
64,8 gr./3000 FPS
67,3 gr./3100 FPS
69,7 gr./3200 FPS
72,2 gr./3300 FPS
74,6 gr./3400 FPS
77,1 gr./3500 FPS Carga Máxima


Para punta de 150-155 grains:
60,3 gr./2800 FPS
62,9 gr./2900 FPS
65,6 gr./3000 FPS
68,2 gr./3100 FPS
70,9 gr./3200 FPS
73,5 gr./3300 FPS Carga Máxima


Para punta de 165-168 grains:
58,3 gr./2700 FPS
61,7 gr./2800 FPS
65,2 gr./2900 FPS
68,6 gr./3000 FPS
72,0 gr./3100 FPS Carga Máxima


Para punta de 178-180 grains:
No figura con ese propelente de quemado progresivo.



Para punta de 190 grains:
59,4 gr./2500 FPS
61,7 gr./2600 FPS
64,0 gr./2700 FPS
66,3 gr./2800 FPS
68,6 gr./2900 FPS Carga Máxima


Para punta de 195 grains:
61,2 gr./2500 FPS
63,4 gr./2600 FPS
65,6 gr./2700 FPS
67,8 gr./2800 FPS
70,0 gr./2900 FPS Carga Máxima


Para punta de 208 grains:
58,0 gr./2400 FPS
60,7 gr./2500 FPS
63,4 gr./2600 FPS
66,0 gr./2700 FPS
68,7 gr./2800 FPS Carga Máxima


Para punta de 220 grains:
57,0 gr./2300 FPS
59,6 gr./2400 FPS
62,2 gr./2500 FPS
64,8 gr./2600 FPS Carga Máxima


Para punta de 225 grains:
No figura con ese propelente de quemado progresivo.


Espero le sirva a alguien.
Saludos.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Jul 24, 2017 10:54 pm

imr 4831 papel de importacion de full metal en el 2012, general dinamics canada 3100 ssc la unica polvora con ese numero era Acurate Arms
del Lyman 47 edicion
punta 180gr sierra hpbt vaina winchester iniciador winchester 8 1/2 120 largo 3,340 carga maxima 75,5 AA3100 velocidad 2936 presion 51400 cup.
Empeza con un 10% menos y anda subiendo de a 1 grain al principio y 1/2 grain despues buscando signos de sobrepresion.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Mar Jul 25, 2017 5:45 am

CARLOS A PAOLTRONI escribió:imr 4831 papel de importacion de full metal en el 2012, general dinamics canada 3100 ssc la unica polvora con ese numero era Acurate Arms
del Lyman 47 edicion
punta 180gr sierra hpbt vaina winchester iniciador winchester 8 1/2 120 largo 3,340 carga maxima 75,5 AA3100 velocidad 2936 presion 51400 cup.
Empeza con un 10% menos y anda subiendo de a 1 grain al principio y 1/2 grain despues buscando signos de sobrepresion.
Saludos Carlos

Carlos, buen dia! Gracias por la respuesta. Te re pregunto porque no me quedo del todo claro.....

Tengo IMR 4831 comprada sin abrir.....me dijeron que adentro tiene Accurate...es verdad? Porque tabla me rigo, IMR o Accurate?

Abzo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Mar Jul 25, 2017 5:46 am

MaxDam escribió:
TrUmAn escribió: Spanish, aprovecho a hacerte 2 preguntas mas.

Las cargas que dan en las tablas estan dadas para un largo de cartucho especifico, no? Como se hace si uno quiere hacerlo mas corto o largo?


Por otro lado, voy a recargar .300 WM y tengo IMR 4831 pero otro conocido me esta diciendo que tengo que usar las tablas de Accurate xq teoricamente no son IMR originales sino que solo son el envase....

Pense que esto no era posible ni en arguenzuela...que tabla sigo en este caso que no estoy ni seguro de lo que hay dentro del envase que nunca abri???

Abzo
Hola TrUmAn.

Manual de recarga de cartuchos metálicos "Hornady Edición N·9"
Páginas 479 a 486.

Rifle: Remington 700.
Cañon: 25".
Paso de estrías: 1 vuelta en 10".
Vaina: Hornady/Frontier.
Fulminante: Winchester WLRM.
Máximo largo del cartucho: 84,836 mm.
Máximo largo de la vaina: 66,548 mm.
Recortar vaina a: 66,294 mm.


Para punta de 110 grains:
No figura con ese propelente de quemado progresivo.

