Duda recocido

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Dardofg
Mensajes: 264
Registrado: Mar Jun 23, 2020 2:23 pm

Duda recocido

Mensaje por Dardofg » Mié Jun 07, 2023 7:35 pm

Buenas tardes, estoy en la duda de si una vez realizado el recocido del cuello se debe enfriar en agua o dejar que solas se enfríen?, he visto que usan ambos métodos, pero no se si alguno aporta más beneficios que el.otro, muchas gracias!!
Más vale paso que dure !!! Y no trote que canse...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12986
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Duda recocido

Mensaje por CAF » Mié Jun 07, 2023 7:52 pm

Hola Dardo,

Es lo mismo en cuanto al resultado en cuello y hombro. Pero se enfría para evitar que el calor baje a la base de la vaina que DEBE SER MAS DURA Y ELASTICA.
Para esto no hace falta tirarlas al agua. Con sólo mojar el cuello y hombro con un trapo bien húmedo paras la difusión del calor hacia abajo.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1268
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Duda recocido

Mensaje por Iconoclasta » Mié Jun 07, 2023 10:44 pm

Esa de CAF es la mejor. No hay que esperar que se sequen las vainas, etc
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Duda recocido

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 08, 2023 7:30 am

Mi metodo es calentarlas con la hornallita de butano de campamento que tengo, sosteniendola con los deditos... y una latita con agua al lado. Cuando siento calor en los dedos, sumerjo la boca en el aguita y se oye "psss"... y la seco con un trapito
Enseguida queda seca por dentro! Si las tiras al agua, despues hay que secarlas... (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10760
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Duda recocido

Mensaje por TrUmAn » Jue Jun 08, 2023 8:47 am

Yo sigo metodo CAF, las caliento con la llama de la vela hasta sentir los deditos q pican y ahi nomas al tachito con agua fria

Eso si, no las sequen despues en el horno....q se sequen solas. Asi que hay q hacerlo el dia antes al menos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12986
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Duda recocido

Mensaje por CAF » Jue Jun 08, 2023 9:42 pm

Hola Truman

Si quieres hacerlo más rápido, usa el trapo mojado para enfriar cuello y hombro. De paso se limpia bastante el ahumado de la vela! Si no, el de Marcos, mojas sólo cuello y hombro boca de la vaina hacia abajo por supuesto para que no le entre agua, la sacudes (a la vaina, claro...) y la puedes terminar de secar con un papel o trapo.

Saludos y suerte!

CAF
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Duda recocido

Mensaje por Gustavo » Jue Jun 08, 2023 11:31 pm

SI no quieren mojarse ni nada de eso, lo mejor es ese aparatejo, que por unas rupias se consigue (:O:) (:O:)

Un amigo lo tiene y realmente anda perfecto

https://www.ampannealing.com/mark-2-annealer/
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4097
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Duda recocido

Mensaje por alejo » Jue Jun 08, 2023 11:53 pm

Gustavo escribió:
Jue Jun 08, 2023 11:31 pm
SI no quieren mojarse ni nada de eso, lo mejor es ese aparatejo, que por unas rupias se consigue (:O:) (:O:)

Un amigo lo tiene y realmente anda perfecto

https://www.ampannealing.com/mark-2-annealer/


Este también anda muy bien, es el que uso gus . Abrazo

Imagen
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10760
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Duda recocido

Mensaje por TrUmAn » Vie Jun 09, 2023 3:02 am

alejo escribió:
Jue Jun 08, 2023 11:53 pm
Gustavo escribió:
Jue Jun 08, 2023 11:31 pm
SI no quieren mojarse ni nada de eso, lo mejor es ese aparatejo, que por unas rupias se consigue (:O:) (:O:)

Un amigo lo tiene y realmente anda perfecto

https://www.ampannealing.com/mark-2-annealer/


Este también anda muy bien, es el que uso gus . Abrazo

Imagen
Que las pario, que sofisticado se esta volviendo todo. Veo el aparatejo ese y se me viene a la cabeza manual de instrucciones y renegadas...
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10760
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Duda recocido

Mensaje por TrUmAn » Vie Jun 09, 2023 3:03 am

CAF escribió:
Jue Jun 08, 2023 9:42 pm
Hola Truman

Si quieres hacerlo más rápido, usa el trapo mojado para enfriar cuello y hombro. De paso se limpia bastante el ahumado de la vela! Si no, el de Marcos, mojas sólo cuello y hombro boca de la vaina hacia abajo por supuesto para que no le entre agua, la sacudes (a la vaina, claro...) y la puedes terminar de secar con un papel o trapo.

Saludos y suerte!

