Consulta Polvora 231

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Sbm03
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2868
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:40 am
Ubicación: MARTINEZ, Bs.As
Contactar:

Consulta Polvora 231

Mensaje por Sbm03 » Dom Oct 20, 2019 10:09 pm

Buenas noches, mi consulta viene a raiz de utilizar por 1ª vez esta polvora en recarga de 9mm, punta 124grains electrolítica de MQ, fulminantes orbea y un OAL de 28,7mm. Bien pues he buscado en las tablas de dicha polvora para ese peso de punta esta en un minimo de 3,9grains a un máximo de 4,4 grains de 231. Bien he recargado con 4,2grains de propelente, no he encontrado signos de sobrepresion en el fulminante, pero si una cantidad enorme de ollin en vainas como en el arma (G26, gen4) el arma cicla bien, unica falla que me llamo la atencion, la corredera no queda retenida tras el ultimo disparo.
A los mas experimentados, es comun que esta polvora sea mas sucia que la A2? en A2 utilizo 4,4 grains para los mismo valores de punta, OAL y fulminante) no habiendo tenido nunca un problema con la retenida de corredera tras el ultimo disparo
Tû ti mis stufis
El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage

Socio Alutara 857
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por Jona Diaz » Dom Oct 20, 2019 10:45 pm

Sbm03 escribió:
Dom Oct 20, 2019 10:09 pm
Buenas noches, mi consulta viene a raiz de utilizar por 1ª vez esta polvora en recarga de 9mm, punta 124grains electrolítica de MQ, fulminantes orbea y un OAL de 28,7mm. Bien pues he buscado en las tablas de dicha polvora para ese peso de punta esta en un minimo de 3,9grains a un máximo de 4,4 grains de 231. Bien he recargado con 4,2grains de propelente, no he encontrado signos de sobrepresion en el fulminante, pero si una cantidad enorme de ollin en vainas como en el arma (G26, gen4) el arma cicla bien, unica falla que me llamo la atencion, la corredera no queda retenida tras el ultimo disparo.
A los mas experimentados, es comun que esta polvora sea mas sucia que la A2? en A2 utilizo 4,4 grains para los mismo valores de punta, OAL y fulminante) no habiendo tenido nunca un problema con la retenida de corredera tras el ultimo disparo
Buenas noche, nunca la use.. pero por lo que leí, la mayoría dice que ensucia un poco más que la A2..
Seguro alguien te puede ser más técnico con el tema. Saludos..
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por dgoros » Dom Oct 20, 2019 11:25 pm

Buenas..

Así es, como dice Jona. Es una pólvora más sucia que la A2. Y un poco más lenta también. Esto es debido a su mayor cantidad de grafito en su composición.

Para evitar el tiznado de vainas (falta de sellado) aumente la carga. Alrededor de 0.1 o 0.2 gr más que la carga utilizada en A2. Pero de todas formas dejará más residuo en la recámara.

Con esto (aumento de la carga) también solucionará el que la corredera no quede retenida.

Saludos!
Última edición por dgoros el Lun Oct 21, 2019 7:37 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por nueces5 » Lun Oct 21, 2019 12:21 am

si ya usaste bastante la G26. fijate que no haya quedado un resto de plomo al final de la recamara
si eso esta limpio, levanta la carga a 4,4
yo incluso use sin problemas 4,6
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por Puntano » Lun Oct 21, 2019 1:26 am

dgoros escribió:Buenas..

Así es, como dice Jona. Es una pólvora más sucia que la A2. Y un poco más lenta también. Esto es debido a su mayor cantidad de grafito en su composición.

Para evitar el tiznado de vainas (falta de sellado) aumente la carga. Alrededor de 1 o 2 gr más que la carga utilizada en A2. Pero de todas formas dejará más residuo en la recámara.

Con esto (aumento de la carga) también solucionará el que la corredera no quede retenida.