Para punta de 130 grains:
64,8 gr./3000 FPS
67,3 gr./3100 FPS
69,7 gr./3200 FPS
72,2 gr./3300 FPS
74,6 gr./3400 FPS
77,1 gr./3500 FPS Carga Máxima


Para punta de 150-155 grains:
60,3 gr./2800 FPS
62,9 gr./2900 FPS
65,6 gr./3000 FPS
68,2 gr./3100 FPS
70,9 gr./3200 FPS
73,5 gr./3300 FPS Carga Máxima


Para punta de 165-168 grains:
58,3 gr./2700 FPS
61,7 gr./2800 FPS
65,2 gr./2900 FPS
68,6 gr./3000 FPS
72,0 gr./3100 FPS Carga Máxima


Para punta de 178-180 grains:
No figura con ese propelente de quemado progresivo.



Para punta de 190 grains:
59,4 gr./2500 FPS
61,7 gr./2600 FPS
64,0 gr./2700 FPS
66,3 gr./2800 FPS
68,6 gr./2900 FPS Carga Máxima


Para punta de 195 grains:
61,2 gr./2500 FPS
63,4 gr./2600 FPS
65,6 gr./2700 FPS
67,8 gr./2800 FPS
70,0 gr./2900 FPS Carga Máxima


Para punta de 208 grains:
58,0 gr./2400 FPS
60,7 gr./2500 FPS
63,4 gr./2600 FPS
66,0 gr./2700 FPS
68,7 gr./2800 FPS Carga Máxima


Para punta de 220 grains:
57,0 gr./2300 FPS
59,6 gr./2400 FPS
62,2 gr./2500 FPS
64,8 gr./2600 FPS Carga Máxima


Para punta de 225 grains:
No figura con ese propelente de quemado progresivo.


Espero le sirva a alguien.
Saludos.
Hola Max, gracias!!! Para calibre 300 wm no tiene tabla para puntas de 180 ???
Abzo
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por 43spanish » Mar Jul 25, 2017 7:33 am

TrUmAn escribió:
43spanish escribió:
Paolo escribió:Cuidado con probar con las puntas apoyada en las estrías porque aumenta mucho la presión. Para esto hay que probar con cargas bajas e ir subiendo hasta que estemos conformes con la precisión o empiecen someramente los signos de sobrepresión y bajar un culitesimo la carga. Recuerden que esta práctica es para aumentar la precisión y no para cazar.

Bien.
Y recuerden que las cargas de inicio o minimas que dan los manuales es para un determinado largo del cartucho y eso esta bien aclarado en las tablas.
Si no respetan este largo pueden tener resultados muy distintos a los esperados.
Para cazar yo tengo el concepto de armar municion muy confiable y poco "quisquillosa".
Prefiero las balas con las holguras necesarias para evitar trabas durante la alimentacion y para su expulsion.
Por eso tambien soy muy renuente a las cargas maximas.
Por lo menos yo tengo este concepto, no es lo mismo recargar para cazar que recargar para poligonear.

43
Spanish, aprovecho a hacerte 2 preguntas mas.

Las cargas que dan en las tablas estan dadas para un largo de cartucho especifico, no? Como se hace si uno quiere hacerlo mas corto o largo?


Por otro lado, voy a recargar 300 wm y tengo 4831 IMR pero otro conocido me esta diciendo que tengo que usar las tablas de Accurate xq teoricamente no son IMR originales sino que solo son el envase....

Pense que esto no era posible ni en arguenzuela...que tabla sigo en este caso que no estoy ni seguro de lo que hay dentro del envase que nunca abri???

Abzo

Hola Truman, la Accurate es mas lenta que la IMR asi que si respeta las especificaciones de la tabla IMR no tendra problemas.
Ahora le cuento lo que yo hago : si por ejemplo arranco a desarrollar una recarga en la que por acortar el vuelo libre dejo el largo del cartucho mas largo que el dado en el manual, debere bajar la carga de inicio, cuanto? Dependera que tan cerca deje la punta de la estria. Pero yo no la bajaria menos del 5%
Por eso si desarrolla una carga para un determinado vuelo libre y se le ocurre acortalo, cuidado. Debera bajar la carga y probar.
Pero le reitero que segun mi experiencia no siempre esto es beneficioso, lo que ocurre es que se tomo como costumbre primero medir OAL y de ahi bajan 1mm o 1,5 mm y ahi arrancan a probar sobre esa base.
No se rompa la cabeza y pruebe con los largos de cartucho de la tabla y respete las cargas de inicio.
Otro temita....no siempre se pueden llegar a las cargas maximas de tabla.....ojo con ese detalle.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por Paolo » Mar Jul 25, 2017 8:07 am

43spanish escribió:
TrUmAn escribió:
43spanish escribió:
Paolo escribió:Cuidado con probar con las puntas apoyada en las estrías porque aumenta mucho la presión. Para esto hay que probar con cargas bajas e ir subiendo hasta que estemos conformes con la precisión o empiecen someramente los signos de sobrepresión y bajar un culitesimo la carga. Recuerden que esta práctica es para aumentar la precisión y no para cazar.

