308 Win-rasante cuanto?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Mariano1909 » Lun Jun 05, 2023 11:39 pm

Hola
Si no intérprete mal el tema del post tu pregunta es la distancia q la bala deja de tener la trayectoria lineal a el eje del caño. Según tengo entendido deja de ser lineal al abandonar el caño x efecto de la gravedad. No se va a notar casi pero a los pocos metros ya comienza a caer. Y va a depender esa caída de la velocidad de la bala , Peso de la misma. Coeficiente balistico presión. Temperatura..viento..inclinación .etc.
Después puede haber otra respuesta q no se si es lo q qeres saber q ya no sería tan técnica. Más bien sería algo rudimentaria q más o menos calibrado a 100 mts "rasante" por así decirlo para lo q es cacería 200 mts vas a tener con pocos CM de caída sin tener q corregir casi el lugar donde apuntas. tal vez a eso te referis no se...
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Rodo » Mar Jun 06, 2023 8:34 am

Mariano1909 escribió:
Lun Jun 05, 2023 11:39 pm
Hola
Si no intérprete mal el tema del post tu pregunta es la distancia q la bala deja de tener la trayectoria lineal a el eje del caño. Según tengo entendido deja de ser lineal al abandonar el caño x efecto de la gravedad. No se va a notar casi pero a los pocos metros ya comienza a caer. Y va a depender esa caída de la velocidad de la bala , Peso de la misma. Coeficiente balistico presión. Temperatura..viento..inclinación .etc.
Después puede haber otra respuesta q no se si es lo q qeres saber q ya no sería tan técnica. Más bien sería algo rudimentaria q más o menos calibrado a 100 mts "rasante" por así decirlo para lo q es cacería 200 mts vas a tener con pocos CM de caída sin tener q corregir casi el lugar donde apuntas. tal vez a eso te referis no se...
Hola Mariano.
Resumiste exactamente a lo que iba orientada mi pregunta con la primera tuya o primer parte de tu respuesta. El concepto de que la bala comienza a padecer los efectos de la gravedad desde el momento en que abandona el cañón creo que lo entendemos todos.
Yo preguntaba acerca, siempre bajo el concepto de rasante o llamésmolo tiro más tenso en su recorrido total fuera del caño, a esa distancia inicial y obviamente variará conforme potencia velocidad, etc etc etc, sin entrar en fórmulas ni ecuaciones dado a que de eso no entiendo nada. Cada calibre variará esa distancia según características propias y recargas.
Ejemplo, esa distancia será mayor en un 30.378 Wea respecto a un 30-30 Winch
Yo preguntaba la distancia aproximada de un 308 win.
Pero ya está.

Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por CAF » Mar Jun 06, 2023 9:07 am

Hola Rodo,

Muchas veces es clave cómo hacer la pregunta acerca de lo que nos ocupa o preocupa! Para esto es fundamental tener claro los conceptos y definiciones.
Esto es, como SIEMPRE DE MI PARTE, una crítica absolutamente constructiva.
Dicho esto, en mi opinión creo que la cuestión subyacente o, quizás, LA PREGUNTA, (como decía Joe Black, GRAN PELÍCULA con Anthony Hopkins y Brad Pitt), sería:
Cuál es la distancia a la que se debería regular el 0 con un .308 Winchester para un máximo aprovechamiento de su trayectoria apuntando sin compensar en altura.
Es decir el MPBR de los norteamericános "Maximum Point Blank Range".
Este MPBR está en función, por supuesto, de la carga que se utilice (carga implica: punta y su CB, y la velocidad en la boca) y, muy importante, del tamaño del blanco-animal de que se trate.
Esta pregunta es, a mi juicio, imperativa para CUALQUIER CARTUCHO DE CAZA.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Rodo » Mar Jun 06, 2023 9:28 am

CAF escribió:
Mar Jun 06, 2023 9:07 am
Hola Rodo,

Muchas veces es clave cómo hacer la pregunta acerca de lo que nos ocupa o preocupa! Para esto es fundamental tener claro los conceptos y definiciones.
Esto es, como SIEMPRE DE MI PARTE, una crítica absolutamente constructiva.
Dicho esto, en mi opinión creo que la cuestión subyacente o, quizás, LA PREGUNTA, (como decía Joe Black, GRAN PELÍCULA con Anthony Hopkins y Brad Pitt), sería:
Cuál es la distancia a la que se debería regular el 0 con un .308 Winchester para un máximo aprovechamiento de su trayectoria apuntando sin compensar en altura.
Es decir el MPBR de los norteamericános "Maximum Point Blank Range".
Este MPBR está en función, por supuesto, de la carga que se utilice (carga implica: punta y su CB, y la velocidad en la boca) y, muy importante, del tamaño del blanco-animal de que se trate.
Esta pregunta es, a mi juicio, imperativa para CUALQUIER CARTUCHO DE CAZA.