CAF
Si, tal cual. Excelente.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12986
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Duda recocido

Mensaje por CAF » Vie Jun 09, 2023 7:45 am

Hola,

Gustavo, si es excelente y da resultados bien consistentes. Creo que la cuestión es cuantas vainas vamos a recocer normalmente...
Si se trata de centenares en forma rutinaria el AMP se justificaría. Si se trata de unas pocas, decenas, en mi opinión el método manual, vela para mi (que no es de mi autoría!!!), anda más que bien!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5823
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Duda recocido

Mensaje por juan1407 » Vie Jun 09, 2023 7:58 am

CAF escribió:
Jue Jun 08, 2023 9:42 pm
Hola Truman

Si quieres hacerlo más rápido, usa el trapo mojado para enfriar cuello y hombro. De paso se limpia bastante el ahumado de la vela! Si no, el de Marcos, mojas sólo cuello y hombro boca de la vaina hacia abajo por supuesto para que no le entre agua, la sacudes (a la vaina, claro...) y la puedes terminar de secar con un papel o trapo.

Saludos y suerte!

CAF
Hago lo mismo, sólo que cambié la llama de la vela por la de la hornalla de la cocina. La vela me dejaba las vainas enceradas y ahumadas, limpiarlas implica un paso más y encima no sale tan fácilmente.

Hornalla, trapo húmedo y listo.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: Duda recocido

Mensaje por AleAlonso » Vie Jun 09, 2023 9:45 am

Hola, yo las caliento con un sopletito de ésos que se ponen en la lata de gas. Lo hago en la prensa, asomando por el lugar donde va el die y de ahí a una lata a que se enfríen solas. La llama la apunto al hombro y apenas empieza a ponerse rojo el cuello la saco. Eso demora unos 6 segundos. La temperatura de recocido no llega al culote si no seguís dándole llama.
No me quedan TAN mal...
Imagen
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Duda recocido

Mensaje por DWM 7-65 » Vie Jun 09, 2023 11:26 am

Método campero:

lata de dulce de batata, un ladrillo adentro, poner las vainas encima del mismo, llenar con agua hasta que la misma tape la mitad del cuerpo de la vaina, sopletito en mano calentar hasta su color cereza y con un palito ir tumbandolas adentro del agua una por una.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Duda recocido

Mensaje por the hunter » Vie Jun 09, 2023 12:57 pm

AleAlonso escribió:
Vie Jun 09, 2023 9:45 am
Hola, yo las caliento con un sopletito de ésos que se ponen en la lata de gas. Lo hago en la prensa, asomando por el lugar donde va el die y de ahí a una lata a que se enfríen solas. La llama la apunto al hombro y apenas empieza a ponerse rojo el cuello la saco. Eso demora unos 6 segundos. La temperatura de recocido no llega al culote si no seguís dándole llama.
No me quedan TAN mal...
Imagen
Hola Ale, tanto tiempo. Hago algo parecido pero uso un soplete un poco más grande y el pico concentra bien la llama, lo que me permite el calentamiento rápido de cuello-hombro y que no se disipe la temperatura rápido hacia el cuerpo-culote.
El pico lo agarro de las mordazas de la morsa. Voy girando la vaina unas dos veces sobre la llama y de ahí al recipiente con agua que está al lado. Quedan bárbaras.
Todavía tenes el tikka t3 ?

Saludos
Danielj (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: Duda recocido

Mensaje por AleAlonso » Lun Jun 12, 2023 12:34 pm

the hunter escribió:
Vie Jun 09, 2023 12:57 pm
AleAlonso escribió:
Vie Jun 09, 2023 9:45 am
Hola Ale, tanto tiempo. Hago algo parecido pero uso un soplete un poco más grande y el pico concentra bien la llama, lo que me permite el calentamiento rápido de cuello-hombro y que no se disipe la temperatura rápido hacia el cuerpo-culote.
El pico lo agarro de las mordazas de la morsa. Voy girando la vaina unas dos veces sobre la llama y de ahí al recipiente con agua que está al lado. Quedan bárbaras.
Todavía tenes el tikka t3 ?

Saludos
Danielj (-Y)
Hola Daniel, no he podido conseguir un soplete más chico, o que concentre más para ese tipo de garrafa descartable pero, estoy en la búsqueda. Hay uno de Dremel que me dicen que es excelente pero no lo he visto disponible.
En este momento, sólo por ahora, no tengo ningún Tikka pero ya vendrá alguno. Cuando tenía, no se conseguía nada para mejorarlos, ahora hay de todo y ví que en EEUU hasta se venden las acciones sueltas, variedad de culatas (que era lo más feo) y cañones prefit. Me encantaría volver a tener uno en 7mm Rem Mag (entraron muy poquitos) y tunearlo un poco.