Bien.
Y recuerden que las cargas de inicio o minimas que dan los manuales es para un determinado largo del cartucho y eso esta bien aclarado en las tablas.
Si no respetan este largo pueden tener resultados muy distintos a los esperados.
Para cazar yo tengo el concepto de armar municion muy confiable y poco "quisquillosa".
Prefiero las balas con las holguras necesarias para evitar trabas durante la alimentacion y para su expulsion.
Por eso tambien soy muy renuente a las cargas maximas.
Por lo menos yo tengo este concepto, no es lo mismo recargar para cazar que recargar para poligonear.

43
Spanish, aprovecho a hacerte 2 preguntas mas.

Las cargas que dan en las tablas estan dadas para un largo de cartucho especifico, no? Como se hace si uno quiere hacerlo mas corto o largo?


Por otro lado, voy a recargar 300 wm y tengo 4831 IMR pero otro conocido me esta diciendo que tengo que usar las tablas de Accurate xq teoricamente no son IMR originales sino que solo son el envase....

Pense que esto no era posible ni en arguenzuela...que tabla sigo en este caso que no estoy ni seguro de lo que hay dentro del envase que nunca abri???

Abzo

Hola Truman, la Accurate es mas lenta que la IMR asi que si respeta las especificaciones de la tabla IMR no tendra problemas.
Ahora le cuento lo que yo hago : si por ejemplo arranco a desarrollar una recarga en la que por acortar el vuelo libre dejo el largo del cartucho mas largo que el dado en el manual, debere bajar la carga de inicio, cuanto? Dependera que tan cerca deje la punta de la estria. Pero yo no la bajaria menos del 5%
Por eso si desarrolla una carga para un determinado vuelo libre y se le ocurre acortalo, cuidado. Debera bajar la carga y probar.
Pero le reitero que segun mi experiencia no siempre esto es beneficioso, lo que ocurre es que se tomo como costumbre primero medir OAL y de ahi bajan 1mm o 1,5 mm y ahi arrancan a probar sobre esa base.
No se rompa la cabeza y pruebe con los largos de cartucho de la tabla y respete las cargas de inicio.
Otro temita....no siempre se pueden llegar a las cargas maximas de tabla.....ojo con ese detalle.

43

Amplio los conceptos vertidos por 43 spanish, también acortar el largo del cartucho que figura en la tabla merece una especial atención ya que al reducir la cavidad de la vaina aumenta la presión considerablemente, e incluso, puede dejar inutilizado el fusil hasta que logres despegar la vaina que se quedo atascada después del disparo. Por lo tanto si acortas el largo del cartucho que figura por tabla, también tendrás que disminuir la carga de pólvora. (:T)
Paolo
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por TrUmAn » Mar Jul 25, 2017 9:55 am

Gracias muchachos....cuanto tengo que aprender. Espero en unos añitos estar yo ayudando a algun novato....

En la semana arrancare con las recargas basicas. Igualmemte no pienso experimentar en absoluto ppr el momento. Solo queria saber a que tabla atenerme. Me muevo acorde IMR. Como les.decia, busco desarrollar una carga optima para caceria. No es mi intencion hacer bench (por el momento!) Jejej

Abzo
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por CAF » Mar Jul 25, 2017 1:26 pm

Hola TrUmAn,

En cartuchos de rifle, acortar el cartucho, es decir aumentar el vuelo libre, tiene muchísima más influencia que la disminución del volumen de la vaina. Por lo tanto DISMINUYE LA PRESION. OJO: En cartuchos de arma corta es otra historia....
Entonces, si uno desarrolla una carga MAXIMA SEGURA, con un largo total N y decide disminuir el largo total a N-1, es decir, aumenta el vuelo libre, puede hacerlo sin el menor inconveniente. No asi lo opuesto!! De todos modos, si disminuimos el VL (alargando el largo total) manteniéndonos en rangos altos, es decir bajar un VL de 2,5 mm a 1,5 mm, aun con cargas maximas SEGURAS, no estamos en zona de peligro. Pero, por norma, SI SE DISMINUYE EL VUELO LIBRE con una carga desarrollada, SE BAJA LA CARGA. En cartuchos de rifle standard, digamos un .30-06, bajaria 1 grs como mínimo.