Saludos!

CAF
Hola CAF, como anda.
Pues la última explicación suya es una cosa lógica y correcta, pero yo estaba preguntando otra cosa que creo que a lo último ya se aclaró.

Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 06, 2023 12:19 pm

Rodo escribió:
Vie Jun 02, 2023 10:42 pm
Buenas noches.
Evaluando o promediando las velocidades factory y de las recargas que según pesos de las puntas se pueden lograr.....cual es la distancia o recorrido aproximado de vuelo rasante que desarrolla ese calibre desde que la punta abandona la boca del cañón y comienza a caer respecto al eje balístico ya sea por pérdida de velocidad, efecto de la gravedad u otros, 100/120 metros?
Se entiende?
Gracias
Saludos
Si, por ahi anda, teniendo en cuenta la altura de la mira y un "rasante" de +-5cm dependiendo del peso y la velocidad hasta los 200 metros.
http://tirotec.blogspot.com/2012/11/cal ... mance.html
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Rodo » Mar Jun 06, 2023 2:37 pm

Mmmmm. En orden a la dirección de mi pregunta 200 mts me parece un poquito demasiado como tenso un 308 win.

Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Gustavo » Mar Jun 06, 2023 3:20 pm

CAF escribió:
Mar Jun 06, 2023 9:07 am
Hola Rodo,

Muchas veces es clave cómo hacer la pregunta acerca de lo que nos ocupa o preocupa! Para esto es fundamental tener claro los conceptos y definiciones.
Esto es, como SIEMPRE DE MI PARTE, una crítica absolutamente constructiva.
Dicho esto, en mi opinión creo que la cuestión subyacente o, quizás, LA PREGUNTA, (como decía Joe Black, GRAN PELÍCULA con Anthony Hopkins y Brad Pitt), sería:
Cuál es la distancia a la que se debería regular el 0 con un .308 Winchester para un máximo aprovechamiento de su trayectoria apuntando sin compensar en altura.
Es decir el MPBR de los norteamericános "Maximum Point Blank Range".
Este MPBR está en función, por supuesto, de la carga que se utilice (carga implica: punta y su CB, y la velocidad en la boca) y, muy importante, del tamaño del blanco-animal de que se trate.
Esta pregunta es, a mi juicio, imperativa para CUALQUIER CARTUCHO DE CAZA.

Saludos!

CAF

Hola CAF, dos conceptos nuy útiles que siempre usé y uso para cazar. El PBR y el MPBR...que por alguna rara razón, no he visto acá que la gente lo use en general.

(-Y) (-Y)

PD: los brits lo denominan BSZ (Battle Sight Zero)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por CAF » Mar Jun 06, 2023 5:03 pm

Hola Rodó,

Insisto, disculpa la reiteración y, siempre, en Mi opinión tu PREGUNTA tiene que ver en un 100% con lo que escribí!
Digo esto porque si no a la pregunta que formulas, "le falta una (o más) pata"! Me atrevo a decir esto sabiendo, y respetando, que cada uno puede hacer la pregunta que considere pertinente!
Y, al final, para no comenzar a andar en círculos ya que fue explicado más que bien por Gustavo, "la distancia o recorrido aproximado de vuelo rasante que desarrolla ese calibre desde que la punta abandona la boca del cañón y comienza a caer respecto al eje balístico" no pasa de algunos cm...!

Saludos!

