Emplome con puntas ponsiglione.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Mauser98

Emplome con puntas ponsiglione.

Mensaje por Mauser98 » Lun Nov 11, 2024 2:35 pm

Buenas, cuento la problemática a ver si alguno tuvo el mismo inconveniente o sabe orientarme por donde viene la mano, porque estoy desorientado.
Compré un millar de puntas Ponsiglione cobreadas de 130gn, trafíl .356.
El problema fue que en unos 50 disparos, alternando entre dos Bersas y una Glock, emplomó los 3 cañones, y bien notorio.
Después de renegar sacándole el plomo durante unas horas, me comuniqué con Ponsiglione y me tomaron el reclamo cambiándome el millar.
Pasado un tiempo bastante largo, logré concretar el cambio que consistía en enviárselas y recibir el millar nuevo, pero esta vez siendo mas cauto, hice unas 20 recargas nada mas. Para mi sorpresa, con 3 disparos ya había emplomado el cañón de la Glock, incluso dejando una rebaba de plomo (o cobreado) muy a la vista.
Guardé todo y pegué la vuelta. Desemplomé el cañon, desarme esas municiones, y encargue un millar de MQ.

Algunos datos a mencionar....
-La munición fue armada en cargas estándar. E incluso agruparon muy bien a 10mts.
OAL: 28.8mm - 29mm
W231: 3.8gn-4.0gn
-Tengo experiencia en recarga, (larga y corta) solo mi primera vez usando ponsiglione.
-Medí el trafíl y correspondia al .356.
Los leo.
M Lovotti
Usuario
Usuario

Re: Emplome con puntas ponsiglione.

Mensaje por M Lovotti » Lun Nov 11, 2024 3:00 pm

La carga es normal, por ese lado no deberia haber problema...
Uso ponsi de 9, 45acp y 44mag desde hace 5 años y solo me paso con las de 44mag que una tanda que compre al principio recargando con A2 no me emplomaba, termine bien esa tanda y despues la siguiente tanda en 50 tiros me dejaba el caño liso como una escopeta.... No le di bola porque solo 1 vez para un torneo tire tanta cantidad de 44, despues tirando 10 o 15 tiros tanto con 8.6 de A2 como con 24.2 de 296, era aceptable casi normal lo que emploma

Mediste velocidad por las dudas? como para tener una idea de que puede estar pasando? mediste el trafil si realmente esta en .356?
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Lun Nov 11, 2024 3:29 pm

M Lovotti escribió:
Lun Nov 11, 2024 3:00 pm
La carga es normal, por ese lado no deberia haber problema...
Uso ponsi de 9, 45acp y 44mag desde hace 5 años y solo me paso con las de 44mag que una tanda que compre al principio recargando con A2 no me emplomaba, termine bien esa tanda y despues la siguiente tanda en 50 tiros me dejaba el caño liso como una escopeta.... No le di bola porque solo 1 vez para un torneo tire tanta cantidad de 44, despues tirando 10 o 15 tiros tanto con 8.6 de A2 como con 24.2 de 296, era aceptable casi normal lo que emploma

Mediste velocidad por las dudas? como para tener una idea de que puede estar pasando? mediste el trafil si realmente esta en .356?
Hola Lovotti.
Sí, medí trafíl. todas .356, velocidad no, porque no tengo crono.
Lo único que se me ocurre es que este bache haya venido malo en el cobreado o la aleación del plomo... Pero me las cambiaron y el problema persiste en 3 cañones distintos... No sé.
M Lovotti
Usuario
Usuario

Mensaje por M Lovotti » Lun Nov 11, 2024 4:51 pm

Mauser98 escribió:
Lun Nov 11, 2024 3:29 pm

Hola Lovotti.
Lo único que se me ocurre es que este bache haya venido malo en el cobreado o la aleación del plomo... Pero me las cambiaron y el problema persiste en 3 cañones distintos... No sé.
Tema crobreado olvidate, incluso he tirado plomo desnudo en 9mm y no me emplomaron preocupantemente y menos con tan poca cantidad de disparos.... De casualidad haces factory crimp, porque no te probas una tanda sin hacerle cuarto die quizas estas perdiendo trafil, solo procura de tener 9.65mm en el cuello de vaina pero despues no le pases el factory a todo el cuerpo
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Lun Nov 11, 2024 5:25 pm