Saludos!

CAF
Paolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Feb 18, 2008 10:41 am

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por Paolo » Mar Jul 25, 2017 2:18 pm

No intento polemizar CAF, pero para una carga máxima publicada y un LTC publicado para una punta dada, si le disminuimos el LTC va a comenzar a subir la presión. Tal es el cazo de un amigo (de enorme experiencia) que se ofreció a ayudarme a recargar y en un error colocó las puntas 2 mm menos de lo que estaba programado (LTC) para esa carga máxima y chau bloqueo de cerrojo. Al analizar ese pequeño lote nos percatamos del error ya que recién empezábamos a disparar con ellas. Esta era una carga habitual de uso frecuente que nunca había tenido problemas. No obstante hubiera sido peor si en vez de acortarla la hubiera alargado 2 mm.
Paolo
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por venatro » Mar Jul 25, 2017 2:23 pm

El tema de las presiones al reducir el largo de un cartucho es muy diferente ya se trate de fusil o pistola. En pistola al achicar la cámara de combustión aumentan las presiones, en fusil el "achique" es mínimo e intrascendente dado que
1) las velocidades de las pólvoras usadas son muy diferentes (mucho más lentas las de fusil)
2)los volúmenes internos de las vainas de pistola y fusil son muy diferentes y bajar 1mm una punta de cal 30 en una vaina de 30-06 no se compara con bajar 1 mm una punta de 45 en un 45ACP: la reducción de la cámara de combustión en el caso del 30-06 es muy pequeña y en el caso del 45 acp es muy grande, proporcionalmente hablando.
Slds.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por 43spanish » Mar Jul 25, 2017 3:14 pm

En regla general cualquier cambio, tanto de los componentes como de las dimensiones de armado del cartucho, merecen ser estudiadas y se deben tomar los recaudos del caso.
Mi metodo es que nunca cambio componentes o dimensiones en una carga sin tener la precaucion de bajar la carga de polvora y desarrollarla nuevamente.
Igualmente el tema carga maxima debo decir que les escapo....no me gustan y para cazar no les veo beneficios que justifiquen su implementacion.

43
Última edición por 43spanish el Mar Jul 25, 2017 5:22 pm, editado 2 veces en total.
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por CAF » Mar Jul 25, 2017 4:01 pm

Hola Paolo,

Toda polémica amigable puede ser fructífera.
Es la primera vez que escucho esto. Pico de presión se produce luego que la punta tomó las estrías. No estoy diciendo que lo que cuentas no paso...! Pero no lo adjudicaría a bajar el LTC 2 mm. A mi modo de ver, no se explica por eso. Es más, me ha pasado lo contrario: con cargas máximas seguras desarrolladas con un VL de 0,7 mm, por error, dos cartuchos fueron armados 2 mm más cortos. Cuando leí una de las velocidades de la serie, era anormalmente baja, algo más de 60 p/s menos. En una carga que me daba una variación mucho menor. Pensé primero en un error al pesar la pólvora...revisando todos los cartuchos, vi el otro (supongo que el primero también era del mismo largo, no lo sabré nunca...!). Lo disparé a ver que pasaba, y me dio una diferencia similar, en menos. No se....

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por CAF » Mar Jul 25, 2017 4:04 pm

Hola 43,

Coincido contigo!!! Lo que pasa es que, muchos, consideran como carga máxima a cargas que, en realidad, están pasadas!!! O al filo....
Una carga MAXIMA SEGURA es aquella que, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, te va a dar problemas...

Saludos!

CAF
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por 43spanish » Mar Jul 25, 2017 6:24 pm

CAF escribió:Hola 43,

Coincido contigo!!! Lo que pasa es que, muchos, consideran como carga máxima a cargas que, en realidad, están pasadas!!! O al filo....
Una carga MAXIMA SEGURA es aquella que, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, te va a dar problemas...

Saludos!