CAF
Última edición por CAF el Mar Jun 06, 2023 5:06 pm, editado 2 veces en total.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por alejo » Mar Jun 06, 2023 5:05 pm

Gustavo escribió:
Mar Jun 06, 2023 3:20 pm
CAF escribió:
Mar Jun 06, 2023 9:07 am
Hola Rodo,

Muchas veces es clave cómo hacer la pregunta acerca de lo que nos ocupa o preocupa! Para esto es fundamental tener claro los conceptos y definiciones.
Esto es, como SIEMPRE DE MI PARTE, una crítica absolutamente constructiva.
Dicho esto, en mi opinión creo que la cuestión subyacente o, quizás, LA PREGUNTA, (como decía Joe Black, GRAN PELÍCULA con Anthony Hopkins y Brad Pitt), sería:
Cuál es la distancia a la que se debería regular el 0 con un .308 Winchester para un máximo aprovechamiento de su trayectoria apuntando sin compensar en altura.
Es decir el MPBR de los norteamericános "Maximum Point Blank Range".
Este MPBR está en función, por supuesto, de la carga que se utilice (carga implica: punta y su CB, y la velocidad en la boca) y, muy importante, del tamaño del blanco-animal de que se trate.
Esta pregunta es, a mi juicio, imperativa para CUALQUIER CARTUCHO DE CAZA.

Saludos!

CAF

Hola CAF, dos conceptos nuy útiles que siempre usé y uso para cazar. El PBR y el MPBR...que por alguna rara razón, no he visto acá que la gente lo use en general.

(-Y) (-Y)

PD: los brits lo denominan BSZ (Battle Sight Zero)



Hay una pagina que acostumbro a leer que habla de esto que mencionas gustavo, la pagina es KILERMT.COM , es muy interesante todo lo que se lee en esta pagina y en una parte explica lo que vos comentas , habla del POINT BLANK RANGE y lo explica muy bien . Saludos Gus
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por trebolcampero » Mar Jun 06, 2023 5:42 pm

Punta de 180 gn
Vel ~ 2.350 fps
Con el 0 = 30 mts
Hasta los casi 190 mts, no hace falta corregir EN UN TIRO DE CAZA. Según Yo, Saludos
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 06, 2023 7:23 pm

Rodo escribió:
Mar Jun 06, 2023 2:37 pm
Mmmmm. En orden a la dirección de mi pregunta 200 mts me parece un poquito demasiado como tenso un 308 win.

Saludos
Cuanto es tenso para vos?
O que tolerancia tiene la dirección de tu pregunta?
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Rodo » Mar Jun 06, 2023 8:05 pm

CAF escribió:
Mar Jun 06, 2023 5:03 pm
Hola Rodó,

Insisto, disculpa la reiteración y, siempre, en Mi opinión tu PREGUNTA tiene que ver en un 100% con lo que escribí!
Digo esto porque si no a la pregunta que formulas, "le falta una (o más) pata"! Me atrevo a decir esto sabiendo, y respetando, que cada uno puede hacer la pregunta que considere pertinente!
Y, al final, para no comenzar a andar en círculos ya que fue explicado más que bien por Gustavo, "la distancia o recorrido aproximado de vuelo rasante que desarrolla ese calibre desde que la punta abandona la boca del cañón y comienza a caer respecto al eje balístico" no pasa de algunos cm...!

Saludos!

CAF

Hola CAF.
Insisto, no coincido en lo general.
Quien no pregunta no va a aprender nunca. El que pregunta es porque no sabe o porque querrá disipar cosas o ahondar en algo que alguna vez le quedó en el tintero 0 se le ocurre preguntar per se.
Si yo supiera o tuviese los conocimientos que se explicaron en las respuestas tanto suyas como la del sr Gustavo, yo no hubiera preguntado absolutamente nada.
Lo técnico, científico y físico no es lo mío.
Yo pregunté cuan rasante es el calibre 308 desde que la bala abandona el caño hasta cuando comienza a caer. A esa distancia yo la denominé "rasante" para luego encontrar en una respuesta la palabra "tenso". Me pareció más entendible hasta que otras opiniones clarificaron del todo, inclusive a mi.
Luego se fue puliendo la idea con las distintas respuestas hasta que se entendió bien la pregunta. Pido el perdón por no haber sido tan claro en la pregunta y que ello haya generado la necesidad de ser precisado gracias a la ayuda de las respuestas consecutivas. Gracias a ese intercambio, se logró saber exactamente cual era la cuestión.
Ahora bien, si antes de hacer la pregunta, yo debía conocer todas esas particularidades manifestadas por expertos o pulir más la original mía, en eso en particular, le pido disculpas, no sabía que para hacer esa pregunta debía conocer previamente todos esos principios. Para ser honesto y de saberlo, no la hubiera formulado.
El concepto del "antes de hacer una pregunta se deberá tener presente o en claro ciertos conocimientos o principios" , creo yo, es para un ateneo de profesionales en la materia y no para un espacio como éste el cual considero que está conformado en su gran mayoría por simples mortales o por lo menos por uno como yo.
Bien el sr Gustavo.
Ud también
Muchas Gracias.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Rodo » Mar Jun 06, 2023 8:08 pm