M Lovotti escribió:
Lun Nov 11, 2024 4:51 pm
Mauser98 escribió:
Lun Nov 11, 2024 3:29 pm

Hola Lovotti.
Tema crobreado olvidate, incluso he tirado plomo desnudo en 9mm y no me emplomaron preocupantemente y menos con tan poca cantidad de disparos.... De casualidad haces factory crimp, porque no te probas una tanda sin hacerle cuarto die quizas estas perdiendo trafil, solo procura de tener 9.65mm en el cuello de vaina pero despues no le pases el factory a todo el cuerpo

No uso factory crimp, tengo juego de 3 dies.
Hago un crimp MUY leve con el mismo die que baja la punta. Respecto al diámetro está en las medidas correctas... No doy pie con bola con el problema.
lujan44
Usuario
Usuario

Mensaje por lujan44 » Mar Nov 12, 2024 9:53 am

aprenda a fundir y use le aleación que corresponda a los calibres usados
Iconoclasta
Usuario
Usuario

Mensaje por Iconoclasta » Mar Nov 12, 2024 11:18 am

Es extraño. Uso hace 15 años y jamás me ocurrió eso, ni siquiera en cargas muy picantes (muy...).
De hecho hasta las uso en la Desert Eagle y cero problema.
Iconoclasta
Usuario
Usuario

Mensaje por Iconoclasta » Mar Nov 12, 2024 11:21 am

Se fijó que al asentar la punta el borde de la vaina no "afeite" el cobre, dejando el plomo desnudo?
M Lovotti
Usuario
Usuario

Mensaje por M Lovotti » Mar Nov 12, 2024 2:42 pm

Iconoclasta escribió:
Mar Nov 12, 2024 11:18 am
Es extraño. Uso hace 15 años y jamás me ocurrió eso, ni siquiera en cargas muy picantes (muy...).
Che ya que nombraste que tenes una desert... Siempre escuche que no se puede tirar puntas que no sean encamisadas porque se tapa la toma de gases, veo que no es asi entonces?
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Mar Nov 12, 2024 3:50 pm

Iconoclasta escribió:
Mar Nov 12, 2024 11:21 am
Se fijó que al asentar la punta el borde de la vaina no "afeite" el cobre, dejando el plomo desnudo?
Si, desarme unas cuantas y no tenia signos de haberla sub trafilado, ni levantado el cobreado.
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por Marcos-45 » Mar Nov 12, 2024 5:07 pm

Bueno, tema muy charlado este, pero siempre vuelve a saltar...
Yo desconozco las puntas de arma corta, solo las he visto y usado en 45 y, obviamente, en 308 y 312 que son los calibres de arma larga en los que mas use las puntas de Ponsiglione
La camisa que tienen en arma larga es impresionantemente gruesa, comparandola incluso con una punta militar es mas gruesa... Si, si, mas gruesa que la punta de la bala "milica"...
Yo jamas note que emplomara, lo que puede pasar es que encobre, pero no existe estria que pueda cortar ese baño cobreado que es recontra grueso
Hablo de las de fusil
Las de arma corta? No se si es tan gordo el encamisado electrolitico ("baño" es un eufemismo, es una camisa...) pero se de gente que ha fundido las puntas recuperadas de 44 mag y 45 y la capa de cobre era de mas de 5 decimas de mm aparte de quedar casi enteras, aun despues del impacto con algo duro
Reitero, desconozco como seran las de 9 mm, es un calibre al que no le tengo cariño, pero no se si sera tan diferente el metodo al que usan en 45, tendria que hacerle pruebas a alguna punta en ese calibre
Si alguien las usa, por favor, cortela con una sierra y mida el grosor del cobre! Si es de mas de 3 decimas de mm, no creo que la estria corte el cobre a tal punto de lograr que emplome un caño, y menos que menos en tres tiros
Otra cosa esta pasando ahi
Sobre preferir MQ, peor todavia, son un asco las MQ
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Paolo
Usuario
Usuario