CAF
Estamos de acuerdo con la definición!!!!!
Pero en mi caso no busco llegar a esas cargas salvo que sean necesarias por alguna razon especifica.
Me siento muchisimo mas comodo estando 50 o 100 pies/seg abajo que arriba, claro, mientras la presicion sea la adecuada.
Yo solo recargo para cazar y uso calibres pasaditos de energia y no le veo el goyete a sacarlos al taco.
Le doy muchisima mas importancia a la punta y que salga a la velocidad adecuada para que trabaje como debe en la presa.
Pero esa es mi forma de ver la cosa y no todos buscamos lo mismo.
Para mi el crony es un instrumento de medición muy util para desarrollar una recarga pero no me desvivo por batir ningun récords de velocidad.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
MaxDam
Mensajes: 652
Registrado: Lun Sep 27, 2010 8:01 pm
Ubicación: General San Martín, Bs. As.

Re: CONSULTA Free Bore Tikka 300 wm p/NOSLER ACCUBOND

Mensaje por MaxDam » Mié Jul 26, 2017 1:06 am

TrUmAn escribió: Hola Max, gracias!!! Para calibre 300 WM no tiene tabla para puntas de 180 grains???
Abzo
Hola Truman.
Sí tiene tabla. Es la siguiente:

Para punta de 178-180 grains

Hybrid 100V:
58.3 gr./2500 FPS
60.3 gr./2600 FPS
62.2 gr./2700 FPS
64.2 gr./2800 FPS
66.2 gr./2900 FPS
68.2 gr./3000 FPS
70.2 gr./3100 FPS Carga Máxima.


Alliant RL-17:
58.3 gr./2500 FPS
60.3 gr./2600 FPS
62.3 gr./2700 FPS
64.4 gr./2800 FPS
66.4 gr./2900 FPS
68.4 gr./3000 FPS Carga Máxima.


Accurate 4350:
57.5 gr./2500 FPS
59.8 gr./2600 FPS
62.2 gr./2700 FPS
64.5 gr./2800 FPS
66.9 gr./2900 FPS Carga Máxima.


H4350:
58.2 gr./2500 FPS
61.0 gr./2600 FPS
63.9 gr./2700 FPS
66.7 gr./2800 FPS
69.5 gr./2900 FPS Carga Máxima.


VIHT N-165:
56.6 gr./2500 FPS
60.2 gr./2600 FPS
63.9 gr./2700 FPS
67.5 gr./2800 FPS
71.2 gr./2900 FPS Carga Máxima.


Power Pro 4000 MR:
64.7 gr./2500 FPS
66.3 gr./2600 FPS
67.9 gr./2700 FPS
69.6 gr./2800 FPS
71.2 gr./2900 FPS
72.8 gr./3000 FPS
74.4 gr./3100 FPS Carga Máxima.


WIN Supreme 780:
63.7 gr./2500 FPS
65.9 gr./2600 FPS
68.1 gr./2700 FPS
70.3 gr./2800 FPS
72.5 gr./2900 FPS
74.8 gr./3000 FPS Carga Máxima.


VITH N-560:
61.1 gr./2500 FPS
64.1 gr./2600 FPS
67.2 gr./2700 FPS
70.2 gr./2800 FPS
73.2 gr./2900 FPS Carga Máxima.


MAGPRO:
60.0 gr./2500 FPS
63.4 gr./2600 FPS
66.8 gr./2700 FPS
70.2 gr./2800 FPS
73.5 gr./2900 FPS
76.9 gr./3000 FPS Carga Máxima.


Alliant RL-22 :
63.5 gr./2500 FPS
66.0 gr./2600 FPS
68.5 gr./2700 FPS
71.0 gr./2800 FPS
73.5 gr./2900 FPS
76.0 gr./3000 FPS Carga Máxima.


H4831:
61.9 gr./2500 FPS
65.0 gr./2600 FPS
68.1 gr./2700 FPS
71.2 gr./2800 FPS
74.3 gr./2900 FPS Carga Máxima.


IMR 7828:
64.2 gr./2500 FPS
67.0 gr./2600 FPS
69.7 gr./2700 FPS
72.4 gr./2800 FPS
75.2 gr./2900 FPS Carga Máxima.


Alliant RL-25:
64.8 gr./2500 FPS
68.0 gr./2600 FPS
71.2 gr./2700 FPS
74.4 gr./2800 FPS
77.5 gr./2900 FPS Carga Máxima.

Un abrazo!
PD: Este año comienzo a recargar .30-06 Springfield y 9x19 mm. Así que estaré por aca. (::U)
Responder

Volver a “Recarga”