Saludos

Alejandro.
Avatar de Usuario
Dardofg
Mensajes: 264
Registrado: Mar Jun 23, 2020 2:23 pm

Re: Duda recocido

Mensaje por Dardofg » Lun Jun 12, 2023 3:17 pm

Buenas tardes!!! Se agradece a todos los comentarios, muchas gracias!!!
Más vale paso que dure !!! Y no trote que canse...
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: Duda recocido

Mensaje por AleAlonso » Lun Jun 12, 2023 4:55 pm

DWM 7-65 escribió:
Vie Jun 09, 2023 11:26 am
Método campero:

lata de dulce de batata, un ladrillo adentro, poner las vainas encima del mismo, llenar con agua hasta que la misma tape la mitad del cuerpo de la vaina, sopletito en mano calentar hasta su color cereza y con un palito ir tumbandolas adentro del agua una por una.
La primera vez que recocí, hice algo así como lo que describís, sólo que las puse en el Block de recarga y les fui dando calor lo más parejo posible a todas. El problema fue que acá el agua tiene mucho sarro y al hervir alrededor de la vaina me dejó una línea blanca que la tuve que sacar con esponja de bronce y no salió del todo. Un embole.
santiagosolaro
Mensajes: 62
Registrado: Lun Feb 19, 2018 1:10 pm

Re: Duda recocido

Mensaje por santiagosolaro » Vie Jul 14, 2023 8:31 pm

Buenas.
No sabía si comentar o no, porque nadie, recoce mucho que digamos...
Yo les doy sin asco!!!
En la hornalla chiquita de la cocina, le saco la parte de arriba, para que haga tipo soplete. la llama es de unos 10cm de largo. Sostengo la vaina con un caño en el que entra hasta la mitad. Y la voy haciendo girar entre 10 y 15 segundos, dependiendo del tipo de vaina, porque algunas marcas y calibres son mas sensibles que otras.
Cuando las saco de la llama, el cogotito está rojito. Para enfriarse, las dejo paradas en el piso, ya con eso, creo que no baja mucho la temperatura a la base de la vaina, y desde ya que, no la podés agarrar con la mano.
La mancha gris oscura suele llegar un poco mas abajo del hombro.
Imagino que, mas de uno pensará que es una guasada de recocido, pero, ya tengo unos cuantos tiros así, y nunca tuve problemas de extracción.
Aclaro que, la mayoría de mis tiros son cargas suaves. Pero en el 243W he cargado picante picante. Y el cerrojo abre suavemente SIEMPRE.
Saludos
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: Duda recocido

Mensaje por AleAlonso » Lun Jul 17, 2023 9:33 am

Ultimamente, he adherido a los que sostienen que hay que recocerlas todas las veces que se disparan/recalibran, salvo alguna vez que eran muy pocas a recargar y tenía poco tiempo para hacerlo. En ese caso, las pruebo en el die y si no hay que hacer una fuerza que indique que están duras, las recalibro, recargo y, listo.
El otro día, recargando para un amigo, me encontré con una porfiada que no se ablandaba, tuve que recocerla 3 veces y se soltó un poco pero no quedó igual a las demás del lote. Ésa es candidata a rajarse.
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 775
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Duda recocido

Mensaje por Sebastián21 » Sab Jul 22, 2023 2:08 pm

Perdón por mi ignorancia, soy recargador de calibres de arma corta.
Alguien me dice por qué es necesario este proceso de recocido a las vainas de arma larga?
Pido disculpas porque pregunto una pavada que todos saben y yo no.
Kriegsmodell
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1587
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Duda recocido

Mensaje por perroguardian 69 » Sab Jul 22, 2023 4:12 pm

Los metales no ferrosos al ser sometidos a fatiga mecanica, golpes, estiramientos, dilataciones etc, se ponen rigidos, al ser sometidos a una variacion violenta de temperatura en lugar de endurecerse, retoman su elasticidad original, para ser simple en la explicacion, con eso se logra que el cuello tenga tension para sostener adecuadamente la punta y evitar que se fisure o raje la vaina, muy basicamente.

Saludos
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 775
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Duda recocido

Mensaje por Sebastián21 » Sab Jul 22, 2023 7:09 pm

perroguardian 69 escribió:
Sab Jul 22, 2023 4:12 pm
Los metales no ferrosos al ser sometidos a fatiga mecanica, golpes, estiramientos, dilataciones etc, se ponen rigidos, al ser sometidos a una variacion violenta de temperatura en lugar de endurecerse, retoman su elasticidad original, para ser simple en la explicacion, con eso se logra que el cuello tenga tension para sostener adecuadamente la punta y evitar que se fisure o raje la vaina, muy basicamente.

Saludos

Gracias por la explicación. Lo entiendo perfectamente. Vivi toda mi vida de distintas variantes de trabajo técnico. Tengo nociones de metalurgia, si bien algo de esto imaginaba no sabía su aplicación a la recarga.
Gracias!
Kriegsmodell
Responder

Volver a “Recarga”