Mensaje por Paolo » Mar Nov 12, 2024 8:01 pm

La verdad que rarísimo, debe ser un lote que salió mal. Hace más de 8 años que la uso. La XT tiene más de 10000 disparos de ponsi y nunca se encontró. Saludos
Paolo
CLAY
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por CLAY » Mar Nov 12, 2024 8:25 pm

Un compañero del club usa las ponsiglione cobreadas de 9mm y jamas tuvo un problema, otro las compro pintadas (color verde) y son una porqueria emploman despues de 5 tiros.
Yo uso MQ pintadas no pegan de costado y jamas tuve emplome, las de 45 swc de mq no las puedo ni usar a los 20 tiros emploma todo.
es una loteria
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Mar Nov 12, 2024 8:31 pm

Mauser98 escribió:
Lun Nov 11, 2024 2:35 pm
Buenas, cuento la problemática a ver si alguno tuvo el mismo inconveniente o sabe orientarme por donde viene la mano, porque estoy desorientado.
1-Con que limpias el caño ?
2-Mediste el diametro real de la punta con un micrómetro ?
3-Ponsiglione suele tener un baño de cobre muy grueso, simil encamisado como dice Marcos, por lo que podrías usar el trafil nominal del 9mm que es .355. No se hasta que punto no te está jugando en contra eso. Es un trafil que para mi es mas apto para cobreados finos, pintura o plomo desnudo.
Última edición por Caaarlo el Mar Nov 12, 2024 10:48 pm, editado 1 vez en total.
Iconoclasta
Usuario
Usuario

Mensaje por Iconoclasta » Mar Nov 12, 2024 10:37 pm

M Lovotti escribió:
Mar Nov 12, 2024 2:42 pm
Iconoclasta escribió:
Mar Nov 12, 2024 11:18 am
Che ya que nombraste que tenes una desert... Siempre escuche que no se puede tirar puntas que no sean encamisadas porque se tapa la toma de gases, veo que no es asi entonces?
Absolutamente falso. Al menos con las Italense. Unos 3000 tiros lo confirman.
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Mar Nov 12, 2024 11:55 pm

Caaarlo escribió:
Mar Nov 12, 2024 8:31 pm
Mauser98 escribió:
1-Con que limpias el caño ?
2-Mediste el diametro real de la punta con un micrómetro ?
3-Ponsiglione suele tener un baño de cobre muy grueso, simil encamisado como dice Marcos, por lo que podrías usar el trafil nominal del 9mm que es .355. No se hasta que punto no te está jugando en contra eso. Es un trafil que para mi es mas apto para cobreados finos, pintura o plomo desnudo.
1- Limpio el caño como con todas mis armas, baqueta, cepillo y trapos. Con el caño emplomado logré sacarlo bien con el solvente de Bersa.
2- No tengo micrómetro, pero por lo que anduve preguntando con colegas y leyendo el foro, no debería ser el problema, incluso alguna que otra (muy pocas) el calibre digital me marcaba .355,5, lo cual me da a pensar que aunque la lectura fuera correcta, no generaría el problema, y el agrupe a 10-15mts fue muy bueno.
3- Me tiro a creer que este bache haya salido mal en el cobreado. Tampoco quiero opinar mal de un proveedor de puntas con tanta trayectoria, y de hecho, no quise postearlo hasta revisar el foro de arriba a abajo buscando alguien teniendo el mismo problema.
Un colega me comentó que le pasó lo mismo con las ponsi del ultimo bache, que a los 50 disparos empezaba a aparecer el emplome, y de fabrica no me dijeron el motivo, solo me tomaron el reclamo.
La verdad que no sé se que puede ser.
Voy a probar cortarla a transversalmente para ver el espesor del cobreado.
Por lo pronto no las pienso volver a usar, demasiado trabajo sacar el plomo con solo 3 disparos.
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Mié Nov 13, 2024 1:21 am

Mauser98 escribió:
Mar Nov 12, 2024 11:55 pm
3- Me tiro a creer que este bache haya salido mal en el cobreado.
Por descarte, creo que sería la opción razonable.