sharkmax escribió:
Mar Jun 06, 2023 7:23 pm
Rodo escribió:
Mar Jun 06, 2023 2:37 pm
Mmmmm. En orden a la dirección de mi pregunta 200 mts me parece un poquito demasiado como tenso un 308 win.

Saludos
Cuanto es tenso para vos?
O que tolerancia tiene la dirección de tu pregunta?
Ni idea, eso es lo que preguntaba. Por ende, ninguna tolerancia.
Saludos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 06, 2023 8:52 pm

Ah! Es simplemente una pregunta retórica, que no busca mas que derivaciones en la dirección de la misma.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por CAF » Mar Jun 06, 2023 9:18 pm

Hola Rodó,

El que le pide disculpas soy yo! Touche!
En cuanto a sus conocimientos y experiencia en estos temas, creo que están muy por encima del promedio. Por eso me atreví a escribir aquellos comentarios.

Saludos y espero se haya respondido a su pregunta!

CAF
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Irrazabal » Mar Jun 06, 2023 11:34 pm

Rodo escribió:
Vie Jun 02, 2023 10:42 pm
Buenas noches.
Evaluando o promediando las velocidades factory y de las recargas que según pesos de las puntas se pueden lograr.....cual es la distancia o recorrido aproximado de vuelo rasante que desarrolla ese calibre desde que la punta abandona la boca del cañón y comienza a caer respecto al eje balístico ya sea por pérdida de velocidad, efecto de la gravedad u otros, 100/120 metros?
Se entiende?
Gracias
Saludos
Buenas. Según tablas, a 100m cae unos 7cm. A 150m ya va 17cm bajo la línea del caño.
165grains a 2700.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Rodo » Mié Jun 07, 2023 9:52 am

Buenas. Según tablas, a 100m cae unos 7cm. A 150m ya va 17cm bajo la línea del caño.
165grains a 2700.
[/quote]

Ok. Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Rodo » Mié Jun 07, 2023 10:01 am

CAF escribió:
Mar Jun 06, 2023 9:18 pm
Hola Rodó,

El que le pide disculpas soy yo! Touche!
En cuanto a sus conocimientos y experiencia en estos temas, creo que están muy por encima del promedio. Por eso me atreví a escribir aquellos comentarios.

Saludos y espero se haya respondido a su pregunta!

CAF

Hola CAF, buen día.
2 renglones resultaron suficientes para ello. Gracias
En lo de touché, no coincido.
No soy juez para juzgar.

Éxitos y Saludos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Irrazabal » Mié Jun 07, 2023 10:52 am

Rodo escribió:
Mié Jun 07, 2023 9:52 am
Buenas. Según tablas, a 100m cae unos 7cm. A 150m ya va 17cm bajo la línea del caño.
165grains a 2700.
Ok. Gracias
[/quote]

esto partiendo del nivel del caño, como linea cero. si sumaramos la linea de una mira telescopica, se le sumaria la distancia entre el centro del caño hasta la altura al reticulo de la mira.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por CAF » Mié Jun 07, 2023 11:58 am

Hola Rodó,

Touche significa, entre otros, reconocer una buena respuesta, como fue la suya.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Rodo » Mié Jun 07, 2023 9:09 pm

CAF escribió:
Mié Jun 07, 2023 11:58 am
Hola Rodó,

Touche significa, entre otros, reconocer una buena respuesta, como fue la suya.

Saludos!

CAF
Gracias, Gracias, Graciaaaaaas!!!!
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por Caaarlo » Mié Jun 07, 2023 9:47 pm

Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: 308 Win-rasante cuanto?

Mensaje por CAF » Jue Jun 08, 2023 8:58 am

Hola Rodo,

De nada, de nada, de nadaaaa!

Saludos

CAF
Responder

Volver a “Recarga”