Saludos!
1 o 2 grains más que la carga de A2 me parece excesivo. Yo uso 4,6 grains y sale un lindo tiro.
Saludos
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por dgoros » Lun Oct 21, 2019 7:36 am

Puntano escribió:
Lun Oct 21, 2019 1:26 am
dgoros escribió:Buenas..

Así es, como dice Jona. Es una pólvora más sucia que la A2. Y un poco más lenta también. Esto es debido a su mayor cantidad de grafito en su composición.

Para evitar el tiznado de vainas (falta de sellado) aumente la carga. Alrededor de 1 o 2 gr más que la carga utilizada en A2. Pero de todas formas dejará más residuo en la recámara.

Con esto (aumento de la carga) también solucionará el que la corredera no quede retenida.

Saludos!
1 o 2 grains más que la carga de A2 me parece excesivo. Yo uso 4,6 grains y sale un lindo tiro.
Saludos

Tiene razón!! (-S)

Quise decir 0.1 / 0.2 grains más de la carga de 4.4 que usa el forísta. Es decir, una carga de 4.5 / 4.6gr de w231.
Ahora me fijo si puedo modificar la respuesta. Gracias por su observación.

Saludos!
Avatar de Usuario
Sbm03
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2868
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:40 am
Ubicación: MARTINEZ, Bs.As
Contactar:

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por Sbm03 » Lun Oct 21, 2019 2:44 pm

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Entonces si entendi bien, prodria estar subiendo hasta 4,6grains de 231 en 124grains de punta, hasta llegar a un valor que me sienta comodo con el arma y la recarga verdad?
Desde ya muchas gracias
Tû ti mis stufis
El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage

Socio Alutara 857
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por drupilin » Lun Oct 21, 2019 4:13 pm

Estimado, podes subirle el oal con esas puntas. habitualmente las cierro en casi 29mm
Con respecto a la carga, 4,2gn de w231 me cicla perfecto en Beretta, Bersa, y CZ. Pero si tizna bastante. 4,4gn sería carga máxima de tabla con OAL de 28,6mm
https://www.hodgdonreloading.com/data/pistol
Abrazo
Drupilin
Avatar de Usuario
Sbm03
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2868
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:40 am
Ubicación: MARTINEZ, Bs.As
Contactar:

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por Sbm03 » Lun Oct 21, 2019 6:46 pm

drupilin escribió:
Lun Oct 21, 2019 4:13 pm
Estimado, podes subirle el oal con esas puntas. habitualmente las cierro en casi 29mm
Con respecto a la carga, 4,2gn de w231 me cicla perfecto en Beretta, Bersa, y CZ. Pero si tizna bastante. 4,4gn sería carga máxima de tabla con OAL de 28,6mm
https://www.hodgdonreloading.com/data/pistol
Abrazo
Drupilin
Gracias Drupilin, de esas tablas he sacado la cantidad de polvora a utilizar, la proxima tanda subire el OAL a 29, gracias
Tû ti mis stufis
El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage

Socio Alutara 857
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por dgoros » Mar Oct 22, 2019 7:45 am

Si. El Oal para esas puntas, idealmente, es 29mm.
Con respecto a las tablas de Hogdon para esa pólvora, hay que tener en cuenta que no es la mísma W231 de acá que la Winchester 231 de allá.

Digo esto porque, midiendo velocidades, a iguales cargas / peso de puntas y Oal, no he podido llegar a las velocidades que publican. Por tánto, nuestra W231 (Stopping Power) es similar pero no igual.

Saludos
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Consulta Polvora 231

Mensaje por GermanR » Mar Oct 22, 2019 6:08 pm

En mi caso uso 4,4 con un oal de 28,9mm y por ahora 10 puntos.
el ollin tambien depende de la vaina y el estado de la misma.. a mi me pasa con SP que es un parto para recargarlas.
Buluka Presidente!
Responder

Volver a “Recarga”