"Puede fallar" dijo Tusam

(:N)
lujan44
Usuario
Usuario

Mensaje por lujan44 » Mié Nov 13, 2024 3:44 am

las puntas de ponsi de fusil tienen 0.15 de cobre y las de arma corta tienen 4 micrones, al menos la que medi yo )con instrumental adecuado para medir espesor de deposito
cesar peirano
Usuario
Usuario

Mensaje por cesar peirano » Mié Nov 13, 2024 11:22 am

Mauser98 escribió:
El problema fue que en unos 50 disparos, alternando entre dos Bersas y una Glock, emplomó los 3 cañones, y bien notorio.
Después de renegar sacándole el plomo durante unas horas, me comuniqué con Ponsiglione y me tomaron el reclamo cambiándome el millar.
Pasado un tiempo bastante largo, logré concretar el cambio que consistía en enviárselas y recibir el millar nuevo, pero esta vez siendo mas cauto, hice unas 20 recargas nada mas. Para mi sorpresa, con 3 disparos ya había emplomado el cañón de la Glock, incluso dejando una rebaba de plomo (o cobreado) muy a la vista.
Guardé todo y pegué la vuelta. Desemplomé el cañon, desarme esas municiones, y encargue un millar de MQ.
-La munición fue armada en cargas estándar. E incluso agruparon muy bien a 10mts.
-Tengo experiencia en recarga, (larga y corta) solo mi primera vez usando ponsiglione.
Los leo.
Cobrea o emploma?
Porque son cosas distintas.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Mié Nov 13, 2024 12:09 pm

cesar peirano escribió:
Mié Nov 13, 2024 11:22 am
Mauser98 escribió:
Los leo.
Cobrea o emploma?
Porque son cosas distintas.
Emploma.
La rebaba que mencioné no se cual de ambas era. Deduzco que plomo. Adjunto imagen que deberían verse si hice los deberes bien. Primer foto se ve la rebaba. Segunda foto el emplome general.
Imagen Imagen
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Mié Nov 13, 2024 4:52 pm

Mauser98 escribió:
1- Limpio el caño como con todas mis armas, baqueta, cepillo y trapos. Con el caño emplomado logré sacarlo bien con el solvente de Bersa.
Te preguntaba CON QUE, porque hay un desemplomante en base a vinagre o acido acético y agua oxigenada que disuelve el plomo, pero también (mas lento) disuelve el acero y si lo dejas demasiado tiempo o te olvidas, te deja una superficie mate, ideal para "lijar" la punta a su paso y que se incruste mas el plomo.
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Mié Nov 13, 2024 5:05 pm

Caaarlo escribió:
Mié Nov 13, 2024 4:52 pm
Mauser98 escribió:
Te preguntaba CON QUE, porque hay un desemplomante en base a vinagre o acido acético y agua oxigenada que disuelve el plomo, pero también (mas lento) disuelve el acero y si lo dejas demasiado tiempo o te olvidas, te deja una superficie mate, ideal para "lijar" la punta a su paso y que se incruste mas el plomo.
Y te respondí. Para sacar el plomo use el "desencobrante" de Bersa.
Para limpieza general, en una jornada de tiro común, uso los objetos mencionados y WD-40 (No voy a argumentar el por qué). Como con todas mi armas, nada raro.
El estriado está bien. NO me dio estos problemas con otras puntas o munición.
cesar peirano
Usuario
Usuario

Mensaje por cesar peirano » Mié Nov 13, 2024 5:30 pm

Mauser98 escribió:
Mié Nov 13, 2024 12:09 pm

Imagen Imagen
Acá pueden estar pasando tres cosas:

1 el trafil de la punta es muy grande. (si lo mediste bien con un micrómetro)
Esa medida es para puntas de plomo desnudo, las cobreadas o encamisadas son .355

2 Plomo demasiado blando.

3 Baño de cobre demasiado poco o mal hecho y se levanta.

Yo empezaría agarrando una punta a martillazos y ver que pasa.
Si en algún momento se deforma mucho y se ve el plomo no es el trafil (ya descartamos una posibilidad.)

Si la punta mantiene su estructura del baño, entonces es la punta muy grande y tiene mucho rozamiento.
Normalmente ésto en una encamisada no pasa nada, pero en una cobreada puede que si.
Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Mié Nov 13, 2024 5:41 pm

cesar peirano escribió:
Mié Nov 13, 2024 5:30 pm
Mauser98 escribió:
Mié Nov 13, 2024 12:09 pm

Imagen Imagen
Acá pueden estar pasando tres cosas:

1 el trafil de la punta es muy grande. (si lo mediste bien con un micrómetro)
Esa medida es para puntas de plomo desnudo, las cobreadas o encamisadas son .355

2 Plomo demasiado blando.

3 Baño de cobre demasiado poco o mal hecho y se levanta.

Yo empezaría agarrando una punta a martillazos y ver que pasa.
Si en algún momento se deforma mucho y se ve el plomo no es el trafil (ya descartamos una posibilidad.)

Si la punta mantiene su estructura del baño, entonces es la punta muy grande y tiene mucho rozamiento.
Normalmente ésto en una encamisada no pasa nada, pero en una cobreada puede que si.
Saludos.-

Gracias Cesar. El trafil de la punta lo medí con un calibre digital, la gran mayoría marcaba .356, alguna que otra .355,5, no confió tanto en el calibre digital con una medida tan minuciosa, pero midiendo las MQ pintadas son todas .356.
Voy a probar hacer estos experimentos que mencionaste para ir descartando opciones. Un colega que funde sus puntas me mencionó algo similar, que podía ser la aleación del plomo muy blanda, o que el cobreado este mal hecho. Descarto las medidas del cañón porque fueron 3 pistolas distintas...
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Caaarlo » Mié Nov 13, 2024 5:46 pm

Mauser98 escribió:
Mié Nov 13, 2024 5:05 pm
Para limpieza general, en una jornada de tiro común, uso los objetos mencionados y WD-40 (No voy a argumentar el por qué). Como con todas mi armas, nada raro.
Me habias respondido parcialmente, por eso aclaré el por qué de mi pregunta. Que hayas logrado sacar el plomo con ese solvente, nada dice sobre el resto de los productos que usaste con anterioridad y que podrían haber dañado el acabado del estriado. Punto aclarado entonces, ningún producto raro por lo que comentás.

Entonces por descarte, sigo pensando que te tocó un lote de puntas que salio mal, con cobreado muy fino o aleación muy blanda o ambos. EL calibre digital, si es bueno, me parece suficiente, asi que por ese lado tambien descarto un tema de trafil si te arrojó 0,3555.

No se cuantas compraste, pero estimo que no estaría mal reclamarlas y que te las cambien, ya que no son 2 mangos.
Mauser98

Mensaje por Mauser98 » Mié Nov 13, 2024 6:01 pm

Caaarlo escribió:
Mié Nov 13, 2024 5:46 pm
Mauser98 escribió:
Mié Nov 13, 2024 5:05 pm
Me habias respondido parcialmente, por eso aclaré el por qué de mi pregunta. Que hayas logrado sacar el plomo con ese solvente, nada dice sobre el resto de los productos que usaste con anterioridad y que podrían haber dañado el acabado del estriado. Punto aclarado entonces, ningún producto raro por lo que comentás.

Entonces por descarte, sigo pensando que te tocó un lote de puntas que salio mal, con cobreado muy fino o aleación muy blanda o ambos. EL calibre digital, si es bueno, me parece suficiente, asi que por ese lado tambien descarto un tema de trafil si te arrojó 0,3555.

No se cuantas compraste, pero estimo que no estaría mal reclamarlas y que te las cambien, ya que no son 2 mangos.
Me disculpo si no fui claro entonces.
Si, creo que el problema es de fabrica... siendo consciente de la acusación, no quiero darle mala fama ni nada por el estilo.
Mencioné en el primer posteo que ya hice el reclamo, y me las cambiaron dándome un millar nuevo, pero que me generó el mismo problema (mismo modelo de puntas). Sinceramente no pensé en reclamar una segunda vez. Implica la guita del envio y no tengo garantía de que no ocurra nuevamente.
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Contactar:

Mensaje por 300 magnum » Mié Nov 13, 2024 6:11 pm

Mauser98 escribió:

Los leo.

hOLA , HACE MUCHOS ANIOS QUE USO PUNTAS pONSI EN 9MM , 45 y .44mag y ningun problema de emplome .... este anio con dos amigos compramos un lote grande de 9mm y de .45 y es una locura lo que emploman , tienen un banio minimo de cobre.
No tengo enie en esta compu.
Saludos.

Marcelo.
lujan44
Usuario
Usuario

Mensaje por lujan44 » Jue Nov 14, 2024 12:22 am

según mi experiencia y contactos ya que suelo comprar plomo antimonio y estaño en lingotes virgen, actualmente no hay nada de eso, sea por la guerra o mercado interno, y eso me parece a mi y solo a mi que ellos compraron escrap lo fundieron y se les fue algo de zinc con lo cual queda una especie de pasta de plomo sin dureza.
y el mejor modo de desemplomar es con mercurio, y antes de decirme que es venenoso informence.
si usaran aleacion tipo lyman 2° y un buen cobreado, a precios de el estaño el antimonio y el cobre costarían como una encamisada
precio del antimonio en caso de conseguir 50 dolares el kilo
estaño 52 dolares el kilo
para hacer 100 kilos de aleacion son 5 kilos de antimonio y 5 kilos de estaño y 90 kilos de plomo
seria 250 dolares de antimonio + 250 dolares de estaño + 190 dolares de plomo total 690 dolares los 100 kilos y eso es solo el costo de los metales, luego estan los costos de fundido trafilado, y luego los del cobreado, que en galvanoplastia el costo de depositar cualquier metal es el doble de lo que cuesta el lingote en forma de anodo
Gennadiy
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Gennadiy » Mar Nov 26, 2024 12:50 pm

Que macana. Justamente a principios de octubre compré un millar de puntas Ponsiglione, 500 de 125 grains ojivales y 500 de 135 grains TC. Tengo acá justo una punta de 135 que proviene de una recarga que salió mal, así que la voy a sacrificar...por la ciencia! (:A) Tengo también a mano un par de puntas MQ de descarte. Todas cobreadas

Las apreté fuerte con una pinza. Me da la impresión de que la de Ponsi es más dura. En ambas se marca la impronta de los dientes de la pinza, pero la Ponsi casi no se deformó, mientras que la MQ visiblemente se acható y se le empezó a desprender el cobreado.
Luego, con la misma pinza, use la parte de filo para cortar cable o alambre. La MQ la pude cortar con más facilidad, la Ponsi opuso un poco más de resistencia.

El Domingo pasado tiré 100 tiros de 9mm, pero eran casi todos con puntas MQ de 124 grains, así que no puedo decir si las Ponsi que compré me traen problemas de emplomado. Lo que noté es que las pocas con puntas Ponsi agrupan un poco mejor que las MQ, en especial la de 135.

Lo que sí noté al medir unas cuantas Ponsi de ambas bolsas era cierta disparidad en peso. Una de 125 pesaba, en realidad, 128 grains, pero en promedio 126.5. Las de 135, en promedio, pesan 136.
Los trafiles reales, medidos con micrómetro, son de .3559.

La próxima tiro una partida armada todas con puntas Ponsi y veo que pasa.
EL ORDEN ES OPRESIÓN. LA PAZ ES APATÍA. EL DERROTISMO ES TRAICIÓN.
Iconoclasta
Usuario
Usuario

Mensaje por Iconoclasta » Mié Nov 27, 2024 10:40 am

Vengo tirando cargas interesantes en 44 Mag con puntas Ponsiglione de 200 y 240 gn compradas a principio de mes (240 gn a 1450 fps y 200 gn a 1600 fps) sin emplome.
También usé 45 ACP a 780 fps y tampoco.
Responder

Volver a “Recarga”